Colom­bia. Adhe­sión de los pre­sos a las jor­na­das de pro­tes­ta y paro nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

Car­ta del Movi­mien­to Nacio­nal Car­ce­la­rio – MNC 

Al pue­blo colom­biano en el Paro Nacional 

Al Comi­té Nacio­nal de Paro 

Des­de las cár­ce­les de Colom­bia, la Pobla­ción Pri­va­da de la Liber­tad (PPL), per­te­ne­cien­te al Movi­mien­to Nacio­nal Car­ce­la­rio – MNC, les envia­mos un salu­do soli­da­rio, deseán­do­les muchos éxi­tos en las jor­na­das que están desa­rro­llan­do por el bien de la nación y el futu­ro de nues­tra socie­dad y las nue­vas gene­ra­cio­nes; salu­do exten­si­vo a toda lama­sa popu­lar que hoy se encuen­tra en las calles y pla­zas públi­cas expre­san­do su incon­for­mi­dad en con­tra de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les del neo-nazi gobierno nacional. 

Las per­so­nas pri­va­das de la liber­tad apo­ya­mos el Paro Nacio­nal y des­de algu­nas cár­ce­les, de acuer­do a sus con­di­cio­nes, hemos veni­do ade­lan­tan­do algu­nas jor­na­das de pro­tes­ta. Sabe­mos que es el pue­blo, como cons­ti­tu­yen­te pri­ma­rio, el que a tra­vés de la movi­li­za­ción social como dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, el que tie­ne el poder para ende­re­zar el rum­bo del país des­de las calles y pla­zas públi­cas cuan­do los cana­les demo­crá­ti­cos han sido cerra­dos. Por ello, aplau­di­mos todo lo que uste­des y las mayo­rías nacio­na­les vie­nen hacien­do en aras de cons­truir un país mucho mejor. Tam­bién recha­za­mos y con­de­na­mos los hechos de vio­len­cia de la fuer­za públi­ca que vil­men­te vie­ne ase­si­nan­do, des­apa­re­cien­do, tor­tu­ran­do, judi­cia­li­zan­do y encar­ce­lan­do a nues­tros jóve­nes pro­tes­tan­tes. Estos hechos, deben ser lle­va­dos a los tri­bu­na­les de jus­ti­cia inter­na­cio­nal para que no que­den impunes. 

Esta­mos a la espe­ra de que el gobierno nacio­nal se sien­te a dia­lo­gar para lle­gar a acuer­dos con el Comi­té Nacio­nal de Paro y demás líde­res socia­les, barria­les y popu­la­res que están al fren­te de esta s jor­na­das de paro. 

Noso­tros como pobla­ción pri­va­da de la liber­tad, con­si­de­ra­da pobla­ción vul­ne­ra­ble, soli­ci­ta­mos a uste­des arti­cu­lar y tener en cuen­ta nues­tra Pla­ta­for­ma de Lucha y Rei­vin­di­ca­ti­va como MNC, para que a tra­vés de algu­nos meca­nis­mos vir­tua­les que per­mi­tan la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de nues­tros (as) repre­sen­tan­tes y con­tan­do con la coad­yu­van­cia de orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de los dere­chos huma­nos que hacen soli­da­ri­dad con noso­tros, pre­via coor­di­na­ción y dele­ga­ción nues­tra, poda­mos dar a cono­cer nues­tro plie­go, dis­cu­tir­lo y ante todo, se pue­dan lograr avan­ces que mejo­ren la cali­dad de vida de la pobla­ción reclu­sa y su dig­ni­dad huma­na en prisión. 

Pla­ta­for­ma de Lucha 

La pla­ta­for­ma de lucha del Movi­mien­to Nacio­nal Car­ce­la­rio está con­for­ma­da por ocho (8)puntos gene­ra­les que reco­gen temas sen­si­bles sobre la pro­ble­má­ti­ca y cri­sis que vive la pobla­ción pri­va­da de la liber­tad en el actual Sis­te­ma Peni­ten­cia­rio y Carcelario. 

1. Reba­ja Gene­ral de penas míni­mo de un 20 % para todos los pre­sos sin nin­gu­na exclu­sión por ley o deli­to. Pro­po­ne­mos esta reba­ja de penas como una indem­ni­za­ción a los pre­sos por tan­tos años de tor­tu­ra, vejá­me­nes, malos tra­tos, muer­tes por negli­gen­cia admi­nis­tra­ti­va, ase­si­na­tos por par­te de per­so­nal del INPEC de nues­tros com­pa­ñe­ros de pri­sión, etcétera. 

2. Que el Gobierno Nacio­nal decre­te una nue­va Emer­gen­cia Social Car­ce­la­ria por la pan­de­mia COVID-19, para que por decre­to se otor­guen bene­fi­cios de carác­ter huma­ni­ta­rio a las per­so­nas pri­va­das de la liber­tad con más vul­ne­ra­bi­li­dad (Madres lac­tan­tes y cabe­za de fami­lia, inter­nos mayo­res de 65 años, inter­nos con enfer­me­da­des gra­ves y ter­mi­na­les). Igual­men­te deman­da­mos que se prio­ri­ce la vacu­na­ción para la pobla­ción pri­va­da de la libertad. 

3. Regio­na­li­za­ción por acer­ca­mien­to fami­liar y pro­ce­sal para todas las per­so­nas pri­va­das de la libertad. 

4. Bene­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos y subro­ga­dos pena­les para todos los pre­sos sin nin­gu­na exclu­sión por ley o deli­to (Domi­ci­lia­rias, per­mi­sos de 72 horas, liber­ta­des por las tres quin­tas par­tes de la pena, etcétera). 

5. Salud, Salu­bri­dad y Haci­na­mien­to. (Este es el pun­to cen­tral que tie­ne que ver con la cri­sis social car­ce­la­ria y las con­di­cio­nes de reclusión). 

6. Jus­ti­cia Res­tau­ra­ti­va con pena máxi­ma de 25 años según reco­men­da­cio­nes de la ONU. 

7. Refor­ma a la Polí­ti­ca Cri­mi­nal y Peni­ten­cia­ria (El mode­lo de jus­ti­cia Colom­biano ya es obso­le­to y pare­ce una col­cha de reta­zos, tal como la mis­ma cor­te cons­ti­tu­cio­nal lo reco­no­ció median­te sen­ten­cia T_​762 de 2015. 

8. Por la Sobe­ra­nía NO a la Extra­di­ción de colom­bia­nos (as). 

Como pobla­ción pri­va­da de la liber­tad insis­ti­mos en la ins­ta­la­ción de la Mesa Nacio­nal de Con­cer­ta­ción Car­ce­la­ria don­de par­ti­ci­pen repre­sen­tan­tes del­go­bierno nacio­nal, de las ins­ti­tu­cio­nes del Sis­te­ma Judi­cial, Peni­ten­cia­rio y Car­ce­la­rio, de las per­so­nas pri­va­das de la liber­tad, de sus fami­lia­res y orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de los dere­chos humanos.

Sea esta la opor­tu­ni­dad para arti­cu­lar nues­tra agen­da rei­vin­di­ca­ti­va a la agen­da del movi­mien­to social y popu­lar que hoy se expre­sa en las calles en el enten­di­do que noso­tros tam­bién somos hijos y par­te del pue­blo; somos el refle­jo de la socie­dad y el resul­ta­do de las polí­ti­cas exclu­yen­tes de los gobier­nos de turno de nues­tro país. 

Espe­ra­mos de uste­des res­pues­ta a esta misi­va, para que por pri­me­ra vez sea­mos teni­dos en cuen­ta en las luchas socia­les del movi­mien­to popu­lar. Jun­tos hare­mos la historia. 

De uste­des atentamente, 

PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD 

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO – MNC 

Somos pue­blo tras las rejas 

Cár­ce­les de Colombia 

Mayo 25 de 2021 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *