Bra­sil. Tiro­teo entre mine­ros e ori­gi­na­rios bra­si­le­ños deja tres muertes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2021.

Al menos tres muer­tes y cin­co heri­dos dejó un enfren­ta­mien­to arma­do entre indí­ge­nas yano­ma­mi y mine­ros ile­ga­les que inva­die­ron su terri­to­rio en el nor­te de Bra­sil, con­fir­ma­ron hoy fuen­tes de la comu­ni­dad nati­va.
El por­tal de noti­cias G1 ase­gu­ra que el pre­si­den­te del Con­se­jo de Salud Indí­ge­na Yano­ma­mi y Ye’kuanna (Condisi‑Y), Junior Heku­ra­ri Yano­ma­mi, comu­ni­có que resul­ta­ron tres los garim­pei­ros (mine­ros ile­ga­les) falle­ci­dos y cua­tro lesio­na­dos tras el conflicto.

Un indí­ge­na tam­bién resul­tó heri­do en la cabe­za, pero no corre peli­gro de muerte.

El enfren­ta­mien­to ocu­rrió des­pués que unos mine­ros ile­ga­les en un bar­co dis­pa­ra­ran con­tra los abo­rí­ge­nes de la comu­ni­dad de Pali­miu, en la Tie­rra Indí­ge­na Yano­ma­mi, muni­ci­pio de Alto Ale­gre, en el nor­te del esta­do de Roraima.

Heku­ra­ri se des­pla­zó la vís­pe­ra al pue­blo para seguir de cer­ca la situación.

Pre­ci­só que ‘es un lugar de paso para los mine­ros, en el que se lle­va la gaso­li­na y se ali­men­tan todas las explo­ta­cio­nes. Las pro­pias aldeas pusie­ron barre­ras y sufren represalias’.

La comu­ni­dad se encuen­tra a ori­llas del río Ura­ri­coe­ra, una ruta uti­li­za­da por los inva­so­res para lle­gar a los cam­pa­men­tos en medio de la selva.

Duran­te el via­je, Heku­ra­ri infor­mó que encon­tró car­tu­chos para esco­pe­tas de cali­bre 12, 28 y 20, así como muni­ción des­in­fla­da para rifles y pis­to­las. ‘Hay un ambien­te ten­so, se tie­ne mucho mie­do’, remarcó.

Un infor­me en mar­zo de la Aso­cia­ción Hutu­ka­ra Yano­ma­mi reve­ló que la mine­ría ile­gal, una de las prin­ci­pa­les cau­sas de des­truc­ción del medio ambien­te en la sel­va ama­zó­ni­ca, se expan­dió un 30 por cien­to en el 2020 en las tie­rras yano­ma­mi, lo cual equi­va­le a 500 cam­pos de fútbol.

Un repor­te de la Poli­cía Fede­ral publi­ca­do en enero indi­có que exis­ten cer­ca de 20 mil garim­pei­ros acti­vos en terri­to­rio yanomami.

Tam­bién en mar­zo la Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil denun­ció ante el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das al gobierno del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro por eje­cu­tar hoy una polí­ti­ca de exter­mi­nio con­tra las comu­ni­da­des nativas.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *