Boli­via. A seis meses del gobierno de Luis Arce se renue­van auto­ri­da­des /​La nove­dad de la irrup­ción de Eva Copa y San­tos Quispe

Por Veró­ni­ca Zapa­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2021.

La pri­me­ra sema­na de Mayo, asu­mie­ron y jura­ron los gober­na­do­res, alcal­des, asam­bleís­tas depar­ta­men­ta­les, con­ce­ja­les y repre­sen­tan­tes regio­na­les que gana­ron las Elec­cio­nes Sub­na­cio­na­les 2021 en Boli­via, con­fi­gu­ran­do el nue­vo mapa de poder polí­ti­co terri­to­rial en el país. Recor­de­mos que el MAS ganó tres de las nue­ve gober­na­cio­nes: Cocha­bam­ba, Oru­ro y Poto­sí. Con res­pec­to a las alcal­días el MAS obtu­vo 240 de 336 alcal­días, o sea el 67%. De las diez alcal­días de las ciu­da­des capi­ta­les más impor­tan­tes del país, el MAS ganó dos. Y man­tie­ne mayo­ría par­la­men­ta­ria de las asam­bleas legis­la­ti­vas depar­ta­men­ta­les a nivel nacio­nal. Todos jura­ron por un man­da­to de cin­co años y tuvie­ron un dis­cur­so con­ci­lia­dor, a excep­ción de Fer­nan­do Cama­cho actual gober­na­dor de San­ta Cruz.

Las gober­na­cio­nes más impor­tan­tes: San­ta Cruz, Cocha­bam­ba y La Paz.

San­ta Cruz: Luis Fer­nan­do Cama­cho de “Cree­mos” asu­mió la gober­na­ción de San­ta Cruz con el 55 % de votos fren­te Mario Cro­nem­bold por el MAS con el 38 %. En su dis­cur­so se diri­gió al pre­si­den­te Luis Arce: “Si no cam­bia la acti­tud hacia San­ta Cruz, si con­ti­nua con el ame­dren­ta­mien­to y la per­se­cu­ción, si nos siguen las­ti­man­do con medi­das eco­nó­mi­cas que nos asfi­xian, lo úni­co que nos que­da es defen­der­nos y usted sabe que lo sabe­mos hacer y lo hace­mos muy bien”.

Cocha­bam­ba: Hum­ber­to Sán­chez del MAS ganó con el 57% de votos fren­te a Henry Pare­des por “Súma­te” con el 25% y juró como gober­na­dor de Cochabamba.

La Paz: San­tos Quis­pe por “Jalla­lla La Paz” ganó con el 55% de votos fren­te a Flan­klin Flo­res del MAS con el 45 % y juró como gober­na­dor de La Paz. Reem­pla­zó como can­di­da­to a gober­na­dor a su padre, Feli­pe Quis­pe “El Mall­ku” tras su falle­ci­mien­to, obtu­vo la vic­to­ria y dis­pu­so que en todas la ins­ti­tu­cio­nes esté la ima­gen de “El Mallku”.

La pose­sión de San­tos Quis­pe se lle­vó a cabo bajo una cere­mo­nia ances­tral ante una mul­ti­tud de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas a la cabe­za de los famo­sos “Pon­chos Rojos” en Aja­ria, muni­ci­pio de Acha­ca­chi capi­tal de la Pro­vin­cia de Oma­su­yus en La Paz don­de nació San­tos Quis­pe y su padre y dón­de se encuen­tra su tum­ba. Pri­me­ra­men­te, San­tos Quis­pe se diri­gió a la tum­ba de “El Mall­ku”, allí le entre­gó la ban­da de gober­na­dor: “Veni­mos por­que el ver­da­de­ro gober­na­dor tenía que ser Feli­pe Quis­pe (El Mall­ku) Él se fue y como él decía “no hay que llo­rar, hay que poner­se fuer­tes (…) Vamos a cum­plir con su plan de gobierno. Le quie­ro decir a mi padre, no voy a trai­cio­nar­lo, ni a mi pue­blo humil­de, voy a uni­fi­car a La Paz”.

San­tos Quis­pe jun­to con tra­ba­ja­do­res y campesinos.

El Mall­ku insó­li­ta­men­te no ocu­pó car­gos polí­ti­cos, pese a su lucha pro­ta­gó­ni­ca en la insu­rrec­ción de la “gue­rra del gas” del 2003 que per­mi­tió la lle­ga­da de Evo Mora­les como pre­si­den­te de Boli­via, ni tam­po­co pos­te­rior a la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia pos gol­pe de esta­do, pese a haber lide­ra­do los blo­queos que obli­ga­ron a Jea­ni­ne Añez a esta­ble­cer fecha elec­to­ral en la que ganó el MAS.

En su dis­cur­so expre­só: “Hoy es un día his­tó­ri­co, “El Mall­ku” siem­pre estu­vo a lado del pue­blo sin nin­gún inte­rés por detrás, ha tum­ba­do tres gobier­nos pre­si­den­cia­les. Este últi­mo, ha lucha­do con­tra Añez, sino fue­ra por su lucha, Evo Mora­les nun­ca hubie­ra podi­do vol­ver al país, segui­ría en la Argen­ti­na (…) solo pedía un “gra­cias” por­que nun­ca pidió un minis­te­rio, ni una emba­ja­da por­que él era un hom­bre de lucha. Él decía “si yo mue­ro, van a nacer muchos malkus”.

Alcal­días de las diez ciu­da­des más impor­tan­tes del país y las concejalías.

El Alto (La Paz): Eva Copa por “Jalla­lla La Paz”, ganó con el 70% de vota­ción fren­te a Zaca­rías Maque­ra del MAS con el 20 % y juró como alcal­de­sa del El Alto ante el gri­to de sus segui­do­res: “El alto de pie, nun­ca de rodillas”.

La cere­mo­nia ances­tral se lle­vó a cabo en la Ceja de El Alto a par­tir de las 8 AM, estu­vo a car­go de un amau­ta andino que al entre­gar­le el bas­tón de man­do a Eva Copa sos­tu­vo: “Nues­tra her­ma­na valien­te dio la cara por noso­tros y luchó jun­to a los opri­mi­dos (duran­te el gol­pe) este bas­tón lo trai­go de Tiwa­na­ku de los pue­blos milenarios”.

Eva Copa salu­da a su pueblo 

En el acto estu­vie­ron pre­sen­tes invi­ta­dos inter­na­cio­na­les: el emba­ja­dor de Cuba, Nica­ra­gua, Ecua­dor, Méxi­co, el cón­sul de Perú, el emba­ja­dor de Ale­ma­nia, Gran Bre­ta­ña, Repú­bli­ca Fede­ral de Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia, el minis­tro con­se­je­ro de los esta­dos ame­ri­ca­nos, la coor­di­na­do­ra de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) y Ale­xis Des­sard acti­vis­ta eco­ló­gi­co fran­cés. A nivel nacio­nal estu­vie­ron comi­ti­vas de sena­do­res y dipu­tados del MAS de diver­sas regio­nes del país, fami­lia­res de víc­ti­mas de sen­ka­ta, empre­sa­rios, diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les como la FEJUVE, aca­dé­mi­cos de diver­sas uni­ver­si­da­des, repre­sen­tan­tes de D.D.H.H., etc.

Eva Copa lle­go al pal­co escol­ta­da por los “Pon­chos Rojos” y las muje­res de polle­ra alte­ñas. La reci­bió Iris Quis­pe pre­si­den­ta del con­se­jo muni­ci­pal de El Alto y le tomó jura­men­to, le entre­gó la ban­da y el bas­tón de alcal­de­sa. Fren­te al pal­co una gigan­tes­ca ban­da mili­tar toca­ba ante una mul­ti­tud de orga­ni­za­cio­nes socia­les indí­ge­nas. Lue­go, se pidió un minu­to de silen­cio por los caí­dos en la Masa­cre de Sen­ka­ta ocu­rri­da en El Alto y por el falle­ci­mien­to de “El Mall­ku” quién inte­gró pri­me­ra­men­te la fór­mu­la elec­to­ral jun­to a Eva Copa.

A con­ti­nua­ción se ento­nó el himno nacio­nal de Boli­via y de El Alto y la alcal­de­sa se diri­gió al públi­co con un dis­cur­so que hizo un reco­rri­do his­tó­ri­co de la lucha alte­ña, seña­ló la impor­tan­cia del pro­ta­go­nis­mo del pue­blo en la toma de deci­sio­nes polí­ti­cas, del rol de los polí­ti­cos jun­to a las bases, el poder al ser­vi­cio del pue­blo y la impor­tan­cia de la cohe­ren­cia ideo­ló­gi­ca: “Los jóve­nes como here­de­ros de las luchas y con­quis­tas tene­mos el deber his­tó­ri­co de dar con­ti­nui­dad a esta revo­lu­ción y defen­sa de nues­tros recur­sos natu­ra­les (…) nun­ca más debe que­dar mar­ca­do el des­tino de nues­tro país sin la par­ti­ci­pa­ción de las mayo­rías, de los ver­da­de­ros due­ños de estas tierras”.

Siguió su alo­cu­ción: “Nues­tra lucha, no es por el poder sim­ple­men­te, este tie­ne que ser un ins­tru­men­to que sir­va para alcan­zar nues­tros obje­ti­vos, el poder debe estar al ser­vi­cio del pue­blo, no de las mino­rías, ni de los polí­ti­cos, el poder solo por obte­ner poder corrom­pe al ser humano, divi­de a nues­tro pue­blo y ter­gi­ver­sa nues­tra lucha”.

Lue­go hizo una crí­ti­ca a esa “cúpu­la inte­lec­tual del MAS” a los que acu­só de haber des­via­do el carác­ter revo­lu­cio­na­rio ori­gi­na­rio del pro­ce­so de cam­bio: “Des­pués de tan­tos años de avan­ce de un pro­ce­so de cam­bio, sur­gen con­tra­dic­cio­nes que no pode­mos callar por la ambi­ción de unos cuan­tos (…) No hay cohe­ren­cia entre el dis­cur­so y la prác­ti­ca, la polí­ti­ca se ha con­ver­ti­do en un tram­po­lín de vie­jas estruc­tu­ras de izquier­da (blan­ca-colo­nial) y de derecha”.

Final­men­te afir­mó: “Es tiem­po del pro­ce­so de reno­va­ción de una nue­va gene­ra­ción de nues­tra ama­da Bolivia”.

Ciu­dad de La Paz: Iván Arias de “Somos Pue­blo” ganó con el 69% fren­te a César Dock­wai­ler del MAS con 38%. Fue ex minis­tro de obras públi­cas de fac­to de Añez y juró como alcal­de la Ciu­dad de La Paz.

Cocha­bam­ba: Man­fred Reyes Villa de “Cree­mos”, el gol­pis­ta ganó con el 56% fren­te a Nel­són Cox del MAS con el 30%. Lide­ró la lla­ma­da Media Luna des­de don­de se lle­vó aca­bo el inten­to de gol­pe de esta­do del 2008. 

San­ta Cruz: Johnny Fer­nán­dez de “Uni­dad Cívi­ca Soli­da­ria (UCS) ganó con el 35 % fren­te a Adria­na Sal­va­tie­rra del MAS con 17%, que reci­bió el “voto cas­ti­go” por su cues­tio­na­do papel duran­te el gol­pe al renun­ciar a la pre­si­den­cia del sena­do. Ade­más, fue acu­sa­da de no haber sido ele­gi­da para su can­di­da­tu­ra por las bases y haber sido ele­gi­da a “dedo”. 

Sucre: Enri­que Lea­ño ganó con el 33% por el MAS fren­te al neo­na­zi Hora­cio Pop­pe de R‑2025 con el 33%.

Oru­ro: Adhe­mar Wil­ca­ra­ni sobrino de Evo Mora­les, per­te­ne­ce al MAS y ganó con el 30% fren­te a Mar­ce­lo Medi­na de “Sol para Oru­ro” con el 28%.

Tari­ja: Jhonny Torres de “Uni­dos por Tari­ja” ganó con el 54% fren­te a Rodol­fo Meyer del MAS con el 25%.

Beni (Tri­ni­dad): Cris­tián Miguel Cáma­ra del Movi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma (MTS) ganó con el 28% fren­te a Ernes­to Sua­rez de “Todos” con el 23%.

Pan­do (Cobi­ja): Ana Lucía Reis ganó con el 48% del Movi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma (MTS) fren­te a Luis Gatty Rivei­ro con 46%.

Los asam­bleís­tas jura­ron en sus pose­sio­nes y el MAS man­tie­ne mayo­ría de las asam­bleas legis­la­ti­vas a nivel nacio­nal. Con res­pec­to a las con­ce­ja­lías pode­mos mar­car la de Iris Flo­res Quis­pe como Pre­si­den­ta del Con­se­jo Muni­ci­pal de la Ciu­dad de El Alto con 20 años de edad por ser quién acom­pa­ña­ra la ges­tión de Eva Copa en la alcal­día más impor­tan­te de Boli­via. Dicho con­se­jo está com­pues­to por once con­ce­ja­les, tres son del MAS.

Veró­ni­ca Zapa­ta, perio­dis­ta y psi­có­lo­ga boliviana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *