Ucra­nia. Mono­po­li­zar la conversación

Por Ale­xan­der Kots. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

Cua­tro días des­pués de la pro­pues­ta de Vla­di­mir Putin de dis­cu­tir los asun­tos bila­te­ra­les entre los dos paí­ses, el pre­si­den­te ucra­niano se ha pro­nun­cia­do final­men­te al res­pec­to y ha dado orden de bus­car, a la mayor bre­ve­dad, un lugar y una fecha para dicha reu­nión. Eso sí, la pro­pues­ta de Zelensky es para nego­ciar, no sobre cues­tio­nes bila­te­ra­les, sino sobre la gue­rra en Don­bass, algo que, según el pre­si­den­te ruso y según los acuer­dos fir­ma­dos por Ucra­nia, debe­ría hacer­se direc­ta­men­te con las Repú­bli­cas Popu­la­res. Siem­pre dis­pues­to a repe­tir las ideas que Ucra­nia lle­va años tra­tan­do de impo­ner, el líder ucra­niano ha ape­la­do una vez más a la modi­fi­ca­ción de los acuer­dos de Minsk y la intro­duc­ción de más alia­dos de Ucra­nia en el for­ma­to de nego­cia­ción pre­fe­ri­do por Kiev, el for­ma­to Nor­man­día, en el que no tie­ne que lidiar con la incó­mo­da pre­sen­cia de su opo­nen­te en la gue­rra. Siem­pre con el obje­ti­vo de mono­po­li­zar la con­ver­sa­ción y mar­car los temas de la agenda.

En el con­tex­to del empeo­ra­mien­to en la situa­ción en Don­bass, el pre­si­den­te de Ucra­nia ha vuel­to a rea­li­zar decla­ra­cio­nes que cla­ra­men­te no bus­can esta­bi­li­zar la situa­ción en la región. En una entre­vis­ta con­ce­di­da al Finan­cial Times, Zelensky vol­vió a hablar del fra­ca­so del for­ma­to de nego­cia­ción que todas las par­tes sal­vo Ucra­nia con­si­de­ran imprescindible.

Según Zelensky, el con­te­ni­do de los acuer­dos de Minsk no con­tri­bu­ye a fina­li­zar el con­flic­to, ya que sir­ven a “los obje­ti­vos del pasa­do, no los del pre­sen­te”. En reali­dad, su con­te­ni­do no pue­de con­tri­buir a nada. Solo pue­de hacer­lo por medio de la imple­men­ta­ción de las pro­vi­sio­nes del docu­men­to, algo que Ucra­nia lle­va seis años exi­to­sa­men­te evi­tan­do hacer.

Para el líder de Ucra­nia es pre­ci­sa “mayor fle­xi­bi­li­dad” de los pun­tos del docu­men­to, ya que en su actual ver­sión es casi impo­si­ble poner­los en prác­ti­ca. Y ahí está la cla­ve, en el “casi”. Por­que es posi­ble cum­plir con esos pun­tos, solo que la mino­ría nacio­na­lis­ta, con­tra la que Zelensky no tie­ne el cora­je polí­ti­co de impo­ner­se, no lo enten­de­ría. Des­pués de eso, levan­ta­rían la voz. Y, por algún moti­vo, fle­xi­bi­li­dad en Kiev sig­ni­fi­ca pri­me­ro tomar el con­trol de la fron­te­ra y des­pués todo lo demás. A juz­gar por el hecho de que, en lugar de una ley de amnis­tía, en Ucra­nia se ha apro­ba­do una ley del cola­bo­ra­cio­nis­mo, “todo lo demás” sig­ni­fi­ca una caza de bru­jas a gran escala.

“Hay dos opcio­nes: pode­mos cam­biar el for­ma­to de Minsk o ajus­tar­lo. O pode­mos usar algún otro for­ma­to. La velo­ci­dad impor­ta. El rit­mo del pro­ce­so es impor­tan­te por­que per­de­mos gen­te a dia­rio”, expli­có Zelensky para jus­ti­fi­car su postura.

El pre­si­den­te ucra­niano cree ade­más que Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y Cana­dá deben estar invo­lu­cra­dos en el pro­ce­so de nego­cia­ción. Ape­la direc­ta­men­te a todos los “ami­gos” de Rusia. Al mis­mo tiem­po, Zelensky dice estar dis­pues­to a dis­cu­tir la cues­tión de Don­bass con Vla­di­mir Putin en cual­quier lugar. Pero no está dis­pues­to a dis­cu­tir abso­lu­ta­men­te nada con los líde­res de la RPD y la RPL. A pesar de que, según recuer­do, duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, pro­me­tió, en una entre­vis­ta con Dmitry Gor­don, que dia­lo­ga­ría “has­ta con el mis­mí­si­mo dia­blo” para dete­ner los dis­pa­ros. En aquel momen­to, por cier­to, el nivel de dis­pa­ros era mucho más bajo. La bata­lla en la línea de con­tac­to no se inten­si­fi­có has­ta la lle­ga­da del nue­vo presidente.

Fuen­te: Slavyangrad

Fuen­te ori­gi­nal: Kom­so­mols­ka­ya Pravda

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *