Esta­do espa­ñol. Pablo Hasél: «El arre­pen­ti­mien­to no es libertad»

Por Pablo Hasél. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2021.

En cuan­to hicie­ron fir­mes los 16 meses más de con­de­na por con­tar hechos pro­ba­dos sobre la monar­quía y la bru­ta­li­dad poli­cial, la psi­có­lo­ga de la cár­cel acu­dió a ofre­cer­me un pro­gra­ma de tra­ta­mien­to para poder acce­der a los per­mi­sos del ter­cer gra­do que dan a la mayo­ría de pre­sos (una vez cum­pli­da una cuar­ta par­te de la con­de­na). Estos per­mi­sos con­sis­ten en salir unas horas, lue­go unos días y así pro­gre­si­va­men­te acor­tan­do la con­de­na. Pero no son a cam­bio de nada y menos en el caso de los pre­sos polí­ti­cos en los que la “rein­ser­ción” sig­ni­fi­ca pasar por su aro rene­gan­do de la jus­ta y nece­sa­ria lucha por la que nos secuestraron.

La psi­có­lo­ga, chan­ta­jeán­do­me con mi lar­ga estan­cia en pri­sión si no acep­to, pre­ten­día que me des­po­ja­ra de mis prin­ci­pios rea­li­zan­do este insul­tan­te pro­gra­ma basa­do en “revi­sar mis expre­sio­nes y emo­cio­nes” para “empa­ti­zar con las víc­ti­mas” de la auto­de­fen­sa arma­da. Un arre­pen­ti­mien­to mal encu­bier­to que des­de el pri­mer día dejé muy cla­ro que jamás voy a asu­mir. Por tan­to, res­pon­dí que se me esta­ba fal­tan­do el res­pe­to y que si pre­ci­sa­men­te estoy encar­ce­la­do es por tener una gran empa­tía con las ver­da­de­ras víc­ti­mas del terro­ris­mo de los opre­so­res. Ellos no dudan en impo­ner con la fuer­za arma­da todo tipo de polí­ti­cas cri­mi­na­les, de mise­ria, explo­ta­ción y fal­ta de liber­ta­des. Mi res­pues­ta fue que fue­ran a ellos a hablar­les de la empa­tía de la que care­cen. Es el col­mo. ¡Te encar­ce­lan por soli­da­rio y enci­ma pre­ten­den que empa­ti­ces con quie­nes te opri­men! Que­rer con­tro­lar­nos has­ta las emo­cio­nes es fas­cis­mo puro y duro. ¡Qué ilu­sos si creen que pue­do dejar de sen­tir odio con­tra los opre­so­res que nos gol­pean de tan­tas for­mas! Sería dejar de sen­tir amor por los oprimidos.

El retor­ci­do chan­ta­je se cen­tra­ba en el “has de preo­cu­par­te por ti y cui­dar­te”, refi­rién­do­se a que eso sólo es posi­ble si acep­to pasar menos tiem­po en pri­sión a cam­bio de arras­trar­me. ¡Como si pudie­ra preo­cu­par­me por mi y cui­dar­me sin ser fiel a mi con­cien­cia que es lo más valio­so que poseo! No entien­den que los revo­lu­cio­na­rios no nos mova­mos por intere­ses indi­vi­dua­lis­tas. Nos sen­ti­ría­mos mucho peor en la calle, habién­do­les rega­la­do el arre­pen­ti­mien­to que bus­ca su repre­sión, que en la cár­cel con la cabe­za alta por seguir defen­dien­do lo mis­mo. Tam­bién resul­ta ofen­si­va la fal­sa preo­cu­pa­ción por mí cuan­do no les impor­tan las nefas­tas con­di­cio­nes que sufri­mos en pri­sión o la injus­ta con­de­na. Lo úni­co que les impor­ta es domesticarte.

Hay quie­nes no entien­den esta acti­tud con­se­cuen­te fren­te a la repre­sión, influen­cia­dos por las posi­cio­nes opor­tu­nis­tas de orga­ni­za­cio­nes domes­ti­ca­das que no supo­nen peli­gro alguno para el Régi­men. Así fomen­tan que para librar­se de la cár­cel todo vale. Sin embar­go, esto for­ta­le­ce a los repre­so­res, por­que no sólo logran que uno mis­mo des­le­gi­ti­me lo lucha­do, sino que legi­ti­ma que repri­man a otros al reco­no­cer que se ha obra­do mal. Hacer eso en nom­bre de la lucha es into­le­ra­ble. Lógi­ca­men­te, soy el pri­me­ro que quie­re ver­se fue­ra de la cár­cel, pero no de cual­quier for­ma ni a cual­quier pre­cio. Los pre­sos polí­ti­cos hemos de salir como entra­mos: revo­lu­cio­na­rios y no arre­pen­ti­dos. Si se nos libe­ra antes que sea por la pre­sión soli­da­ria y no por some­ter­nos así que, si la lucha no lo evi­ta, ten­dré que cum­plir la con­de­na en su tota­li­dad pero no renun­cia­ré a mi inte­gri­dad. Salir antes por dar­les la razón sería una vic­to­ria para el Esta­do, una fal­sa liber­tad. No lucha­mos para eso sino todo lo con­tra­rio. Eso es lo que reco­ge la rei­vin­di­ca­ción de la Amnis­tía Total: la liber­tad de todos los pre­sos polí­ti­cos sin clau­di­ca­ción alguna.

Fuen­te: Insurgente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *