Colom­bia. Mili­ta­res con­tro­lan Cali para sofo­car las masi­vas movi­li­za­cio­nes populares

Por Nahir Gon­zá­lez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2021.

A seis días de resis­ten­cia la ciu­dad vivió la noche de 3 de mayo una de las jor­na­das más vio­len­tas que se sus­ci­ta­ran has­ta el momen­to, por­que el 1 de mayo ini­ció la militarización.

En Cali se regis­tran des­de el 28 de abril al momen­to 13 muer­tos, en toda Colom­bia supe­ran las 30 per­so­nas ase­si­na­das por la coa­li­ción de fuer­zas poli­cia­les inte­gra­das por el Ejér­ci­to, la Poli­cía y el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad).

¿Quién es el encar­ga­do de la mili­ta­ri­za­ción en Cali?

El encar­ga­do del man­do y la mili­ta­ri­za­ción de Cali es el gene­ral Eduar­do Enri­que Zapa­tei­ro Alta­mi­ran­da, quien, según su hoja curri­cu­lar, tie­ne 36 años de ser­vi­cio en la vida cas­tren­se, ha esta­do a car­go de dife­ren­tes bata­llo­nes mili­ta­res nacio­na­les y extra­te­rri­to­ria­les en Israel, en 1982 coman­dó un Bata­llón en Sinaí y actual­men­te diri­ge la tro­pa en el Ejér­ci­to Nacio­nal de Colom­bia. Fue un ele­men­to cla­ve en ope­ra­cio­nes con­tra las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), estu­vo al fren­te de la lla­ma­da Ope­ra­ción Fénix de 2008, en la que se ase­si­nó a Raúl Reyes, segun­do líder his­tó­ri­co de esta orga­ni­za­ción guerrillera.

Asi­mis­mo, Zapa­tei­ro lide­ró dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res para res­ca­tar civi­les y mili­ta­res secues­tra­dos por la gue­rri­lla, las lla­ma­das ope­ra­cio­nes Jaque y Cama­león. Ope­ra­ción Jaque se efec­túo en coor­di­na­ción de Alto Man­do Mili­tar del gobierno de Uri­be bajo el man­do del minis­tro de Defen­sa Juan Manuel San­tos, con la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) en julio de 2008, par­te de la estra­te­gia usa­da fue usur­par la figu­ra de la Cruz Roja Inter­na­cio­nal, pin­ta­ron heli­cóp­te­ros de blan­co y usa­ron los logo­ti­pos de esa orga­ni­za­ción para disua­dir; en la eje­cu­ción de este plan fue libe­ra­da Ingrid Betan­court, excan­di­da­ta pre­si­den­cial y excom­pa­ñe­ra de fór­mu­la de Cla­ra Rojas, que iba como vice­pre­si­den­ta. La Ope­ra­ción Cama­león se reali­zó con pocos días de dife­ren­cia de la Jaque y fue­ron res­ca­ta­das cua­tro per­so­nas secuestradas.

Ambas ope­ra­cio­nes ocu­rrie­ron pos­te­rior a las lar­gas nego­cia­cio­nes como inter­me­dia­rio del gobierno del pre­si­den­te Hugo Chá­vez con las FARC, para ir inter­cam­bian­do pro­gre­si­va­men­te rehe­nes, una de ellas es la eje­cu­ta­da impe­ca­ble­men­te en enero de 2008, la Ope­ra­ción Emma­nuel, don­de son libe­ra­das Con­sue­lo Gon­zá­lez (secues­tra­da en 2001) y Cla­ra Rojas (secues­tra­da 2002), y a su peque­ño hijo Emma­nuel; duran­te el res­ca­te par­ti­ci­pa­ron tam­bién la exse­na­do­ra Pie­dad Cór­do­ba y una dele­ga­ción de la Cruz Roja Inter­na­cio­nal. Fue­ron tras­la­da­das a la capi­tal vene­zo­la­na y aten­di­das exclu­si­va­men­te por Hugo Chávez.

Zapa­tei­ro es uno de los mili­ta­res duros que acom­pa­ñó a car­ta cabal las deci­sio­nes y man­da­tos del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, y del minis­tro San­tos, en la lucha con­tra la gue­rri­lla, pero ade­más estu­vo encar­ga­do de neu­tra­li­zar cual­quier tipo de pro­tes­ta civil, con el uso exce­si­vo de la fuer­za de ser nece­sa­rio y que aho­ra cum­ple la mis­ma fun­ción de fuer­za y poder indis­cri­mi­na­do con­tra la pobla­ción civil.

Apar­te, el fut­bo­lis­ta Juan Fer­nan­do Quin­te­ro y sus fami­lia­res acu­san públi­ca­men­te a Zapa­tei­ro de ser par­te de la des­apa­ri­ción físi­ca de su padre Jai­me Enri­que Quin­te­ro, que en 1995 pres­ta­ba ser­vi­cio mili­tar bajo su man­do en Medellín.

Las acu­sa­cio­nes que ron­dan la figu­ra de Zapa­tei­ro son múl­ti­ples, y van des­de vio­la­dor de Dere­chos Huma­nos, ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes sin escla­re­cer o con his­to­rias que no con­cuer­dan, que se acer­can muchí­si­mo a las for­mas emplea­das por Uri­be y que has­ta el momen­to son prác­ti­cas comu­nes en Colom­bia: “los fal­sos positivos”.

Fuen­te: Correo de Alba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *