Colombia.“No esta­mos men­di­gan­do”: cam­pe­si­nos denun­cian des­co­no­ci­mien­to de su vocería

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Colom­bia Infor­ma, 15 de mayo de 2021.

Duran­te tres horas cam­pe­si­nos de Arau­ca, Nor­te de San­tan­der, Nari­ño y Cau­ca, pidie­ron la pala­bra para inter­ve­nir en la audien­cia públi­ca en la comi­sión Quin­ta de la Cáma­ra de repre­sen­tan­tes rea­li­za­da el día de hoy. Su obje­ti­vo era denun­ciar la situa­ción actual del cam­pe­si­na­do, así como pre­sen­tar pro­pues­tas. Sin embar­go, no se les per­mi­tió inter­ve­nir y en cam­bio se prio­ri­za­ron las pala­bras de repre­sen­tan­tes de la agroindustria.

“No somos una ‘cosa’, somos una orga­ni­za­ción cam­pe­si­na defen­so­ra de la vida, el terri­to­rio, las comu­ni­da­des y la dig­ni­dad”, se lee en la comu­ni­ca­ción ofi­cial publi­ca­da por el Coor­di­na­dor Nacio­nal Agra­rio ‑CNA- en la tar­de de hoy. La orga­ni­za­ción había sido invi­ta­da a par­ti­ci­par de este espa­cio des­de el 11 de mayo con el fin de «cons­truir una agen­da de diá­lo­go con el sec­tor agropecuario».

La audien­cia vir­tual, que esta­ba pro­gra­ma­da para hoy las 8:00 de la maña­na, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de miem­bros de la Socie­dad de Agri­cul­to­res, las fede­ra­cio­nes gre­mia­les como Fede­pa­pa y Aso­le­che, quie­nes enfo­ca­ron sus pre­sen­ta­cio­nes en los efec­tos que ten­dría el Paro Nacio­nal en las cade­nas de comer­cia­li­za­ción. Sin embar­go, lue­go de tres horas de audien­cia aún no se había per­mi­ti­do la par­ti­ci­pa­ción de los dele­ga­dos del CNA, quie­nes des­de Arau­ca, Nari­ño, Cau­ca y Nor­te de San­tan­der soli­ci­ta­ban, vía chat, su intervención.

“Nos reti­ra­mos de la audien­cia. Es una cues­tión de dig­ni­dad, pues con nues­tra pre­sen­cia quie­ren hacer ver que escu­chan a las per­so­nas movi­li­za­das, pero no es cier­to”, ase­gu­ró Ernes­to Roa, pre­si­den­te del CNA. “No esta­mos men­di­gan­do”, apun­tó Leo­nor Yon­da, cam­pe­si­na cau­ca­na pre­sen­te en la audien­cia y a quien tam­po­co le fue per­mi­ti­da su par­ti­ci­pa­ción. Final­men­te los repre­sen­tan­tes de la orga­ni­za­ción se retiraron.

El cam­pe­si­na­do colom­biano ha sido un actor deter­mi­nan­te en las movi­li­za­cio­nes del Paro Nacio­nal que ini­ció el 28 de abril y que se ha exten­di­do por ciu­da­des y zonas rura­les. Las movi­li­za­cio­nes han toma­do espe­cial fuer­za y con­tun­den­cia debi­do a las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos come­ti­das por las fuer­zas esta­ta­les y al can­san­cio de los sec­to­res socia­les afec­ta­dos dura­men­te por las medi­das adop­ta­das por el ejecutivo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *