Perú. La déca­da inútil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021

Al evo­car el gol­pe del cin­co de abril de 1992 se des­ta­ca el inten­to de impo­ner a la gen­te la idea que la dic­ta­du­ra impul­só el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país entre 1992 – 2000, un fake news que cum­ple 29 años. 

¿Como medir? Lo que sur­ge inme­dia­ta­men­te a la vis­ta al eva­luar la bre­cha pro­duc­to, lo que mues­tran los datos del INEI, las cur­vas ela­bo­ra­das por MACROCONSULT (Care­tas 18 mayo 2001), en un grá­fi­co que se repli­ca en este tex­to, es que la tra­yec­to­ria de la dife­ren­cia entre el PBI obser­va­do y su ten­den­cia de lar­go pla­zo fue negativa. 

Des­de el ini­cio has­ta el fin de esos diez años, la bre­cha pro­duc­to lue­go de subir has­ta Tiwin­za vol­vió al mis­mo per­fil nega­ti­vo. Fue una déca­da inú­til en tér­mi­nos del cre­ci­mien­to material. 

Ver las imágenes de origen

Estu­dios de Ger­man Alar­co sobre la des­igual­dad con­fir­man, ade­más, que cre­ció la dis­tan­cia entre perua­nos y solo favo­re­ció a unos cuan­tos, pero gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos, menos del 1% de la pobla­ción. Inú­til por­que lo comen­za­do en cri­sis con el gol­pe de esta­do del 92 con­clu­yo con el Perú en cri­sis en el 2000. 

En suma, fue pobre en resul­ta­dos. Y con gran par­te de sus pro­ta­go­nis­tas pre­sos por corrup­ción, vio­la­ción de dere­chos huma­nos, con­de­na­dos por ase­si­na­to y robo. 

Sin embar­go, el cos­to socio polí­ti­co de man­te­ner encen­di­dos los moto­res del con­sen­so de Washing­ton duran­te la déca­da inú­til fue altí­si­mo: El pre­si­den­te gol­pis­ta fue juz­ga­do y con­de­na­do por la mas alta ins­tan­cia de la jus­ti­cia penal. Pur­ga con­de­nas de has­ta 25 años de cár­cel por ase­si­na­to y robo. Prác­ti­ca­men­te todos sus Pre­si­den­tes de Con­se­jo, sus minis­tros de eco­no­mía y muchos jefes de algu­nos prin­ci­pa­les sec­to­res ter­mi­na­ron juz­ga­dos por crí­me­nes de alta corrupción. 

Y detrás de las rejas cuan­do les lle­go la hora de ren­dir cuen­tas. Y eso que que­dan muchas cosas que escla­re­cer en sede judi­cial sobre pro­yec­tos de inver­sión públi­ca, tipo APP, la pri­va­ti­za­ción de las empre­sas del Esta­do, las ven­tas de acti­vos patri­mo­nia­les de todos, las corrup­tas con­ce­sio­nes de recur­sos natu­ra­les, nego­cios de sim­bio­sis públi­ca-pri­va­da en pro­yec­tos de dis­cu­ti­bles bene­fi­cios, de alto coefi­cien­te latro­ci­nio /​capi­tal, que están toda­vía por com­ple­tar­se en Con­tra­lo­ría, Fis­ca­lía y Juz­ga­dos Anti­co­rrup­ción (Lava jato, Club de la cons­truc­ción, IIRSA, carre­te­ras, gas, hidro­eléc­tri­cas, obras de infra­es­truc­tu­ra de Salud, inge­nie­ría de irrigaciones…) 

FIRMA ACA POR SI SE CAE EL MIG

Por eso la Cor­te Supre­ma de Perú, una vez sus facul­ta­des res­ti­tui­das, con­de­nó a penas entre cua­tro y diez años de cár­cel a una doce­na de minis­tros de Fuji­mo­ri, pri­me­ro, por el gol­pe de Esta­do del 5 de abril de 1992. Disol­ver. Con­tra la cons­ti­tu­ción, con­tra la ley. 

El tri­bu­nal con­de­nó a cua­tro años de “pri­sión sus­pen­di­da” a fun­cio­na­rios que apa­re­cen en diver­sas publi­ca­cio­nes sobre la arqui­tec­tu­ra del tiem­po del auto­ri­ta­ris­mo popu­la­che­ro de la dic­ta­du­ra: Jai­me Yoshi­ya­ma, Car­los Bolo­ña, Absa­lón Vás­quez, Víc­tor Joy Way, Oscar de la Puen­te, Jai­me Sobe­ro, Alfre­do Ross, Víc­tor Pare­des y Augus­to Anto­nio­li, ex minis­tros… Tam­bién se encon­tra­ron res­pon­sa­bles de la vio­la­ción de dere­chos sus­tan­ti­vos. Fue el caso de la Sala Penal de la Cor­te Supre­ma que sen­ten­ció a un ex minis­tro del Inte­rior de Fuji­mo­ri a diez años de pri­sión por deli­tos en agra­vio de dete­ni­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad duran­te el gol­pe. Lo más lla­ma­ti­vo fue el con­trol sobre los ins­ti­tu­tos cas­tren­ses. Los jefes de las ins­ti­tu­cio­nes arma­das fue­ron some­ti­dos a la igno­mi­nia de fir­mar una Acta de suje­ción a sus supe­rio­res corrup­tos. Recuér­de­se que el obje­ti­vo de esta fir­ma era garan­ti­zar impu­ni­dad al régi­men ante pro­ce­sos judi­cia­les por vio­la­cio­nes de los dere­chos fun­da­men­ta­les. Con tal obje­ti­vo, el 13 de mar­zo de 1999, cer­ca de cua­tro­cien­tos altos man­dos fue­ron con­vo­ca­dos para fir­mar la hoy cono­ci­da “Acta de Suje­ción”, en una cere­mo­nia orga­ni­za­da por la cúpu­la Mon­te­si­nos, los divi­sio­na­rios del Ejér­ci­to Julio Sala­zar Mon­roe, José Villa­nue­va Rues­ta y César Sau­ce­do Sán­chez. Todos serían empla­za­dos lue­go. Y judi­cial­men­te sen­ten­cia­dos. Otros pur­gan con­de­nas por los ase­si­na­tos de iner­mes ciu­da­da­nos y sus fami­lia­res en el Jirón Huan­ta de Barrios Altos y de los estu­dian­tes y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad La Can­tu­ta. Y los crí­me­nes de Coli­nas en Pati­vil­ca, Hua­cho, nor­te chico. 

Tam­bién fue­ron san­cio­na­dos los ex coman­dan­tes gene­ra­les de la Mari­na, la Fuer­za Aérea y el con­tral­mi­ran­te ® enton­ces jefe del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Nacio­nal (SIN), pre­sen­tes en la fir­ma del acta. 

Todos han sido con­de­na­dos por los actos come­ti­dos duran­te la dic­ta­du­ra de Fuji­mo­ri. Al res­pec­to un ex coman­dan­te gene­ral reti­ra­do de las Fuer­zas Arma­das dice en un dia­rio que fir­mó el “Acta de Suje­ción”, redac­ta­da y gra­ba­da en video por per­so­nal de Fuji­mo­ri y Mon­te­si­nos, cre­yén­do­la un repor­te de asistencia.

GOLPE TOTALIZANTE 

El gol­pe de esta­do del 5 de abril fue tota­li­zan­te. Una alian­za de ope­ra­do­res de la empre­sa pri­va­da, mili­ta­res encar­ga­dos y per­so­nal de inte­li­gen­cia ocu­po los pode­res públi­cos, par­la­men­to, poder judi­cial, don­de des­ti­tu­yo magis­tra­dos, some­tió, ins­tan­cias judi­cia­les y pene­tro las ins­ti­tu­cio­nes de la Justicia. 

Jue­ces cons­ti­tu­cio­na­les fue­ron agra­via­dos por man­te­ner enhies­ta su dig­ni­dad ante el abu­so. Sub­yu­go al Minis­te­rio Publi­co, coop­tan­do a sus auto­ri­da­des que ter­mi­na­rían des­pués, con el retorno de la demo­cra­cia, tam­bién bajo el escru­ti­nio de los juz­ga­dos san­cio­na­do­res. Des­pi­dió cen­te­na­res de jue­ces en todos los nive­les, pero sobre todo en las más altas auto­ri­da­des judi­cia­les, inter­vino la ges­tión de los apa­ra­tos de jus­ti­cia, en una pala­bra, el 5 de abril envi­le­ció el magis­te­rio de la ley. 

Una cohor­te de escri­bas se dedi­có a per­ge­ñar edi­to­ria­les con pezu­ña mer­me­le­ra crea­da ex pro­fe­so por el SIN cono­ci­dos por el remo­que­te de pren­sa chi­cha. Y fue omní­mo­da pre­sen­cia de los ser­vi­cios y apa­ra­tos de inte­li­gen­cia que se infil­tró en todas las ins­tan­cias posi­bles e inima­gi­na­bles de la esfe­ra polí­ti­ca. Bien lo sub­ra­yan José Ale­jan­dro Godoy (el últi­mo dic­ta­dor), Luis Jocha­mo­witz, Mar­co Sifuen­tes, Alber­to Ver­ga­ra, Jeró­ni­mo Pimen­tel, Lau­ra Gra­dos, entre otros ana­lis­tas recien­tes, que nos han expli­ca­do los sig­ni­fi­ca­dos del sis­te­ma auto­ri­ta­rio de la déca­da inútil. 

IN FINE

¿De qué sir­vió esta dic­ta­du­ra? Poco en la eco­no­mía, des­em­pleo en la socie­dad, men­ti­ra en polí­ti­ca. Aho­ra tam­bién se sabe que dejo un sis­te­ma de salud en rui­nas sin camas, sin oxí­geno, sin intensivistas.

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *