Esta­dos Uni­dos. Biden dice que las cor­po­ra­cio­nes deben pagar “su par­te equi­ta­ti­va” de los impues­tos para finan­ciar el plan de infraestructura

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2021.

El pre­si­den­te Joe Biden comen­zó el lunes una gira por todo el país para pro­mo­cio­nar su pro­pues­ta de des­ti­nar cua­tro billo­nes de dóla­res para cons­truir infra­es­truc­tu­ra, y ale­gó que es hora de que las cor­po­ra­cio­nes y los hoga­res más ricos “comien­cen a pagar su par­te equi­ta­ti­va” de los impues­tos. Biden habló des­de un cen­tro de for­ma­ción comu­ni­ta­rio en la ciu­dad de Nor­folk, en el esta­do de Virginia.

Pre­si­den­te Joe Biden: “Ven­go de la capi­tal cor­po­ra­ti­va del mun­do. Hay más empre­sas regis­tra­das en el esta­do de Dela­wa­re que en todo el res­to de la nación. Y yo no estoy en con­tra de las cor­po­ra­cio­nes, pero ya es hora de que comien­cen a pagar lo que les corresponde”.

Nue­vas infraestructuras

El plan pre­vé ampli­fi­car «la revo­lu­ción de los vehícu­los eléc­tri­cos» con, por ejem­plo, el pasa­je a la elec­tri­ci­dad del 20 por cien­to de los famo­sos auto­bu­ses esco­la­res amarillos.

Tam­bién bus­ca­rá que las nue­vas infra­es­truc­tu­ras sean más resis­ten­tes a los cam­bios vin­cu­la­dos al calen­ta­mien­to glo­bal. Nadie duda de la nece­si­dad de reno­var infra­es­truc­tu­ras que en muchos casos datan de la déca­da de 1950. Pero cons­truir un con­sen­so polí­ti­co no es tarea fácil. Los dos pre­de­ce­so­res de Biden, el repu­bli­cano Donald Trump y el demó­cra­ta Barack Oba­ma, tam­bién habían hecho gran­des pro­me­sas en mate­ria de infra­es­truc­tu­ra, que ter­mi­na­ron que­dan­do en letra muerta.

El exri­val de Biden en las pri­ma­rias demó­cra­tas y aho­ra secre­ta­rio de Trans­por­te, Pete But­ti­gieg, sos­tie­ne que esta vez los astros con­se­gui­rán ali­near­se. «Tene­mos una opor­tu­ni­dad extra­or­di­na­ria de lograr el apo­yo de los dos par­ti­dos para pen­sar en gran­de y dar prue­bas de auda­cia en infra­es­truc­tu­ras», dijo Biden. «No se pre­ci­sa expli­car­le a los esta­dou­ni­den­ses que debe­mos tra­ba­jar en infra­es­truc­tu­ra y la reali­dad es que no se pue­de sepa­rar la dimen­sión cli­má­ti­ca» de este desa­fío, afirmó.

Biden ase­gu­ró que un aumen­to al 28 por cien­to en el impues­to a cor­po­ra­cio­nes aún deja­ría la tasa más baja de lo que fue duran­te casi 70 años entre la Segun­da Gue­rra Mun­dial y 2017, el año en que lle­gó Trump al poder.

La Cáma­ra de Comer­cio de Esta­dos Uni­dos, que has­ta aho­ra había aco­gi­do con bene­plá­ci­to muchas de las deci­sio­nes de Biden, des­de el regre­so al Acuer­do de París sobre el cli­ma has­ta el plan de res­ca­te para la eco­no­mía, tam­bién expre­só su cla­ro des­acuer­do con la iniciativa.

Si bien aprue­ba el deseo de hacer de la infra­es­truc­tu­ra una prio­ri­dad, cree que el pre­si­den­te demó­cra­ta está «peli­gro­sa­men­te» equi­vo­ca­do en la for­ma de finan­ciar su programa.

«Nos opo­ne­mos feroz­men­te a los aumen­tos de impues­tos pro­pues­tos, que fre­na­rán la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y harán que Esta­dos Uni­dos sea menos com­pe­ti­ti­vo en el esce­na­rio inter­na­cio­nal, exac­ta­men­te lo con­tra­rio de los obje­ti­vos de este plan», señaló.

Itu­rria /​Fuen­te

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