Colom­bia. Gol­pe de estado

Por Alfre­do Gran­de, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2021.

Dedi­ca­da a la Coope­ra­ti­va Inte­gral de Villa Car­los Paz (COOPI)

Par­te de mi leja­na niñez, la pasé rodea­do de tías de dudo­sa salud men­tal. Con resul­ta­dos a la vis­ta. Nun­ca olvi­dé que en una oca­sión le pre­gun­té a una de ellas: “¿Por qué los duraz­nos al natu­ral vie­nen en lata?”. Me con­tes­tó con reac­ción inme­dia­ta. “Cálla­te y seguí comien­do”. Me des­alen­tó su res­pues­ta. Pero no dema­sia­do. Lo trai­go por­que fue el prin­ci­pio de una de mis pocas capa­ci­da­des. El oído clí­ni­co que per­mi­te encon­trar en el len­gua­je del sen­ti­do común las con­tra­dic­cio­nes que abren bre­chas que per­mi­ten, lucha median­te, que­brar­lo. Si le damos cré­di­to al autor de El Prin­ci­pi­to, lo esen­cial es invi­si­ble a los ojos. Y en su envés, lo que es visi­ble a los ojos no es lo esen­cial. O sea: lo visi­ble, lo audi­ble, es siem­pre encu­bri­dor. Mis­ti­fi­ca­dor. De lo fun­dan­te que, si bien no es el mis­mo para todos, siem­pre está. Espe­ran­do su explo­sión, como vol­cán que escu­pe la lava de las ver­da­des que la cul­tu­ra repre­so­ra no quie­ro cono­cer. La ver­dad nos hará libres, pero tene­mos que tole­rar la furia del vol­cán. En el deve­nir de los tiem­pos, esos vol­ca­nes han hecho erup­ción en lo que deno­mi­na­mos “ana­li­za­do­res históricos”.

En la Argen­ti­na, el últi­mo fue­ron las jor­na­das de diciem­bre de 2001. En la his­to­ria revo­lu­cio­na­ria de nues­tro pue­blo, laten toda­vía las luchas del Cor­do­ba­zo, pro­lon­ga­das hoy en los com­ba­tes de las y los estu­dian­tes de Cór­do­ba. Que hace honor a las luchas que gene­ra­ron el vol­cán de la Refor­ma Uni­ver­si­ta­ria de 1918.

Como dice su Mani­fies­to Limi­nar, redac­ta­do por Deo­do­ro Roca:
“Hom­bres de una Repú­bli­ca libre, aca­ba­mos de rom­per la últi­ma cade­na que, en pleno siglo XX, nos ata­ba a la anti­gua domi­na­ción monár­qui­ca y monás­ti­ca. Hemos resuel­to lla­mar a todas las cosas por el nom­bre que tie­nen. Cór­do­ba se redi­me. Des­de hoy con­ta­mos para el país una ver­güen­za menos y una liber­tad más. Los dolo­res que que­dan son las liber­ta­des que fal­tan. Cree­mos no equi­vo­car­nos, las reso­nan­cias del cora­zón nos lo advier­ten: esta­mos pisan­do sobre una revo­lu­ción, esta­mos vivien­do una hora americana”

De eso se tra­ta enton­ces. De lla­mar a las cosas por su nom­bre. Por­que si usa­mos los nom­bres de las cosas en for­ma arbi­tra­ria, anto­ja­di­za, pro­duc­to de un acto-poder de algu­na jerar­quía de turno, enton­ces los nom­bres toman el lugar de las cosas.

Freud, que con el psi­co­aná­li­sis abrió la enor­me puer­ta del incons­cien­te polí­ti­co social, (puer­ta por la cual los ado­ra­do­res de la cul­tu­ra repre­so­ra se nie­gan a pasar) advir­tió que ceder en las pala­bras es una peli­gro­sa for­ma de ceder en las cosas. La cosa de la que estoy hablan­do es el Esta­do. Fuen­te de toda sin razón e injus­ti­cia. Sos­te­ni­dos des­de bina­ris­mos y biza­rris­mos muy cer­ca­nos a las res­pues­tas de mi tía. “El Esta­do para los pobres, el Mer­ca­do para los ricos”. Des­de esta cla­si­fi­ca­ción que se ori­gi­na en una bula de un pre­si­den­te de fac­to que ter­mi­na su man­da­to con la mar­ca del ase­si­na­to de Kos­te­ki y Santillán.

El Esta­do es el nom­bre de un pro­tec­tor, cual ángel de la guar­da, para los des­fa­vo­re­ci­dos. Igno­ran­do que son las polí­ti­cas de Esta­do las que empo­bre­cen y las que enri­que­cen. Que nadie es pobre y nadie es rico, sino que son for­ma­tea­dos como pobres y ricos. IVA al con­su­mo por todas las veces y apor­te soli­da­rio y soli­ta­rio por úni­ca vez. El Esta­do, como mi tía, deci­de de qué se habla, cómo se habla y para qué se habla.

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, uno de los pode­res de la Repú­bli­ca (recor­de­mos que los otros tres son el Legis­la­ti­vo, el Eje­cu­ti­vo y Twit­ter) sen­ten­ció sobre la incum­ben­cia de un DNU del Eje­cu­ti­vo en rela­ción a la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las. La ex pre­si­den­ta en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo sen­ten­ció que era un Gol­pe de Esta­do. A mi cri­te­rio, es otro botón de la mues­tra de popu­lis­mo tilin­go. Me ima­gino la res­pues­ta de mi tía. Si pasa­mos por esa puer­ta del incons­cien­te polí­ti­co social, nos encon­tra­mos con una tram­pa del len­gua­je: esca­mo­tear una letra.

Pro­pon­go no hablar más de Gol­pe de Esta­do. Y menos aún de Gol­pe al Esta­do. Como a pesar de los esfuer­zos de mi tía, siem­pre he tra­ta­do de pasar por esa puer­ta que abre al fun­dan­te de la polí­ti­ca, creo que tene­mos que nom­brar­lo como Gol­pe del Esta­do. O sea: el Esta­do que se gol­pea a sí mismo.

En tér­mi­nos actua­les: el Esta­do se vic­ti­mi­za. El mal lla­ma­do “con­flic­to de pode­res” es el gol­pe del esta­do. El Esta­do es, en reali­dad, muchos Esta­dos encas­tra­dos. Sin ir más cer­ca, la Bonae­ren­se es un Esta­do. Por eso Ber­ni es un Jefe de Esta­do. Las masa­cres son gol­pes del Esta­do con­tra el pue­blo. Chi­le ayer. Colom­bia hoy. Vale la pena recor­dar el Bogo­ta­zo, otro gol­pe del Esta­do. Serie de erup­cio­nes vol­cá­ni­cas ocu­rri­das en la capi­tal de Colom­bia, Bogo­tá, que fue­ron con­se­cuen­cia del mag­ni­ci­dio al líder del Par­ti­do Libe­ral, Jor­ge Elié­cer Gai­tán. Ocu­rrió el 9 de abril de 1948. Recuer­dos del futu­ro. El Esta­do no reci­be gol­pes: siem­pre los da.

En menos de 24 horas, la Legis­la­tu­ra de Chu­but recha­zó (de mane­ra vir­tual) la Ini­cia­ti­va Popu­lar con­tra la mega­mi­ne­ría. Con 13 votos a favor, 12 en con­tra y 2 abs­ten­cio­nes que favo­re­cie­ron el resul­ta­do final, la Legis­la­tu­ra apro­bó este jue­ves el dic­ta­men de recha­zo de la Comi­sión de Recur­sos Natu­ra­les y de esta for­ma extin­guie­ron la Ini­cia­ti­va Popu­lar pre­sen­ta­da por más de 30 mil veci­nos de Chu­but. Otro Gol­pe del Esta­do. Per­mi­tir que el esta­do vic­ti­ma­rio sos­ten­ga un dis­cur­so don­de se vic­ti­mi­za es una for­ma ele­gan­te de suicidarse.

Según un diri­gen­te gre­mial, el Fren­te de Todos es una socie­dad anó­ni­ma don­de Cris­ti­na tie­ne las mayo­res accio­nes. Y Alber­to sería el Pre­si­den­te del Direc­to­rio. Intere­san­te com­pa­ra­ción para avi­var giles. Juan Domin­go Biden, al decir del pre­si­den­te elec­to, con la astu­cia de los pode­ro­sos pro­po­ne libe­rar paten­tes de las vacu­nas. Obvia­men­te, en esta coyun­tu­ra pare­ce pro­gre­sis­ta. Los impe­rios son así. Una mano aca­ri­cia, la otra pega. Y nin­gu­na lava a la otra. Para impe­dir y pre­ve­nir los gol­pes del esta­do, será nece­sa­rio que nos demos cuen­ta de que el Esta­do es para los ricos, el Mer­ca­do es para los ricos, y lo úni­co que es para los empo­bre­ci­dos es la rebel­día y la lucha popular.

Fuen­te: Pelo­ta de Trapo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *