Colom­bia. Fuer­te repre­sión en un vier­nes don­de miles de mani­fes­tan­tes cum­plie­ron ya un mes de paro nacio­nal /​La cifra de ase­si­na­dos ya lle­ga a 59

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021.

La poli­cía colom­bia­na infil­tra poli­cías de civil en las mar­chas, en varias ciu­da­des: estos poli­cías sin uni­for­me dis­pa­ran indis­cri­mi­na­da­men­te hirien­do de gra­ve­dad a dece­nas de per­so­nas y ase­si­nan­do a varios mani­fes­tan­tes. A ple­na luz del día y res­pal­da­dos por poli­cías con uniforme. 

Tan solo en el pun­to de bri­ga­da médi­ca de la Uni­ver­si­dad del Valle, en Cali, se repor­ta­ron el 28M dece­nas de heri­dos, algu­nos con gra­ves lesio­nes medu­la­res que daña­ron su motri­ci­dad. El Esta­do colom­biano y la cla­se domi­nan­te colom­bia­na y trans­na­cio­nal, pre­ten­den levan­tar el digno Paro Pro­duc­ti­vo del pue­blo colom­biano y sofo­car las pro­tes­tas, median­te el uso del Terro­ris­mo de Esta­do. Las fuer­zas repre­si­vas per­pe­tran cada día ase­si­na­tos, tor­tu­ras, vio­la­cio­nes, des­apa­ri­cio­nes for­za­das por cen­te­na­res, deten­cio­nes bajo mon­ta­jes judi­cia­les, uti­li­zan el accio­nar encu­bier­to para­po­li­cial jun­to con Poli­cía para inyec­tar Terror, para inten­tar callar la rei­vin­di­ca­ción social. Los gran­des medios silen­cian este exterminio.

Imagen

Al menos 59 per­so­nas han sido ase­si­na­das duran­te el Paro en Colombia

Según la cifras de Defen­der la Liber­tad des­de el ini­cio de las mani­fes­ta­cio­nes se han con­ta­bi­li­za­do 5.320 vul­ne­ra­cio­nes a los DD.HH.

Según la cam­pa­ña Defen­der la Liber­tad al menos 32 de los ase­si­na­tos han sido come­ti­dos por las fuer­zas poli­cia­les y el Esmad.

Al cum­plir­se el pri­mer mes de las pro­tes­tas y movi­li­za­cio­nes con­tra el Gobierno de Iván Duque, las orga­ni­za­cio­nes que hacen par­te de la cam­pa­ña Defen­der la Liber­tad denun­cia­ron que la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca en el con­tex­to del paro nacio­nal ha deja­do un sal­do de 59 per­so­nas asesinadas.

De acuer­do al infor­me, al menos 32 de los ase­si­na­tos han sido come­ti­dos por ele­men­tos de las fuer­zas poli­cia­les y el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad).

Defen­der la Liber­tad advir­tió que el res­to de los homi­ci­dios fue­ron per­pe­tra­dos por ‘civi­les’ sin iden­ti­fi­car o no se tie­ne infor­ma­ción cla­ra sobre ello.

las cre­den­cia­les del ase­sino de dos jóve­nes en La Luna, Cali, dela­tan que per­te­ne­ce a las fuer­zas poli­cia­les. El suje­to, des­pues de dis­pa­rar fue apre­sa­do por los mani­fes­tan­tes y linchado.

Tam­bién indi­có que 866 per­so­nas fue­ron heri­das por el accio­nar des­pro­por­cio­na­do de la Poli­cía Nacio­nal y en par­ti­cu­lar del Esmad.

Según la cifras reve­la­das por Defen­der la Liber­tad des­de el ini­cio de las mani­fes­ta­cio­nes el pasa­do 28 de abril se han con­ta­bi­li­za­do 5.320 vul­ne­ra­cio­nes a los Dere­chos Humanos.

La orga­ni­za­ción deta­lló que 133 per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos fue­ron agre­di­das en el mar­co de las movi­li­za­cio­nes, bajo diver­sas moda­li­da­des como ame­na­zas, gol­pes, deten­cio­nes y señalamientos.

Entre los datos sobre vio­la­cio­nes a los DD.HH. se encuen­tra que 465 muje­res fue­ron víc­ti­mas de vio­len­cias poli­cia­les, 319 fue­ron dete­ni­das, la mayo­ría de mane­ra arbi­tra­ria; 75 fue­ron heri­das y dos ase­si­na­das, pre­sun­ta­men­te por el accio­nar de la fuer­za pública.

Aña­dió que 40 defen­so­ras de dere­chos huma­nos fue­ron agre­di­das y adi­cio­nal a ello, una joven menor de edad, deci­dió sui­ci­dar­se de mane­ra pos­te­rior a sufrir agre­sio­nes sexuales.

El colec­ti­vo regis­tra, ade­más, 87 víc­ti­mas de vio­len­cias basa­das en géne­ro, dos casos de vio­len­cia sexual, 14 de otros tipos de vio­len­cias sexuales.

Defen­der la Liber­tad docu­men­tó 2.152 deten­cio­nes, muchas de ellas de mane­ra arbi­tra­ria, sien­do some­ti­das a tor­tu­ra o tra­tos crue­les e inhumanos.

Recal­có que se des­co­no­ce la cifra exac­ta de per­so­nas des­apa­re­ci­da cuya cifra fluc­túa entre 89, según la Defen­so­ría del Pue­blo, y 346 de acuer­do con orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos humanos.

Advir­tió que resul­ta preo­cu­pan­te la tar­día e inope­ra­ti­va acción esta­tal en el escla­re­ci­mien­to de los hechos.

Ante este esce­na­rio, la cam­pa­ña Defen­der la Liber­tad recha­zó las agre­sio­nes y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos por par­te de la Poli­cía y el Esmad ejer­ci­das duran­te las movi­li­za­cio­nes pacíficas.

‘Estos ata­ques se han pre­sen­ta­do de mane­ra sis­te­má­ti­ca, lo que nos pare­ce preo­cu­pan­te ya que repre­sen­ta una vio­la­ción cons­tan­te a los dere­chos fun­da­men­ta­les, los pro­to­co­los y nor­mas inter­na­cio­na­les y nacio­na­les’, denunció.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *