Argen­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas mar­cha­ron a la emba­ja­da israe­lí y repu­dia­ron los crí­me­nes sio­nis­tas con­tra Pales­ti­na ocu­pa­da (fotos y videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 17 de mayo de 2021

En res­pues­ta a la bar­ba­rie que está come­tien­do “Israel” con­tra el pue­blo pales­tino de Gaza y Cis­jor­da­nia, este lunes se reali­zó una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha hacia la emba­ja­da sio­nis­ta en Bue­nos Aires, que fue con­vo­ca­da por la Fede­ra­ción de Enti­da­des Argen­tino Pales­ti­nas. Adhi­rie­ron a la movi­li­za­ción varias orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas suma­do a inte­gran­tes del Comi­té Argen­tino de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino y nume­ro­sos inte­gran­tes de la comu­ni­dad musul­ma­na local. Como una mues­tra del tra­to espe­cial que se le brin­da por par­te del gobierno a la emba­ja­da israe­lí, un fuer­te ope­ra­ti­vo poli­cial copó prác­ti­ca­men­te toda la zona, vallan­do y cerran­do calles como pre­pa­rán­do­se para una guerra.

Al ini­cio del acto se leyó la decla­ra­ción de la Fede­ra­ción con­vo­can­te (ver al final) y los párra­fos des­ta­ca­dos de un comu­ni­ca­do que hizo lle­gar el Pre­mio Nobel de la Paz, Adol­fo Pérez Esquivel:»Ante esta injus­ti­cia y el avan­ce de la posi­ción colo­nial y racis­ta, que lle­ga has­ta la lim­pie­za étni­ca, vio­lan­do todas las nor­mas inter­na­cio­na­les, lla­ma­mos a los gobier­nos y pue­blos del mun­do a dete­ner este avan­ce colo­nial en el siglo XXI. No pode­mos con­si­de­rar esta imple­men­ta­ción de una gue­rra terro­ris­ta como un enfren­ta­mien­to, diri­gi­do por una poten­cia con armas nuclea­res con­tra una pobla­ción desarmada».(ver tex­to com­ple­to en nota aparte).

Ense­gui­da, pudo escu­char­se la voz del Sheij y repre­sen­tan­te de la Casa del Islam, Mosen Ali, quien seña­ló enfá­ti­ca­men­te: “No hay con­flic­to, no hay gue­rra, lo que está ocu­rrien­do es un geno­ci­dio, por par­te del esta­do terro­ris­ta de Israel, que ata­ca a dia­rio con armas no con­ven­cio­na­les, como la bom­ba de fós­fo­ro. Geno­ci­das que ata­can pobla­cio­nes civi­les, que des­tru­yen edi­fi­cios don­de fun­cio­nan agen­cias de noti­cias que no son afi­nes a “Israel”. Lue­go seña­ló: “Hoy en Argen­ti­na, para­dos en nues­tra dig­ni­dad huma­na y como musul­ma­nes cre­yen­tes, anun­cia­mos el fin de este esta­do terrorista”.

Ense­gui­da habló el poe­ta Vicen­te Zito Lema, quien apun­tó muy emo­cio­na­do: “Como negar­lo, esta­mos tris­tes. Nos due­le el cuer­po y el alma, pero como negar­lo si la vida es así, tris­te­zas y ale­grías. Nues­tro cora­zón está lleno por la her­mo­sa valen­tía con que el pue­blo pales­tino defien­de la vida en tiem­pos de la muer­te. La vida hay que defen­der­la siem­pre y res­pe­tuo­sa­men­te a muchos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la comu­ni­dad judía, a esos que callan ¿no cono­cie­ron en su car­ne y en su alma el sufri­mien­to del nazis­mo? ¿No pidie­ron amor cuan­do reci­bían odio, no pidie­ron jus­ti­cia cuan­do los masa­cra­ron? Por­que el que sin­tió la muer­te no pue­de cau­sar aho­ra la muer­te al pue­blo pales­tino, si no mien­ten, mienten”.

El perio­dis­ta Car­los Azná­rez, a nom­bre de la OLP-Resis­tir y Luchar, des­cri­bió las accio­nes de bar­ba­rie que están pro­du­cien­do las bom­bas y misi­les israe­líes sobre Gaza y cómo a pesar de ello, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, los medios hege­mó­ni­cos y muchos que miran a un cos­ta­do, siguen hablan­do de gue­rra, como si hubie­ra dos ban­dos igua­les. Y pre­gun­tó: “Cuán­tos tan­ques tie­ne el pue­blo pales­tino, cuán­tos avio­nes, cuán­tos bar­cos? La res­pues­ta es sim­ple: ni uno solo. La mayor arma que tie­ne la gen­te pales­ti­na es su dig­ni­dad de pue­blo, su afe­rrar­se al terri­to­rio, su defen­sa de vivien­das y oli­va­res, a pesar de que se los des­tru­yan una y otra vez. Y ade­más, tie­nen la enor­me fuer­za y el ejem­plo de una resis­ten­cia uni­da que esta vez no está dis­pues­ta a poner la otra mejilla».

Un acti­vis­ta de la Juven­tud Pales­ti­na, que tie­ne fami­lia­res en la Fran­ja de Gaza, denun­ció los ata­ques como un inten­to de des­es­ta­bi­li­zar al pue­blo pales­tino. «Apun­tan a nues­tros hijos. Esto no es un efec­to secun­da­rio», dijo. «Quie­ren rom­per nues­tros cora­zo­nes y la resis­ten­cia en el mun­do, para hacer­nos sen­tir que hemos sido derrotados”.Luego con­tó que cada vez que habla con su fami­lia (a una de sus pri­mas le bom­bar­dea­ron y des­tru­ye­ron su vivien­da) ellos se des­pi­den dicién­do­me con tris­te­za: “oja­lá maña­na este­mos y poder seguir hablando”.

Espe­cia­les pala­bras fue­ron las pro­nun­cia­das por Lau­ta­ro Brosky, de “judíos argen­ti­nos anti­sio­nis­tas”, quien reite­ró que “Israel” «está come­tien­do un atroz geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino”, seña­lan­do lue­go que “sio­nis­mo es fas­cis­mo” y por eso es nece­sa­rio denun­ciar­lo y combatirlo.

Tam­bién pudo escu­char­se las voces dura­men­te crí­ti­cas, de repre­sen­tan­tes de Asam­bleas del Pue­blo, Encuen­tro Cachi­to Fuk­man, Pañue­los en Rebel­día y Con­ver­gen­cia Socia­lis­ta. Miguel Alta­mi­ra, del Par­ti­do Obre­ro-Ten­den­cia, evo­có ante­rio­res movi­li­za­cio­nes con­tra esta mis­ma emba­ja­da, a la que aho­ra es nece­sa­rio vol­ver por los mis­mos crí­me­nes come­ti­dos por los sio­nis­tas. Ense­gui­da hizo un aná­li­sis de la polí­ti­ca inter­na­cio­nal en el actual mar­co de agre­sión israe­lí, y de las reac­cio­nes que en diver­sos paí­ses se están pro­du­cien­do con­de­nan­do el genocidio.

Héc­tor “Chino” Heber­ling, del Nue­vo MAS, agra­de­ció a la Fede­ra­ción Argen­tino Pales­ti­na y a su pre­si­den­ta Til­da Rabi el haber impul­sa­do “esta res­pues­ta nece­sa­ria fren­te a los ase­si­na­tos que está come­tien­do el sio­nis­mo con­tra el pue­blo pales­tino”. Feli­ci­tó tam­bién “la uni­dad que hemos con­se­gui­do para mani­fes­tar­nos con la rapi­dez que el momen­to que esta­mos vivien­do así lo exi­gía. Y con­clu­yó lla­man­do a gene­rar más movi­li­za­cio­nes para defen­der a Pales­ti­na ocu­pa­da y agredida.

Final­men­te, pudo escu­char­se el can­to de dos inte­gran­tes del Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta, quie­nes ento­na­ron can­cio­nes rei­vin­di­can­do la iden­ti­dad y la lucha pales­ti­na por autodeterminarse.

En la acti­vi­dad ondea­ron múl­ti­ples ban­de­ras pales­ti­nas y pudie­ron leer­se pan­car­tas lla­man­do al «boi­cot a Israel” y otras exi­gien­do que el gobierno argen­tino no uti­li­ce el len­gua­je de «los dos demo­nios» y con­de­ne fir­me­men­te al agresor.

Sheij Mosen Ali
OLP-Resis­tir y Luchar
Vicen­te Zito Lema
Encuen­tro Cachi­to Fukman
«Judios Argen­ti­nos Anti.sionistas»
Juven­tud Palestina
Con­ver­gen­cia Socialista
Nue­vo MAS
Par­ti­do Obrero-Tendencia

Docu­men­to lei­do en el acto de la Fede­ra­ción de Enti­da­des Argen­tino Palestinas:

Des­de la Fede­ra­cion de Enti­da­des Argen­tino Pales­ti­nas agra­de­ce­mos a las
orga­ni­za­cio­nes y espa­cios que hoy nos acom­pa­ñan en este acto de pro­fun­da
e irre­duc­ti­ble soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, en el cual denun­cia­mos
cate­gó­ri­ca­men­te el accio­nar cri­mi­nal del gobierno sio­nis­ta, que en estos
momen­tos está bom­bar­dean­do sal­va­je­men­te a la Fran­ja de Gaza y
repri­mien­do de for­ma bru­tal las legi­ti­mas pro­tes­tas que se han alza­do en
cada rin­cón del terri­to­rio pales­tino, Cis­jor­da­nia, Al Quds (Jeru­sa­len Este) y la
Pales­ti­na his­tó­ri­ca, hoy cono­ci­da tris­te­men­te como Israel.
Jóve­nes, ancia­nos, hom­bres y muje­res, niñas y niños pales­ti­nos están
sien­do masa­cra­dos por un esta­do terro­ris­ta como lo es el sio­nis­ta, para este
momen­to lle­va­mos mas de 250 ase­si­na­dos por las bom­bas israe­líes en
Gaza,y las balas cega­do­ras en Cis­jor­da­nia, Al Quds y la Pales­ti­na del 48,
miles de per­so­nas han per­di­do sus hoga­res, esto es par­te de una polí­ti­ca
colo­nial y cri­mi­nal que lle­va a cabo una lim­pie­za étni­ca, des­po­jo, robo de
tie­rras y recur­sos des­de hace mas de sie­te déca­das con­tra la pobla­ción
ori­gi­na­ria, no lla­me­mos con­flic­to a la ocu­pa­ción y geno­ci­dio come­ti­do con­tra
el pue­blo pales­tino por Israel!
A todo lo lar­go y ancho de estos terri­to­rios, que son y serán, indi­vi­si­bles en
nues­tros cora­zo­nes, han ger­mi­na­do las semi­llas de resis­ten­cia y lucha por la
auto­de­ter­mi­na­ción de nues­tro pue­blo! A más de 12.000 km de dis­tan­cia de
nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas pales­ti­nas, decimos, 

BASTA DE
APARTHEID!

BASTA DE CRIMINALIZAR EL LEGITIMO DERECHO A
RESISTIR Y DEFENDERSE DE UNA BRUTAL OCUPACION! 

APOYEMOS AL PUEBLO PALESTINO EN SU LUCHA, QUE ES LA MISMA PARA TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO!
federpal@​gmail.​com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *