Pue­blos ori­gi­na­rios. La rebe­lión de las flo­res en Bahía Blanca

Por Bere­ni­ce Muñoz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

El Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir en su cami­na­ta Bas­ta de Terri­ci­dio, está en Bahía Blan­ca, des­de el pasa­do domin­go has­ta el miércoles. 


El domin­go se les dió la bien­ve­ni­da en la Pla­za Riva­da­via, don­de lue­go de una lla­ma­da de can­dom­be, se reali­zó una asam­blea abier­ta. Allí cir­cu­ló la pala­bra y pudi­mos escu­char cómo vie­nen reco­rrien­do y reco­gien­do las voces en los dife­ren­tes terri­to­rios plu­ri­na­cio­na­les. Ade­más, habla­ron de la cam­pa­ña de visi­bi­li­za­ción que vie­nen lle­van­do a cabo sobre el “Chi­neo”. Esta prác­ti­ca racis­ta y machis­ta, dis­fra­za­da de tra­di­ción en el nor­te del país, con­sis­te en la vio­la­ción de niñas indí­ge­nas meno­res de edad por par­te de varo­nes criollos.

“El terri­ci­dio es el ase­si­na­to de todas las for­mas de vida, es el eco­ci­dio, es el femi­ni­ci­dio” expli­ca Moi­ra Millán, una de las voce­ras del movi­mien­to, pro­ve­nien­te del pue­blo mapu­che. Y agre­ga “el terri­ci­dio es una pala­bra que hemos cons­trui­do para nom­brar todos los meca­nis­mos de muer­te que ins­tru­men­ta el sis­te­ma. Nues­tro dolor, toda la situa­ción que veni­mos pade­cien­do de siglos, como pue­blos indí­ge­nas y par­ti­cu­lar­men­te las muje­res, empe­zó a cobrar una sín­te­sis con esta pala­bra. El terri­ci­dio es la mane­ra en que se come­te geno­ci­dio, femi­ni­ci­dio. Todas las muer­tes de nues­tras cuer­pas indí­ge­nas que están sien­do eli­mi­na­das de los terri­to­rios en con­flic­to vie­nen por par­te de gran­des empre­sas tras­na­cio­na­les que ope­ran con sica­ria­to. Enton­ces tene­mos el femi­ni­ci­dio, el geno­ci­dio, el epistemicidio.”(1)

Las her­ma­nas indí­ge­nas se vie­nen des­pla­zan­do des­de prin­ci­pios de mar­zo del corrien­te año por los dife­ren­tes terri­to­rios, en dos colum­nas: el blo­que sur (la que arri­bó en esta ciu­dad) y el blo­que nor­te. Ambas con­flui­rán el 25 de mayo en el Con­gre­so de la Nación para lle­var el recla­mo #Bas­ta­de­Te­rri­ci­dio. No es casual la fecha, se eli­gió el ani­ver­sa­rio de “La Revo­lu­ción de mayo” ya que es a par­tir de este momen­to que el Esta­do arre­me­te con mayor fuer­za la inva­sión hacia los terri­to­rios de los pue­blos ori­gi­na­rios. (2)

El obje­ti­vo de dicha cami­na­ta es exi­gir que el terri­ci­dio sea decla­ra­do un deli­to de lesa huma­ni­dad y lesa natu­ra­le­za, y así exi­gir a los res­pon­sa­bles que sean juz­ga­dos y condenados. 

En el mar­co de su esta­día en Bahía Blan­ca, se reali­zó un mural y esta­rán este miér­co­les 5/​5 en el espa­cio La Nave (Ron­deau 968) rea­li­zan­do una char­la en torno a la “Cos­mo­vi­sión Andi­na” a cola­bo­ra­ción solidaria. 

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *