Perú. Exfun­cio­na­rios, empre­sa­rios de la made­ra y resi­den­tes de otras regio­nes com­pi­ten por repre­sen­tar la Amazonía

Ara­mís Cas­tro /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de abril de 2021

En las cin­co regio­nes de la sel­va perua­na 298 can­di­da­tos pos­tu­lan para alcan­zar algu­nos de los 14 esca­ños que tie­nen para repre­sen­tar­los en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca. En las lis­tas de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas figu­ran excon­gre­sis­tas, exau­to­ri­da­des de gobier­nos regio­na­les, exase­so­res, fun­da­do­res de com­pa­ñías que ope­ran en la Ama­zo­nía y un gru­po de pos­tu­lan­tes que no vive en las región por la que postula

Este 11 de abril, más de tres millo­nes de per­so­nas de las cin­co regio­nes de la Ama­zo­nía perua­na ele­gi­rán a sus 14 repre­sen­tan­tes del Con­gre­so de la Repú­bli­ca, en el año del Bicen­te­na­rio de la Inde­pen­den­cia del Perú. Des­de este car­go los repre­sen­tan­tes podrán legis­lar sobre los prin­ci­pa­les temas pen­dien­tes en el sec­tor fores­tal, los dere­chos indí­ge­nas e ini­cia­ti­vas que garan­ti­cen el desa­rro­llo sos­te­ni­ble en los bos­ques de la cuen­ca Amazónica.

¿Quié­nes bus­can lle­gar al poder en las regio­nes Ama­zo­nas, Lore­to, Madre de Dios, San Mar­tín y Uca­ya­li? Ojo­Pú­bli­co ana­li­zó el per­fil de 298 can­di­da­tos ins­cri­tos en estas regio­nes y encon­tró cabe­zas de lis­ta que antes han sido fun­cio­na­rios públi­cos en gobier­nos regio­na­les, algu­nos excon­gre­sis­tas, otros vin­cu­la­dos al sec­tor made­re­ro y mine­ro; y tam­bién un gru­po de pos­tu­lan­tes que bus­ca una curul por una región en la que real­men­te no viven.

Como par­te del aná­li­sis se con­si­de­ra­ron a las agru­pa­cio­nes con mayor inten­ción de voto en las recien­tes encues­tas y tam­bién a las que tie­nen repre­sen­ta­ción vigen­te en las cin­co regio­nes. Estas últi­mas tie­nen posi­bi­li­da­des de lograr esca­ños, a pesar de que en la vota­ción pre­si­den­cial no con­cen­tren la mayo­ría de votos. De acuer­do a la nor­ma vigen­te, la repre­sen­ta­ción se logra si el par­ti­do tie­ne más del 5% en los votos o si colo­can a sie­te legis­la­do­res en más de un dis­tri­to electoral. 

Lore­to: pos­tu­lan­tes polé­mi­cos e inves­ti­ga­dos
 

En Lore­to, región que otor­ga cua­tro repre­sen­ta­cio­nes al Con­gre­so y tie­ne más de un millón de elec­to­res, la lis­ta de Alian­za para el Pro­gre­so (APP) tie­ne como cabe­za a la odon­tó­lo­ga y fun­da­do­ra del Movi­mien­to Inte­gra­ción Lore­ta­na, Rosío Torres Sali­nas (46). La pos­tu­lan­te es espo­sa del exgo­ber­na­dor regio­nal Fer­nan­do Melén­dez Celis y actual con­gre­sis­ta por la agru­pa­ción que lide­ra César Acuña.

Como Ojo­Pú­bli­co ha infor­ma­do Melén­dez Celis afron­ta una inves­ti­ga­ción por el deli­to de otor­ga­mien­to ile­gal de dere­chos a favor de Cacao del Perú SAC (hoy Tamshi SAC), com­pa­ñía fun­da­da por el ciu­da­dano che­co-esta­dou­ni­den­se Den­nis Mel­ka, un empre­sa­rio inves­ti­ga­do por defo­res­ta­ción en Lore­to y Ucayali. 

De acuer­do a los regis­tros judi­cia­les, el padre de la can­di­da­ta, Ciri­lo Torres Pin­chi, se encuen­tra pró­fu­go de la jus­ti­cia. Él ha sido con­de­na­do por el deli­to de pecu­la­do de S/​15 millo­nes, corres­pon­dien­tes a su ges­tión en la Direc­ción de Edu­ca­ción de Lore­to (DREL) entre los años 1999 y 2000, según infor­mó la Sala Penal Liqui­da­do­ra del Poder Judi­cial de Lore­to. Actual­men­te el Minis­te­rio del Inte­rior ofre­ce una recom­pen­sa de S/ 20 mil  por datos que ayu­den a su captura.

En el 2018, Torres Sali­nas fue can­di­da­ta a la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial May­nas por el par­ti­do que fun­dó, el Movi­mien­to de Inte­gra­ción Lore­ta­na, pero que­dó en el ter­cer lugar con el 13,5% del total de votos obte­ni­dos. En su hoja de vida ha decla­ra­do ingre­sos anua­les del sec­tor públi­co y pri­va­do por más de S/​72 mil. Tam­bién indi­có tener una vivien­da ubi­ca­da en Lore­to y valo­ri­za­da en S/​253 mil y tres vehícu­los que, según decla­ró, ya habían sido trans­fe­ri­dos a otra per­so­na pero no se había rea­li­za­do el regis­tro correspondiente.

Ojo­Pú­bli­co se puso en con­tac­to con Torres Sali­nas y en un pri­mer momen­to acep­tó brin­dar decla­ra­cio­nes sobre su can­di­da­tu­ra, pero al cie­rre de esta publi­ca­ción no vol­vió a res­pon­der las pre­gun­tas.
 

Rosío Torres Salinas
CÓNYUGUE. Rosío Torres Sali­nas, espo­sa del exgo­ber­na­dor Fer­nan­do Melén­dez Celis, pos­tu­la a Lore­to con el N°1 de Alian­za para el Progreso. 
Foto: Pági­na Face­book de Rosío Torres Sali­nas. 
 

Otro pos­tu­lan­te en Lore­to por APP es Teo­do­ber­to Flo­res Ríos (56), abo­ga­do y exase­sor legal del Gobierno Regio­nal de Lore­to bajo el man­da­to de Fer­nan­do Melén­dez Celis en el perío­do 2015 – 2018. El pos­tu­lan­te se encuen­tra afi­lia­do a la agru­pa­ción fun­da­da por César Acu­ña des­de setiem­bre del 2020. En el gobierno regio­nal ha ocu­pa­do car­gos de con­fian­za con Melén­dez Celis.

En su hoja de vida el pos­tu­lan­te decla­ró S/​39 mil en ingre­sos del sec­tor públi­co y pri­va­do. Tam­bién repor­tó dos vehícu­los e igual núme­ro de pro­pie­da­des ubi­ca­das en Iqui­tos y valo­ri­za­das en más de S/​313 mil. Sin embar­go, una revi­sión a regis­tros públi­cos detec­tó un pre­dio adi­cio­nal, ubi­ca­do en el pue­blo joven Sta­dium, que el aspi­ran­te no decla­ró en su hoja de vida. Flo­res Ríos tam­po­co qui­so res­pon­der las pre­gun­tas para acla­rar este punto.

El abo­ga­do Jor­ge Alber­to Moran­te Figa­ri (49), quien por segun­da vez lide­ra la lis­ta de Fuer­za Popu­lar, tam­bién figu­ra como can­di­da­to por Lore­to. El pos­tu­lan­te fue ase­sor del con­gre­sis­ta fuji­mo­ris­ta Juan Car­los del Águi­la entre el 2016 y 2019 y tam­bién ha teni­do un car­go de con­fian­za en la región duran­te la ges­tión de Fer­nan­do Meléndez.

La Fis­ca­lía lo inves­ti­ga por abu­so de auto­ri­dad, colu­sión y nego­cia­ción incom­pa­ti­ble o apro­ve­cha­mien­to del car­go, debi­do a que duran­te su ges­tión como direc­tor del Orga­nis­mo Públi­co de Infra­es­truc­tu­ra para la Pro­duc­ti­vi­dad (Opipp) del Gobierno Regio­nal de Lore­to “habría favo­re­ci­do a la com­pa­ñía Chi­na Inter­na­tio­nal Water & Elec­tric Corp (CWE)”, para adju­di­car­le el 2010 una obra de alcan­ta­ri­lla­do con un pre­su­pues­to ini­cial de S/​472 millo­nes y que ter­mi­nó cos­tan­do a S/​737 millones.

Moran­te Figa­ri tam­bién ha sido ase­sor del exgo­ber­na­dor de Lore­to, Robin­son Riva­de­ney­ra (2003−2006), con­de­na­do a seis años de pri­sión por colu­sión, al adju­di­car en 2006 la cons­truc­ción de una obra al Con­sor­cio Mer­ca­do Mode­lo, a pesar de que el pro­yec­to no tenía apro­ba­ción del Sis­te­ma Nacio­nal de Inver­sión Públi­ca (SNIP). El exgo­ber­na­dor recu­pe­ró su liber­tad en octu­bre del año pasa­do, lue­go de que la Cor­te Supre­ma anu­la­ra la sen­ten­cia y orde­na­ra un nue­vo juicio.

En su hoja de vida, el can­di­da­to por Fuer­za Popu­lar decla­ró ingre­sos del sec­tor públi­co por S/​181 mil y S/​28 mil pro­ce­den­te del pri­va­do.
 

Renovación Popular.
MILITANTE. El can­di­da­to Rafael López Alia­ga, N° 1 de Reno­va­ción Popu­lar, tam­bién es diri­gen­te del colec­ti­vo ‘Con mis hijos no te metas’.
Foto: Face­book del can­di­da­to Kriss­tom­perr Del Ris­co Orihuela.

En el caso de Reno­va­ción Popu­lar, lide­ra­do por Rafael López Alia­ga, tie­ne como N° 1 a Kriss­tom­perr Lid­ber Del Ris­co Orihue­la (45), sub­ofi­cial de la poli­cía en reti­ro. De acuer­do a su hoja de vida, tra­ba­jó en el Minis­te­rio Públi­co como asis­ten­te admi­nis­tra­ti­vo entre el 2018 al 2020. Según sus decla­ra­cio­nes en sus pro­pias redes socia­les, el pos­tu­lan­te indi­ca ser diri­gen­te del colec­ti­vo regio­nal ‘Con mis hijos no te metas’. 

En su decla­ra­ción ante el JNE, Del Ris­co Orihue­la no deta­lló su expe­rien­cia labo­ral como cho­fer auxi­liar en el Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal (OEFA) en el 2017 ni en la Ofi­ci­na Regio­nal de Con­trol Iqui­tos en el 2011, tam­bién como con­duc­tor. Ade­más, en el sec­tor públi­co se ha desem­pe­ña­do en el 2010 en la Geren­cia de Ope­ra­cio­nes Regis­tra­les de la Reniec en Iquitos. 

El pos­tu­lan­te tam­bién decla­ró ingre­sos del sec­tor públi­co por más de S/​45 mil, dos camio­ne­tas y un pre­dio en Iqui­tos valo­ri­za­do en S/​170 mil.

Mien­tras que la lis­ta de Acción Popu­lar la lide­ra el médi­co ciru­jano Juan Car­los Mori Celis (47). El pos­tu­lan­te se encuen­tra afi­lia­do des­de el 2009 a la agru­pa­ción que tie­ne a Yohny Les­cano como aspi­ran­te pre­si­den­cial. Ha decla­ra­do ingre­sos del sec­tor públi­co por más de S/​180 mil, cua­tro vehícu­los y una pro­pie­dad en Lore­to valo­ri­za­da en S/​93 mil. 
 

Uca­ya­li: made­re­ra y extra­ba­ja­do­res del gobierno regio­nal
 

Con más de medio millón de elec­to­res, Uca­ya­li es una de las regio­nes más afec­ta­das por la defo­res­ta­ción y el trá­fi­co de made­ra. En el pro­ce­so elec­to­ral ten­drá tres curu­les al Con­gre­so; uno más res­pec­to a las elec­cio­nes ante­rio­res. En la lis­ta de pos­tu­lan­tes revi­sa­da por Ojo­Pú­bli­co apa­re­cen diver­sos per­fi­les entre los resal­tan algu­nos con poten­cia­les con­flic­tos de inte­rés en el sec­tor made­re­ro y exal­tos fun­cio­na­rios del gobierno regional. 

Bes­sie Aida Ber­mu­dez Peña (44) nació en Huá­nu­co y pos­tu­la por pri­me­ra vez al Con­gre­so con Acción Popu­lar, agru­pa­ción en la que se encuen­tra afi­lia­da des­de noviem­bre del 2019, un año des­pués de su renun­cia a las filas de Fuer­za Popu­lar; par­ti­do con el que pos­tu­ló sin éxi­to a la alcal­día de la muni­ci­pa­li­dad de Yari­na­co­cha el 2018.

El mis­mo año de su incur­sión en los comi­cios muni­ci­pa­les, Ber­mu­dez Peña cons­ti­tu­yó ‑con un capi­tal ini­cial de S/​20 mil – la empre­sa Twenty Made­ras Perua­nas EIRL, dedi­ca­da des­de el 2018 a la extrac­ción y pro­ce­sa­mien­to de made­ra. Según su hoja de vida, la can­di­da­ta ocu­pa hoy el car­go de geren­te gene­ral de la men­cio­na­da compañía. 

De acuer­do a infor­ma­ción de la direc­ción fores­tal de Uca­ya­li, a la que Ojo­Pú­bli­co tuvo acce­so, Twenty Made­re­ras Perua­nas movi­li­zó 216 metros cúbi­cos de made­ra en el 2020. Entre las espe­cies movi­li­za­das se encon­tra­ron esto­ra­que, ana cas­pi y shihuahua­co, un árbol sobre­ex­plo­ta­do en Perú.

En su decla­ra­ción ante el JNE, Ber­mu­dez Peña tam­bién indi­có ser ase­so­ra exter­na del Con­sor­cio Made­re­ro Lom­bar­di EIRL, empre­sa con sede en el dis­tri­to de Yari­na­co­cha y con acti­vi­da­des des­de febre­ro del 2020. De acuer­do a regis­tros públi­cos, Rodri­go Lizar­do Ber­mu­dez Peña, her­mano de la can­di­da­ta, fun­dó la com­pa­ñía con un capi­tal de S/​10 mil y hoy tie­ne el car­go de geren­te general. 

Ojo­Pú­bli­co tam­bién acce­dió al regis­tro de Guías de Trans­por­te Fores­tal (GTF) de esta com­pa­ñía para cono­cer las can­ti­da­des de made­ra movi­li­za­da des­de la región Uca­ya­li. Las cifras indi­can que el Con­sor­cio Made­re­ro Lom­bar­di movió en el 2020 cer­ca de 900 metros cúbi­cos, el 80,9% de este total corres­pon­día a la espe­cie shihuahua­co. Si se revi­sa todo lo trans­por­ta­do el año pasa­do, esta empre­sa se ubi­ca entre las 70 pri­me­ras de la lis­ta de más de 500 pro­pie­ta­rios de madera. 

Como par­te de sus acti­vi­da­des en Twenty Made­ras Perua­nas, la pos­tu­lan­te seña­ló reci­bir S/​36 mil como divi­den­dos de esta com­pa­ñía. La can­di­da­ta por Acción Popu­lar tam­bién con­si­de­ró ingre­sos anua­les del sec­tor pri­va­do por S/​13 mil y repor­tó un pre­dio en Pucall­pa valo­ri­za­do en S/​5.300. La can­di­da­ta tam­po­co qui­so res­pon­der pre­gun­tas sobre los con­flic­tos de interés.

Bessie Bermudez
EMPRESARIA. La can­di­da­ta Bes­sie Ber­mu­dez es fun­da­do­ra de la com­pa­ñía made­re­ra Twenty Made­ras Perua­nas. Su her­mano, Rodri­go Ber­mu­dez, tam­bién regis­tra una com­pa­ñía en este sector. 
Foto: Face­book de la can­di­da­ta Bes­si Ber­mu­dez. 
 

Otro pos­tu­lan­te de esta región es Edwin Miran­da Ruiz (46), quien has­ta ini­cios de este año se desem­pe­ña­ba como direc­tor regio­nal de Agri­cul­tu­ra de Uca­ya­li y hoy pos­tu­la como cabe­za de lis­ta de Alian­za Para el Progreso. 

En los últi­mos años, altos fun­cio­na­rios de esta ofi­ci­na han sido inves­ti­ga­dos por per­mi­tir el pre­sun­to trá­fi­co de tie­rras que ha gene­ra­do la defo­res­ta­ción de miles de hec­tá­reas de bos­que en esta región. El ante­ce­sor del inge­nie­ro agró­no­mo Edwin Miran­da, Isaac Hua­mán Pérez, se encuen­tra con arres­to domi­ci­lia­rio bajo sos­pe­cha de lide­rar una ban­da criminal.

Miran­da Ruiz, afi­lia­do a APP des­de setiem­bre del año pasa­do e ins­cri­to entre el 2008 y 2009 en el par­ti­do apris­ta, tam­bién regis­tra des­de agos­to del 2020 una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar de la fis­ca­lía anti­co­rrup­ción de Pucall­pa por la pre­sun­ta apro­pia­ción de más de S/​50 mil de fon­dos públi­cos, cuan­do era direc­tor de pro­duc­ción en la direc­ción de agri­cul­tu­ra de Uca­ya­li el 2013.

El pos­tu­lan­te decla­ró en su hoja de vida tener S/​156 mil como ingre­sos del sec­tor públi­co y pri­va­do. Tam­bién repor­tó tres vehícu­los e igual núme­ro de pro­pie­da­des en Pucall­pa, valo­ri­za­das en más de S/​750 mil. Des­de el 2003, el can­di­da­to ha brin­da­do ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les por más de S/​200 mil a dife­ren­tes muni­ci­pa­li­da­des dis­tri­ta­les, pro­vin­cia­les y el gobierno regio­nal de Ucayali.

Por su par­te, la lis­ta de Reno­va­ción Popu­lar se encuen­tra enca­be­za­da por Pablo Lazo Pan­du­ro (54) quien va con el núme­ro dos del par­ti­do pero se con­vir­tió en la pri­me­ra opción de la agru­pa­ción de Rafael López Alia­ga ante la exclu­sión de la can­di­da­ta y ante­rior N°1 de los pos­tu­lan­tes en esta región, Cla­ra Mera de Diaz. 

Lazo Pan­du­ro, como deta­lló Ojo­Pú­bli­co en un recien­te infor­me, ha decla­ra­do en su hoja de vida desem­pe­ñar­se des­de 2012 como pas­tor de la igle­sia evan­gé­li­ca pen­te­cos­tal La Asam­blea de Dios del Perú (LADP), una de las orga­ni­za­cio­nes más cono­ci­das del país y que par­ti­ci­pó de las mar­chas del 2017 jun­to al colec­ti­vo “Con mis hijos no te metas”. El can­di­da­to figu­ró como apo­de­ra­do legal de dicha aso­cia­ción el 2016.

El pos­tu­lan­te, afi­lia­do a Reno­va­ción Popu­lar des­de setiem­bre del año pasa­do, no ha repor­ta­do ingre­sos eco­nó­mi­cos pero sí tres vehícu­los y un pre­dio rural ubi­ca­do en Uca­ya­li valo­ri­za­do en S/​10 mil. 
 

Madre de Dios y la mine­ría
 

El par­ti­do lide­ra­do por César Acu­ña, Alian­za Para el Pro­gre­so, pos­tu­la la can­di­da­tu­ra de Eduar­do Salhua­na Cavi­des (58), abo­ga­do cus­que­ño que ha sido ase­sor del sec­tor mine­ro en Madre de Dios des­de por lo menos hace 20 años. La últi­ma ocu­pa­ción decla­ra­da en su hoja de vida pre­ci­sa­men­te es la de ase­sor legal de la Fede­ra­ción Mine­ra de Madre de Dios, región que otor­ga un esca­ño al Legislativo. 

Salhua­na ha sido con­gre­sis­ta por la orga­ni­za­ción polí­ti­ca Rena­ci­mien­to Andino duran­te el perio­do 2001 – 2006 , y en ese tiem­po ‑ade­más de pasar a la ban­ca­da de Perú Posi­ble- pre­sen­tó pro­yec­tos de ley para fle­xi­bi­li­zar los con­tro­les ambien­ta­les para la mine­ría arte­sa­nal. Tam­bién des­de ese pues­to ha ges­tio­na­do reunio­nes entre repre­sen­tan­tes del sec­tor mine­ro infor­mal de Madre de Dios.

Por ejem­plo, el 2004 Eduar­do Salhua­na pro­pu­so que para el otor­ga­mien­to de dere­chos mine­ros en zonas de amor­ti­gua­mien­to de áreas natu­ra­les no se soli­ci­te con­tar con la auto­ri­za­ción en ese momen­to de Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Recur­sos Natu­ra­les (Inre­na) y que hoy está a car­go del Ser­vi­cio Nacio­nal de Áreas Natu­ra­les Pro­te­gi­das (Ser­nanp). Al final, el pro­yec­to tuvo un dic­ta­men negativo. 

Salhuana MDD_FB

EXCONGRESISTA.Eduar­do Salhua­na, exle­gis­la­dor por Perú Posi­ble, aho­ra pos­tu­la en la lis­ta por Madre de Dios de Alian­za para el Pro­gre­so de César Acuña. 
Foto: Face­book de Eduar­do Salhua­na.
 

Este medio con­sul­tó a Salhua­na Cavi­des sobre las ini­cia­ti­vas que pre­sen­tó cuan­do era con­gre­sis­ta y el hoy can­di­da­to indi­có que su inten­ción fue legis­lar en “favor del orde­na­mien­to de la acti­vi­dad mine­ra” y que de vol­ver al Legis­la­ti­vo tra­ba­ja­rá por nor­mar la mine­ra alu­vial, que es la que se rea­li­za en la región de Madre de Dios. El pos­tu­lan­te ade­más con­fir­mó tener el res­pal­do de un sec­tor impor­tan­te de mine­ros en esta región. 

Eduar­do Salhua­na ha sido ase­sor de la Fede­ra­ción de Mine­ros de Madre de Dios, en una pri­me­ra opor­tu­ni­dad entre 2013 y 2014. Años más tar­de, cuan­do el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Mine­ros de Madre de Dios, Luis Otsu­ka, asu­mió el car­go de gober­na­dor regio­nal, el hoy can­di­da­to de APP fue desig­na­do tam­bién geren­te gene­ral de ese gobierno, el mayor car­go de con­fian­za de esta entidad. 

El pos­tu­lan­te N° 2 por Alian­za para el Pro­gre­so decla­ró ingre­sos anua­les por S/​35 mil del sec­tor pri­va­do, una cifra tres veces menor a lo que decla­ró en su pos­tu­la­ción del 2016 (cuan­do regis­tró S/​144 mil). Ade­más, en su hoja de vida repor­tó ser pro­pie­ta­rio de cua­tro inmue­bles en Madre de Dios y otro en el dis­tri­to de La Moli­na, en Lima, cuyo valor total suma S/​950.000. Tam­bién ha decla­ra­do tener tres vehícu­los por S/​80 mil. Jun­to a esta infor­ma­ción, el can­di­da­to tam­bién repor­tó una sen­ten­cia por ali­men­tos en su con­tra del año 2006, que fue rea­li­za­da por la madre de su hijo.

DE LOS 298 CANDIDATOS INSCRITOS QUE POSTULAN A LAS CINCO REGIONES AMAZÓNICAS, EL 13% DECLARÓ NO VIVIR DONDE BUSCAN SER ELECTOS

Un pos­tu­lan­te por Madre de Dios, con opcio­nes de lograr la úni­ca curul de esta región es Miguel Ali Bel­trán Diaz (61) quien lide­ra la lis­ta de Reno­va­ción Popu­lar. El tam­bién abo­ga­do de pro­fe­sión se desem­pe­ñó entre 2016 y 2018 como ase­sor prin­ci­pal del con­gre­sis­ta fuji­mo­ris­ta Modes­to Figue­roa Mina­ya, exle­gis­la­dor inves­ti­ga­do por sus víncu­los con la mine­ría ile­gal en Madre de Dios.

Bel­trán Diaz, natu­ral de Cus­co, tam­bién ha sido direc­tor de ase­so­ría jurí­di­ca del Gobierno Regio­nal de Madre de Dios duran­te la ges­tión del actual gober­na­dor Luis Hidal­go Okimura.

Mien­tras que el cabe­za de lis­ta de Acción Popu­lar es el docen­te de cole­gio Luis Alber­to Qui­ca­ño Pario­na (50), quien afron­ta­rá su cuar­ta can­di­da­tu­ra lue­go de haber­se pre­sen­ta­do sin éxi­to a regi­dor muni­ci­pal (2002) por Acción Popu­lar, con­se­je­ro regio­nal (2010) por el movi­mien­to Volun­tad Inde­pen­dien­te de Desa­rro­llo Ama­zó­ni­co y al Con­gre­so tam­bién por Acción Popu­lar en los últi­mos comi­cios del 2020. Qui­ca­ño Pario­na repor­tó al JNE ingre­sos del sec­tor públi­co por S/​30 mil ‑menos de la mitad de lo decla­ra­do en su can­di­da­tu­ra 2020 (S/​66 mil). 
 

Ama­zo­nas y San Mar­tín
 

En la región San Mar­tín, la segun­da de mayor elec­to­ra­do en la Ama­zo­nía con más de 873 mil votan­tes, la lis­ta de pos­tu­lan­tes en carre­ra por uno de los cua­tro esca­ños tie­ne a ros­tros que inten­ta­rán vol­ver al Con­gre­so o asu­mir otro car­go lue­go de haber­se desem­pe­ña­do en el gobierno regional. 

Artu­ro Mal­do­na­do Reáte­gui (57), legis­la­dor por Uni­dad Nacio­nal entre 2001 y 2006, bus­ca­rá vol­ver a una curul 20 años des­pués de su expe­rien­cia en el Con­gre­so. Lo inten­ta­rá con el núme­ro 4, esta vez por Alian­za para el Pro­gre­so (APP), agru­pa­ción a la que se afi­lió en setiem­bre del año pasa­do lue­go de una déca­da sin mili­tan­cia polí­ti­ca. Entre el 2004 y 2010 estu­vo ins­cri­to en el Par­ti­do Popu­lar Cris­tiano (PPC)
 
Mal­do­na­do Reáte­gui, inge­nie­ro indus­trial de pro­fe­sión, tam­bién se ha desem­pe­ña­do como direc­tor regio­nal de Agri­cul­tu­ra de la región San Mar­tín entre 2011 y 2014. Dos años más tar­de, el 2016, empe­zó a tra­ba­jar como ase­sor del con­gre­sis­ta de Fuer­za Popu­lar Gil­mer Tru­ji­llo Zega­rra has­ta el 2020, según la infor­ma­ción con­sig­na­da en su hoja de vida. Como par­te de su patri­mo­nio, el pos­tu­lan­te de APP repor­tó ingre­sos anua­les del sec­tor públi­co por más de S/​175 mil. Tam­bién decla­ró un vehícu­lo y seis inmue­bles ‑cua­tro de ellos en San Mar­tín y dos en Callao- valo­ri­za­dos en más de S/​430 mil. 

Otro can­di­da­to por esta región es Robert Lopez Lopez (47) quien va con el 1 de Vic­to­ria Nacio­nal. El admi­nis­tra­dor de empre­sas de pro­fe­sión, renun­cian­te a Perú Posi­ble en 2015, ha ocu­pa­do los car­gos de ase­sor y geren­te gene­ral del gobierno regio­nal de San Martín.

En su hoja de vida repor­tó más de S/​490 mil como ingre­sos del sec­tor públi­co y pri­va­do. Tam­bién decla­ró cua­tro vehícu­los y 11 pro­pie­da­des valo­ri­za­das en más de S/​3,6 millones.

En esta región, el N° 1 por Acción Popu­lar lo ocu­pa Wal­ter Hua­mán Hidal­go (38), exmi­li­tan­te del Par­ti­do Popu­lar Cris­tiano (PPC), entre 2004 y 2010. El pos­tu­lan­te se ha desem­pe­ña­do como téc­ni­co en el des­pa­cho del con­gre­sis­ta de Acción Popu­lar Rolan­do Ruiz Pine­do, legis­la­dor por San Martín. 

Hua­mán Hidal­go tam­bién decla­ró el car­go de sub­ge­ren­te, entre 2014 y 2020, de la empre­sa Con­sul­tuss Ad Manus Thahe­re SAC, com­pa­ñía del rubro inmo­bi­lia­rio y alqui­ler de maqui­na­rias con domi­ci­lio en Lima que, según regis­tros públi­cos, fun­dó el 2011 jun­to a Percy Villa Hidal­go. El can­di­da­to de Acción Popu­lar repor­tó ante el JNE ingre­sos del sec­tor pri­va­do por S/​24 mil. No decla­ró bie­nes inmue­bles ni vehículos. 

Tam­bién en San Mar­tín, María Pía Sali­nas De la Rosa (31) tie­ne el N° 1 en la lis­ta de Reno­va­ción Popu­lar, agru­pa­ción a la que se afi­lió en setiem­bre del 2020. La pos­tu­lan­te indi­có en su hoja de vida que des­de 2018 se desem­pe­ña de mane­ra inde­pen­dien­te como abo­ga­da. Sin embar­go, no pre­ci­só que entre el 2019 y 2020 ocu­pó el car­go de geren­te gene­ral de J & R Cons­truc­to­ra Anta­ma­ra SAC, com­pa­ñía con sede en Lima dedi­ca­da al alqui­ler y arren­da­mien­to de vehícu­los auto­mo­to­res. La can­di­da­ta, que en sus per­fi­les de redes socia­les se defi­ne como cató­li­ca maria­na, con­ser­va­do­ra y pro­vi­da, tam­bién ha decla­ra­do en su hoja de vida ingre­sos del sec­tor pri­va­do por S/​20 mil, tres vehícu­los y un pre­dio rural, valo­ri­za­do en S/​35 mil, ubi­ca­do en el dis­tri­to de La Ban­da de Shil­ca­yo en la región San Martín.

En la región Ama­zo­nas la lis­ta de Acción Popu­lar la enca­be­za la docen­te María Kelly Aré­va­lo López (43), quien des­de 2014 se ha desem­pe­ña­do como secre­ta­ria en el muni­ci­pio pro­vin­cial de Utcu­bam­ba. Aré­va­lo López, mili­tan­te de Acción Popu­lar des­de 2007, tam­bién repor­tó ingre­sos del sec­tor públi­co por S/​16 mil 800. No decla­ró bie­nes ni vehículos. 

Reno­va­ción Popu­lar pos­tu­la a Edil Esdar Gue­rre­ro Naval (42) como can­di­da­to N° 1 en Ama­zo­nas. El pos­tu­lan­te se ins­cri­bió al par­ti­do de López Alia­ga en setiem­bre del 2020. Antes estu­vo afi­lia­do al Par­ti­do Nacio­na­lis­ta (2016 – 2017) y al movi­mien­to regio­nal Fuer­za Social Pro­gre­sis­ta (2010−2011). Asi­mis­mo, Gue­rre­ro Naval ha decla­ra­do como cen­tro labo­ral a la direc­ción regio­nal de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes de Ama­zo­nas. Final­men­te, repor­tó al JNE ingre­sos del sec­tor públi­co y pri­va­do por S/​48 mil, cua­tro vehícu­los y dos pro­pie­da­des en Bagua valo­ri­za­das en S/​263 mil. 
 

Pos­tu­la­cio­nes fue­ra de casa
 

De los 298 can­di­da­tos ins­cri­tos que pos­tu­lan a las cin­co regio­nes ama­zó­ni­cas, el 13% decla­ró no vivir don­de bus­can ser elec­tos. El por­cen­ta­je aumen­ta a 19% si se revi­sa solo la región Ama­zo­nas don­de las lis­tas de Vic­to­ria Nacio­nal, Reno­va­ción Popu­lar, Somos Perú, Jun­tos por el Perú, Acción Popu­lar, el Par­ti­do Popu­lar Cris­tiano y Rena­ci­mien­to Uni­do Nacio­nal (RUNA) tie­nen a pos­tu­lan­tes con domi­ci­lios ubi­ca­dos en otras regiones 

Con más de 425 mil elec­to­res y dos esca­ños para el Con­gre­so, Ama­zo­nas tie­ne en la lis­ta de Vic­to­ria Nacio­nal a tres de sus cua­tro can­di­da­tos con domi­ci­lio y región de naci­mien­to a Lima. Se tra­ta de Martha Susa­na Gar­cía Aré­va­lo (51), Joe Anthony Gue­rre­ro Peña (26) y Jocelyn Beni­tes Cano (27).

La pri­me­ra de este gru­po, según su hoja de vida, se desem­pe­ñó entre 2019 y 2020 en dife­ren­tes geren­cias del dis­tri­to de La Vic­to­ria. En el perio­do decla­ra­do, Geor­ge Forsyth ocu­pa­ba el car­go de alcal­de en esta comu­na lime­ña. Gar­cía Aré­va­lo, abo­ga­da de pro­fe­sión, ha repor­ta­do ingre­sos anua­les por más de S/​84 mil pro­ve­nien­tes del sec­tor públi­co y pri­va­do. La aspi­ran­te tam­bién decla­ró un inmue­ble en el dis­tri­to de San Luis valo­ri­za­do en S/​245 mil. 

El úni­co de los cua­tro pos­tu­lan­tes de Vic­to­ria Nacio­nal que decla­ró vivien­da en Ama­zo­nas es Roberth Wong Zumae­ta (38), quien ade­más enca­be­za la lis­ta de esta agru­pa­ción en la men­cio­na­da región. Wong Zumae­ta, egre­sa­do de arqui­tec­tu­ra y natu­ral de Lam­ba­ye­que, se desem­pe­ñó duran­te el 2020 como geren­te muni­ci­pal de la pro­vin­cia de Rodrí­guez de Mendoza. 

A la fecha, según la infor­ma­ción del JNE, de los cua­tro pos­tu­lan­tes en Ama­zo­nas solo Wong Zumae­ta no regis­tra afi­lia­ción par­ti­da­ria en Vic­to­ria Nacio­nal. Este medio se comu­ni­có con la res­pon­sa­ble de pren­sa de la agru­pa­ción lide­ra­da por Geor­ge Forsyth pero al cie­rre de esta publi­ca­ción no tuvo respuesta. 

Mari­sol Cué­llar, poli­tó­lo­ga e inves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Mayor de San Mar­cos, con­si­de­ra que pre­sen­tar lis­tas con can­di­da­tos que no viven en la región refle­ja que las agru­pa­cio­nes no han enten­di­do el con­cep­to de representación. 

«Es impor­tan­te que una per­so­na conoz­ca míni­ma­men­te las nece­si­da­des de una región para poder impul­sar esas agen­das des­de el Con­gre­so. Los par­ti­dos están demos­tran­do que el cri­te­rio [para sus pos­tu­lan­tes] res­pon­dió a que, por ejem­plo, pue­dan tener dine­ro para la cam­pa­ña u otros», seña­ló la espe­cia­lis­ta a este medio. 

Por su par­te, la región San Mar­tín tie­ne ‑de las agru­pa­cio­nes con mayo­res pre­fe­ren­cias encues­tas y con actual repre­sen­ta­ción en el Con­gre­so- al 16,9% de can­di­da­tos con domi­ci­lio dis­tin­to al que pos­tu­lan. Fuer­za Popu­lar y Vic­to­ria Nacio­nal tie­nen a la mitad de sus cua­tro pos­tu­lan­tes a per­so­nas que no viven en la región don­de bus­can ser elegidos. 

En el caso del pri­mer par­ti­do se tra­ta de Yova­na Patri­cia Diaz Vega (53) y Luis Artu­ro Ale­gría Gar­cía (32), ambos con domi­ci­lio decla­ra­do en Lima. Ale­gría Gar­cía enca­be­za en San Mar­tín la lis­ta de Fuer­za Popu­lar, agru­pa­ción que ha teni­do esca­ños en esta región des­de los comi­cios del 2000, cuan­do Rolan­do Reáte­gui Flo­res ocu­pó una curul con la alian­za fuji­mo­ris­ta Perú 2000. En el 2018, Reáte­gui Flo­res se con­vir­tió en cola­bo­ra­dor efi­caz en la inves­ti­ga­ción con­tra Kei­ko Fuji­mo­ri por los apor­tes de cam­pa­ña 2011 y 2016. 

Ade­más, Ale­gría Gar­cía ha teni­do dife­ren­tes car­gos en el Con­gre­so entre 2009 y 2020. En el 2019 fue ase­sor del legis­la­dor fuji­mo­ris­ta Luis Gala­rre­ta Velar­de. El pos­tu­lan­te, invi­ta­do de Fuer­za Popu­lar, renun­ció a su mili­tan­cia al PPC en agos­to del 2015. Ha decla­ra­do más de S/​164 mil como ingre­sos del sec­tor públi­co. Tam­bién indi­có como par­te de sus pro­pie­da­des un vehícu­lo valo­ri­za­do en S/​58 mil. 

Mien­tras que Vic­to­ria Nacio­nal tie­ne en la región San Mar­tín a Cris­ti­na Torres Palo­mino (33) y Fris­tsy Enma Chá­vez Beja­rano (27) con domi­ci­lio decla­ra­do en Lima y Huá­nu­co, respectivamente. 

FUENTE: Ojo Público



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *