Colom­bia. Cali, cen­tro de la resis­ten­cia a la represión

Por Sebas­tián Soler, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

Todas las mira­das en Colom­bia se diri­gen a la ciu­dad de Cali con­ver­ti­da en sím­bo­lo de la resis­ten­cia. En el sex­to día de pro­tes­tas con­tra la ya reti­ra­da refor­ma tri­bu­ta­ria exi­gen la renun­cia del pre­si­den­te Iván Duque. En su mayo­ría jóve­nes, se orga­ni­zan para resis­tir y com­ba­tir la bru­tal repre­sión de la Poli­cía y el Ejército.

Cali, capi­tal del depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca, se ha con­ver­ti­do en el cen­tro de la esce­na de la rebe­lión en Colom­bia. La des­truc­ción de la esta­tua de Sebas­tián de Belal­cá­zar, un con­quis­ta­dor espa­ñol del siglo XVI, sin­te­ti­za el sig­ni­fi­ca­do de la resis­ten­cia y bron­ca acu­mu­la­da en Cali que tie­ne pro­fun­das raí­ces en las rebe­lio­nes de escla­vos que devi­nie­ron en la inde­pen­den­cia del país en el siglo XIX, el levan­ta­mien­to de los movi­mien­tos estu­dian­ti­les en los 70, que pos­te­rior­men­te die­ron lugar en los 80 y 90 a movi­mien­tos socia­les y estu­dian­ti­les que fue­ron refe­ren­tes cla­ves en las luchas de esas décadas.

Las mani­fes­ta­cio­nes que comen­za­ron el 28 de abril de este 2021 con­tra la Refor­ma Tri­bu­ta­ria, se han rea­li­za­do simul­tá­nea­men­te en dife­ren­tes zonas, prin­ci­pal­men­te en las sali­das de la ciu­dad. A estos pun­tos de encuen­tro lle­gan a dia­rio miles de per­so­nas para expre­sar su recha­zo a la repre­sión bru­tal de la poli­cía (que dejó un núme­ro inde­ter­mi­na­do de muer­tos y des­apa­re­ci­dos des­de el miér­co­les pasa­do) y tam­bién exi­gen la sali­da del pre­si­den­te Iván Duque del Gobierno. Uno de estos pun­tos de encuen­tro es Puer­to Resis­ten­cia, cuyo nom­bre era Puer­to Relle­na pero cam­bia­ron su nom­bre en 2019 lue­go de los levan­ta­mien­tos del 21 de noviembre.

Las barri­ca­das y blo­queos han impues­to en los hechos una pará­li­sis del trans­por­te y la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en Cali, como lo expre­san dis­tin­tos medios. La resis­ten­cia está fir­me. Ni el reti­ro de la refor­ma tri­bu­ta­ria, ni la renun­cia del odia­do minis­tro de Hacien­da, ni la bru­tal repre­sión que se cobró la vida de dece­nas de mani­fes­tan­tes ha fre­na­do la rebe­lión obre­ra y popu­lar que vive Colombia.

«Ya se ha derra­ma­do dema­sia­da san­gre aquí en Cali, en el país, nece­si­ta­mos que se vaya (el pre­si­den­te Iván Duque)», dice a Efe Maritza, nom­bre fic­ti­cio de una mujer que pre­fie­re no reve­lar su ver­da­de­ro nom­bre por temor.

Tras el anun­cio del reti­ro de la refor­ma tri­bu­ta­ria el domin­go, las movi­li­za­cio­nes y blo­queos con­ti­nua­ron en las prin­ci­pa­les ciu­da­des enfren­tan­do la repre­sión con­jun­ta de la Poli­cía y el Ejér­ci­to, sien­do Cali una de las ciu­da­des don­de los mani­fes­tan­tes más resis­tie­ron los emba­tes de las fuer­zas repre­si­vas, en com­ba­tes calle­je­ros día y noche.

Esta resis­ten­cia y la deter­mi­na­ción de asam­bleas loca­les y comi­tés de paro depar­ta­men­ta­les, obli­gó a las cen­tra­les sin­di­ca­les que se nuclean en el Comi­té de Paro Nacio­nal a hacer un lla­ma­do este lunes para man­te­ner las movi­li­za­cio­nes y con­vo­car a una jor­na­da nacio­nal de lucha para el miér­co­les 5.

La orga­ni­za­ción de los jóve­nes en Cali se des­ta­ca fren­te a lo que inten­ta mos­trar la pren­sa inter­na­cio­nal­so­bre el «des­abas­te­ci­mien­to». Jenny, corres­pon­sal de La Izquier­da Dia­rio, comen­tó que «En Cali la uni­ver­si­dad del valle lide­ra mar­chas y reco­lec­ta insu­mos para los mar­chan­tes». Allí están alber­gan­do a mani­fes­tan­tes de dis­tin­tos sec­to­res socia­les, como tra­ba­ja­do­res e indí­ge­nas, esta orga­ni­za­ción supo­ne una ame­na­za para el Gobierno, como agre­ga Jenny, «ayer fue ata­ca­da la Uni­ver­si­dad por esto, pero tam­bién rodó un vídeo en el que logran sacar el Esmad».

Esta bron­ca con la poli­cía, ínti­ma con el nego­cio del nar­co­trá­fi­co y la vio­len­cia estruc­tu­ral del país, pode­mos ver­la con el incen­dio del mar­tes por la noche del tra­di­cio­nal Hotel La Luna, como comen­ta el perió­di­co El Tiem­po, «En varios videos se obser­va cómo las lla­mas con­su­men el pri­mer piso del Hotel La Luna, don­de se hos­pe­da­ban algu­nos poli­cías». Esa mis­ma noche en la lla­ma­da Bata­lla de La Luna hicie­ron retro­ce­der a la poli­cía del Esmad a pesar de que usa­ron armas de fue­go y gran can­ti­dad de gases lacrimógenos.

Par­te del arras­tre de la bron­ca en Cali es que el año pasa­do más de 375 mil cale­ños entra­ron al ran­go de pobre­za extre­ma según el Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca. Con esto, Cali tie­ne más de 934 mil per­so­nas en esta con­di­ción. A esto se suma que en los pri­me­ros tres meses de 2021, la tasa de des­ocu­pa­ción en Cali pasó de 14% a 18,7%.

Según la Defen­so­ría del Pue­blo, la repre­sión a las pro­tes­tas ha deja­do al menos 19 muer­tos en toda Colom­bia, así como 254 civi­les y 457 poli­cías heri­dos, pero otras fuen­tes, como la ONG Tem­blo­res, seña­lan que esas cifras se que­dan cor­tas y ase­gu­ran que hay 26 víc­ti­mas mor­ta­les por la bru­ta­li­dad policial.

La con­ti­nui­dad de las pro­tes­tas y los lla­ma­dos de los comi­tés depar­ta­men­ta­les, como de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes a seguir la lucha, hacen urgen­te la pre­pa­ra­ción de una ver­da­de­ra huel­ga gene­ral, para­li­zan­do toda la pro­duc­ción y los ser­vi­cios como el trans­por­te, has­ta derro­tar todo el plan de Duque.

Esta lucha debe incluir las deman­das de cas­ti­go a todos los res­pon­sa­bles de la repre­sión, tan­to los inte­gran­tes fuer­zas repre­si­vas como los res­pon­sa­bles polí­ti­cos. Jun­to a esto la exi­gen­cia del fin de los acuer­dos con Esta­dos Uni­dos que mili­ta­ri­za­ron el país con la excu­sa de la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co y la diso­lu­ción de la poli­cía que es la prin­ci­pal herra­mien­ta de repre­sión y sos­tén de los nego­cios del «nar­co­es­ta­do». La orga­ni­za­ción que vemos en la Uni­ver­si­dad de Cali levan­tan­do las deman­das del pue­blo tra­ba­ja­dor pue­den ser un motor para con­ti­nuar la lucha con­tra al Gobierno.

fuen­te: La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *