Nación Mapu­che. A dos años del pre­mio medioam­bien­tal, el lon­ko Alber­to Cura­mil acu­sa ata­que de Cara­bi­ne­ros y civiles

Pau­la Huen­chu­mil /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mayo de 2021

El líder mapu­che del lof (comu­ni­dad) Radal­ko en Cura­cau­tín, reco­no­ci­do con el Gold­man o «Nobel Ver­de», fue dete­ni­do por Cara­bi­ne­ros el jue­ves mien­tras regre­sa­ba en su auto de una pro­tes­ta en la que se res­pon­sa­bi­li­za­ba a APRA de incen­diar la casa de Ele­na Pai­ne, wer­ken (voce­ra) de Koyam Mon­tre en Per­quen­co. Esta aso­cia­ción se des­mar­ca del hecho.

Duran­te la tar­de del jue­ves 29 de abril un gru­po de per­so­nas se con­gre­gó en las cer­ca­nías de la Ruta 5 Sur para mani­fes­tar­se tras la que­ma de una vivien­da en el lof Koyam Mon­tre de Per­quen­co. Su due­ña, Ele­na Pai­ne, acu­só de ame­na­zas y del ata­que a la dere­chis­ta Aso­cia­ción Para la Paz y la Recon­ci­lia­ción en La Arau­ca­nía (APRA), lo que gene­ró la reac­ción de dis­tin­tas comu­ni­da­des mapuche.

Des­de Cara­bi­ne­ros de La Arau­ca­nía infor­ma­ron que fue­ron dete­ni­das tres per­so­nas por des­ór­de­nes públi­cos, de un total de 40 que par­ti­ci­pa­ban de cor­tes de ruta.

Uno de los pre­sen­tes en la pro­tes­ta era el lon­ko Alber­to Cura­mil, quien fue uno de los seis gana­do­res del Pre­mio Medioam­bien­tal Gold­man 2019, pres­ti­gio­so reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal cono­ci­do como el “Nobel ver­de”. Dicho galar­dón lo reci­bió mien­tras esta­ba en pri­sión pre­ven­ti­va en la cár­cel de Temu­co, sien­do uno de los acu­sa­dos de asal­tar la Caja Com­pen­sa­ción en Gal­va­rino el 24 de abril de 2018. Final­men­te, que­dó absuel­to de todos los cargos.

Cabe recor­dar tam­bién que Alber­to Cura­mil Milla­nao ‑quien había dicho a este medio que “enfren­tar a la empre­sa fores­tal me lle­vó a estar en pri­sión por 16 meses”- esta­ba jun­to a Cami­lo Catri­llan­ca, y otros diri­gen­tes en el Infor­me poli­cial secre­to, reve­la­do por Ciper, don­de hay un cua­dro de los líde­res mapu­che iden­ti­fi­ca­dos como blan­cos a seguir.

Así agre­die­ron y detu­vie­ron a Curamil

El día miér­co­les 28 de abril, Alber­to Cura­mil reci­bió una lla­ma­da de Ele­na Pai­ne, wer­ken (voce­ra) de la comu­ni­dad Koyam Mon­tre, quien le con­tó que habían incen­dia­do su casa de mate­rial lige­ro en el pre­dio de su padre. “Noso­tros nos orga­ni­za­mos ense­gui­da para ir a visi­tar­la y dar­le el apo­yo nece­sa­rio por su situa­ción, por­que ella lide­ra una recu­pe­ra­ción terri­to­rial, por eso fue víc­ti­ma de un aten­ta­do de APRA”, acu­sa el lonko.

Ele­na fue ame­na­za­da varias veces por lati­fun­dis­tas, liga­dos al gru­po APRA, y esa ame­na­za se con­cre­tó. Está­ba­mos cons­ter­na­dos, por eso nos orga­ni­za­mos”, aña­de. Al día siguien­te, dis­tin­tas comu­ni­da­des mapu­che se orga­ni­za­ron y fue­ron a mani­fes­tar­se cer­ca de las 17:00 horas en la ruta 5 sur.

INTERFERENCIA con­sul­tó a Fran­cis­co Ala­nis, pre­si­den­te de Aso­cia­ción Para la Paz y la Recon­ci­lia­ción en La Arau­ca­nía (APRA) acer­ca de esta acu­sa­cio­nes. “Noso­tros somos una aso­cia­ción de víc­ti­mas, esta­mos en con­tra de cual­quier tipo de vio­len­cia, des­co­noz­co los deta­lles, pero lamen­ta­mos lo que haya ocu­rri­do. No es nues­tra línea, ni nues­tro obje­ti­vo. Nos ente­ra­mos por redes socia­les”, dice.

Res­pec­to a la exis­ten­cia de agri­cul­to­res arma­dos que mili­ta­rían en APRA, Ala­nis dice que pue­de ser “sim­pa­ti­zar, pro­ba­ble­men­te, pero para estar en la aso­cia­ción tie­nen que haber sido víc­ti­mas y eso sola­men­te se pue­de corro­bo­rar con las cau­sas en el Minis­te­rio Públi­co. Pero noso­tros no bus­ca­mos sim­pa­ti­zan­tes, esta­mos para apo­yar a víc­ti­mas para que pue­dan seguir con sus pro­yec­tos y vida coti­dia­na, no pro­pi­cia­mos las armas”.

Eran casi las seis de la tar­de del jue­ves 29 de abril, cuan­do el lon­ko Alber­to Cura­mil, jun­to a su hijo de 16 años y su sobrino de 19 años deci­die­ron vol­ver a su terri­to­rio. “Cuan­do íba­mos por Per­quen­co, en la ruta 5 sur, nos alcan­za una camio­ne­ta del GOPE y una camio­ne­ta de civil de color rojo y comien­zan a dis­pa­rar de mane­ra cer­te­ra al obje­ti­vo, y el obje­ti­vo cla­ro era yo”, recuer­da.

Lle­ga­ron dis­pa­ran­do, uno de los pro­yec­ti­les de lacri­mó­ge­na rom­pió el vidrio de mi camio­ne­ta y que­dó jus­to en la caja de cam­bio. Me empe­cé a asfi­xiar y a deses­pe­rar, enton­ces inten­té bajar­me. Al momen­to de poner un pie en el sue­lo sien­to el impac­to de esco­pe­ta­zo en mi pier­na, y en cosa de segun­dos, me lle­ga un dis­pa­ro a la mis­ma dis­tan­cia, como de dos a tres metros, entre cos­ti­lla y espal­da, eso me bota y ahí me redu­je­ron. Les dije que esta­ba heri­do, que no me gol­pea­ran”, seña­la a INTERFERENCIA.

La camio­ne­ta siguió avan­zan­do. “Ahí cara­bi­ne­ros baja a mi hijo y sobrino, ellos tam­bién reci­bie­ron gol­pes y luma­zos. Yo veía a más per­so­nas, al prin­ci­pio no enten­día si eran cara­bi­ne­ros has­ta que lle­ga­mos a la comi­sa­ría, esta­ba cons­cien­te, enton­ces sen­tía mucho dolor”.

Minu­tos des­pués, Alber­to Cura­mil, jun­to a su hijo y sobrino, fue­ron tras­la­dos a la Pri­me­ra Comi­sa­ría de Lau­ta­ro. “A poco más de 16 kiló­me­tros de don­de fue­ron dete­ni­dos. Si bien el esta­do de salud de la auto­ri­dad mapu­che no se cono­cía con exac­ti­tud has­ta la madru­ga­da de este vier­nes, duran­te la noche per­so­nal del Ins­ti­tu­to de Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos lle­gó has­ta el lugar y esta maña­na la abo­ga­da Manue­la Royo dio a cono­cer su situa­ción, ase­gu­ran­do que Cura­mil está esta­ble, inter­na­do en el Hos­pi­tal de Lau­ta­ro y cons­ta­tan­do lesio­nes tras reci­bir el impac­to de sie­te per­di­go­nes en su cuer­po. Su hijo, de 16 años, fue deja­do en liber­tad duran­te la madru­ga­da”, infor­mó Radio Uni­ver­si­dad de Chile.

Estu­ve más de dos horas desan­grán­do­me y no me aten­dían. Cer­ca de las nue­ve de la noche me lle­va­ron al hos­pi­tal, me vio un doc­tor y me saca­ron radio­gra­fías y me dio una hora para que me vie­ra un trau­ma­tó­lo­go. El doc­tor había pedi­do que me deja­ran hos­pi­ta­li­za­do, pero el tenien­te de Cara­bi­ne­ros le dijo que no, por­que ‘iba correr ries­go el hos­pi­tal si me que­da­ba ahí’ y me deja­ron en la comi­sa­ría ado­lo­ri­do. Dor­mi­mos en una ban­ca con mi sobrino”, dice el el Pre­mio Ambien­tal Gold­man. Final­men­te el lon­ko fue libe­ra­do cer­ca de las 13:00 del viernes.

Cuan­do el lon­ko Cura­mil esta­ba redu­ci­do indi­ca que entre cara­bi­ne­ros se pre­gun­ta­ban y comen­ta­ban: “Veri­fi­ca si es Alber­to Cura­mil. Aquí hay una nue­va pes­qui­sa, esta­mos dados al éxi­to”. “Lue­go en la comi­sa­ría me tra­ta­ron mal, no tie­nen nin­gún ges­to de huma­ni­dad, es tan evi­den­te su racis­mo y odio que se les impo­ne para actuar. A mi me han dete­ni­do más de ocho veces, ade­más de alla­na­mien­tos”.

Nues­tra lucha y nues­tro tra­ba­jo tie­ne que ver con dere­chos legí­ti­mos como nación mapu­che. Como lucha­mos con gran­des inver­so­res, si alguien se levan­ta para orga­ni­zar, uno se gana el odio y per­se­cu­ción de ellos. Cuan­do está­ba­mos pro­tes­tan­do había un dron y yo no ten­go para qué escon­der­me por denun­ciar las vio­len­cias que están gene­ran­do los per­so­na­jes que usur­pan nues­tros terri­to­rios. Que­ma­ron una ruka esta sema­na en pleno siglo XXI, hay cla­ras inten­cio­nes de ase­si­nar a nues­tra gen­te, como lo han hecho ante­rior­men­te. Hay gru­pos fas­cis­tas y el Esta­do sigue con sus res­pues­ta vio­len­tas”.

Por su par­te, Manue­la Royo, abo­ga­da y defen­so­ra de dis­tin­tas cau­sas mapu­che, infor­mó que pre­sen­ta­rán una denun­cia por apre­mios ile­gí­ti­mos en con­tra del per­so­nal que detu­vo a Cura­mil, a su sobrino y a uno sus hijos menor de edad.

DE: Inter­fe­ren­cia

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *