Hai­tí. Decla­ra­ción de soli­da­ri­dad del Par­ti­do Rasin Kan Pep La con las lucha demo­crá­ti­cas y popu­la­res del pue­blo colombiano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mayo de 2021. 

El Par­ti­do Rasin Kan Pep La denun­cia la feroz repre­sión que se aba­te sobre el pue­blo colom­biano como res­pues­ta al legí­ti­mo levan­ta­mien­to que se está pro­du­cien­do de múl­ti­ples for­mas y des­de hace varios días ante la refor­ma de la polí­ti­ca fis­cal que el gobierno de extre­ma dere­cha de Iván Duque que­ría impo­ner al país.

Las noti­cias que nos lle­gan de Colom­bia nos sumen en una pro­fun­da tris­te­za y nos indig­nan los ase­si­na­tos orde­na­dos por el Gobierno.

Un balan­ce catas­tró­fi­co de 431 deten­cio­nes, 800 heri­dos y más de 27 muer­tos indi­ca la gra­ve­dad de la repre­sión des­ata­da con­tra la pobla­ción por un Gobierno que, sin pau­sa, en los últi­mos años, se ha eri­gi­do en ada­lid de la demo­cra­cia que­rien­do dar cáte­dra y cri­ti­can­do al Gobierno boli­va­riano pre­si­di­do por Nico­lás Madu­ro. Mien­tras que el Gobierno vene­zo­lano, a pesar de las Gua­rim­bas y de los vio­len­tos inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción, nun­ca ha masa­cra­do a su pueblo.

Denun­cia­mos los crí­me­nes del Gobierno colom­biano y recor­da­mos que estos crí­me­nes se pro­du­cen en un con­tex­to de gue­rra per­ma­nen­te con­tra la pobla­ción, los mili­tan­tes polí­ti­cos y los defen­so­res de los dere­chos huma­nos. En el trans­cur­so de 2020 más de 650 líde­res polí­ti­cos y socia­les fue­ron ase­si­na­dos (entre ellos muchos ex miem­bros de las FARC).

En los pri­me­ros meses de 2021 fue­ron ase­si­na­dos 57 líde­res socia­les y se come­tie­ron 33 masa­cres con­tra la pobla­ción colombiana.

Esta vio­len­cia estruc­tu­ral per­ma­nen­te con­tra la pobla­ción y los dere­chos fun­da­men­ta­les es una carac­te­rís­ti­ca de los gobier­nos de extre­ma dere­cha nom­bra­dos e impues­tos por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano como par­te de su pro­yec­to de hacer­se con el con­trol eco­nó­mi­co y polí­ti­co total del continente.

En Hai­tí tam­bién sufri­mos los crí­me­nes coti­dia­nos del Gobierno de fac­to de Jove­nel Moi­se, que ha orga­ni­za­do masa­cres con­tra los barrios popu­la­res más rei­vin­di­ca­ti­vos de la capi­tal y sigue ase­si­nan­do casi a dia­rio con total impu­ni­dad a dece­nas de ciu­da­da­nos que se levan­tan con­tra la arbi­tra­rie­dad, el cri­men, los secues­tros y el saqueo de los bie­nes del Estado.

Salu­da­mos el levan­ta­mien­to del Pue­blo colom­biano y apo­ya­mos las con­vo­ca­to­rias a la huel­ga general.

Lo que está ocu­rrien­do hoy en Colom­bia nos recuer­da el levan­ta­mien­to popu­lar, del 6 al 8 de julio de 2018, que puso en mar­cha en Hai­tí un nue­vo ciclo de movi­li­za­ción con­tra el régi­men actual. Este levan­ta­mien­to fue en pro­tes­ta con­tra las medi­das impues­tas por el FMI como en Chi­le y Ecua­dor en 2019. Des­pués de 3 años esta movi­li­za­ción está viva y no ha sido inte­rrum­pi­da por la reti­ra­da pun­tual de medi­das gubernamentales.

Esta movi­li­za­ción debe con­du­cir a la par­ti­da del ex pre­si­den­te Jove­nel Moi­se y faci­li­tar el esta­ble­ci­mien­to de una tran­si­ción con­tro­la­da por los acto­res haitianos.

RASIN Kan Pep La, salu­da los ciclos de movi­li­za­ción popu­lar diri­gi­dos a un cam­bio radi­cal de régi­men polí­ti­co en la región de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. La res­pues­ta de los Pue­blos de la región a las polí­ti­cas de reco­lo­ni­za­ción y de cons­truc­ción de una extre­ma dere­cha cri­mi­nal debe ser colectiva.

Viva la huel­ga gene­ral! Viva la lucha y las rei­vin­di­ca­cio­nes del Pue­blo Colom­biano! La lucha del Pue­blo Colom­biano es tam­bién nues­tra lucha!

Cons­tru­ya­mos jun­tos una res­pues­ta inter­na­cio­na­lis­ta a la cri­sis actual.

Marc-Arthur Fils-Aimé- Secre­ta­rio General

Cami­lle Chal­mers ‑Por­ta­voz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *