Colom­bia. Denun­cian los ase­si­na­tos de dos líde­res socia­les y un excombatiente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mayo de 2021.

Dos lide­res socia­les y un excom­ba­tien­te de las FARC-EP fue­ron ase­si­na­dos en Colom­bia en los últi­mos días en el mar­co de la repre­sión ejer­ci­da por los cuer­pos de segu­ri­dad con­tra los mani­fes­tan­tes que par­ti­ci­pan en las pro­tes­tas con­tra el Gobierno de Iván Duque, que este sába­do cum­plen 17 días. Inde­paz ha repor­ta­do ocho ase­si­na­tos de líde­res socia­les y excom­ba­tien­tes des­de fina­les de abril a la fecha en el terri­to­rio nacional.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dio para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) repor­tó el ase­si­na­to del excom­ba­tien­te de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia- Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP), Arvey Gar­cés Casa­ma­chin, quien se con­vir­tió en fir­man­te del acuer­do 273 eje­cu­ta­do lue­go de la fir­ma del acuer­do de paz y el 24 en lo corri­do del año 2021.

El par­ti­do de los Comu­nes indi­có en un tuit: «Con tris­te­za infor­ma­mos que el 13 de mayo de 2021, en la vere­da Gua­te­ma­la, Miran­da, Cau­ca fue ase­si­na­do el indí­ge­na fir­man­te de paz Arbey Gar­cés Casa­ma­chin (Ale­xis Álva­rez), de 26 años que ade­lan­ta­ba su pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción. Segui­mos luchan­do por la vida».

Gar­cés Casa­ma­chín había reci­bi­do ame­na­zas de muer­te y fue ase­si­na­do en el depar­ta­men­to del Cau­da, en el sur­es­te de Colombia.

El 12 de mayo, la defen­so­ra de dere­chos huma­nos Ceci­lia Val­de­rra­ma fue ase­si­na­da en la loca­li­dad de Cha­pa­rral, del depar­ta­men­to de Toli­ma, y pasó a engro­sar el lis­ta­do de víc­ti­mas de la vio­len­cia en Colombia.

De acuer­do a infor­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), el cuer­po de la acti­vis­ta fue encon­tra­do en un potre­ro el miér­co­les, lue­go de que fue­ra pues­ta la denun­cia de su des­apa­ri­ción, el pasa­do mar­tes 11 de mayo, ante las auto­ri­da­des departamentales.

Val­de­rra­ma for­ma­ba par­te de la Aso­cia­ción de Muje­res de la vere­da El Esco­bal (ASMUES) y era lide­re­sa del Cañón de Las Her­mo­sas, que se ubi­ca al sur del Toli­ma, en el cen­tro-oes­te de Colombia.

El homi­ci­dio de Val­de­rra­ma es el núme­ro 63 en la lis­ta de líde­res socia­les y defen­so­res de Dere­chos Huma­nos que han sido ase­si­na­dos en Colom­bia duran­te este año. Inde­paz con­ta­bi­li­za, ade­más, 1.179 acti­vis­tas víc­ti­mas de este cri­men des­de la fir­ma de los Acuer­dos de Paz, en 2016.

El 9 de mayo se repor­tó el ase­si­na­to de Aldi­ne­ver Cruz Gua­ra­ca, que era mecá­ni­co de ofi­cio y líder comu­nal en la pobla­ción de San­ta Rita, en la zona rural del muni­ci­pio de Aipe en el depar­ta­men­to de Hui­la, en el cen­tro del país.huilense.

Ese mis­mo día, tam­bién fue ulti­ma­do Jor­ge Emi­lio Ramí­rez Vane­gas en el mis­mo muni­ci­pio de Aipe. El líder social era enfer­me­ro de pro­fe­sión y pro­pie­ta­rio de una dro­gue­ría en el cen­tro de San­ta Rita, juris­dic­ción de esa pobla­ción huilense.

Ramí­rez había for­ma­do par­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal, la Aso­cia­ción de Padres de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va y de la Aso­cia­ción de Cafe­te­ros en Aipe.

Los ase­si­nos deja­ron un pan­fle­to en el que se reve­la­ba quie­nes per­pe­tra­ron el cri­men, sin embar­go, el docu­men­to no fue reve­la­do por las autoridades.

El (Inde­paz) ha repor­ta­do ocho ase­si­na­tos de líde­res socia­les y excom­ba­tien­tes des­de fina­les de abril a la fecha en el terri­to­rio nacional.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *