Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Colom­bia, el infierno que Esta­dos Uni­dos soñó para Vene­zue­la y Cuba

Por Luis Gon­za­lo Segu­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mayo de 2021. 

Colom­bia es el infierno soña­do para Vene­zue­la y Cuba por­que la des­igual­dad y la pobre­za, que ya afec­ta a casi el 45% de la pobla­ción, son cada vez más extre­mas mien­tras se reba­ja­ron hace dos años los impues­tos a las gran­des empre­sas y se tole­ra que las éli­tes colom­bia­nas eva­dan los capi­ta­les que deseen. 

Colom­bia es el infierno soña­do para Vene­zue­la y Cuba por­que sus tasas de cri­mi­na­li­dad apu­ña­lan el país casi a dia­rio mien­tras ocu­pa el pri­mer pues­to mun­dial, año tras año, en el ase­si­na­to de líde­res eco­lo­gis­tas –al menos 64 en el año 2019– y se encuen­tra en pues­tos des­ta­ca­dos en cuan­to al ase­si­na­to de líde­res sindicales.

Colom­bia es el infierno soña­do para Vene­zue­la y Cuba por­que su sis­te­ma sani­ta­rio ha deja­do más de 75.000 falle­ci­dos y tres millo­nes de con­ta­gios duran­te la pan­de­mia y solo ha con­se­gui­do ino­cu­lar una pri­me­ra dosis de vacu­na en el 10% de la pobla­ción mien­tras sus éli­tes com­pran pisos en las zonas más caras de Madrid, los reha­bi­li­tan y los ven­den obte­nien­do millo­na­rios beneficios. 

Colom­bia es el infierno soña­do para Vene­zue­la y Cuba por­que la mayo­ría de los ciu­da­da­nos no se pue­de con­fi­nar debi­do a la ausen­cia de un sub­si­dio con el que sobre­vi­vir mien­tras se ha con­ver­ti­do en el líder mun­dial de la pro­duc­ción de coca, con el 70% del total. 

Colom­bia es el infierno soña­do para Vene­zue­la y Cuba por­que pre­ten­dió redu­cir la pobre­za y la des­igual­dad con subi­das de impues­tos a las cla­ses medias, a lo que que­da de ellas, con una refor­ma que aspi­ra­ba a bajar el umbral del impues­to de la ren­ta y subir los impues­tos indi­rec­tos que a todos afec­tan, en lugar de aumen­tar los impues­tos a las éli­tes y a las gran­des empresas. 

Colom­bia es el infierno soña­do para Vene­zue­la y Cuba por­que se ha con­ver­ti­do en alia­do estra­té­gi­co de la OTAN en la región mien­tras sus Fuer­zas Arma­das ase­si­nan niños sin piedad. 

Colom­bia es el infierno soña­do para Vene­zue­la y Cuba por­que repri­me de for­ma sal­va­je a la ciu­da­da­nía –se con­ta­bi­li­zan 26 falle­ci­dos y más de 400 des­apa­re­ci­dos en estas últi­mas pro­tes­tas– como antes han hecho en Chi­le, Ecua­dor, Perú o Bra­sil mien­tras las cau­sas reales que sub­ya­cen tras el des­con­ten­to de la ciu­da­da­nía con­ti­núan sin solución. 

Colom­bia es el infierno soña­do para Vene­zue­la y Cuba por­que con­tri­bu­ye como casi nin­gu­na otra a que Amé­ri­ca Lati­na sea hoy la región más des­igual y vio­len­ta del mun­do mien­tras exhi­be un cla­sis­mo y un racis­mo tan exclu­yen­te como ana­cró­ni­co y obsceno. 

Colom­bia es el infierno soña­do para Vene­zue­la y Cuba por­que su pue­blo se ha revuel­to con­tra sus gober­nan­tes, como en los últi­mos años han hecho chi­le­nos, ecua­to­ria­nos o perua­nos, de la for­ma en la que los Esta­dos Uni­dos hubie­ra desea­do que ocu­rrie­ra en Vene­zue­la, Cuba o Boli­via mien­tras en estos paí­ses fra­ca­sa­ron los inten­tos de ase­si­na­to, los movi­mien­tos gol­pis­tas, las pre­sio­nes a los mili­ta­res e, inclu­so, las auto­pro­cla­ma­cio­nes pre­si­den­cia­les kafkianas. 

En defi­ni­ti­va, Colom­bia es el infierno soña­do para Vene­zue­la y Cuba y, por ello, en estos paí­ses se han per­pe­tra­do las más sal­va­jes y crue­les medi­das, algu­nas de ellas con con­si­de­ra­ción béli­ca, como las inmi­se­ri­cor­des san­cio­nes eco­nó­mi­cas, lo que ha pro­vo­ca­do una inhu­ma­na reduc­ción de ali­men­tos, medi­ca­men­tos y pro­duc­tos bási­cos entre los ciudadanos.

Por ello, cuan­do lea sobre Colom­bia, Chi­le, Perú o Ecua­dor, lo que sólo ocu­rri­rá cuan­do ardan, como en los últi­mos años, refle­xio­ne sobre toda Amé­ri­ca Lati­na en su glo­ba­li­dad y sus pro­ble­mas. Qui­zás enton­ces, ante una visión más gene­ral y menos sec­ta­ria, sea posi­ble con­si­de­rar que el gran pro­ble­ma de Amé­ri­ca Lati­na es su mode­lo eco­nó­mi­co y el esbi­rro que lo impo­ne, Esta­dos Unidos.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *