Pue­blos ori­gi­na­rios. 22 de Mayo Día Glo­bal de lucha: #Bas­ta­De­Te­rri­ci­dio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2021. 

Com­par­ti­mos el docu­men­tos: NUESTRA PALABRA ES UN DOCUMENTO

Hay momen­tos en la vida en que nos toca tomar deci­sio­nes que pare­cen no afec­tar de mane­ra deter­mi­nan­te los hechos his­tó­ri­cos de la huma­ni­dad. Sin embar­go, nos encon­tra­mos en pun­tos en que no hay inflec­ción. En este caso, este puña­do de her­ma­nas, este puña­do mul­ti­pli­ca­do en dece­nas, cen­te­nas, miles de muje­res indí­ge­nas, somos la voz de las que no pudie­ron lle­gar y de las que no están más. Har­tas del terri­ci­dio, asquea­das de tan­ta impu­ni­dad e injus­ti­cia hemos deci­di­do salir a cami­nar por­que somos pala­bras vivas ante tan­ta muerte.

Nues­tro obje­ti­vo era lle­gar a Bue­nos Aires, entrar cami­nan­do para lle­var nues­tra medi­ci­na por­que son los espa­cios en don­de emer­ge toda la con­ta­mi­na­ción y el dolor que noso­tras pade­ce­mos. De ahí se ori­gi­nan, en ese espa­cio geo­grá­fi­co, las deci­sio­nes que nos afec­tan, se cons­tru­ye el mun­do que nos inva­de.
Por eso lle­ga­mos al núcleo de don­de enten­de­mos es el ger­men de todos los virus y qui­zás del peor y más letal, el virus del mie­do, el virus del odio, el virus de la mez­quin­dad, del egoís­mo. A ese lugar vamos con nues­tra medi­ci­na deci­di­das a empe­zar un pro­ce­so de sanación.

Esta­mos lle­gan­do, vamos a entrar y vamos a entrar cami­nan­do. A pesar de que la situa­ción pan­dé­mi­ca obli­ga a tomar medi­das res­tric­ti­vas, en par­te, por­que la incons­cien­cia de muchos seres que habi­tan estas gran­des urbes han deci­di­do irres­pon­sa­ble­men­te negar­se al cui­da­do de sí mis­mos y al cui­da­do de los demás y esto ha pro­li­fe­ra­do la pan­de­mia. Pero no sola­men­te eso ha pro­li­fe­ra­do la pan­de­mia, lo ha hecho la for­ma de vivir que traen con­si­go esta moder­ni­dad, este sis­te­ma, esta matriz civilizatoria.

Vamos a cami­nar. Creía­mos que iba a ser otro con­tex­to en el que se iba a dar nues­tra entra­da a Bue­nos Aires. Lamen­ta­ble­men­te el anun­cio del gobierno ayer nos obli­ga a cami­nar con la incer­ti­dum­bre de si el res­guar­do de nues­tra inte­gri­dad físi­ca, si la posi­bi­li­dad de hacer­lo en una expre­sión libre de pro­tes­ta y visi­bi­li­dad no va a ser inte­rrum­pi­da por las balas, por la repre­sión, por el hos­ti­ga­mien­to.
Por lo cual enten­de­mos que muchas de las per­so­nas que iban a acom­pa­ñar este cami­nar deci­dan no hacer­lo. No les juz­ga­mos, lo enten­de­mos. Pero que­re­mos que tam­po­co sea­mos juz­ga­das por nues­tra deci­sión. Por­que mien­tras está­ba­mos deba­tién­do­nos entre entrar o no a la ciu­dad de Bue­nos Aires, una de nues­tras her­ma­nas reci­bió un lla­ma­do des­de la pro­vin­cia de Sal­ta, des­de la comu­ni­dad en la que habi­ta, que es la comu­ni­dad indí­ge­na Tapie­te, con la noti­cia de que una niña de sólo 7 años fue bes­tial­men­te vio­la­da en el día de ayer.

Esta­mos har­tas, no nos cul­pen por sen­tir­nos asquea­das de tan­to odio misó­gino y racis­ta. No nos cul­pen de que ya no sopor­te­mos más los bos­ques tala­dos, las mon­ta­ñas incen­dia­das, los ríos ase­si­na­dos, no nos cul­pen de que no que­rra­mos más seguir nutrien­do a la lar­ga lis­ta de muer­tas con nues­tras hijas.

Vamos a cami­nar, vamos a entrar con la fuer­za ances­tral, con el valor de la pala­bra y será lo que ten­ga que ser. El Esta­do hará lo que ten­ga que hacer y noso­tras hare­mos lo que tene­mos que hacer.

Nues­tro obje­ti­vo es exi­gir que el Terri­ci­dio sea decla­ra­do un deli­to de lesa natu­ra­le­za y lesa huma­ni­dad y que los cul­pa­bles sean juz­ga­dos y condenados.

Les invi­ta­mos a ser par­te expre­san­do #Bas­ta­De­Te­rri­ci­dio en redes socia­les, car­te­les en ven­ta­nas, autos, dón­de pue­dan y como sientan.

Podrán seguir la cober­tu­ra en #vivo por nues­tras redes socia­les.
Mien­tras que no ten­ga­mos jus­ti­cia para ellos no habrá paz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *