Argen­ti­na. Inves­ti­gan si Tehuel De la Torre estu­vo en Cale­ta Oli­via /​Movi­li­za­cio­nes a tres meses de su des­apa­ri­ción este vier­nes 11

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021. 

A par­tir de un nue­vo tes­ti­mo­nio, la fis­cal que inves­ti­ga la des­apa­ri­ción de Tehuel De la Torre, el joven trans de 22 años que fue vis­to por últi­ma vez el pasa­do 11 de mar­zo cuan­do fue a una reu­nión labo­ral en la loca­li­dad bonae­ren­se de Ale­jan­dro Korn, dis­pu­so una serie de dili­gen­cias para ampliar la bús­que­da a la ciu­dad san­ta­cru­ce­ña de Cale­ta Oli­via. La deci­sión se tomó en las últi­mas horas, lue­go del apor­te de una veci­na de la zona que dijo ver a Tehuel «cami­nan­do solo» por la ciu­dad «la sema­na pasada».

“Lle­gó una infor­ma­ción y sobre eso esta­mos tra­ba­jan­do. Una per­so­na dijo haber vis­to a alguien que se pare­cía a Tehuel”, con­fir­mó uno de los inves­ti­ga­do­res del caso. Según publi­có el dia­rio La Opi­nión Zona Nor­te, se tra­ta de una veci­na que con­tó haber vis­to a «alguien pare­ci­do a Tehuel» que anda­ba cami­nan­do solo en la calle, hace unos días. 

Aun­que las fuen­tes poli­cia­les acla­ra­ron que «la mujer no está segu­ra de si era él o no», debi­do a que «no dio muchas pre­ci­sio­nes y a últi­mo momen­to dijo que sola­men­te le había pare­ci­do cru­zár­se­lo», Kari­na Guyot, la fis­cal de San Vicen­te a car­go de la cau­sa, pidió al juez Mar­tín Riz­zo que arti­cu­le las medi­das para seguir esa línea de inves­ti­ga­ción, que ubi­ca­ría a Tehuel a casi 1.800 kiló­me­tros de don­de fue vis­to por últi­ma vez.

Por tal moti­vo, la jus­ti­cia bonae­ren­se envió un exhor­to a Cale­ta Oli­via ponien­do en cono­ci­mien­to sobre la bús­que­da de Tehuel a la Direc­ción de la Uni­dad Regio­nal Nor­te de la Poli­cía de San­ta Cruz, al Coman­do Radio­eléc­tri­co y cuer­po de infan­te­ría. El ofi­cio, que pide que se reali­cen esfuer­zos por encon­trar al joven trans duran­te los pró­xi­mos diez días, lle­gó esta sema­na al Juz­ga­do de Ins­truc­ción a car­go de Gabriel Con­tre­ras y del fis­cal Mar­tín Sedan.

Guyot soli­ci­tó que se colo­quen car­te­les con imá­ge­nes de Tehuel en loca­les comer­cia­les y que tam­bién haya difu­sión en los medios radia­les y tele­vi­si­vos de la zona. Ade­más, requi­rió que se pon­ga en cono­ci­mien­to a la comu­ni­dad sobre la recom­pen­sa de 2.000.000 de pesos ofre­ci­da por el Minis­te­rio de Segu­ri­dad Nacio­nal para quien apor­te datos cer­te­ros sobre su paradero. 

La her­ma­na de Tehuel, Veró­ni­ca Alar­cón, dijo a Télam que está en cono­ci­mien­to del pedi­do de bús­que­da en la Pata­go­nia y que con la fami­lia aún no se con­tac­tó nin­gu­na per­so­na que le pudie­ra dar infor­ma­ción más precisa.

“Espe­ro que sea él y no que sea otra per­so­na, si no sería una des­ilu­sión horri­ble, es una luz de espe­ran­za para noso­tros”, expre­só lue­go en diá­lo­go con LU12 AM680. “Para mí no es vero­sí­mil que esté en Cale­ta Oli­via, me pare­ce muy raro. Era una per­so­na que le decía siem­pre a la pare­ja dón­de esta­ba y qué hacía. Aun­que no pier­do las espe­ran­zas, me pare­ce muy raro que estu­vie­ra en otro lado, o que no avi­sa­ra”, agregó.

Por el caso están dete­ni­dos el supues­to emplea­dor Luis Ramos, quien reco­no­ció haber­se encon­tra­do con Tehuel el 11 de mar­zo a las 16.30 horas, pero sos­tu­vo que no fue­ron a nin­gún even­to y que cada uno se reti­ró por su lado, y Alfre­do Mon­tes, un cha­ta­rre­ro con ante­ce­den­tes pena­les por abu­so sexual y acu­sa­do de «encu­bri­mien­to en con­cur­so real con fal­so tes­ti­mo­nio». Ambos se nie­gan a pres­tar decla­ra­ción para coope­rar con la búsqueda.

⏩🔊🔥 TWITAZOS POR #TEHUEL – Que ardan las redes y su nom­bre lle­gue a todas par­tes!
⚠️ Por­que somos muchos, muchas y muches quie­nes que­re­mos que apa­rez­ca Tehuel, el vier­nes 11 con­cen­tra­mos en todas las pla­zas del país.

A TRES MESES DE LA DESAPARICION DE TEHUEL
Jor­na­da de lucha y visiblizacion

  • 11 de Junio nos con­vo­ca­mos en los siguien­tes puntos:
  • 17 hs Pla­za Gri­ge­ra – Lomas de Zamora
  • 11.30 Est­cion Ale­jan­dro Korn
  • APARICION YA CON VIDA DE TEHUEL DE LA TORRE
    -Cum­pli­mien­to efec­ti­vo del cupo labo­ral tra­ves­ti-trans.
    -Ber­ni, Kici­llof y Fer­nán­dez son res­pon­sa­bles.
    -Que la fis­ca­lía a car­go de Kari­na Guyot ace­le­re los meca­nis­mos de búsqueda.
  • Encuen­tro Plu­ri­na­cio­nal de Muje­res, Les­bia­nas, Trans, Tra­ves­tis, Bise­xua­les, Ase­xua­les, No Bina­ries Regio­nal Sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *