Uru­guay. Laca­lle Pou entre­ga has­ta 2081 el puer­to de Mon­te­vi­deo a mul­ti­na­cio­nal belga

Por Nico­lás Cen­tu­rión, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021.

El gobierno neo­li­be­ral uru­gua­yo le ha dado la con­ce­sión de la ter­mi­nal por­tua­ria de la Cuen­ca del Pla­ta a la empre­sa bel­ga Katoen Natie has­ta el año 2081. Esta es la úni­ca ter­mi­nal de con­te­ne­do­res espe­cia­li­za­da de Mon­te­vi­deo. El acuer­do ha sido a puer­tas cerra­das, sin con­sul­ta al Par­la­men­to ni a nin­gu­na ins­ti­tu­ción estatal.

De don­de venimos

Gran inversión para ampliar Terminal Cuenca del Plata |

Des­de tiem­pos del Impe­rio Espa­ñol, es que en Amé­ri­ca Lati­na esta­mos miran­do para las Euro­pas des­de los puer­tos y de espal­das a nues­tras tie­rras. His­tó­ri­ca­men­te hemos sido expor­ta­do­res de mate­rias pri­mas. Con esca­so o nulo valor agre­ga­do se ven­de en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les lo que producimos.

Por los puer­tos han sali­do y tam­bién ha lle­ga­do la migra­ción de pos­gue­rra que nutrió a nues­tros paí­ses de dis­tin­tas cul­tu­ras, cos­tum­bres e idio­mas. Por esos mis­mos puer­tos en los 70 salie­ron hacia el exi­lio dece­nas y dece­nas de com­pa­trio­tas per­se­gui­dos las dic­ta­du­ras, que en el mejor de los casos deja­ban ele­gir entre la espa­da o el desarraigo.

Hacia don­de vamos

El mar­co legal para la admi­nis­tra­ción por­tua­ria tal y como se encuen­tra aho­ra, fue ela­bo­ra­do y apro­ba­do en 1992 bajo la admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te Luis Alber­to Laca­lle (del Par­ti­do Nacio­nal y padre del actual man­da­ta­rio) en la ley N°16.246. Ocho años des­pués, en el 2000, bajo la admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te Jor­ge Batlle (Par­ti­do Colo­ra­do), se subas­tó la ter­mi­nal abrien­do el camino para la ampliación.

El gru­po bel­ga Katoen Natie Ter­mi­nal Cuen­ca del Pla­ta admi­nis­tra la ter­mi­nal por­tua­ria de Mon­te­vi­deo des­de 2002 y la inver­sión del año 2009, esti­ma­da en 180 millo­nes de dóla­res, fue elo­gia­da por el pre­si­den­te Taba­ré Váz­quez (Fren­te Amplio) duran­te un acto que con­tó ade­más con la asis­ten­cia de tres exje­fes de Estado.

De dicho acto se pue­den con­cluir dos inter­pre­ta­cio­nes. La pri­me­ra es que se tra­ta de una polí­ti­ca de Esta­do o la segun­da, que el pro­gre­sis­mo se ple­gó a las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de los gobier­nos de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les de los 90 y prin­ci­pios de los 2000.

Katoen Natie demandará al Estado Uruguayo por U$S 1.500 millones por incumplir acuerdos y priorizar a otra terminal portuaria - Paraguay Fluvial

Dichas ins­ta­la­cio­nes por­tua­rias de Mon­te­vi­deo amplia­ron el mane­jo a más de 1,1 millo­nes de con­te­ne­do­res anua­les, con­vir­tién­do­la en la ter­mi­nal más avan­za­da de Suda­mé­ri­ca. Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes tam­bién inclu­ye­ron 15,7 hec­tá­reas adi­cio­na­les de tie­rra ‑recu­pe­ra­da del mar- para el alma­ce­na­mien­to de con­te­ne­do­res y un mue­lle de 350 metros de lar­go por 35 metros de ancho que pue­de mane­jar embar­ca­cio­nes de 14 metros de calado.

El minis­tro de Obras Públi­cas de ese enton­ces, Vic­tor Ros­si, seña­ló la impor­tan­cia de la ini­cia­ti­va de Katoen Natie, ya que “sin los fon­dos y el cono­ci­mien­to del sec­tor pri­va­do, el gobierno no habría podi­do com­ple­tar este ambi­cio­so proyecto”.

Sin embar­go, admi­tió que cuan­do el Fren­te Amplio esta­ba en la opo­si­ción se había opues­to enér­gi­ca­men­te al pro­yec­to “bajo fuer­tes sos­pe­chas de espe­cu­la­cio­nes, inves­ti­ga­cio­nes, escán­da­los y dis­cu­sio­nes aca­lo­ra­das en el Parlamento”.

Terminal Cuenca del Plata: 12 años de desencuentros entre la ANP y Katoen Natie | La Mañana

En mayo de 2017, la mul­ti­na­cio­nal Katoen Natie anun­ció que iba a reti­rar sus ope­ra­cio­nes en el Puer­to de Mon­te­vi­deo, don­de es pro­pie­ta­ria de Sea­port Ter­mi­nals Mon­te­vi­deo S.A., Nel­sury S.A. y la Ter­mi­nal Cuen­ca del Pla­ta (TCP), de la que es due­ña en un 80 %, pero que man­ten­dría sus nego­cios logís­ti­cos en Uru­guay. El 20 % res­tan­te de la TCP, ter­mi­nal espe­cia­li­za­da en la ope­ra­ción con con­te­ne­do­res, corres­pon­de a la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Puer­tos (ANP) de Uruguay.

La empre­sa de ori­gen bel­ga desig­nó a Gold­man Sachs Inter­na­tio­nal para que la acon­se­je duran­te el pro­ce­so de ven­ta. En enero de 2018 Katoen Natie acu­só a Medi­te­rra­nean Ship­ping Com­pany (MSC) de inten­tar tra­bar el pro­ce­so de ven­ta de Ter­mi­nal Cuen­ca del Pla­ta ini­cia­do en el 2017.

La sui­za MSC, segun­da navie­ra más impor­tan­te del mun­do, pre­sen­tó el mar­tes 26 de diciem­bre de 2017 un pro­yec­to a la ANP para cons­truir una ter­mi­nal mul­ti­pro­pó­si­to de con­te­ne­do­res, para su eva­lua­ción por un equi­po de téc­ni­cos del orga­nis­mo. Ante eso, según el dia­rio con­ser­va­dor El Obser­va­dor, Katoen Natie comu­ni­có a los direc­to­res esta­ta­les de TCP que sus­pen­día la ven­ta de la ter­mi­nal has­ta tan­to las auto­ri­da­des no toma­ran posi­ción res­pec­to al plan­teo de la naviera.

Sema­nas más tar­de, la mul­ti­na­cio­nal emi­tió un comu­ni­ca­do don­de expre­só que la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por MSC y la deci­sión de la ANP de con­vo­car a una comi­sión téc­ni­ca para que se expi­da en un máxi­mo de 90 días «gene­ra una incer­ti­dum­bre tal que impi­de el correc­to avan­ce del pro­ce­so de ven­ta» de TCP.

La empre­sa Katoen Natie envió una car­ta en febre­ro de 2020 al enton­ces pre­si­den­te Taba­ré Váz­quez a ape­nas unos días de dejar su car­go y a Luis Laca­lle a pocos días de asu­mir la pre­si­den­cia, dicien­do que que­ría ins­ta­lar una media­ción por­que, de lo con­tra­rio, lle­ga­ría a la ins­tan­cia de rea­li­zar un jui­cio al Esta­do por 1.500 millo­nes de dóla­res. La empre­sa con­si­de­ra­ba que el Esta­do favo­re­ció la exis­ten­cia de otra empre­sa ope­ran­do en una segun­da pla­ya de con­te­ne­do­res, y que eso afec­ta­ba su trabajo.

Katoen Natie dice que “Montecon tergiversa información"; pide investigar "irregularidades" – Uruguay Visión Marítima

Esta empre­sa bel­ga duran­te el pri­mer gobierno de Váz­quez tam­bién había expre­sa­do que esta­ban cam­bian­do las reglas de jue­go cuan­do se comen­zó a hablar de otra ter­mi­nal de con­te­ne­do­res, y tam­bién había nom­bra­do la posi­bi­li­dad de un jui­cio. Allí hubo un pri­mer arreglo.

En abril del 2020 el actual gobierno dere­chis­ta comen­zó las nego­cia­cio­nes con la empre­sa, tra­tan­do de evi­tar el jui­cio de 1.500 millo­nes de dóla­res. No se cono­ce cómo fue la nego­cia­ción ni los deta­lles, pero se sabe que la nego­cia­ción ter­mi­nó, que no habrá jui­cio y que el gobierno está con­for­me con el resul­ta­do obtenido.

En su dis­cur­so de pri­mer año de ges­tión en la Asam­blea Gene­ral, el pre­si­den­te Luis Laca­lle expli­ci­tó par­te del acuer­do con Katoen Natie. La empre­sa bel­ga anun­ció que inver­ti­rá cer­ca de 455 millo­nes de dóla­res para la expan­sión de la Ter­mi­nal Espe­cia­li­za­da de Con­te­ne­do­res, ges­tio­na­da por la Ter­mi­nal Cuen­ca del Pla­ta (TCP), en el puer­to de Montevideo.

El acuer­do, que fue rea­li­za­do por el enton­ces Minis­tro de Obras Públi­cas Luis Alber­to Heber (hoy minis­tro del Inte­rior tras falle­ci­mien­to del titu­lar, Jor­ge Larra­ña­ga) y decre­ta­do por el Pre­si­den­te; esta­ble­ce la exten­sión del pla­zo de la con­ce­sión por 50 años (res­tan 11 años de la pri­me­ra con­ce­sión) e inclu­ye la cons­truc­ción de una segun­da pla­ya de con­te­ne­do­res y un segun­do mue­lle de 700 metros con una pro­fun­di­dad a cator­ce metros que el pro­pio Esta­do uru­gua­yo se hará cargo.

Algunas consideraciones sobre el Canal Magdalena | Bolsa de Comercio de Rosario

Esto impli­ca ten­sio­nes con el Esta­do argen­tino por el Tra­ta­do del Río de la Pla­ta. El actual sena­dor (y excan­ci­ller) argen­tino Jor­ge Taia­na defen­dió como una cues­tión de sobe­ra­nía el pro­yec­to de crea­ción del Canal Mag­da­le­na, para tener una vía pro­pia, cor­ta, segu­ra, sen­ci­lla, bara­ta y eco­nó­mi­ca y ambien­tal­men­te del menor impac­to posi­ble, hacia el Atlán­ti­co Sur, “mirar hacia la Antár­ti­da y hacia esa pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal que aho­ra se extien­de has­ta las 350 millas”..

Sos­tu­vo que el Esta­do debe recu­pe­rar el con­trol sobre la Vía Nave­ga­ble Tron­cal Para­ná-Río de la Pla­ta y cobrar el pea­je por el uso de esa vía de comu­ni­ca­ción estra­té­gi­ca, en manos de una empre­sa pri­va­da que rea­li­za las tareas de dra­ga­do y bali­za­mien­to. Obvia­men­te, el pro­yec­to del Canal Mag­da­le­na, conec­ta­do con la Hidro­vía del Para­ná, no tie­ne en con­si­de­ra­ción el puer­to de Montevideo.

Cen­tro logístico

Según el comu­ni­ca­do de Katoen Natie, una vez fina­li­za­das las obras, el puer­to de Mon­te­vi­deo dis­pon­drá de una Ter­mi­nal Espe­cia­li­za­da de últi­ma gene­ra­ción que dupli­ca­rá su capa­ci­dad anual y per­mi­ti­rá aten­der bar­cos más modernos.

“La Ter­mi­nal Cuen­ca del Pla­ta ya es la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res más efi­cien­te de Suda­mé­ri­ca, pero con esta nue­va inver­sión aho­ra esta­mos posi­cio­nan­do la ter­mi­nal como un esla­bón indis­pen­sa­ble en la lis­ta de los puer­tos más impor­tan­tes del con­ti­nen­te, lo que hace que la ter­mi­nal sea más atrac­ti­va para los expor­ta­do­res uru­gua­yos”, expli­ca Vin­cent Van­de­ca­uter, direc­tor gene­ral de TCP.

“Este enor­me com­pro­mi­so con­fir­ma nues­tra con­fian­za en Uru­guay como país de inver­sión y uno de los luga­res para estar, y en el Puer­to de Mon­te­vi­deo como un exce­len­te cen­tro logís­ti­co”, dice Karl Huts, direc­tor de Katoen Natie Group.

Las vaqui­tas son aje­nas y el puer­to también. 

Katoen Natie is een bedrijf in havenlogistiek - Koesveld Techniek B.V.

Des­de el pun­to de vis­ta de la empre­sa, resue­na que Uru­guay dará un sal­to cua­li­ta­ti­vo, pero es noto­rio que lo úni­co que pre­ten­de Katoen Natie es mono­po­li­zar el puer­to. Un gru­po de abo­ga­dos y eco­no­mis­tas, encar­ga­dos por la empre­sa bel­ga, le sugie­re a la ANP que ven­da su par­te de las accio­nes, es decir el 20%. Esta infor­ma­ción fue corro­bo­ra­da por Ale­jan­dra Koch, repre­sen­tan­te del Fren­te Amplio como Direc­to­ra Vocal en la ANP.

La pul­sea­da que ha juga­do esta empre­sa con el Esta­do uru­gua­yo vie­ne de lar­ga data. Los ama­gues de reti­rar­se, aho­ra el inten­to de un jui­cio millo­na­rio para lue­go obte­ner prác­ti­ca­men­te un che­que en blan­co has­ta el 2081, demues­tran que la polí­ti­ca de los tres par­ti­dos más gran­des de Uru­guay han sido la de seguir la línea libe­ra­li­za­do­ra de los 90.

La pri­va­ti­za­ción de los puer­tos es una de las vic­to­rias que obtu­vo Luis Laca­lle Herre­ra, padre del actual pre­si­den­te y que su hijo ha con­ti­nua­do. Laca­lle Pou tam­bién apues­ta por la Hidro­vía del río Uru­guay don­de los puer­tos argen­ti­nos (pri­va­dos) cum­plen un gran papel. Des­de el gobierno argen­tino se bara­jó la nacio­na­li­za­ción de dichos puer­tos pero sólo eso. Al pare­cer se obra­rá como en el caso del anun­cio de la esta­ti­za­ción de la agro­ex­por­ta­do­ra Vicen­tín, la que no se concretó..

Colo­fón: Mono­po­li­za­ción pri­va­da, des­re­gu­la­ción casi total y entre­ga del puer­to de Mon­te­vi­deo. El gobierno opta por posi­cio­nar­se a nivel mun­dial como expor­ta­dor de mate­rias pri­mas y seguir con­de­nan­do a Uru­guay al sub­de­sa­rro­llo mien­tras le entre­ga en ban­de­ja de pla­ta y con moño el puer­to de Mon­te­vi­deo, sobre el Río de la Pla­ta, y con sali­da libre al Atlán­ti­co y al mundo.

* Licen­cia­do en Psi­co­lo­gía, Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, Uru­guay. Miem­bro de la Red Inter­na­cio­nal de Cáte­dras, Ins­ti­tu­cio­nes y Per­so­na­li­da­des sobre el estu­dio de la Deu­da Públi­ca (RICDP). Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE, estra​te​gia​.la)

FUENTE: Web Periferia –

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *