Chi­na. La tec­no­lo­gía mili­tar y su supre­ma­cía bélica

Por Dr. Ernes­ché Rodrí­guez Asien, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2021.

La Tría­da del Poder Tec­no­ló­gi­co mili­tar está prin­ci­pal­men­te en tres paí­ses: Chi­na, Esta­dos Uni­dos y Rusia, pues están invo­lu­cra­dos en ple­na carre­ra arma­men­tis­ta, pero el Gigan­te asiá­ti­co ha ido toman­do la delan­te­ra en algu­nos cam­pos gra­cias a la moder­ni­za­ción de su ejér­ci­to. Esto ha pro­vo­ca­do que Esta­dos Uni­dos deja­ra de com­pa­rar­se con Rusia para hacer­lo aho­ra con China.

Chi­na ya ha esca­la­do al segun­do pues­to mun­dial como fabri­can­te de armas, solo por detrás de Esta­dos Uni­dos. No por gus­to el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, empren­dió des­de que lle­gó a la Casa Blan­ca una gue­rra comer­cial con­tra Chi­na, para con­tra­rres­tar, sus “injus­tas” ven­ta­jas en mate­ria de inter­cam­bio y aran­ce­les, su vio­la­ción de los dere­chos de pro­pie­dad inte­lec­tual y la mani­pu­la­ción de su moneda.

Intro­duc­ción

En las últi­mas déca­das, Pekin ha esta­do avan­zan­do en algu­nas ramas estra­té­gi­cas sobre todo en lo mili­tar posi­cio­nán­do­se este en un lugar pri­vi­le­gia­do den­tro de la tec­no­lo­gía bélica.

Esto ha traí­do como resul­ta­do que Esta­dos Uni­do se cen­tre más en Chi­na que en cual­quier otro país que le repre­sen­te una ame­na­za, (como por ejem­plo Rusia).

El pre­si­den­te chino Xi Jin­ping tie­ne como uno de sus obje­ti­vos prin­ci­pa­les la inver­sión en tec­no­lo­gía mili­tar de pun­ta para con­ver­tir al Gigan­te Asiá­ti­co en una poten­cia mili­tar de pri­me­ra línea.

La tec­no­lo­gía béli­ca chi­na se está cen­tran­do en un área espe­cí­fi­ca don­de se encuen­tran ven­ta­jas más des­ta­ca­das, se han desa­rro­lla­do armas más des­ta­ca­das de alta tec­no­lo­gía y reno­va­do el ejér­ci­to como uno de los obje­ti­vos de desa­fiar a Esta­dos Unidos.

La estra­té­gia es mul­ti­di­men­sio­nal y con­sis­te en adqui­si­ción de tec­no­lo­gía carac­te­ri­sán­do­se por un Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar chino (ELP) a pun­to de des­ple­gar algu­nos de los arma­men­tos más pode­ro­sos del mun­do y el mis­mo es reono­ci­do por la mis­ma Agen­cia de inte­li­gen­cia de Defen­sa estadunidense.

Uno de los ele­men­tos impor­tan­tes que hay que tener en cuen­ta es el secre­tis­mo en torno al desa­rro­llo mili­tar que tie­ne el gobierno chino, algo que preo­cu­pa a las demás poten­cias mili­ta­res del mundo.

Por todo lo ante­rior el esce­na­rio y equi­lí­brio mili­tar ha cam­bia­do en los últi­mos años. Rusia como uno de los ejes y prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de armas a esca­la glo­bal y su des­ta­ca­do desa­rro­llo en la indus­tria béli­ca, ha sido res­pe­ta­da por las demás poten­cias sobre todo por Esta­dos Uni­dos, pero des­de hace un tiem­po su sta­tus como poten­cia mili­tar se ha vis­to opa­ca­da por el nue­vo y fuer­te pode­río béli­co de China.

Esto hace ver y refle­xio­nar que los Esta­dos Uni­dos ya no pare­cen inven­ci­bles como pare­cía. En la geo­po­lí­ti­ca y geo­es­tra­te­gia se pue­de apre­ciar a cor­to pla­zo un mun­do con dos acto­res prin­ci­pa­les, Esta­dos Uni­dos y Chi­na. Sin embar­go Rusia que­da­ría para un segun­do plano en cuan­to al nego­cio armamentístico

En el con­tex­to actual Chi­na tie­ne las de ganar, con su filo­so­fía pro­ve­nien­te del Arte de la Gue­rra, como dicien­do “ven­gan has­ta aqui los nore­te­ame­ri­ca­nos que lo esta­mos espe­ran­do y serán bien recibidos”. 

Lo iró­ni­co es que hace unos años la dife­ren­cia entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na en cuan­to a tec­no­lo­gía mili­tar era abis­mal a favor del pri­me­ro, pero aho­ra la bre­cha se ha ido acor­tan­do y Esta­dos Uni­dos ha ido per­dien­do terreno con rela­ción al Gigan­te Asiático.

Las armas chi­nas eran ver­sio­nes rusas de expor­ta­ción o algu­nas copias de las mis­mas, don­de no había expe­rien­cia en sis­te­ma de man­do, gue­rra elec­tró­ni­ca y comu­ni­ca­cio­nes. Tam­po­co tenían por­ta­avio­nes en la flo­ta sub­ma­ri­na esta­ban muy por deba­jo de la norteamericana. 

Sin embar­go en la actua­li­dad Chi­na es otra his­to­ria con el pode­río mili­tar pues han sido capa­ces de desa­rro­llar un poten­cial de pri­me­ra línea. La avia­ción mili­tar chi­na no tie­ne nada que envi­diar­le a la Rusia ade­más del desa­rro­llo de pla­ta­for­mas tec­no­lo­gi­ca­men­te avan­za­das que los chi­nos han ido trabajando.

Tam­bien el gran sal­to en el sis­te­ma de defen­sa aérea que Chi­na ha dado es muy impre­sio­nan­te, pues toma­ron lo mejor de la tec­no­lo­gía rusa y desa­rro­lla­ron a par­tir de ella. Su flo­ta posee en estos momen­tos dos por­ta-avio­nes con un ter­ce­ro en camino y están en plan para otros tres.

En el cam­po de las comu­ni­ca­cio­nes y el ciber­es­pa­cio lo están domi­nan­do y han colo­ca­do una gama pro­pia de saté­li­tes. Tam­bién hay que resal­tar que se han con­ver­ti­do en una refe­ren­cia en cuan­to a misi­les anti­bu­ques, ya que su estra­te­gia esta bien pen­sa­da pues el enemi­go podría lle­gar por mar.

El Dra­gón tie­ne sus pro­pios misiles

Impre­sio­nan­tes son los misi­les hiper­só­ni­cos que los asiá­ti­cos están desa­rro­llan­do espe­cial­men­te Chi­na, sien­do ello una ame­na­za para las demás potencias. 

En cuan­to a los misi­les anti­bu­ques expre­sa­do ante­rior­men­te, los mis­mos lo han desa­rro­lla­do de lar­go alcan­ce y de for­ma impre­sio­nan­te, se tra­ta de un mísil espe­cia­li­za­do para ata­car obje­ti­vos nava­les el DF-21D (Dong-Fen 21), se carac­te­ri­za por ser un misil balís­ti­co super­só­ni­co que se trans­por­ta y se lan­za a tra­vés de un camión, este misil ten­dría un alcan­ce de unas 900 millas (1.450 km).

.Estos misi­les se uti­li­za­rían a lo que se le lla­ma tác­ti­ca de satu­ra­ción (muchos misi­les sobre un mis­mo obje­ti­vo) podrían cau­sar gra­ves estra­gos en gru­pos nava­les. Por otro lado serían muy difí­ci­les de eva­dir y neu­tra­li­zar ya que son impre­de­ci­bles cam­bian­do de ubi­ca­ción y movilidad.

El DF-26 otra varian­te de mísil pero con capa­ci­da­des supe­rio­res y se esti­ma que podría alcan­zar un obje­ti­vo de 4 000 km de dis­tan­cia, pudien­do alcan­zar la base naval nor­te­ame­ri­ca­na de Guam.

Domí­nio chino de la telecomunicaciones

Otro pun­to estra­té­gi­cos es el domí­nio y con­trol de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y la habi­li­dad chi­na de neu­tra­li­zar los saté­li­tes nor­te­ame­ri­ca­nos y sus comu­ni­ca­cio­nes, logran­do bur­lar y rom­per la “cade­na de ata­que” (Kill Chain) de Esta­dos Uni­dos y lograr su derrota. 

Chi­na está sien­do acu­sa­do de tener las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes con fines mili­ta­res con la facha­da de fines civi­les, sobre todo la Com­pa­ñia Hua­wei que es una empre­sa tec­no­ló­gi­ca mul­ti­na­cio­nal chi­na, que pro­por­cio­na equi­pos de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y ven­de elec­tró­ni­ca de con­su­mo, telé­fo­nos inte­li­gen­tes entre otros.

Hua­wei tie­ne “una estre­cha rela­ción” con el ejér­ci­to chino, aler­tó un ex direc­tor del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia bri­tâ­ni­co. Hua­wei no es una com­pa­ñía inter­na­cio­nal de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes ordi­na­ria”, repi­te. “Y si sabes algo sobre la estra­te­gia mili­tar chi­na, sabes per­fec­ta­men­te de la fusión de las capa­ci­da­des civi­les y mili­ta­res”. Hay un estre­cho víncu­lo, sin duda, entre la capa­ci­dad mili­tar chi­na y Hua­wei”. “La capa­ci­dad de ciber­ata­que de Chi­na tam­bién es una ame­na­za para el Rei­no Uni­do”.

Hua­wei es un com­po­nen­te sus­tan­cial de apa­ra­to mili­tar chino. Su fun­da­dor, Ren Zheng­fei, fue miem­bro del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción duran­te déca­das. En 1978 se unió al Par­ti­do Comu­nis­ta. En la fuer­za, tra­ba­jó siem­pre en el área de inno­va­ción y cien­cia, su gran pasión, don­de se des­ta­có has­ta que cum­plió su ciclo.

Armas de alta tec­no­lo­gía de China

La Tría­da del Poder Tec­no­ló­gi­co mili­tar está prin­ci­pal­men­te en tres paí­ses: Chi­na, Esta­dos Uni­dos y Rusia, pues están invo­lu­cra­dos en ple­na carre­ra arma­men­tis­ta, pero el Gigan­te asiá­ti­co ha ido toman­do la delan­te­ra en algu­nos cam­pos gra­cias a la moder­ni­za­ción de su ejér­ci­to. Esto ha pro­vo­ca­do que Esta­dos Uni­dos deja­ra de com­pa­rar­se con Rusia para hacer­lo aho­ra con China.

Chi­na actual­men­te es la mayor fuer­za naval del mun­do, reco­no­ce el Pen­tá­gono pues posee 350 buques mili­ta­res y sub­ma­ri­nos, mayor can­ti­dad que Esta­dos Uni­dos que tie­nen 293 de la US Navy (Mari­na esta­dou­ni­den­se). Chi­na tie­ne una gran capa­ci­dad de fabri­ca­ción de navíos militares.

Estas son algu­nas de las armas tec­no­ló­gi­cas de Chi­na que impre­sio­nan y que asus­tan a las demás potencias.

Avio­nes:

El Cheng­du J‑20

Descrição: Chengdu J-20

Lo lla­man “avio­nes invi­si­bles” de tec­no­lo­gia Stealth F‑22 y F 35. Son aero­na­ves que pare­cen invi­si­bles por­que lo rada­les no con­si­gen detec­tar­los por la com­bi­na­ción tec­no­ló­gi­ca que esta cons­truí­do, prin­ci­pal­men­te por su estruc­tu­ra y formato.

Shen­yang J‑31

Descrição: Shenyang J-31

El J‑31 es otro avión de quin­ta gene­ra­ción, la dife­ren­cia con el J‑20 es fru­to del desa­rro­llo y tec­no­lo­gía pro­pia de Chi­na y no copia­do de otra poten­cia mili­tar. Por sus carac­te­rís­ti­cas tie­ne una gran seme­jan­za con el mode­lo nor­te­ame­ri­cano el F‑35, tenien­do casi las mis­mas dimen­sio­nes, aun­que con una capa­ci­dad de arma­men­tos menor.

Shen­yang J‑15 Flying Shark

Descrição: Shenyang J-15

El J‑15 no fue desa­rro­lla­do en Chi­na y lle­ga a ser una ver­sión modi­fi­ca­da del ruso Sukhoi Su-33, no obs­tan­te usa rada­les, moto­res y arma­men­to chino que ya de por sí repre­sen­ta un avan­ce tec­no­ló­gi­co increí­ble. Esta aero­na­ve entró en acción en el año 2009.

El alcan­ce de com­ba­te del J‑15 es de 1200 km, cuan­do des­pe­ga con todos sus arma­men­tos y los tan­ques lle­nos. Es un avión extre­ma­da­men­te pode­ro­so que da una enor­me ven­ta­ja tác­ti­ca a los chinos.

Cheng­du J‑10 Firebird

Descrição: Chengdu J-10

A pesar de tener un leve pare­ci­do con el F‑16 ame­ri­cano, el J‑10 es 100% chino, tan­to por los moto­res y arma­men­tos. Es un caza mul­ti­ta­reas, pue­de car­gar una vas­ta gama de dife­ren­tes arma­men­tos para rea­li­zar los más varia­dos tipos de misión

Bom­bar­dei­ro Xian H‑6

Descrição: Xian H-6

Rusia y Chi­na poseen gran­des can­ti­da­des de ese tipo de aero­na­ve. El H‑6 en reali­dad es un deri­va­do del bom­bar­de­ro Tupo­lev Tu-16 Bad­ger, cons­truí­do por la anti­gua Unión Sovié­ti­ca. A pesar de gran­de len­to y vul­ne­ra­ble, él pue­de car­gar misi­les anti­na­víos, ade­más de armas nuclea­res. Esto sería de una gran capa­ci­dad tác­ti­ca fren­te a sus veci­nos menos pode­ro­sos como Viet­nam, Tai­lan­dia, Fili­pi­neas, entre otros.

Con un alcan­ce de casi 5 mil qui­ló­me­tros, algu­nos ana­lis­tas creen que él pue­de alcan­zar Hawái en los Esta­dos Uni­dos. Lo intere­san­te es que el H‑6 está basa­do en el ruso Tu-16, cons­truí­do en las déca­das del 50. No obs­tan­te los chi­nos hicie­ron diver­sas modi­fi­ca­cio­nes y actua­li­za­cio­nes fun­da­men­tal­men­te en la par­te elec­tró­ni­ca, nue­vos rada­les, equi­pa­mien­tos de gue­rra electrónica.

Misi­les

Mísi­les hipersónicos

Descrição: Míssil hipersonico Wu-14

Mísi­les hiper­só­ni­cos son misi­les que vue­lan a velo­ci­da­des hiper­só­ni­cas que son equi­va­len­tes a 5 veces la velo­ci­dad del soni­do o más. Lo peli­gro­so que tie­nen esas armas es que son muy pode­ro­sas por­que son difí­ci­les de intercertar.

Este mode­lo chino se carac­te­ri­za por ser lan­za­do ver­ti­cal­men­te lle­gan­do has­ta la estra­tos­fe­ra y des­pues des­cien­de has­ta la dia­na pla­nea­da a una velo­ci­dad de 10 mil km/​h direc­to al obje­ti­vo desea­do. Aun­que este mís­sil lla­ma­do Wu-14 por los ame­ri­ca­nos, esta toda­via en pro­ce­so de desa­rro­llo, pero va en camino de perfeccionarse.

Mísi­les anti-satélites

Como el nom­bre lo dice, este tipo de mísil des­tru­ye saté­li­tes. Bue­na par­te del pode­río béli­co nor­te­ame­ri­cano depen­de del GPS y Chi­na sabe de eso. Un hecho intere­san­te es que en enero de 2007, el país des­tru­yó uno de sus pro­pios saté­li­tes para pro­bar su nue­va arma que fue un éxi­to, des­pues de eso Chi­na ha hecho varias des­truc­cio­nes en el espa­cio. En caso de una gue­rra esa sería una ame­na­za a los Esta­dos Uni­dos ya que las cons­te­la­cio­nes de saté­li­tes que for­man el GPS son alta­men­te vul­ne­ra­bles a esas armas y no se tie­nen como crear un sis­te­ma de defensa.

Misi­les balís­ti­cos intercontinentales

Missel DF-51

Chi­na no se ha que­da­do atrás y vie­ne invir­tien­do mucho dine­ro para cons­truir un arse­nal de inter­con­ti­nen­tal ballis­tic misi­les (ICBM) de los más varia­dos alcan­ces. Es por ello que Chi­na tes­tó el Dong Feng-41 que posee un alcan­ce de 13 mil km y pue­de acer­tar a los Esta­dos Uni­dos. Esto trae una influen­cia en el balan­ce de poder en la región ya que es capaz de car­gar 10 oji­vas nuclea­res a una dis­tan­cia de has­ta 12 mil km.

ICBMs lan­za­dos de camiones

ICBM DF-41

Los misi­les DF-5A y 41 son esta­cio­ná­rios o sea son lan­za­dos de una base fija, que son vul­ne­ra­bles a ata­ques, pero Chi­na tam­bién tie­ne ICBMs móvi­les que pue­den ser lle­va­dos a cual­quier lugar en la carro­ce­ría de camio­nes pre­pa­ra­dos para ello. Estos tie­nen un alcan­ce de 12 mil km pudien­do alcan­zar a los Esta­dos Uni­dos y Euro­pa facilmente.

Cru­ce­ro Tipo 055

Cruzador Tipo 055

El navío fun­cio­na como una pla­ta­for­ma mul­ti-tarea, pudien­do ser usa­da tan­to como fuer­za de ata­que y para defen­sa cos­te­ra. Tie­ne 128 célu­las de lan­za­mien­to ver­ti­cal de mísi­les, pudien­do aco­mo­dar ese núme­ro de mísi­les de cru­ce­ro, capaz de alcan­zar obje­ti­vos den­tro del terri­tó­rio enemigo.

Los Dro­nes de Combate

Los dro­nes cada vez toman más fuer­zas en la indus­tria mili­tar y en el cam­po de bata­lla, en ape­nas unos años eran una mera curio­si­dad y han pasa­do a ser la hera­mien­tas de gue­rra mas valio­sas para las gran­des superpotências.

Esta tec­no­lo­gía de dro­nes tie­nen varias ven­ta­jas repec­tos a los avio­nes tra­di­cio­na­les, pues son autó­no­mos y no tie­nen pilo­tos sien­do con­tro­la­dos a dis­tan­cia, per­mi­tién­do­les rea­li­zar manio­bras que nor­mal­men­te esta­rian fue­ra del alcan­ce de los humanos

Sharp Sword (espa­da afilada)

Drone chinês Sharp Sword

En noviem­bre del 2013, hizo su pri­me­ra prue­ba de vue­lo del Sharp Sword, un dron de ata­que invi­si­ble a los rada­les. Con esa tec­no­lo­gía Chi­na com­ple­tó un selec­to gru­po com­pues­to por EUA, Fran­cia e Ingla­te­rra que son los úni­cos paí­ses con tal capa­ci­dad. Un dron de com­ba­te invi­si­ble al radar es una ame­na­za pesa­da a los paí­ses veci­nos por su capa­ci­dad de ata­car sin detección.

Aun­que toda­vía Chi­na le fal­ta desa­rro­llar más esta tec­no­lo­gía de los dro­nes, posee una enor­me flo­ta de otros dro­nes. Des­de peque­ños avio­nes tác­ti­cos, has­ta otros mode­los mayo­res que se pare­cen mucho a los ame­ri­ca­nos Reaper y Predator

Los apa­ra­tos no tri­pu­la­dos del Gigan­te Asia­ti­co se está con­vir­tien­do en unos de los pro­duc­tos de tec­no­lo­gía de pun­ta en las expor­ta­cio­nes mili­ta­res. Pare­ce que los apa­ra­tos aéreos no tri­pu­la­dos de USA son los úni­cos que domi­nan los cie­los pero cada vez más van sur­gien­do otros acto­res que están ganan­do terreno en equi­pos militares.

Chi­na como en otros cam­pos y en espe­cí­fi­co de los dro­nes se está con­fi­gu­ran­do como el prin­ci­pal rival y com­pe­ti­dor de Esta­dos Unidos.

El WZ‑8

WZ-8

El futu­ro de la gue­rra está en los dro­nes, y Chi­na lo sabe. El gigan­te hizo su pri­me­ra pre­sen­ta­ción públi­ca del WZ‑8, un nue­vo dron de reco­no­ci­mien­to que pro­ba­ble­men­te sea el más rápi­do has­ta aho­ra, capaz de alcan­zar velo­ci­da­des supersónicas

El WZ‑8 Cum­ple la fun­ción de espio­na­je y reno­ci­mien­to equi­pa­dos con cáma­ras y sen­so­res para estu­diar la zona pla­nea­das. Estos dro­nes serían capaz de alcan­zar velo­ci­da­des supe­rio­res a la del sonido

.

GJ-11

GJ-11

El GJ-11 es la nue­va ver­sión de los dro­nes lla­ma­dos «Espa­da Afi­la­da», y están dise­ña­dos para el com­ba­te. Estos dro­nes tie­nen un nue­vo dise­ño en la zona tra­se­ra, para evi­tar el radar, incluí­do una nue­va sali­da de gases para el motor.

Expor­ta­cio­nes mili­ta­res de China

Chi­na expor­ta armas a um total de 49 pai­ses, según el Cen­tro de Aná­li­sis el Comer­cio Mun­dial de Armas (CACMA)

Una de las zonas fun­da­men­ta­les de expor­ta­cio­nes arma­men­tis­tas chi­nas es el Asia- Pací­fi­co, Amé­ri­ca del Sur, Afri­ca Sub­sa­ria­na y Afri­ca del Norte

En cuan­to a las impor­ta­cio­nes Chi­na fue el prin­ci­pal mer­ca­do de ven­ta de las armas rusas des­de los años 90 y has­ta media­dos de la déca­da del 2000 – 2010. Esta impor­ta­ción masi­va del arma­men­to ruso pemi­tió al gigan­te asiá­ti­co crear clo­nes de casi todos los equi­pos mili­ta­res fabri­ca­dos en Rusia. Esto por supues­to ha trai­do algu­nos pro­ble­mas entre estos dos países.

Todo ello ha demos­tar­do la habi­li­dad de Chi­na en la fabri­ca­ción, la impor­ta­ción y expor­ta­ción de armas en el mundo.

Exis­ten actual­men­te solo 5 poten­cias que con­tro­lan tres cuar­tos del mer­ca­do de la ven­tas de armas en el mun­do, estos son:

– Esta­dos Unidos

– Rusia

– Fran­cia

– Ale­ma­nia

– Chi­na

En su con­jun­to repre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te el 75% de la expor­ta­cio­nes de las armas. Pero Chi­na ya ha esca­la­do al segun­do pues­to mun­dial como fabri­can­te de armas, solo por detrás de Esta­dos Uni­dos. No por gus­to el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, empren­dió des­de que lle­gó a la Casa Blan­ca una gue­rra comer­cial con­tra Chi­na, para con­tra­rres­tar, ale­ga, sus “injus­tas” ven­ta­jas en mate­ria de inter­cam­bio y aran­ce­les, su vio­la­ción de los dere­chos de pro­pie­dad inte­lec­tual y la mani­pu­la­ción de su moneda

.

Pero en reali­dad las medi­das con­tra Bei­jing, no ha impe­di­do que Chi­na haya cons­truí­do un arse­nal mili­tar sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria y le esté pisan­do los talo­nes a los prin­ci­pa­les acto­res mun­dia­les en la pro­duc­ción y expor­ta­ción de armas.

Según el ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Estu­dios para la Paz de Esto­col­mo (SIPRI) con­fir­mó que Chi­na es aho­ra la segun­da poten­cia arma­men­tís­ti­ca mun­dial solo por detrás de Esta­dos Uni­dos des­pla­zan­do al ter­cer pues­to a Rusia.

Según el SIPRI, ese avan­ce de Chi­na en cons­truc­ción de armas vie­ne dado por la moder­ni­za­ción de su indús­tria des­de hace muchos años atrás, o sea déca­das, apro­xi­ma­da­men­te des­de los años 60 e inten­si­fi­can­do ese impul­so des­de 1999, logran­do actual­men­te la auto­suf­cien­cia en la prouduc­ción de armas y tec­no­lo­gías avanzadas.

.Algo muy intere­san­te es que no exis­te trans­pa­ren­cia por par­te de Bei­jin para cono­cer el valor real de la ven­tas de armas ni el pre­su­pues­to que invier­te Chi­na en armamento

.Exis­ten cua­tro com­pa­ñías esta­ta­les chi­nas que son las mayo­res pro­duc­to­ras de armas del mundo:

  • Avia­tion Industry Cor­po­ra­tion of Chi­na (AVIC),
  • Chi­na North Indus­tries Cor­po­ra­tion (Norin­co),
  • Chi­na Elec­tro­nics Tech­no­logy Group Cor­po­ra­tion (CETC) y
  • Chi­na South Indus­tries Group Group Cor­po­ra­tion (CSGC).

Vul­ne­ra­bi­li­dad de Esta­dos Uni­dos fren­te a China

Esta­dos Uni­dos tie­ne un pun­to de aqui­le o sea una vul­ne­ra­bi­li­dad impor­tan­te que con­sis­te en la “Gue­rra Asi­mé­tri­ca” pues un país como Chi­na dis­po­ne de armas asi­mé­tri­cas dise­ña­das para neu­tra­li­zar y ven­cer a una super­po­ten­cia como Esta­dos Uni­dos en un con­flic­to con­ven­cio­nal, como por ejem­plo misi­les cru­ce­ros super-sóni­cos que pue­den hun­dir los por­ta-avio­nes estadounidenses.

Un ata­que muy devas­ta­dor se pue­de cen­trar en el C4ISR, por sus siglas en inglés, que cons­ta de cua­tro letras C (coman­do, con­trol, comu­ni­ca­ción, compu­tado­ras), los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, la vigi­lan­cia y el reco­no­ci­mien­to, que sería el «cen­tro de gra­ve­dad» de EU que sería el pri­mer obje­ti­vo en una guerra.

A pesar de que Esta­dos Uni­dos es supe­rior a sus adver­sa­rios en lo que se refie­re al C4ISR y tam­bién su gran for­ta­le­za a lo que se refie­re a saté­li­tes sofis­ti­ca­dos pero iró­ni­ca­men­te esto pue­de ser un bume­rán sien­do su mayor vul­ne­ra­bi­li­dad, por­que si los chi­nos para poner un ejem­plo neu­tra­li­zan o des­tru­yen sus prin­ci­pa­les saté­li­tes, sus gru­pos de por­ta­vio­nes en bata­lla, que­da­rían cie­gos, mudos y deca­pi­ta­dos. Aquí que­da­ría una vez más una máxi­ma del “Arte de la Gue­rra” “derro­tar a un supe­rior por un inferior”

Y para com­ple­tar lo chi­nos han esta­do desa­rro­llan­do armas anti-sate­li­ta­les que inclu­yen rayos láser lan­za­dos des­de la tie­rra para cegar los sen­so­res sen­si­bles de los satélites.

Por otra par­te Chi­na posee cin­co tipo de armas que son de gran impac­to en una guerra:

  • misi­les balís­ti­cos de cor­to y lar­go alcance:
  • misi­les cru­ce­ro supersónicos;
  • los leta­les Shk­val (torpe­dos sub­ma­ri­nos misi­lís­ti­cos pro­por­cio­na­dos por los rusos y ante los cua­les no exis­te defensa);
  • minas mari­nas impul­sa­das por cohetes,
  • y una flo­ta de vie­jos bom­bar­de­ros para ope­ra­cio­nes kami­ka­ze modi­fi­ca­dos como vehícu­los auto­má­ti­cos aéreos de combate

Con­clu­sio­nes

No hay duda de que el Gigan­te asia­ti­co ya se ha con­ver­ti­do no solo en una poten­cia eco­nó­mi­ca sino tam­bien mili­tar, y a pesar de la com­pe­ten­cia entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos por la posi­ción eco­nó­mi­ca comer­cial y por el domí­nio mili­tar regio­nal, están muy intere­sa­das a evi­tar una posi­ble guerra.

La ace­le­ra­da y cre­cien­te for­ta­le­za de Chi­na muy bien pue­de modi­fi­car en las pró­xi­mas déca­das el equi­li­brio de poder en el Pací­fi­co occi­den­tal, y el reto y mejor cami­nos para ambas par­tes es la ges­tión pací­fi­ca de esa transición..

Aun­que Esta­dos Uni­dos sigue sien­do una poten­cia mili­tar mucho más pode­ro­sa que Chi­na, pues invier­te y gas­ta el tri­ple todos los años y pos­se un sis­te­ma bien estru­tu­ra­do y desa­rro­lla­do de tec­no­lo­gía, pla­ta­for­mas y estra­té­gias operativas.

Sin embar­go Chi­na no tie­ne como obje­ti­vo fun­da­men­tal supe­rar a Esta­dos Uni­dos en pode­rio mili­tar glo­bal, sino limi­tar la capa­ci­dad esta­dou­ni­den­se en su expan­sión territorial.

Sín­te­sis curri­cu­lar: Es pro­fe­sor y Con­fe­ren­cis­ta. Ha par­ti­ci­pa­do en Even­tos Nacio­na­les e Inter­na­cio­na­les, como Jura­do de Tra­ba­jos, como Con­fe­ren­cis­ta y en Comi­sio­nes Cien­tí­fi­cas. Tie­ne nume­ro­sas publi­ca­cio­nes en artícu­los y libros prin­ci­pal­men­te en las temá­ti­cas de Japón y Chi­na. Es tam­bién Direc­tor del Obser­va­to­rio Ibe­ro­ame­ri­cano de la Eco­no­mía y Socie­dad de Japón.

Refe­ren­cias bibliográficas

  • ARANZADI, Clau­dio.:., “Ener­gía y Geo­es­tra­te­gia” 2014, Cua­derno de Estra­te­gia 16. Madrid, Minis­te­rio de Defen­sa, mayo 2014].
  • BARRÍA, Ceci­lia. “Qué hay detrás del mayor défi­cit comer­cial de Esta­dos Uni­dos en una déca­da.” BBC News Mun­do, 12 Mar­zo 2019 (https://​www​.bbc​.com/​m​u​n​d​o​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​4​7​5​0​2​248 )
  • Depart­ment of Defen­se Base Struc­tu­re Report FY 2018 Base­li­ne Washing­ton, Sep­tem­ber 30, 2017 (https://​www​.acq​.osd​.mil/​e​i​e​/​D​o​w​n​l​o​a​d​s​/​B​S​I​/​B​ase% 20Structure% 20Report%20FY18.pdf)
  • Depart­ment of Defen­se DoD Relea­ses Fis­cal Year 2020 Bud­get Pro­po­sal Washing­ton, March 12, 2019 https://​comp​tro​ller​.defen​se​.gov/​P​o​r​t​a​l​s​/​45/ Documents/ defbudget/fy2020/fy2020_Press_Release.pdf
  • GARCÍA, Igna­cio, “Chi­na y su vecin­da­rio pró­xi­mo. La prue­ba de fue­go del desa­rro­llo pací­fi­co”, [en Ins­ti­tu­to Espa­ñol de Estu­dios Estra­té­gi­cos: Pano­ra­ma Geo­po­lí­ti­co de los Con­flic­tos 2014, Madrid, Minis­te­rio de Defen­sa, noviem­bre 2014].
  • GUIRAO, Pedro. “El evan­ge­lio de Con­fu­cio”. Con­fu­cia­nis­mo. Bar­ce­lo­na, Espa­ña, B. Bau­za. Serie Biblio­te­ca de Teo­so­fía y Orientalismo.
  • HUNTINGTON, Samuel, “The Clash of Civi­li­za­tions and the Rema­king of World Orde”r, New York, Simon & Schus­ter, 1996.
  • Kaplan, Robert., “Asian Caul­dron. The South Chi­na Sea and the end of a sta­ble Paci­fic” New York, Ran­dom Hou­se, 2014.
  • MARTINSON, Ryan, “From Words to Actions: The Crea­tion of the Chi­na Coast Guard”, [a paper for the Chi­na as a “Mari­ti­me Power” con­fe­ren­ce] July 28 – 29, 2015.
  • MARYLAND, “Row­man & Little­field Publishers”, Inc., Second edi­tion, 2009.
  • WALZER, Michael. “Just and unjust wars, a moral argu­ment with his­to­ri­cal illus­tra­tions”. Basic Books, 1997. New York.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *