Al menos 19 muer­tos en la repre­sión de las pro­tes­tas socia­les en Colombia

Un policía dispara su arma contra un manifestante, al que desfiguró el rostro. (@SandraComunes)
Un poli­cía dis­pa­ra su arma con­tra un mani­fes­tan­te, al que des­fi­gu­ró el ros­tro. (@SandraComunes)

La Defen­so­ría del Pue­blo de Colom­bia ha admi­ti­do la muer­te de 19 per­so­nas y 800 heri­dos por la repre­sión de las pro­tes­tas con­tra la refor­ma fis­cal y la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Gobierno de Iván Duque. Aso­cia­cio­nes de dere­chos huma­nos apun­tan a cifras aún mayo­res. La movi­li­za­ción continúa.

Las pro­tes­tas de los últi­mos cin­co días en Colom­bia en con­tra del cues­tio­na­do pro­yec­to de refor­ma tri­bu­ta­ria, ya reti­ra­do por el Gobierno, han deja­do al menos 19 muer­tos y más de 800 heri­dos, según datos de la Defen­so­ría del Pue­blo este lunes.

Según el infor­me de la Defen­so­ría 19 per­so­nas han muer­to duran­te las mani­fes­ta­cio­nes, 18 civi­les y un poli­cía, y actual­men­te está eva­luan­do y cla­si­fi­can­do 140 denun­cias que inclu­yen infor­ma­ción sobre falle­ci­dos, des­apa­re­ci­dos, abu­so poli­cial y lesio­na­dos. Sin embar­go, orga­ni­za­cio­nes socia­les han divul­ga­do infor­mes según los cua­les el núme­ro de víc­ti­mas es inclu­so mayor que el de la Defensoría.

La mayo­ría de los falle­ci­dos son jóve­nes alcan­za­dos por dis­pa­ros de la Poli­cía en ciu­da­des como Cali e Iba­gué, según diver­sos organismos.

La sena­do­ra de Comu­nes San­dra Ramí­rez ha divul­ga­do uno de los vídeos en los que se ve caer a un joven supues­ta­men­te alcan­za­do por un disparo.

Según ha infor­ma­do este lunes la ins­ti­tu­ción, que no ha dado sobre la iden­ti­dad de las víc­ti­mas ni las cir­cuns­tan­cias de las muer­tes, en esas jor­na­das tam­bién «han resul­ta­do heri­dos 254 civi­les y 457 policías».

Duran­te el fin de sema­na, acti­vis­tas en redes socia­les ele­va­ban la cifra de falle­ci­dos por enci­ma de la treintena.

El comi­té pro­mo­tor de las pro­tes­tas ha ofre­ci­do hoy cifras más altas que la Defen­so­ría. «Al momen­to tene­mos 1.089 casos de vio­len­cia poli­cial, den­tro de los cua­les hemos podi­do iden­ti­fi­car al menos 124 heri­dos de vio­len­cia», ha señalado.

Ade­más, han docu­men­ta­do 726 deten­cio­nes arbi­tra­rias, seis hechos de vio­len­cia sexual, 27 homi­ci­dios, 12 jóve­nes han per­di­do sus ojos, y que a más de 45 defen­so­res de dere­chos huma­nos se les ha limi­ta­do su posi­bi­li­dad de ejer­cer ese trabajo.

A fal­ta de datos ofi­cia­les, la ONG Tem­blo­res ha aler­ta­do ade­más de que duran­te los cin­co días de pro­tes­tas han sido muer­to 21 per­so­nas, 92 han sido víc­ti­mas de vio­len­cia físi­ca por par­te de la fuer­za públi­ca y otras 672 han sido dete­ni­das arbitrariamente.

La orga­ni­za­ción inves­ti­ga la muer­te de ocho mani­fes­tan­tes pre­sun­ta­men­te ata­ca­dos por poli­cías y ha docu­men­ta­do cua­tro denun­cias de vio­len­cia sexual por los que son seña­la­dos miem­bros de la fuer­za pública.

Siguen las protestas

Las pro­tes­tas comen­za­ron el pasa­do miér­co­les en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, pero las fuer­zas de segu­ri­dad las ata­ca­ron con gran vio­len­cia en Cali, Iba­gué, Mede­llín y Bogotá.

A pesar de que la movi­li­za­ción ha for­za­do el Gobierno de Iván Duque a reti­rar la refor­ma fis­cal, este lunes se han reanu­da­do las pro­tes­tas con­tra la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Eje­cu­ti­vo colom­biano, y recla­man tam­bién la reti­ra­da de la refor­ma sanitaria.

Por sex­to día con­se­cu­ti­vo, taxis­tas y camio­ne­ros han blo­quea­do carre­te­ras. Cara­va­nas de taxis­tas con ban­de­ras de Colom­bia han toma­do con sus coches algu­nas de las ave­ni­das de Bogo­tá para mani­fes­tar­se con­tra un pro­yec­to de ley que regla­men­ta las apli­ca­cio­nes digi­ta­les de trans­por­te de pasa­je­ros, ini­cia­ti­va que ya fue recha­za­da por el Congreso.

A las pro­tes­tas de taxis­tas se han suma­do camio­ne­ros que blo­quean la zona de Sibe­ria, en las afue­ras de Bogo­tá, y los acce­sos a Zipa­qui­rá, loca­li­dad cer­ca­na a la capi­tal colom­bia­na, así como la Vía al Llano y carre­te­ras de los depar­ta­men­tos de Cal­das y Risa­ral­da, en el cen­tro del país, entre otros lugares.

Los camio­ne­ros, que apo­ya­ron las pro­tes­tas con­tra la refor­ma tri­bu­ta­ria, han mani­fes­ta­do que segui­rán movi­li­za­dos con­tra otras ini­cia­ti­vas del Gobierno, como la refor­ma de la salud, el aumen­to de com­bus­ti­bles y de los peajes.

La rebe­lión popu­lar con­tra la refor­ma fis­cal, que aumen­ta­ba los impues­tos median­te la amplia­ción de la base tri­bu­ta­ria y el cobro del IVA del 19 % a los ser­vi­cios públi­cos, entre otras medi­das polé­mi­cas, comen­zó el pasa­do miér­co­les y se ha pro­lon­ga­do a pesar de la caí­da del proyecto.

Fuen­te: Naiz

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *