Colom­bia. Fuer­te repre­sión en un vier­nes don­de miles de mani­fes­tan­tes cum­plie­ron ya un mes de paro nacio­nal /​La cifra de ase­si­na­dos ya lle­ga a 59

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021.

La poli­cía colom­bia­na infil­tra poli­cías de civil en las mar­chas, en varias ciu­da­des: estos poli­cías sin uni­for­me dis­pa­ran indis­cri­mi­na­da­men­te hirien­do de gra­ve­dad a dece­nas de per­so­nas y ase­si­nan­do a varios mani­fes­tan­tes. A ple­na luz del día y res­pal­da­dos por poli­cías con uniforme. 

Tan solo en el pun­to de bri­ga­da médi­ca de la Uni­ver­si­dad del Valle, en Cali, se repor­ta­ron el 28M dece­nas de heri­dos, algu­nos con gra­ves lesio­nes medu­la­res que daña­ron su motri­ci­dad. El Esta­do colom­biano y la cla­se domi­nan­te colom­bia­na y trans­na­cio­nal, pre­ten­den levan­tar el digno Paro Pro­duc­ti­vo del pue­blo colom­biano y sofo­car las pro­tes­tas, median­te el uso del Terro­ris­mo de Esta­do. Las fuer­zas repre­si­vas per­pe­tran cada día ase­si­na­tos, tor­tu­ras, vio­la­cio­nes, des­apa­ri­cio­nes for­za­das por cen­te­na­res, deten­cio­nes bajo mon­ta­jes judi­cia­les, uti­li­zan el accio­nar encu­bier­to para­po­li­cial jun­to con Poli­cía para inyec­tar Terror, para inten­tar callar la rei­vin­di­ca­ción social. Los gran­des medios silen­cian este exterminio.

Imagen

Al menos 59 per­so­nas han sido ase­si­na­das duran­te el Paro en Colombia

Según la cifras de Defen­der la Liber­tad des­de el ini­cio de las mani­fes­ta­cio­nes se han con­ta­bi­li­za­do 5.320 vul­ne­ra­cio­nes a los DD.HH.

Según la cam­pa­ña Defen­der la Liber­tad al menos 32 de los ase­si­na­tos han sido come­ti­dos por las fuer­zas poli­cia­les y el Esmad.

Al cum­plir­se el pri­mer mes de las pro­tes­tas y movi­li­za­cio­nes con­tra el Gobierno de Iván Duque, las orga­ni­za­cio­nes que hacen par­te de la cam­pa­ña Defen­der la Liber­tad denun­cia­ron que la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca en el con­tex­to del paro nacio­nal ha deja­do un sal­do de 59 per­so­nas asesinadas.

De acuer­do al infor­me, al menos 32 de los ase­si­na­tos han sido come­ti­dos por ele­men­tos de las fuer­zas poli­cia­les y el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad).

Defen­der la Liber­tad advir­tió que el res­to de los homi­ci­dios fue­ron per­pe­tra­dos por ‘civi­les’ sin iden­ti­fi­car o no se tie­ne infor­ma­ción cla­ra sobre ello.

las cre­den­cia­les del ase­sino de dos jóve­nes en La Luna, Cali, dela­tan que per­te­ne­ce a las fuer­zas poli­cia­les. El suje­to, des­pues de dis­pa­rar fue apre­sa­do por los mani­fes­tan­tes y linchado.

Tam­bién indi­có que 866 per­so­nas fue­ron heri­das por el accio­nar des­pro­por­cio­na­do de la Poli­cía Nacio­nal y en par­ti­cu­lar del Esmad.

Según la cifras reve­la­das por Defen­der la Liber­tad des­de el ini­cio de las mani­fes­ta­cio­nes el pasa­do 28 de abril se han con­ta­bi­li­za­do 5.320 vul­ne­ra­cio­nes a los Dere­chos Humanos.

La orga­ni­za­ción deta­lló que 133 per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos fue­ron agre­di­das en el mar­co de las movi­li­za­cio­nes, bajo diver­sas moda­li­da­des como ame­na­zas, gol­pes, deten­cio­nes y señalamientos.

Entre los datos sobre vio­la­cio­nes a los DD.HH. se encuen­tra que 465 muje­res fue­ron víc­ti­mas de vio­len­cias poli­cia­les, 319 fue­ron dete­ni­das, la mayo­ría de mane­ra arbi­tra­ria; 75 fue­ron heri­das y dos ase­si­na­das, pre­sun­ta­men­te por el accio­nar de la fuer­za pública.

Aña­dió que 40 defen­so­ras de dere­chos huma­nos fue­ron agre­di­das y adi­cio­nal a ello, una joven menor de edad, deci­dió sui­ci­dar­se de mane­ra pos­te­rior a sufrir agre­sio­nes sexuales.

El colec­ti­vo regis­tra, ade­más, 87 víc­ti­mas de vio­len­cias basa­das en géne­ro, dos casos de vio­len­cia sexual, 14 de otros tipos de vio­len­cias sexuales.

Defen­der la Liber­tad docu­men­tó 2.152 deten­cio­nes, muchas de ellas de mane­ra arbi­tra­ria, sien­do some­ti­das a tor­tu­ra o tra­tos crue­les e inhumanos.

Recal­có que se des­co­no­ce la cifra exac­ta de per­so­nas des­apa­re­ci­da cuya cifra fluc­túa entre 89, según la Defen­so­ría del Pue­blo, y 346 de acuer­do con orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos humanos.

Advir­tió que resul­ta preo­cu­pan­te la tar­día e inope­ra­ti­va acción esta­tal en el escla­re­ci­mien­to de los hechos.

Ante este esce­na­rio, la cam­pa­ña Defen­der la Liber­tad recha­zó las agre­sio­nes y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos por par­te de la Poli­cía y el Esmad ejer­ci­das duran­te las movi­li­za­cio­nes pacíficas.

‘Estos ata­ques se han pre­sen­ta­do de mane­ra sis­te­má­ti­ca, lo que nos pare­ce preo­cu­pan­te ya que repre­sen­ta una vio­la­ción cons­tan­te a los dere­chos fun­da­men­ta­les, los pro­to­co­los y nor­mas inter­na­cio­na­les y nacio­na­les’, denunció.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *