Esta­dos Uni­dos. Lla­man a libe­rar las paten­tes de vacu­nas con­tra el covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2021.

La repre­sen­tan­te comer­cial de EE.UU., Kathe­ri­ne Tai, infor­mó que su país par­ti­ci­pa­rá «acti­va­men­te» en las nego­cia­cio­nes que se reali­cen en la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio (OMC) sobre la libe­ra­ción de patentes.

El Gobierno de Joe Biden mani­fes­tó este miér­co­les su res­pal­do a la libe­ra­ción tem­po­ral de las paten­tes de las vacu­nas con­tra el covid-19, ante las «cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias» que pre­sen­ta la actual pan­de­mia del coronavirus. 

«La Admi­nis­tra­ción cree fir­me­men­te en las pro­tec­cio­nes de la pro­pie­dad inte­lec­tual, pero, en fun­ción de poner fin a esta pan­de­mia, apo­ya la exen­ción de esas pro­tec­cio­nes para las vacu­nas covid-19», afir­mó la repre­sen­tan­te comer­cial de EE.UU., Kathe­ri­ne Tai, en un comu­ni­ca­do de pren­sa

Tai apun­tó que el Gobierno de Biden tomó esta deci­sión debi­do a las «cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias» que ha traí­do la actual cri­sis de salud global. 

Asi­mis­mo, la repre­sen­tan­te comer­cial infor­mó que EE.UU. par­ti­ci­pa­rá «acti­va­men­te» en las nego­cia­cio­nes que se reali­cen en la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio (OMC) sobre la libe­ra­ción de paten­tes, con el obje­ti­vo de hacer las ges­tio­nes nece­sa­rias «para que eso suceda».

Imagen ilustrativa

En con­cre­to, Tai ade­lan­tó que las nego­cia­cio­nes al inte­rior de la OMC podrían lle­var tiem­po, debi­do a «la com­ple­ji­dad de los temas invo­lu­cra­dos» y a que las deci­sio­nes se aprue­ban por con­sen­so entre los miem­bros de la organización. 

La noti­cia fue cele­bra­da por el direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, quien cali­fi­có el anun­cio como un «momen­to gran­dio­so en la lucha con­tra el covid-19«. 

Caí­da de accio­nes de farmacéuticas 

Lue­go del anun­cio del Gobierno esta­dou­ni­den­se se des­plo­ma­ron en el mer­ca­do las accio­nes de las gran­des far­ma­céu­ti­cas que pro­du­cen las vacu­nas con­tra el covid-19. 

Las de la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se Moder­na caye­ron un 6,2 % duran­te la jor­na­da, según repor­tó Bloom­berg. El valor de los títu­los de Pfi­zer baja­ron un 2,6 %, mien­tras que las accio­nes de la ale­ma­na BioN­Tech caye­ron en 8,9 %. 

La com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se Nova­vax tam­bién vio que sus accio­nes baja­ron has­ta 11 % duran­te la jornada. 

«Una res­pues­ta sim­ple, pero equivocada»

Mien­tras, des­de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Fabri­can­tes Far­ma­céu­ti­cos y Aso­cia­cio­nes (IFPMA, por sus siglas en inglés) cri­ti­ca­ron la ini­cia­ti­va y tacha­ron de «decep­cio­nan­te» el hecho de que fue­ra apo­ya­da por EE.UU.

Des­de el orga­nis­mo opi­na­ron que la exen­ción de las paten­tes es «una res­pues­ta sim­ple, pero equi­vo­ca­da a lo que es un pro­ble­ma com­ple­jo». El paso «no aumen­ta­rá la pro­duc­ción, ni pro­por­cio­na­rá solu­cio­nes prác­ti­cas, nece­sa­rias para com­ba­tir esta cri­sis de salud glo­bal», sino «pro­ba­ble­men­te» lle­va­rá a una inte­rrup­ción.

«Mien­tras la deci­sión de la Admi­nis­tra­ción de EE.UU. no abor­da los desa­fíos reales en la vacu­na­ción en el mun­do, la indus­tria no renun­cia­rá a su com­pro­mi­so para pro­por­cio­nar vacu­nas segu­ras, efi­ca­ces y de cali­dad y tra­ta­mien­tos», des­ta­có la entidad.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *