Argen­ti­na. Impor­tan­te fallo de la Jus­ti­cia Fede­ral a favor del no paten­ta­mien­to de la naturaleza

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mayo de 2021.

La Jus­ti­cia Civil y Comer­cial Fede­ral de la Ciu­dad de Bue­nos Aires recha­zó la deman­da judi­cial inter­pues­ta por la empre­sa Monsanto/​Bayer en la que recla­ma los dere­chos de paten­tes res­pec­to a las semi­llas. El tri­bu­nal con­si­de­ró que cual­quier apor­te téc­ni­co no nece­sa­ria­men­te es paten­ta­ble, ya que la mera inno­va­ción no es equi­pa­ra­ble a la inven­ti­va, pues se nos pre­sen­ta solo una modi­fi­ca­ción de la mate­ria ya exis­ten­te en la natu­ra­le­za que no cons­ti­tu­ye crea­ción huma­na alguna. 


Se tra­ta de un recla­mo judi­cial ini­cia­do a prin­ci­pios del año 2016 por la empre­sa Mon­san­to (fir­ma absor­bi­da por la cor­po­ra­ción Bayer en el año 2017) con­tra el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Pro­pie­dad Indus­trial (INPI), a fin de que se le con­ce­da una soli­ci­tud de paten­te por lo que con­si­de­ra una inven­ción que refie­re ‑según la cor­po­ra­ción del agro­ne­go­cio- a una nove­do­sa secuen­cia de ADN arti­fi­cial que codi­fi­ca una pro­teí­na tole­ran­te al her­bi­ci­da gli­fo­sa­to y a su uso para evi­tar el silen­cia­mien­to géni­co en las plantas.

La cau­sa for­ma par­te de la tria­da de accio­nes judi­cia­les por dere­chos de paten­tes sobre semi­llas trans­gé­ni­cas cen­tra­das en el recla­mo del dere­cho de pro­pie­dad sobre secuen­cias gené­ti­cas, ini­cia­das y acti­va­das por las fir­mas Mon­san­to y Bayer (aho­ra uni­fi­ca­das en Bayer) a par­tir del año 2016, tras la sen­ten­cia de la Sala III de la Cáma­ra Civil y Comer­cial de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, que en el mes de Noviem­bre de 2015 recha­za­ra la deman­da cen­tral de la empre­sa Mon­san­to en la que recla­ma­ba la paten­te sobre una molé­cu­la de ADN recom­bi­nan­te de doble cade­na que le otor­ga a las plan­tas tole­ran­cia al her­bi­ci­da gli­fo­sa­to y las célu­las vege­ta­les con la inser­ción de dicha molé­cu­la (la plan­ta misma).

Con el recla­mo de paten­tes basa­do en las secuen­cias gené­ti­cas ‑no ya de una molé­cu­la de ADN‑, Bayer/​Monsanto con­si­de­ran que pue­den sor­tear la deci­sión judi­cial de la Cáma­ra bajo el argu­men­to que las secuen­cias gené­ti­cas son cons­truc­cio­nes arti­fi­cia­les que se rea­li­zan en el labo­ra­to­rio, y por lo tan­to, serian mate­ria patentable.

En ese fallo, la Cáma­ra fue con­tun­den­te, seña­lan­do que la molé­cu­la de ADN recom­bi­nan­te, las célu­las vege­ta­les trans­for­ma­das por ella y las plan­tas gene­ra­das a par­tir de estas últi­mas, es mate­ria no inclui­da en el ampa­ro que brin­da el sis­te­ma de paten­tes, por no cum­plir las pre­vi­sio­nes esta­ble­ci­das en la ley. El tri­bu­nal con­si­de­ró que cual­quier apor­te téc­ni­co que se reali­ce en el cam­po de la bio­tec­no­lo­gía y que ten­ga apli­ca­ción indus­trial no nece­sa­ria­men­te es paten­ta­ble, ya que la mera inno­va­ción no es equi­pa­ra­ble a la inven­ti­va, pues se nos pre­sen­ta solo una modi­fi­ca­ción de la mate­ria ya exis­ten­te en la natu­ra­le­za que no cons­ti­tu­ye crea­ción huma­na algu­na, requi­si­to esen­cial para la pro­ce­den­cia del paten­ta­mien­to pre­vis­to en la legislación.

En el año 2019, el pri­me­ro de los tres casos ini­cia­dos lue­go de esa deci­sión adver­sa, tuvo sen­ten­cia del Juz­ga­do Civil y Comer­cial Fede­ral Nro 7 que no hizo lugar al recla­mo judi­cial – ini­cia­do a nom­bre de la empre­sa Bayer – , que se cen­tra­ba en una secuen­cia gené­ti­ca que le brin­da­ba a las plan­tas de soja y maíz mayor tole­ran­cia al her­bi­ci­da Gli­fo­sa­to. El juz­ga­do sos­tu­vo que no había acti­vi­dad inven­ti­va y recha­zó el recla­mo de Bayer, que acep­tó el fallo deján­do­lo fir­me en pri­me­ra instancia.

El segun­do de los casos, fue aco­gi­do favo­ra­ble­men­te por el Juz­ga­do Fede­ral Civil y Comer­cial Nro 8 de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, en el mes de Noviem­bre de 2020, y le reco­no­ció a Mon­san­to el dere­cho de paten­te sobre la secuen­cia gené­ti­ca que le da tole­ran­cia a mayor can­ti­dad del her­bi­ci­da gli­fo­sa­to a los cul­ti­vos de Soja (“robus­ta tole­ran­cia” dice tex­tual la empre­sa en la deman­da judi­cial), y tam­bién le daría un mayor rin­de (+7 %). Según Mon­san­to, ello es resul­ta­do de una tarea inven­ti­va que mere­ce el otor­ga­mien­to de un dere­cho de paten­te (sic). El caso aho­ra se encuen­tra en estu­dio por la Cáma­ra Civil y Comer­cial Fede­ral y es moni­to­rea­do por Natu­ra­le­za de Dere­chos. Se esti­ma un fallo en el trans­cur­so del año. (ver aquí)

En este ter­cer caso, cuya deci­sión judi­cial data del 13 de Mayo 2021, Monsanto/​Bayer ale­gó que la secuen­cia desa­rro­lla­da vie­ne a cubrir una nece­si­dad en la agro­in­dus­tria, (sic) reco­no­cien­do que la tec­no­lo­gía (trans­gé­ne­sis) desa­rro­lla­da has­ta el momen­to para la obten­ción de plan­tas con tole­ran­cia al her­bi­ci­da gli­fo­sa­to «esta­ba expues­ta a pro­ble­mas» a los que lue­go des­cri­be como silen­cia­mien­to géni­co y que la pro­pia empre­sa ha veni­do a resol­ver (sic) con un nue­vo pro­ce­di­mien­to al que con­si­de­ra como resul­ta­do de una acti­vi­dad inven­ti­va que está rela­cio­na­da con una secuen­cia arti­fi­cial de ADN que per­mi­te obte­ner plan­tas trans­gé­ni­cas con una «mayor tole­ran­cia» al her­bi­ci­da glifosato.

Lo intere­san­te de este pro­ce­so judi­cial es que la empre­sa reco­no­ce judi­cial­men­te que la téc­ni­ca de la trans­gé­ne­sis ha mos­tra­do efec­tos ines­pe­ra­dos como el silen­cia­mien­to géni­co, lo cual con­tra­di­ce los argu­men­tos his­tó­ri­cos que el agro­ne­go­cio, con Mon­san­to a la cabe­za, pre­sen­ta­ba res­pec­to a la inser­ción de trans­ge­nes como una meto­do­lo­gía segu­ra y con resul­ta­dos previsibles.

La sen­ten­cia con­si­de­ró que los fun­da­men­tos del INPI que moti­va­ron el recha­zo a la soli­ci­tud de la paten­te, no pudie­ron ser rever­ti­dos en el pro­ce­so judi­cial por Monsanto/​Bayer. Con­cren­ta­men­te el magis­tra­do sos­tu­vo que la acto­ra no logró acre­di­tar, en abso­lu­to, haber corre­gi­do las obje­cio­nes efec­tua­das por el Sr. Exa­mi­na­dor del INPI al rea­li­zar los exá­me­nes pre­li­mi­na­res y de fon­do duran­te el pro­ce­di­mien­to esta­ble­ci­do en los arts. 24 y 28 de la ley 24.481 o que éstas fue­ran infun­da­das a la luz del régi­men nacio­nal de patentes.

Lo impor­tan­te del fallo judi­cial es que el magis­tra­do Dr. Javier Pico Terre­ro fue a fon­do en la fun­da­men­ta­ción en su recha­zo a la soli­ci­tud de Monsanto/​Bayer, vol­vien­do a cerrar la pre­ten­sión his­tó­ri­ca de las cor­po­ra­cio­nes del agro­ne­go­cio sobre los dere­chos de paten­tes en las semi­llas, siguien­do la línea argu­men­tal del fallo de la Sala III de la Cáma­ra Civil y Comer­cial Federal.

En tal sen­ti­do, seña­ló que en el recla­mo del actor sub­ya­ce la idea de que cual­quier apor­te téc­ni­co que él reali­ce en el cam­po de la bio­tec­no­lo­gía y que ten­ga apli­ca­ción indus­trial, es paten­ta­ble, pero una idea tal no es com­pa­ti­ble con nues­tra LP por­que impli­ca equi­pa­rar la acti­vi­dad inven­ti­va a la mera inno­va­ción (Mathély, Paul, Le droit euro­pé en des bre­vets d’invention, París, 1978, Jour­nal des Notai­res, págs.120 a 122, en espe­cial, pág. 121). El magis­tra­do agre­ga lue­go que por otra par­te, que el plan­teo de Monsanto/​Bayer con­du­ce a des­aten­der el pro­ble­ma que repre­sen­ta valo­rar la inven­ti­va de esa cla­se de apor­tes, en los cua­les se da una modi­fi­ca­ción de la mate­ria ya exis­ten­te en la natu­ra­le­za que no cons­ti­tu­ye crea­ción huma­na alguna.

En ter­cer lugar ‑seña­la- impor­ta pasar por alto que el desa­rro­llo de las inves­ti­ga­cio­nes bio­tec­no­ló­gi­cas sue­le ver­se favo­re­ci­do por des­cu­bri­mien­tos y por mejo­ras que no alcan­zan el nivel de un inven­to. Al res­pec­to, hay cier­to con­sen­so en con­ce­bir a la tec­no­lo­gía como un “bien públi­co no rival” que ofre­ce inno­va­cio­nes de dos cla­ses: las radi­ca­les y las incre­men­ta­les (Correa, Car­los, Pro­pie­dad inte­lec­tual e inno­va­ción. La excep­ción de expe­ri­men­ta­ción, ED t.171 – 850). Las pri­me­ras, lla­ma­das tam­bién “mayo­res”, son even­tos dis­con­ti­nuos que resul­tan de esfuer­zos deli­be­ra­dos de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. En cam­bio, las segun­das se dan de un mane­ra más o menos con­ti­nua en cual­quier acti­vi­dad indus­trial y, las más de las veces, son con­se­cuen­cia de la supera­ción gra­dual del pro­duc­to ori­gi­na­rio suge­ri­da por inge­nie­ros invo­lu­cra­dos en el pro­ce­so de pro­duc­ción (Free­man, Chris­topher, El reto de la inno­va­ción, Cara­cas, 1987, Edi­to­rial Galac, págs.78 – 79, cita­do por Correa, C. en el artícu­lo refe­ri­do, pág. 851; conf. Cám. Nac. Civ. y Com. Fed. Sala, III, “Mon­san­to Tech­no­logy LLC c/​Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Pro­pie­dad Indus­trial s/​dene­ga­to­ria de paten­te” Expte.Nº 8.044÷07 del 26.11.2015). La inno­va­ción incre­men­tal está basa­da en el stock de cono­ci­mien­tos acu­mu­la­dos y en la explo­ra­ción ruti­na­ria de tec­no­lo­gías exis­ten­tes, lo cual difi­cul­ta la apre­cia­ción del aspec­to crea­ti­vo que el intere­sa­do pre­di­que de ella (conf. Cám. Nac. Civ. y Com. Fed.Sala, III, cau­sa “Mon­san­to Tech­no­logy LLC c/​Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Pro­pie­dad Indus­trial”, antes men­cio­na­da), tal como suce­de en autos.

De ese modo el magis­tra­do selló con con­tun­den­cia jurí­di­ca su deci­sión judi­cial, de igual modo la suer­te de la empre­sa en la pri­me­ra ins­tan­cia. Este caso vie­ne sien­do con­tro­la­do y vigi­la­do por Natu­ra­le­za de Dere­chos, des­de el año media­dos del año 2016. Esa tarea con­ti­nua­rá si la empre­sa Bayer/​Monsanto deci­de ape­lar el fallo ante la Cámara.

Por últi­mo, corres­pon­de des­ta­car la labor de las abo­ga­das y abo­ga­dos del INPI, María José Vás­quez, Vivia­na Ines Anzil, Gon­za­lo Lava­lle y Aldo Petro­ne que han sos­te­ni­do una defen­sa impe­ca­ble ante la pre­ten­sión de la cor­po­ra­ción Bayer/​Monsanto de insis­tir en el paten­ta­mien­to de la naturaleza.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *