Argen­ti­na. Una foto de fami­lia no abri­ga al desamparado

Por Jor­ge Fal­co­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2021. 

“En la Argen­ti­na no se resol­vió la ecua­ción civi­li­za­ción o bar­ba­rie. Hay sec­to­res que pue­den lle­gar a creer, sin decir­lo, que sobran 12 millo­nes de per­so­nas. Argen­ti­na no sabe bien qué hacer con sus pobres. Ves indig­na­cio­nes de perio­dis­tas y polí­ti­cos con todo ese sec­tor que nece­si­ta asis­ten­cia ali­men­ta­ria, y lo gra­ve es que des­de el Gobierno y la opo­si­ción no hay otra idea que no sea el asis­ten­cia­lis­mo”. Jor­ge Asís

“El gobierno está lotea­do, en la Argen­ti­na el poder está vacante”

(Info­bae 9/​5/​2021)

El New Deal de “Juan Domin­go” Biden

(así bau­ti­za­do por el pre­si­den­te argentino)

En el recien­te acto de inau­gu­ra­ción de un barrio popu­lar en la loca­li­dad de Ense­na­da, aca­so sin­tien­do rati­fi­ca­da su orien­ta­ción de gobierno por los aires neo­key­ne­sia­nos que soplan des­de el Gran País del Nor­te, Alber­to Fer­nán­dez com­pa­ró al pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano – a quien le sobra espal­da eco­nó­mi­ca para apos­tar por un shock dis­tri­bu­ti­vo – con el fun­da­dor del Movi­mien­to Nacio­nal Justicialista. 

La com­pa­ra­ción – pues­ta de moda – del plan de Biden con el New Deal de Roo­se­velt se basa en que des­ti­na casi 40% del pre­su­pues­to fede­ral y alre­de­dor del 9% del PBI al estí­mu­lo eco­nó­mi­co y es el mayor refuer­zo en déca­das del “Esta­do de Bien­es­tar”. Es un pro­yec­to para “mejo­rar la vida de millo­nes de esta­dou­ni­den­ses” a finan­ciar­se con un aumen­to al impues­to de los súper ricos, medi­da cuyo corre­la­to local tan­ta urti­ca­ria ha cau­sa­do a la coa­li­ción gober­nan­te en Argentina.

Al hacer públi­ca la ini­cia­ti­va, Biden afir­mó “Wall Street no cons­tru­yó este país. La cla­se media cons­tru­yó este país. Y los sin­di­ca­tos cons­tru­ye­ron la cla­se media”. Al tiem­po que anun­ció: “La Agen­cia Tri­bu­ta­ria toma­rá medi­das con­tra los millo­na­rios y mul­ti­mi­llo­na­rios que hacen tram­pas en sus impues­tos”. “Es el momen­to de hacer cre­cer la eco­no­mía de aba­jo a arri­ba y del cen­tro hacia afue­ra”, tam­bién “es hora de que las empre­sas esta­dou­ni­den­ses y el 1% más rico de los esta­dou­ni­den­ses comien­cen a pagar su par­te jus­ta”. Y al expli­car el mayor plan de empleo des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, des­ta­có que “casi el 90% de los tra­ba­jos de infra­es­truc­tu­ra crea­dos en el Plan de Empleo no requie­ren un títu­lo uni­ver­si­ta­rio” y “el 75% no requie­re nin­gún tipo de títu­lo”. 

El céle­bre dis­cur­so de Roo­se­velt de julio de 1934 en el que anun­ció sus medi­das con­tra la Gran Depre­sión – colap­so cuya dimen­sión nume­rosxs ana­lis­tas con­si­de­ran por deba­jo del impac­to rece­si­vo gene­ra­do a cau­sa de la pan­de­mia glo­bal en cur­so – sig­ni­fi­có la crea­ción de la segu­ri­dad social que des­de enton­ces cam­bió para siem­pre el rol del Esta­do en la eco­no­mía norteamericana.

La Uni­ver­si­dad de Min­ne­so­ta publi­có un tra­ba­jo sobre las coin­ci­den­cias entre la mujer del padre del New Deal, Elea­nor Roo­se­velt, y Eva Perón: “Ambas rom­pie­ron las nor­mas de géne­ro y rede­fi­nie­ron el papel de la pri­me­ra dama”. La ins­pi­ra­ción que Perón tomó de Roo­se­velt y de su Secre­ta­ria de Tra­ba­jo entre 1933 y 1945 per­mi­te al Pri­mer Man­da­ta­rio argen­tino come­ter la arbi­tra­rie­dad tran­si­ti­va de con­si­de­rar a Biden empa­ren­ta­do con la filo­so­fía pero­nis­ta clásica.

Más allá del apro­ve­cha­mien­to cir­cuns­tan­cial de dichas ana­lo­gías por par­te de una ges­tión bas­tan­te opa­ca del Fren­te de Todxs, cabe recor­dar que Biden, ade­más de ser cató­li­co, fue quien lle­vó al Papa Fran­cis­co al Con­gre­so en 2015 sien­do vice­pre­si­den­te de Oba­ma y pre­si­den­te del Senado.

Esca­sez de vacu­nas en el Sur Glo­bal y turis­mo vacu­na­to­rio en Miami

Nues­tra Amé­ri­ca vive una inmu­ni­za­ción len­ta y sin fecha de cul­mi­na­ción. En Argen­ti­na, has­ta aho­ra se han vacu­na­do menos de 6 millo­nes de per­so­nas, cer­ca del 12% de la pobla­ción. Con esta len­ti­tud, el con­tro­ver­ti­do “turis­mo de vacu­na­ción” comen­zó a apa­re­cer como una opción en las agen­cias de viajes. 

En Esta­dos Uni­dos, don­de no se exi­ge la pre­sen­ta­ción de prue­bas de resi­den­cia o ciu­da­da­nía para vacu­nar­se, se ofre­cen via­jes a esta­dos don­de la vacu­na­ción está más avan­za­da y ocu­rre en cade­nas de far­ma­cias y supermercados. 

Las bús­que­das inter­na­cio­na­les han teni­do un incre­men­to des­de prin­ci­pios del 2021, pero nota­mos que la cur­va ha sido un poco más pro­nun­cia­da para Mia­mi des­de las recien­tes decla­ra­cio­nes de cele­bri­da­des sobre irse a vacu­nar en los Esta­dos Uni­dos”, dice el vice­pre­si­den­te de ven­tas y cofun­da­dor del bus­ca­dor Via­ja­la, Josian Che­va­llier

De cual­quier mane­ra, hay cues­tio­nes mora­les dis­cu­ti­bles en este tipo de via­je. No hay nada, por aho­ra, que lo prohí­ba si el país de des­tino per­mi­te la prác­ti­ca y se cum­plen las nor­mas sani­ta­rias y de prio­ri­dad. Pero, por el momen­to, no hay nin­gún país que decla­re abier­ta­men­te que ya está reci­bien­do a lati­no­ame­ri­ca­nos para su vacu­na­ción. Los paí­ses que tie­nen pla­nes ofi­cia­les de hacer­lo son Rusia y Cuba. Ser­bia, que reci­bió a ciu­da­da­nos veci­nos para la vacu­na­ción, aban­do­nó la prác­ti­ca esa semana. 

Como pue­de apre­ciar­se, el Nor­te Glo­bal, que se apre­su­ró a mano­tear la par­te del león en mate­ria de vacu­nas, hoy lucra con su rema­nen­te a expen­sas del mun­do peri­fé­ri­co, al mis­mo tiem­po que voces como la de la San­ta Sede recla­man con jus­ti­cia que se libe­ren las patentes.

En un momen­to cru­cial de la his­to­ria huma­na, capaz de poner en evi­den­cia tan­to la gran­de­za como la mise­ria de nues­tra espe­cie, expo­nen­tes del medio pelo ver­nácu­lo como San­tia­go Solanz Por­ti­llo son tan capa­ces de regre­sar al país volan­do con 38° de fie­bre muni­dos de un cer­ti­fi­ca­do de salud tru­cho, como los pro­pie­ta­rios de un pub de San­Tel­mo que orga­ni­zan una fies­ta clan­des­ti­na con 70 per­so­nas sin bar­bi­jo bai­lan­do músi­ca tecno en su terra­za: Una cosa es que la nece­sa­ria cua­ren­te­na se apro­ve­che repre­si­va­men­te para vaciar el espa­cio públi­co de pro­tes­tas, y muy otra que nos sui­ci­de­mos en masa como lemmings *. 

Eje Chi­le – Colombia:

Las con­ce­sio­nes guber­na­men­ta­les no fre­nan la rebelión

Como es sabi­do, duran­te los últi­mos días esta­lla­ron masi­vas pro­tes­tas calle­je­ras en con­tra de una refor­ma tri­bu­ta­ria pro­pues­ta por el pre­si­den­te Iván Duque. En el trans­cur­so de las mani­fes­ta­cio­nes, el gober­nan­te dijo que modi­fi­ca­ría la ini­cia­ti­va, recu­rrió a los mili­ta­res para inten­tar apla­car las pro­tes­tas y los saqueos, has­ta que – sin poder sofo­car la rebe­lión – anun­ció el reti­ro com­ple­to del pro­yec­to. El esce­na­rio que enfren­ta Duque tie­ne fac­to­res pare­ci­dos a los que vivió Piñe­ra en octu­bre de 2019, pero tam­bién aspec­tos muy diferentes. 

Su Gobierno pre­sen­tó a media­dos de abril una refor­ma tri­bu­ta­ria, para inten­tar con­tro­lar la cri­sis pre­su­pues­ta­ria que ha deja­do la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Los pun­tos más con­tro­ver­ti­dos de la ini­cia­ti­va legal eran apli­car el IVA a los ser­vi­cios bási­cos de los sec­to­res medios, y cobrar un impues­to a la ren­ta a quie­nes ganen men­sual­men­te más de US$ 663 (el sala­rio míni­mo es de unos US$ 234). 

La ini­cia­ti­va con­ta­ba con detrac­to­res inclu­so entre el oficialismo.

No debe sor­pren­der la ira colec­ti­va que se vio en el recien­te paro cívi­co, cuya con­sig­na cen­tral era ente­rrar la refor­ma tri­bu­ta­ria. Cien­tos de miles de per­so­nas salie­ron a pro­tes­tar en tono pací­fi­co y fes­ti­vo, en todas las ciu­da­des y en cien­tos de muni­ci­pios. (…) Mien­tras la gen­te mar­cha­ba en las calles, el pre­si­den­te cele­bra­ba en recin­to cerra­do el pri­mer ani­ver­sa­rio del ingre­so del país a la OCDE, que ni siquie­ra ha ser­vi­do para que adop­te­mos el esque­ma tri­bu­ta­rio pro­gre­sis­ta que carac­te­ri­za a ese gru­po de paí­ses”, escri­bió el colum­nis­ta del dia­rio El Espec­ta­dor, Salo­món Kal­ma­no­vitz

En Chi­le, en octu­bre de 2019, el Gobierno apli­có un aumen­to de $30 al trans­por­te públi­co en gene­ral. Sin embar­go, quie­nes comen­za­ron las pro­tes­tas, sal­tan­do los moli­ne­tes del sub­te, fue­ron los estu­dian­tes, cuyo pasa­je no pre­sen­tó modificaciones. 

El ofi­cia­lis­mo cerró filas tras el comien­zo de las protestas. 

Mien­tras que en el caso chi­leno, detrás de las pri­me­ras mani­fes­ta­cio­nes no había nin­gún par­ti­do o núcleo orga­ni­za­do iden­ti­fi­ca­ble – más allá de que algu­nos gru­pos cono­ci­dos se hayan suma­do a las pro­tes­tas -, en Colom­bia exis­te el lla­ma­do Comi­té Nacio­nal del Paro, que reúne a cen­tra­les obre­ras, agru­pa­cio­nes de pro­fe­so­res, orga­ni­za­cio­nes socia­les y de indí­ge­nas, apar­te de otros sec­to­res. Fue ese comi­té el que con­vo­có al paro el miér­co­les 284, pun­to de par­ti­da de las pro­tes­tas, y actual­men­te impul­sa nue­vos movi­mien­tos de fuerza.

Las pro­tes­tas de Colom­bia han deja­do más de 20 muer­tos. Las mani­fes­ta­cio­nes se han pro­du­ci­do en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, pero las situa­cio­nes más vio­len­tas se han regis­tra­do en Cali, con­si­de­ra­da has­ta aho­ra como el epi­cen­tro de la revuelta. 

Estas pro­tes­tas tie­nen un apo­yo trans­ver­sal muy amplio, pero están diri­gi­das por la opo­si­ción de izquier­da que ha sabi­do sin­te­ti­zar­la con pas­mo­sa habi­li­dad”, según sos­tie­ne el ana­lis­ta polí­ti­co colom­biano Vicen­te Torri­jos

Piñe­ra, en octu­bre de 2019, esta­ba en un momen­to polí­ti­co esta­ble y en algu­nos aspec­tos posi­ti­vo: en las siguien­tes sema­nas Chi­le y él mis­mo, iban a ser anfi­trio­nes de dos cum­bres de pri­mer nivel, la de la APEC y la COP25. Eso sí, en años ante­rio­res el movi­mien­to estu­dian­til y el con­tra­rio a las AFP, habían logra­do movi­li­zar a dece­nas de miles de per­so­nas, señal de la exis­ten­cia de un descontento. 

Duque venía enfren­tan­do pro­tes­tas socia­les, inclu­yen­do un paro en noviem­bre de 2019. Solo la pan­de­mia había logra­do apla­car las protestas.

Des­de el 2017, Duque ha pade­ci­do tres momen­tos crí­ti­cos que lo han pues­to en cuer­da flo­ja: un paro indí­ge­na, el paro cívi­co pre pan­de­mia y este, por una refor­ma fis­cal, con abso­lu­ta fal­ta de apo­yo polí­ti­co y enor­me pre­sión social en las calles”, expli­có Torrijos. 

Duque inten­tó fre­nar las pro­tes­tas con el anun­cio de que modi­fi­ca­ría la refor­ma tri­bu­ta­ria, pero eso no fue sufi­cien­te, y las movi­li­za­cio­nes se man­tu­vie­ron. En vis­ta de eso, anun­ció que reti­ra­ba del Con­gre­so la ini­cia­ti­va legal. A con­ti­nua­ción renun­ció Alber­to Carras­qui­lla, el minis­tro de Hacien­da y autor del proyecto. 

Al pre­sen­tar esa refor­ma tri­bu­ta­ria “hubo una des­co­ne­xión abso­lu­ta (de par­te del Gobierno de Duque) y una inca­pa­ci­dad de leer lo que esta­ba pasan­do en las calles”, des­ta­có la colum­nis­ta de la revis­ta colom­bia­na Sema­na, María Andrea Nie­to.

Un día des­pués del comien­zo de las pro­tes­tas en Chi­le, el gobierno de Piñe­ra anun­ció la sus­pen­sión del alza del pre­cio del pasa­je en el trans­por­te públi­co. Has­ta hoy Glo­ria Hutt sigue sien­do minis­tra de Trans­por­tes. Sí salió del gabi­ne­te, 10 días des­pués, el minis­tro del Inte­rior, Andrés Chad­wick

Duque anun­ció que saca­ría a los mili­ta­res a la calle para con­te­ner las pro­tes­tas y refor­zar la segu­ri­dad ante actos de van­da­lis­mo. En un men­sa­je a la nación dijo que como coman­dan­te supre­mo de las Fuer­zas Arma­das auto­ri­zó la figu­ra de la “asis­ten­cia mili­tar” en aque­llos luga­res don­de se nece­si­te, en coor­di­na­ción con alcal­des y gobernadores. 

Piñe­ra, 24 hs. des­pués del pri­mer día de las pro­tes­tas masi­vas y de la que­ma de las esta­cio­nes de Metro, decre­tó el Esta­do de Emer­gen­cia y sacó a los mili­ta­res a la calle.

Aún no lle­ga­ba a la mitad de su perío­do pre­si­den­cial cuan­do esta­lla­ron las pro­tes­tas. Esta­ba ante un esce­na­rio esta­ble y pro­pi­cio, y con una opo­si­ción divi­di­da. Duque en cam­bio está en el últi­mo año de ges­tión, con crí­ti­cas cre­cien­tes des­de dis­tin­tos sec­to­res y ámbitos. 

Piñe­ra tenía en sep­tiem­bre de 2019 32% de apo­yo. Duque, antes de las pro­tes­tas, logra­ba 33% de aprobación.

En Colom­bia no exis­te la reelec­ción (des­de 2015), así que, a estas altu­ras, Duque ya se sien­te más afue­ra que den­tro del poder. Ni siquie­ra su pro­pio par­ti­do lo apo­ya en el Con­gre­so. Su men­tor, el ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be lo incre­pa a dia­rio por insis­tir en una refor­ma tri­bu­ta­ria impo­pu­lar y por ver cómo la tur­ba­mul­ta aten­ta con­tra la Fuer­za Públi­ca. En otras pala­bras, Colom­bia vive una intere­san­te para­do­ja: sin pro­po­nér­se­lo exac­ta­men­te, un gobierno de dere­cha se ha con­ver­ti­do en la pla­ta­for­ma ideal para que el núcleo his­tó­ri­co de la izquier­da acce­da al poder sin tener que recu­rrir a los fusi­les”, des­ta­có el comu­nis­ta Vicen­te Torrijos.

En Nues­tra Amé­ri­ca cada vez que­da más cla­ro el ago­ta­mien­to de la gober­na­bi­li­dad bur­gue­sa y la nece­si­dad impe­rio­sa de sus­ti­tuir­lo por for­mas ple­bis­ci­ta­rias de enca­rar la cosa pública.

¿La sobe­ra­nía es una cau­sa del pasa­do? 

Hace poco tras­cen­die­ron los tér­mi­nos de la ten­sión entre la Vice­pre­si­den­ta argen­ti­na y el vapu­la­do Minis­tro de Eco­no­mía. Según dicha espe­cie, Cris­ti­na le habría espe­ta­do a Guz­mán que si deten­ta dicho car­go es por­que ella puso los votos, inti­mán­do­lo a con­ti­nua­ción a no incre­men­tar tari­fas por enci­ma de un 9%. 

El afán del gobierno por hacer caja, y su fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca, lo con­du­cen a impul­sar polí­ti­cas que son “pan para hoy y ham­bre para mañana”. 

Tras sor­tear un año demo­le­dor, refle­ja­do en los prin­ci­pa­les pila­res eco­nó­mi­cos sobre los que se asien­ta la ges­tión que enca­be­za Alber­to Fer­nán­dez, la mine­ría de litio apun­ta al 2021 para recu­pe­rar el impul­so­que evi­den­ció en el últi­mo lustro. 

Con­fía, para ello, en un Gobierno que ya blan­queó su deci­sión de hacer de la extrac­ción de ese mate­ria­luno de los cami­nos para­en­gro­sar las arcas ofi­cia­les. 

«El mun­do avan­za hacia vehícu­los eléc­tri­cos con bate­rías de litio o el uso del hidró­geno ver­de. Argen­ti­na debe ingre­sar pau­la­ti­na­men­te en este sen­de­ro. Imple­men­ta­re­mos incen­ti­vos tan­to en la incor­po­ra­ción de movi­li­dad sus­ten­ta­ble como en la pro­duc­ción en el país de ese tipo de vehícu­los y su cade­na de valor, que comien­za en el litio«, reco­no­ce el Pri­mer Mandatario. 

La deci­sión ofi­cial de poner foco en esa explo­ta­ción, más allá de la con­de­na social cre­cien­te que evi­den­cia la mine­ría a gran esca­la – como se ha demos­tran­do recien­te­men­te en Andal­ga­lá (Cata­mar­ca) y ocu­rre aho­ra mis­mo con la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des con­tra la Mega­mi­ne­ría en Chu­but – está a un paso de obte­ner un espal­da­ra­zo legal con la lla­ma­da «Ley de Electromovilidad». 

Se tra­ta de un mar­co que están ela­bo­ran­do el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo­que lide­ra Matías Kul­fas y pro­me­te gene­rar inver­sio­nes en el cor­to pla­zo del orden de los u$s 5.000 millo­nes… por cier­to que siem­pre des­en­ten­di­das del impac­to ambien­tal que produzcan. 

Fuen­tes liga­das a GEMERA, cáma­ra que inte­gra a las empre­sas que hacen explo­ra­ción mine­ra en la Argen­ti­na, con­fir­man que la pro­pues­ta incluirá:

· Exen­cio­nes impo­si­ti­vas para las com­pa­ñías extran­je­ras que apues­tan por la extrac­ción del metal.

· Bene­fi­cios para las empre­sas de trans­por­te que incor­po­ren vehícu­los eléc­tri­cos a sus res­pec­ti­vas flotas. 

· Faci­li­da­des para la ins­ta­la­ción de fábri­cas de bate­rías y otros componentes. 

Un pun­to cla­ve para Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo está en alcan­zar un acuer­do con ADEFA y AFAC, las enti­da­des que inte­gran a los fabri­can­tes de auto­mó­vi­les en la Argen­ti­na, para avan­zar con la recon­ver­sión tec­no­ló­gi­ca en las plan­tas de producción. 

La «Ley de Elec­tro­mo­vi­li­dad» se arti­cu­la­ría, ade­más, con otra pro­pues­ta del Fren­te de Todos impul­sa­da por el dipu­tado sal­te­ño Lucas Godoy

Las urgen­cias que pro­du­ce la ham­bru­na de tantxs com­pa­trio­tas con­ti­núa sien­do palia­da crean­do pues­tos de tra­ba­jo en explo­ta­cio­nes que no hacen otra cosa que per­fo­rar aún más el bote en que navegamos.

La “Bata­lla Cul­tu­ral” a la deri­va 

Es un lugar común de las cien­cias socia­les refe­rir­se al trán­si­to con­tem­po­rá­neo de las Socie­da­des del Dis­ci­pli­na­mien­to a las Socie­da­des del Con­trol. Jus­ta­men­te en estas últi­mas el apa­ra­to de comu­ni­ca­ción y cul­tu­ra adquie­re sin­gu­lar rele­van­cia. Sin embar­go, el elec­to­ra­lis­mo demo­li­be­ral tan solo ape­la a par­char­lo todo con nom­bra­mien­tos que solo encuen­tran su fun­da­men­to en el pago de favores.

Leo­nar­do Flo­res – pon­de­ra­do duran­te su desig­na­ción por la Pre­si­den­ta de RTA (Radio Nacio­nal y TV Públi­ca) Rosa­rio Lufrano – renun­ció “entre gallos y media­no­che” a su car­go como titu­lar de la TV Públi­ca. Su lugar fue ocu­pa­do por el has­ta enton­ces­Sub­se­cre­ta­rio de Medios de Comu­ni­ca­ción, Clau­dio Mar­tí­nez. 

Flo­res había reem­pla­za­do a Eli­seo Álva­rez, quien renun­ció adu­cien­do pro­ble­mas de salud una sema­na des­pués del hallaz­go de $4 millo­nes en efec­ti­vo que ter­mi­nó en escán­da­lo, con la sali­da de direc­ti­vos y una audi­to­ría inter­na que detec­tó irre­gu­la­ri­da­des admi­nis­tra­ti­vas en la TV Pública. 

Su desig­na­ción era muy con­tro­ver­sial por su pasa­do de furio­so ope­ra­dor anti­cha­vis­ta y anti­cas­tris­ta en un canal en Miami.

Seme­jan­tes des­ati­nos ponen de relie­ve que para la actual ges­tión, lejos de ser un encla­ve estra­té­gi­co, la TV Públi­ca es un lugar de des­car­te ya que, des­de el pun­to de vis­ta mer­can­til, sólo da pérdidas.

Sin vacu­nas ni ali­men­tos no hay cua­ren­te­na que val­ga 

Pese a los recla­mos de las orga­ni­za­cio­nes socia­les que ven sucum­bir por COVID al acti­vis­mo de los come­do­res comu­ni­ta­rios, el ascen­den­te Secre­ta­rio de Eco­no­mía Social, Emi­lio Pér­si­co, insis­te en que esos tra­ba­ja­do­res «ya son esen­cia­les» según las dis­po­si­cio­nes ofi­cia­les vigen­tes, y afir­ma que serán vacu­na­dos con­tra el coro­na­vi­rus «a su turno».

En tal sen­ti­do, el refe­ren­te del Movi­mien­to Evi­ta acla­ró que serán ino­cu­la­dos «cuan­do la cam­pa­ña de vacu­na­ción inclu­ya a los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les como a una caje­ra de super­mer­ca­do o un cho­fer de colec­ti­vo”.

Aun­que la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad del sec­tor con­ti­núa sien­do alar­man­te, como lo ponen de mani­fies­to las muer­tes recien­tes de Teo­do­ra Olloa (Villa 31) y Lour­des Hua­ra­chi (Villa 20), en decla­ra­cio­nes a radio Riva­da­via, el refe­ren­te del Movi­mien­to Evi­ta remar­có que “en el decre­to ini­cial (de la pan­de­mia) que lan­zó el pre­si­den­te jun­to a Kici­llof Rodrí­guez Larre­ta (en 2020), los cola­bo­ra­do­res y coci­ne­ros de los come­do­res comu­ni­ta­rios ya esta­ban inclui­dos como esen­cia­les«.

Esto no se tra­ta de que se vacu­ne ya a los tra­ba­ja­do­res de los come­do­res, sino de que se los visua­li­ce. Cla­ro que no serán vacu­na­dos aho­ra, ya que solo se está vacu­nan­do al sec­tor salud, edu­ca­ción y segu­ri­dad de los esen­cia­les”, deta­lló. 

Si tomá­ra­mos como refe­ren­cia el lema de un gobierno que asu­mió enar­bo­lan­do la con­sig­na “pri­me­ro los últi­mos”, habrá que pen­sar que en sus altas esfe­ras la mis­ma admi­te las más diver­sas interpretaciones. 

Pero en el arco de las orga­ni­za­cio­nes socia­les insu­mi­sas, que con­ti­núan en Esta­do de Aler­ta, la inter­pre­ta­ción es una sola. Y en las barria­das popu­la­res la pacien­cia se agota.-

* En el año 1958, Dis­ney pro­du­jo un docu­men­tal lla­ma­do Whi­te Wil­der­ness («Infierno blan­co») don­de apa­re­cen dece­nas de lem­mings sal­tan­do de un acan­ti­la­do al Océano Árti­co. El narra­dor cuen­ta que los peque­ños roe­do­res que nadan hacia el hori­zon­te mori­rán aho­ga­dos tras el exhaus­to e inú­til esfuer­zo. Dicha pro­duc­ción ganó el Oscar a la Mejor Pelí­cu­la Docu­men­tal en 1959.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *