Nige­ria. Vio­len­cia impi­de ope­ra­cio­nes huma­ni­ta­rias en localidades

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021.

Nacio­nes Uni­das anun­ció hoy la sus­pen­sión de sus ope­ra­cio­nes huma­ni­ta­rias en las loca­li­da­des de Dama­sak y Dik­wa, nor­des­te de Nige­ria, tras los ata­ques per­pe­tra­dos allí por el gru­po terro­ris­ta Esta­do Islá­mi­co.
El coor­di­na­dor huma­ni­ta­rio de la ONU aquí, Edward Kallon, pre­ci­só en un comu­ni­ca­do que sus­pen­die­ron tem­po­ral­men­te las ope­ra­cio­nes en esas dos áreas, para reubi­car de for­ma segu­ra al per­so­nal que se desem­pe­ña en las labo­res de socorro.

Esta­mos siguien­do de cer­ca la situa­ción, dijo y agre­gó que la ONU ‘pre­ten­de reini­ciar las ope­ra­cio­nes lo antes posi­ble para que los civi­les afec­ta­dos por el con­flic­to sigan reci­bien­do la asis­ten­cia que necesitan’.

Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio de Nacio­nes Uni­das con­de­nó los ata­ques con­tra ciu­da­da­nos e infra­es­truc­tu­ra civil que, sub­ra­yó, podrían cons­ti­tuir vio­la­cio­nes del Dere­cho Huma­ni­ta­rio, tras la eje­cu­ción de tres accio­nes la sema­na pasa­da, que deja­ron una dece­na de muer­tos y miles de desplazados.

Alre­de­dor de 8,7 millo­nes de per­so­nas en el nor­des­te de Nige­ria requie­ren con urgen­cia asis­ten­cia huma­ni­ta­ria lue­go de 10 años de con­flic­to béli­co, y aho­ra más de un millón de esos ciu­da­da­nos no reci­ben auxi­lio ni tie­nen acce­so a ser­vi­cios socia­les bási­cos, por­que los tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios care­cen de acce­so segu­ro a las áreas don­de se hallan.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *