Chi­le. Elec­cio­nes: Lo vie­jo no ter­mi­na de morir

Por Juan Gua­ján, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mayo de 2021.

En Chi­le, el pue­blo sólo aflo­jó ‑por aho­ra- los oxi­da­dos cerro­jos con los que pre­ten­den evi­tar refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les de fondo.

La situa­ción del Chi­le de hoy es que tran­si­ta un tiem­po cru­cial: ¡Cuan­do lo vie­jo no ter­mi­na de morir, y lo nue­vo no ter­mi­na de nacer! 

Allí hubo elec­cio­nes y se des­ató un tem­bla­de­ral polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal. El moti­vo es muy sen­ci­llo. Los actua­les ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción sufrie­ron una derro­ta tan memo­ra­ble, como ‑por ellos- ines­pe­ra­da. Es que “ellos” los que se alter­nan en el gobierno de Chi­le (pino­che­tis­tas, social demó­cra­tas y demó­cra­tas cris­tia­nos), des­de el gol­pe y ase­si­na­to del Pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de (1973) no pue­den enten­der que la situa­ción de Nues­tra Amé­ri­ca está parien­do otra reali­dad que vie­ne de pro­fun­di­da­des a las que “ellos” no tie­nen acce­so, ni respuesta. 

No les entra en la cabe­za que el 18 de octu­bre de 2019 un recla­mo por el pre­cio del bole­to del sub­te­rrá­neo, des­ata­ría una olea­da de recla­mos que puso de pie al Chi­le de los sumer­gi­dos e igno­ra­dos. En San­tia­go ‑la ciu­dad capi­tal- la Pla­za Ita­lia, rebau­ti­za­da como Pla­za de la Dig­ni­dad, fue la sede de las con­vo­ca­to­rias y capi­tal del Chi­le que esta­ba nacien­do. Era ése que se ocul­ta­ba detrás de lo que se pre­sen­ta­ba como el “mode­lo a seguir” y que aho­ra comen­za­ba a hacer agua por todos los rincones. 

Pero el sis­te­ma no está muer­to. Cuan­do el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra pen­día de un hilo y todo indi­ca­ba que Chi­le esta­ba a las puer­tas de gran­des cam­bios, encon­tra­ron un hue­co por don­de colar el inten­to de sobre­vi­vir. Cuan­do el cam­bio de algu­nos nom­bres y polí­ti­cas no cal­ma­ba la bron­ca popu­lar ape­la­ron a una juga­da peli­gro­sa: ¡Que se vote y cam­bia­mos la Constitución! 

El gobierno redac­tó un plan que coin­ci­día con los tiem­pos de per­ma­nen­cia del exhaus­to gobierno de Piñe­ra. Las diver­sas eta­pas exten­de­rían ese trá­mi­te has­ta mar­zo de 2022. De ese modo cam­bia­ban los ejes del deba­te. Ya no era el fin de Piñe­ra y la posi­bi­li­dad de una cons­ti­tu­yen­te ava­la­da por un nue­vo gobierno. Piñe­ra logró que se aprue­be una con­vo­ca­to­ria ava­la­da por la mayor par­te de las fuer­zas elec­to­ra­lis­tas. A esos fines, ade­más del cro­no­gra­ma elec­to­ral, el gobierno impu­so una serie de con­di­cio­nes. Entre ellas se des­ta­ca­ba que un ter­cio de los cons­ti­tu­yen­tes podría blo­quear los cam­bios. De ese modo cre­ye­ron ase­gu­rar­se que los cam­bios pro­fun­dos serían contenidos. 

Una par­te impor­tan­te de los movi­li­za­dos no acor­da­ban con esta con­vo­ca­to­ria. En ella se ele­gi­rían 155 cons­ti­tu­yen­tes, entre ellos 17 luga­res reser­va­dos para las dife­ren­tes etnias indígenas. 

DERROTA ELECTORAL DEL SISTEMA, PERO LE QUEDAN CARTAS

En Chi­le la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral no es obli­ga­to­ria. De allí que la media de par­ti­ci­pa­ción ron­da el 50% de los mayo­res de 18 años. En estas elec­cio­nes no lle­gó a ese 50%, con más par­ti­ci­pa­ción en las zonas de mayor poder eco­nó­mi­co y cla­ra­men­te menor en las pobla­cio­nes más empo­bre­ci­das. Las gran­des nove­da­des fue­ron la derro­ta del ofi­cia­lis­mo gober­nan­te, el fra­ca­so de la “Con­cer­ta­ción” de social­de­mó­cra­tas y social­cris­tia­nos, ade­más de la pre­sen­cia de can­di­da­tos y fuer­zas “Inde­pen­dien­tes”, con un cau­dal inesperado.

Jus­ta­men­te el tema de los “Inde­pen­dien­tes” no per­mi­te tener pre­ci­sión sobre la com­po­si­ción de la pró­xi­ma Con­ven­ción. Los “Inde­pen­dien­tes” repre­sen­tan, en tér­mi­nos gene­ra­les, a diri­gen­tes o agru­pa­mien­tos de izquier­da dis­con­for­mes con el actual sis­te­ma y sus par­ti­dos. Pero hay varios “Inde­pen­dien­tes” que fue­ron en dife­ren­tes lis­tas par­ti­da­rias y por otra par­te hay “Inde­pen­dien­tes” que son con­ser­va­do­res. De todos modos se esti­ma que más de 80 cons­ti­tu­yen­tes res­pon­den a esa con­cep­ción opo­si­to­ra. A estas difi­cul­ta­des hay que agre­gar que hay indí­ge­nas ‑como los mapu­ches- que eli­gen a 7 con­ven­cio­na­les y que son cla­ra­men­te opo­si­to­res y otras etnias ‑como los 3 dele­ga­dos de la Isla de Pas­cua- que adhie­ren a corrien­tes conservadoras. 

Estas acla­ra­cio­nes ayu­dan para enten­der algu­nos datos. Los “Inde­pen­dien­tes” pre­sen­ta­dos por fue­ra de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les suma­ron 46 cons­ti­tu­yen­tes, solo el 10% de los mis­mos serían de ten­den­cia con­ser­va­do­ra; el actual ofi­cia­lis­mo, que reu­nió a las fuer­zas con­ser­va­do­ras logró 37 ban­cas, son nece­sa­rias 52 para blo­quear otras ini­cia­ti­vas; lo que se cono­ce como “Con­cer­ta­ción” que gober­nó con Lagos y Bache­let reu­nió 25 cons­ti­tu­yen­tes y hubo un fuer­te avan­ce de una izquier­da par­la­men­ta­ria, enca­be­za­da por el Par­ti­do Comu­nis­ta que tie­nen 30 convencionales. 

La alian­za entre “inde­pen­dien­tes” y la izquier­da es mayo­ri­ta­ria y le pue­de dar el tono a la pró­xi­ma Cons­ti­tu­ción, que reem­pla­ce a la pino­che­tis­ta hoy vigen­te, pero ten­drá que nego­ciar con otras fuer­zas para avan­zar hacia cam­bios más profundos.

Esta elec­ción para cons­ti­tu­yen­tes se com­ple­men­ta con otras 3: Gober­na­do­res, alcal­des (inten­den­tes) y con­ce­ja­les. En este sen­ti­do es más que sim­bó­li­co el hecho que San­tia­go, la ciu­dad capi­tal, será gober­na­da por una mujer, diri­gen­te comu­nis­ta, de 32 años.

Es muy posi­ble que temas de res­pe­to al medio ambien­te, mayor par­ti­ci­pa­ción de las muje­res y un esta­do plu­ri­na­cio­nal que reco­noz­ca los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, sean temas pro­ta­gó­ni­cos en la pró­xi­ma agen­da constitucional.

Gran­de fue el sacri­fi­cio del pue­blo para lle­gar has­ta este pun­to. Aho­ra habrá que ver si eso alcan­za para las trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das que la socie­dad deman­da o si los per­so­ne­ros del vie­jo poder y las fuer­zas elec­to­ra­lis­tas los hacen nau­fra­gar en el loda­zal de este sistema. 

No que­dan dudas que aque­lla explo­sión de octu­bre de 2019 des­ató este fenó­meno. 40 jóve­nes lo paga­ron con sus vidas, otros 400 tie­nen pér­di­das irre­ver­si­bles en su visión.

Es bueno tener pre­sen­te que ¡Nada está gana­do, que todo es disputa!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *