Pana­má. Cre­ce en la socie­dad la opo­si­ción a la minería

Por Ire­ne Gar­cía.Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021.

En medio de la entre­ga del país a la mine­ría por el gobierno del pre­si­den­te Lau­ren­tino “Nito” Cor­ti­zo, la socie­dad pana­me­ña acu­mu­la indig­na­ción ante todas las irre­gu­la­ri­da­des lega­les y ambien­ta­les que han teni­do his­tó­ri­ca­men­te las tras­na­cio­na­les mine­ras en el terri­to­rio panameño.

Antes las con­ce­sio­nes de más de 25 mil hec­tá­reas en terri­to­rio del corre­dor meso­ame­ri­cano, ubi­ca­do en el dis­tri­to de Dono­so, el actual gobierno pre­ten­de incor­po­rar al régi­men de con­ce­sión mine­ra a los corre­gi­mien­tos Coclé del Nor­te y San José del Gene­ral, bus­can­do explo­tar 329 km cua­dra­dos para la extrac­ción de cobre, en medio de la Reser­va Fores­tal del Par­que Omar Torri­jos. Ante estas decla­ra­cio­nes del Minis­tro de Comer­cio e Indus­tria, Ramón Mar­tí­nez, los colec­ti­vos ambien­ta­les, orga­ni­za­cio­nes uni­ver­si­ta­rias y socie­dad civil, no se han tar­da­do en reac­cio­nar. La con­vo­ca­to­ria a la pro­tes­ta se dio en ciu­dad de Pana­má, Chi­ri­quí, San­tia­go y Coclé.

En ciu­dad de pana­má se mani­fes­ta­ron fue­ra de las ofi­ci­nas del MICI, reafir­man­do el recha­zó ante las reso­lu­cio­nes 89 y 90 del 18 de mayo del 2021, comu­ni­ca­das por el Minis­te­rio de Comer­cio e Indus­trias, sin con­sul­ta ciu­da­da­na; lo más indig­nan­te es que todas estas con­ce­sio­nes arbi­tra­rias que se die­ron la sema­na pasa­da, están en fun­ción del bene­fi­cio de trans­na­cio­na­les extractivas. 

El comu­ni­ca­do del sr. Ramón Mar­tí­nez, inten­ta ven­der­nos el fal­so desa­rro­llo que his­tó­ri­ca­men­te han argu­men­ta­do en pro del enri­que­ci­mien­to de la oli­gar­quía pana­me­ña y empre­sas extran­je­ras. Nues­tra expe­rien­cia con la mine­ría des­de la déca­da de los 90´s solo ha evi­den­cia­do como el extrac­ti­vis­mo lejos de resol­ver la pro­ble­má­ti­ca eco­nó­mi­ca y pobre­za en las comu­ni­da­des ale­da­ñas, solo ha deja­do en evi­den­cia a un sis­te­ma eco­nó­mi­co que prio­ri­za el capi­tal finan­cie­ro sobre la dig­ni­dad humana. 

Las impli­ca­cio­nes ambien­ta­les de la mine­ría en Pana­má han sido infi­ni­tas, y a pesar de las múl­ti­ples opo­si­cio­nes que se han dado a lo lar­go de nues­tra his­to­ria, con­ti­nua­mos sien­do un país que se ven­de ante los intere­ses del capi­tal y tras­na­cio­na­les mine­ras. Y si la memo­ria no nos falla, está situa­ción nos trae a la men­te la his­to­ria supues­ta­men­te ya supe­ra­da en la zona del canal, el pue­blo pana­me­ño pare­ce seguir advir­tien­do ser un encla­ve colo­nial para las empre­sas mine­ras extran­je­ras. Y, por esto y más, la lucha en con­tra de la mine­ría con­ti­nua­rá en Pana­má has­ta que nues­tros gobier­nos dejen de ven­der­se a cos­ta de los prin­ci­pios huma­nos y con­ti­núen pasan­do sobre el dere­cho que tie­ne la naturaleza. 

*Colec­ti­vo Voces Eco­ló­gi­cas COVEC

fuen­te: Radio Temblor

Foto­gra­fía: Pedro Silva

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *