Nues­tra­mé­ri­ca. #11A Elec­cio­nes en Perú y Ecua­dor: Entre deman­das pan­dé­mi­cas e históricas

Por Cami­la Paro­di, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de abril de 2021. 

El pró­xi­mo 11 de abril, la ciu­da­da­nía en Perú y Ecua­dor asis­ti­rá a las urnas para ele­gir a quie­nes ¿repre­sen­ta­rán? los pro­ce­sos de libe­ra­ción de estos pue­blos andi­nos. Lo harán entre rei­vin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas, deman­das plu­ri­na­cio­na­les olvi­da­das y opcio­nes pro­gre­sis­tas aco­rra­la­das por sis­te­mas elec­to­ra­les incli­na­dos a la vin­ta­ge dere­cha neo­li­be­ral y al mille­nial con­ser­va­du­ris­mo antiderechos. 

Este domin­go, Perú rea­li­za­rá elec­cio­nes pre­si­den­cia­les a pesar de una evi­den­te pér­di­da de legi­ti­mi­dad del régi­men polí­ti­co y la tibia emer­gen­cia de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te popu­lar al esti­lo Chi­le. Por su par­te, en Ecua­dor, se rea­li­za­rá la segun­da vuel­ta elec­to­ral, que defi­ni­rá si el pro­gre­sis­mo correis­ta vuel­ve a la pre­si­den­cia o si se con­ti­núa el camino neo­li­be­ral. Son dos paí­ses cami­nan­do entre la super­vi­ven­cia ante la pan­de­mia, las limi­ta­cio­nes de las demo­cra­cias y la espe­ran­za popu­lar y femi­nis­ta que no calla. En Mar­cha y FM La Tri­bu abri­mos el #bun­ker y nos segui­mos pre­gun­tan­do, ¿las libe­ra­cio­nes de los pue­blos, caben en las urnas?

Perú: con 18 lis­tas rei­na la indecisión 

Como decía­mos, el pró­xi­mo domin­go se rea­li­zan las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en el país andino. Este even­to, acon­te­ce en un con­tex­to com­ple­jo que se entre­la­za entre la recien­te pre­ca­ri­za­ción de la vida acen­tua­da por la pan­de­mia por COVID 19 con la his­tó­ri­ca cri­sis de repre­sen­ta­ción polí­ti­ca. Es por ese moti­vo que el actual esce­na­rio elec­to­ral se carac­te­ri­za por una preo­cu­pan­te frag­men­ta­ción del sis­te­ma par­ti­da­rio que, con 18 lis­tas, se dispu­tan al día de hoy las miga­jas de votos don­de quien con­cen­tra mayor can­ti­dad en inten­ción de votos no lle­ga a supe­rar el 10% con un empa­te casi téc­ni­co entre 6 de las y los can­di­da­tos. Si bien este con­tex­to nos habla de un pro­ce­so tan abier­to como incier­to lo úni­co segu­ro es que habrá ballotage. 

En las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ante­rio­res, rea­li­za­das en el año 2016, decía­mos que en Perú “no había espe­ran­zas de cam­bio”, hoy nos pre­gun­ta­mos si hubo algún cam­bio para carac­te­ri­zar el actual con­tex­to. Cier­ta­men­te el esce­na­rio es otro –y no nos refe­ri­mos sola­men­te al impac­to pro­vo­ca­do por la pan­de­mia mun­dial por COVID 19 que actua­li­za en esta nota Tele­Sur– sino tam­bién a la gene­ra­li­za­ción del sen­ti­mien­to de rabia e indig­na­ción popu­lar ante el des­crei­mien­to del sis­te­ma polí­ti­co y eco­nó­mi­co here­de­ro del fuji­mo­ris­mo. Antes de con­ti­nuar con lo que venía­mos hablan­do es impor­tan­te recor­dar quién es y qué hizo Alber­to Fuji­mo­ri en Perú hacia fina­les del siglo XX, para eso les reco­mien­do que se chus­meen este tra­ba­jo rea­li­za­do por nues­tro com­pa­ñe­ro Tadeo Bour­bon  sobre la “este­ri­li­za­ción for­za­da” de más de 270 mil muje­res y 22 mil varo­nes como par­te del Pro­gra­ma Nacio­nal de Salud Repro­duc­ti­va y Pla­ni­fi­ca­ción Fami­liar. Cla­ro que nos refe­ri­mos a una polí­ti­ca diri­gi­da mayo­ri­ta­ria­men­te a la pobla­ción indí­ge­na y cam­pe­si­na, por ende nos habla de un plan de exter­mi­nio racis­ta y machista.

Siguien­do con el tema, esta situa­ción lle­gó a su cús­pi­de tras las mani­fes­ta­cio­nes rea­li­za­das duran­te el mes de noviem­bre del año 2020 don­de des­fi­la­ron tres pre­si­den­tes con el obje­ti­vo de man­te­ner con­trol fren­te a la deman­da de una cons­ti­tu­yen­te exi­gi­da por el pue­blo peruano como comu­ni­ca­mos en esta nota. Y ya que esta­mos, en esta otra nota tam­bién, com­par­ti­mos la expe­rien­cia del movi­mien­to femi­nis­ta para sacar a Merino del poder man­te­nien­do el cui­da­do del pue­blo ante la repre­sión. Sin embar­go, no todo es des­con­ten­to y orga­ni­za­ción popu­lar en Perú, es evi­den­te el alto núme­ro de inde­ci­sos e inde­ci­sas ante las 18 lis­tas pre­sen­ta­das y nos habla de un corre­la­to his­tó­ri­co de cri­sis polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal difí­cil de sal­dar ¿será que sus pro­yec­tos no se cen­tran en las prio­ri­da­des del pue­blo? Vea­mos qué pro­po­nen sus algunos/​as de sus candidatos/​as:

  • Yonhy Les­cano: Fue con­gre­sis­ta de la repú­bli­ca en repre­sen­ta­ción la pro­vin­cia de Puno y, pos­te­rior­men­te, de Lima Metro­po­li­ta­na de for­ma que tie­ne unos 18 años como par­la­men­ta­rio. En su actual lis­ta, que por aho­ra enca­be­za las encues­tas, se pre­sen­ta como par­te del par­ti­do “Acción Popu­lar” el mis­mo que repre­sen­tó por esca­sos cin­co días el ex pre­si­den­te Manuel Merino duran­te el esta­lli­do de noviem­bre pasa­do. A lo lar­go de la cam­pa­ña ha sido enfá­ti­co en que, de lle­gar a la Pre­si­den­cia, exi­gi­rá el pago de más tri­bu­tos a las gran­des empre­sas mine­ras y que le dará un res­pi­ro tri­bu­ta­rio a los micro y peque­ño empre­sa­rios, crean­do un fon­do de apo­yo empre­sa­rial. Del mis­mo modo advir­tió que uti­li­za­rá a las Fuer­zas Arma­das para “poner con­trol en las calles”. Todo indi­ca que se pro­po­ne como can­di­da­to cama­león con pro­yec­tos ambi­guos que alter­nan entre enun­cia­dos pro­gre­sis­tas y con­ser­va­do­res para lle­gar a una mayor audiencia. 
  • Kei­ko Fuji­mo­ri: Posi­ble­men­te ya habre­mos dicho todo lo que pen­sa­mos y cono­ce­mos sobre la hija del expre­si­den­te de Perú con­de­na­do por deli­tos de lesa huma­ni­dad, Alber­to Fuji­mo­ri. Fue dipu­tada y en el año 2016 se dis­pu­tó la pre­si­den­cia en segun­da vuel­ta con Kuczyns­ki, des­de ese enton­ces cuen­ta con un pro­ce­so judi­cial por impli­ca­ción en el caso Lava Jato por lava­do de dine­ro para su cam­pa­ña y actual­men­te se pro­po­ne defen­der la cons­ti­tu­ción crea­da por el gobierno de su padre en 1993. Esta nota la escri­bi­mos con Lau­ra Salo­mé Can­te­ros sobre el rol de Kei­ko Fuji­mo­ri en las elec­cio­nes 2016 y habla del con­tex­to adver­so que podría impli­car para los dere­chos de las muje­res y las per­so­nas del colec­ti­vo lgtt­biq+ en ese momen­to como ahora.
  • Vero­ni­ka Men­do­za. En ella están pues­tas todas las fichas del pro­gre­sis­mo peruano. Su per­fil es dis­rup­ti­vo fren­te a los dino­sau­rios cono­ci­dos: es femi­nis­ta, jóven y antro­pó­lo­ga. En el año 2011 fue elec­ta dipu­tada y en las elec­cio­nes de 2016 lle­gó al ter­cer lugar. Vero­ni­ka jun­to a su equi­po ‑com­pues­to por dife­ren­tes acti­vis­tas y lide­re­sas de per­fi­les muy intere­san­tes- pro­po­ne rea­li­zar la refor­ma de la Cons­ti­tu­ción tal como lo mani­fes­ta­ron las y los perua­nos duran­te pro­tes­tas del año pasado.

Ecua­dor: correís­mo o anti correís­mo es (otra vez) la cuestión

Como decía­mos, ese mis­mo domin­go Ecua­dor defi­ne en ballo­ta­ge a su pró­xi­mo pre­si­den­te. En este even­to se enfren­tan el con­se­va­dor Gui­ller­mo Las­so con­tra el here­de­ro del correís­mo, Andrés Arauz. El ter­cer can­di­da­to en dispu­ta ‑recor­da­rán que fui­mos con­tan­do voto a voto esta elec­ción- fue Yaku Pérez de Pacha­ku­ti quien si bien se arro­gó la repre­sen­ta­ción del movi­mien­to indí­ge­na como si éste fue­ra homo­gé­neo y sin ten­sio­nes, evi­den­ció un impor­tan­te voto popu­lar, indí­ge­na y anti extrac­ti­vis­ta en opo­si­ción a las polí­ti­cas del correís­mo, rom­pien­do con el cono­ci­do bina­ris­mo entre oli­gar­quía y pro­gre­sis­mo en Ecuador. 

Al res­pec­to, hace unas sema­nas habla­mos lar­go y ten­di­do con la inves­ti­ga­do­ra femi­nis­ta e inte­gran­te de la Colec­ti­va Ruda, Ale­jan­dra San­ti­lla­na que nos pro­pu­so este “Ecua­dor para prin­ci­pian­tes”. Ante el nue­vo esce­na­rio, vol­vi­mos a hablar con Ale­jan­dra en una suer­te de “Bonus Track” y nos comen­tó que “esta­mos nue­va­men­te en un esce­na­rio de pola­ri­za­ción don­de la posi­bi­li­dad de salir­se del correísmo/​anticorreismo se ve trun­ca­da”. Sobre esto, expli­ca la inves­ti­ga­do­ra que par­te del movi­mien­to indí­ge­na, orga­ni­za­cio­nes socia­les y femi­nis­tas lla­man a votar nulo como pro­pues­ta ideo­ló­gi­ca para “reafir­mar que el pro­yec­to del cam­po popu­lar orga­ni­za­do no es ni la dere­cha neo­li­be­ral ni el pro­gre­sis­mo populista”. 

Si bien no cree­mos en las esta­dís­ti­cas ni en los poro­teos, vale acla­rar que exis­te una ven­ta­ja para Arauz con una posi­bi­li­dad de 10 pun­tos sobre Las­so en algu­nas de las encues­ta­do­ras, aun­que otras se mues­tran con menos segu­ri­dad y ati­nan un resul­ta­do más ajus­ta­do. Otra vez, como en Perú, el alto núme­ro de indecisos/​as así como la deci­sión polí­ti­ca del voto nulo impul­sa­da por los movi­mien­tos popu­la­res apa­re­ce como fac­tor sor­pre­sa sin posi­bi­li­dad de ase­gu­rar certezas.

Fuen­te: La Marcha

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *