Chi­le. Gru­po anti­ca­pi­ta­lis­ta chi­leno se adju­di­ca aten­ta­do a banco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

El docu­men­to emi­ti­do refle­ja que en Chi­le “el ham­bre y la mise­ria son el esce­na­rio coti­diano de muchxs”. | Foto: Infogate

El gru­po arma­do decla­ró que el “ges­to de soli­da­ri­dad con los com­pa­ñe­ros en huel­ga de hambre».

El gru­po arma­do chi­leno Célu­la Anti­ca­pi­ta­lis­ta Simon Rado­witzky Frac­cion Anti­car­ce­la­ria se adju­di­có este mar­tes el aten­ta­do explo­si­vo a una sucur­sal del Ban­co Esta­do, ocu­rri­da en la noche del lunes en la barria­da Las Con­des, San­tia­go de Chi­le (capi­tal), según infor­ma­ron en un comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do en sitio web Contrainfo.

La acción fue per­pe­tra­da como un “ges­to de soli­da­ri­dad con los com­pa­ñe­ros en huel­ga de ham­bre des­de el 22 de mar­zo” Fran­cis­co Solar, Móni­ca Caba­lle­ro, Joa­quín Gar­cía, Pablo Baha­mon­des, Juan Flo­res y Mar­ce­lo Villarroel.

“Ata­ca­mos este sím­bo­lo del dine­ro y el capi­tal, sucur­sal ban­ca­ria ubi­ca­da en Apo­quin­do esqui­na Man­quehue, comu­na de Las Con­des”. Ade­más la Célu­la Anti­ca­pi­ta­lis­ta Simón Rado­witzky Frac­cion Anti­car­ce­la­ria, pre­ci­só que su acción se fun­da­men­ta “por la dero­ga­ción de las modi­fi­ca­cio­nes al decre­to ley 321” (las cual esta­ble­ce la liber­tad con­di­cio­nal para las per­so­nas con­de­na­das a penas pri­va­ti­vas de libertad).

De igual mane­ra, la agru­pa­ción resal­tó a aque­llos que “uti­li­zan su cuer­po como úni­ca trin­che­ra, en un ges­to desa­fian­te a la estruc­tu­ra car­ce­la­ria y su apa­ra­ta­je judi­cial (…) Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a soli­da­ri­zar con los com­pa­ñerxs tras las rejas, que ni un/​a presx este solx, que la soli­da­ri­dad no sea solo pala­bra escri­ta. Con inge­nio pode­mos bur­lar sus meca­nis­mos de con­trol y pro­lon­gar la ofensiva”.

Asi­mis­mo el colec­ti­vo apun­ta “que nues­tros sue­ños sean sus peo­res pesa­di­llas, que tiem­blen los barrios de los ricos, y que la revuel­ta per­ma­nen­te esta­lle en sus caras”. El movi­mien­to agre­gó que se diri­gen “a los barrios don­de las cace­ro­las no resue­nan para exi­gir miga­jas de este ase­sino gobierno. Barrios que son habi­ta­dos por aque­llos que a pesar del con­tex­to pan­dé­mi­co, han aumen­ta­do des­me­di­da­men­te sus riquezas”. 

El docu­men­to emi­ti­do refle­ja que en Chi­le “el ham­bre y la mise­ria son el esce­na­rio coti­diano de muchxs”. La explo­sión se regis­tró en la noche del lunes, en la sucur­sal de Ban­co Esta­do del cen­tro comer­cial Apu­man­que en la comu­na de Las Condes.

El alcal­de de Las Con­des, Joa­quín Lavín, dijo des­de su cuen­ta en Twit­ter el lunes que “según infor­ma­ción pre­li­mi­nar lle­ga­ron dos suje­tos en moto, se bajó 1 e ingre­só al caje­ro, y lue­go se fue­ron. A los cua­tro minu­tos hubo una explo­sión pro­vo­can­do daños importantes”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *