Esta­dos Uni­dos. Valo­ra­cio­nes sobre el man­da­to de Biden mar­ca­ron la semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mayo de 2021.

Las valo­ra­cio­nes sobre los desa­fíos que enfren­tó en el plano domés­ti­co y de polí­ti­ca exte­rior el pre­si­den­te Joe Biden en sus pri­me­ros 100 días en el poder, mar­ca­ron la sema­na noti­cio­sa en Esta­dos Uni­dos.
Muchos de los aná­li­sis en esta oca­sión coin­ci­die­ron en seña­lar que des­de el 20 de enero, día en que ocu­pó la jefa­tu­ra de la Casa Blan­ca, has­ta la fecha, el man­da­ta­rio enfren­tó desa­fíos poco comu­nes y diver­sos, con más som­bras que luces, según exper­tos, y a pesar de todo man­tie­ne aho­ra un nivel de apro­ba­ción a su labor supe­rior al 60 por ciento.

En su dis­cur­so ante una sesión con­jun­ta del Con­gre­so el miér­co­les, el jefe de la Ofi­ci­na Oval tra­tó de mag­ni­fi­car la labor de su admi­nis­tra­ción en el enfren­ta­mien­to a la mor­tal pan­de­mia de la Covid-19, que dejó más de 590 mil muer­tos en la nación nor­te­ña, y efec­tos leta­les en el desem­pe­ño económico.

Tam­bién como otro de las mayo­res desa­fíos está la gra­ve cri­sis migra­to­ria en la fron­te­ra con Méxi­co, mati­za­da por denun­cias de enti­da­des defen­so­ras de los dere­chos huma­nos sobre mal­tra­tos a los indo­cu­men­ta­dos que inten­tan entrar a terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, en par­ti­cu­lar niños no acompañados.

Ade­más, los tiro­teos masi­vos en la nación nor­te­ña cre­cie­ron en las últi­mas sema­nas, y en lo que va de año se regis­tra­ron 163 even­tos de este tipo, poco menos que el doble de los 94 que hubo duran­te el mis­mo perío­do de 2020, según la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal Archi­vo de Vio­len­cia con Armas.

La reti­ra­da de las tro­pas de Afga­nis­tán para el 11 de sep­tiem­bre, en medio de una com­ple­ja situa­ción de segu­ri­dad en ese país, cons­ti­tu­ye otro de los dolo­res de cabe­za para Biden y que según exper­tos mar­ca­rán los pró­xi­mos meses y qui­zás los años que le que­dan en el cargo.

El anun­cio de la sali­da de las agru­pa­cio­nes cas­tren­ses mos­tró una vez más a la opi­nión públi­ca uno de los prin­ci­pa­les esco­llos que enfren­ta el gober­nan­te en su administración.

Biden pro­me­tió que las obli­ga­cio­nes de Washing­ton ter­mi­na­rán para el 11 de sep­tiem­bre, cuan­do se cum­ple el ani­ver­sa­rio 20 de los ata­ques terro­ris­tas de 2001 que lle­va­ron a Esta­dos Uni­dos a ini­ciar su polé­mi­ca gue­rra con­tra el terro­ris­mo, en pri­mer lugar con­tra Afga­nis­tán en octu­bre de ese año.

Entre algu­nas de las som­bras que acom­pa­ñan al pre­si­den­te Biden en estos pri­me­ros 100 días, en cuan­to a sus pro­yec­cio­nes para ultra­mar, está la fal­ta de un esbo­zo inte­gral para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be y sus reite­ra­das pro­me­sas sobre un víncu­lo más estre­cho con la región.

Sus rela­cio­nes con Méxi­co, y en par­ti­cu­lar con el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor dis­tan mucho de lo que se esperaba.

Algo simi­lar ocu­rre con su pro­me­sa de cam­pa­ña de recon­si­de­rar los nexos con Cuba, lle­va­dos a lími­tes muy bajos y al bor­de de la rup­tu­ra duran­te la admi­nis­tra­ción de Donald Trump, quien impu­so medi­das puni­ti­vas adi­cio­na­les al blo­queo que Washing­ton man­tie­ne con­tra la isla des­de hace casi seis décadas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *