Nación Mapu­che. Otra vic­to­ria de la Gre­mial de Abo­gadxs: Revo­ca­ron pro­ce­sa­mien­to de jóve­nes mapu­ches impu­tados por usur­pa­ción en Villa Mascardi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021.

Así lo resol­vió por mayo­ría la Cáma­ra Fede­ral de Ape­la­cio­nes de Roca. Ade­más, dis­pu­so que, por inter­me­dio des­de el juz­ga­do fede­ral de Bari­lo­che, se con­vo­que al INAI, al Code­ci y a todas las par­tes a una ins­tan­cia de media­ción para tra­tar de resol­ver el conflicto.

El conflicto en Villa Mascardi se originó tras la ocupación que miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu hicieron en noviembre de 2017 de un predio de Parques Nacionales. (foto archivo)
El con­flic­to en Villa Mas­car­di se ori­gi­nó tras la ocu­pa­ción que miem­bros de la comu­ni­dad mapu­che Laf­ken Win­kul Mapu hicie­ron en noviem­bre de 2017 de un pre­dio de Par­ques Nacio­na­les. (foto archivo)

La Cáma­ra Fede­ral de Ape­la­cio­nes de Roca revo­có por mayo­ría este mar­tes los pro­ce­sa­mien­tos que se habían dic­ta­do con­tra Cris­tian Ger­mán y Joa­na Micae­la Colhuan por el deli­to de usur­pa­ción de un pre­dio de Par­ques Nacio­na­les, situa­do en Villa Mascardi.

El tri­bu­nal dis­pu­so la fal­ta de méri­to para los jóve­nes rela­cio­na­dos con la comu­ni­dad mapu­che Laf­ken Win­kul Mapu, que ocu­pa des­de noviem­bre de 2017 dos lotes del orga­nis­mo nacio­nal en esa villa para­di­sía­ca, ubi­ca­da a unos 35 kiló­me­tros al sur de Bari­lo­che. Aun­que con­ti­nua­rán vin­cu­la­dos a la inves­ti­ga­ción que sigue abierta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mascardi-2.jpg

Los jue­ces Ale­jan­dro Cabral y Mar­ce­lo Gros­so orde­na­ron ade­más al Juz­ga­do Fede­ral de Bari­lo­che dar inter­ven­ción al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI) y al Con­se­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas de Río Negro (Code­ci) “para que por su inter­me­dio ‑y sin per­jui­cio de que estas pue­dan invi­tar a otras enti­da­des espe­cia­li­za­das en la materia‑, con­vo­quen a todas las par­tes inter­vi­nien­tes en la pre­sen­te cau­sa (Fis­cal, que­re­llan­tes, “ami­cus curiae”, impu­tados y defen­so­res) para inten­tar ‑por los medios que con­si­de­ren más ade­cua­dos (media­ción, con­ci­lia­ción, acuer­do, etc.)-, dar una solu­ción pací­fi­ca al conflicto”.

La reso­lu­ción se dic­tó este mar­tes. Cabral recor­dó en su voto que el 11 de diciem­bre de 2018 el enton­ces juez fede­ral de Bari­lo­che Leó­ni­das Mol­des pro­ce­só a Cris­tian Ger­mán y Joa­na Micae­la Colhuan como auto­res penal­men­te res­pon­sa­ble del deli­to de usur­pa­ción. Ade­más, les impu­so un embar­go de entre 100.000 y 50.000 pesos.

La defen­sa de los impu­tados ape­ló y la Cáma­ra Fede­ral de Ape­la­cio­nes de Roca admi­tió por mayo­ría las ape­la­cio­nes y ade­más los sobre­se­yó. La fis­ca­lía fede­ral impug­nó esa resolución.

Y la Sala I de la Cáma­ra Fede­ral de Casa­ción Penal anu­ló el 29 de diciem­bre de 2020 la deci­sión del tri­bu­nal de Roca “por enten­der que la reso­lu­ción poseía una fun­da­men­ta­ción apa­ren­te y que no esta­ban dados los pre­su­pues­tos nece­sa­rios para dic­tar un sobre­sei­mien­to al no exis­tir una cer­te­za nega­ti­va”. La Sala de la Cáma­ra de Casa­ción Penal remi­tió el expe­dien­te otra vez a los jue­ces del tri­bu­nal de Roca para que dic­ten un nue­vo fallo.

La ocu­pa­ción en Villa Mas­car­di se man­tie­ne des­de hace más de tres años. (foto archivo)

El deli­to atribuido

A Cris­tian Ger­mán y Joa­na Micae­la Colhuan se les atri­bu­yó haber des­po­ja­do total­men­te median­te una inva­sión vio­len­ta, el 25 de noviem­bre de 2017 un pre­dio que per­te­ne­cía a la Admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacio­na­les. Según la impu­tación fis­cal, los impu­tados per­ma­ne­cie­ron en ese lugar has­ta que fue­ron inda­ga­dos el 6 y 7 de noviem­bre de 2018.

En la acu­sa­ción, se recor­dó que los impu­tados habían sido des­alo­ja­dos del pre­dio el 23 de noviem­bre de 2017 por orden del magis­tra­do a car­go en ese momen­to del Juz­ga­do Fede­ral de Bari­lo­che, Gus­ta­vo Villanueva.

Cabral con­si­de­ró que corres­pon­día dis­po­ner la fal­ta de méri­to de Ger­mán y Joa­na Colhuan. “Si bien exis­ten ele­men­tos que hacen sos­pe­char sobre la par­ti­ci­pa­ción de los nom­bra­dos en el hecho impu­tado, fun­da­das en las inter­ven­cio­nes tele­fó­ni­cas y la cons­ta­ta­ción de la pre­sen­cia en el lugar lue­go del 25 de noviem­bre de 2017”, advir­tió Cabral. “No hay una sola evi­den­cia de que alguno de ellos hubie­ra ingre­sa­do al lote en esa jor­na­da”, sos­tu­vo y citó el voto del exjuez Ricar­do Barrei­ro, que se pro­nun­ció en un fallo ante­rior. Barrei­ro inte­gró has­ta prin­ci­pios del año pasa­do la Cáma­ra Fede­ral de Ape­la­cio­nes de Roca.

“Aho­ra bien, en el enten­di­mien­to que no hay ele­men­tos de prue­ba sufi­cien­tes para acre­di­tar ‑tal como lo afir­ma el Juez Barrei­ro en su voto‑, la men­ta­da “inva­sión”, pero tam­po­co la cer­te­za nega­ti­va que requie­re la Cáma­ra Fede­ral de Casa­ción Penal para dic­tar el sobre­sei­mien­to, y mien­tras exis­ta prue­ba pen­dien­te de pro­duc­ción que pue­da hacer variar la situa­ción actual, entien­do que corres­pon­de dic­tar la fal­ta de méri­to de los nom­bra­dos”, afir­mó Cabral, en el fallo al que acce­dió RÍO NEGRO.

Y plan­teó que enten­día “ade­cua­do dar par­ti­ci­pa­ción a orga­nis­mos espe­cia­li­za­dos en la temá­ti­ca indí­ge­na a efec­tos de lograr una solu­ción armó­ni­ca, sis­té­mi­ca e inte­gral del con­flic­to sur­gi­do en estos hechos”.

Una reso­lu­ción alternativa

Gros­so sos­tu­vo en su voto que com­par­tía los argu­men­tos de Cabral. “Con­flic­tos como el que moti­vó la for­ma­ción de esta cau­sa no es el úni­co –ni ori­gi­nal- de los tan­tos que han sur­gi­do en esta región, y en la que pare­ce que nadie pue­de solu­cio­nar los pro­ble­mas de la tenen­cia, pose­sión o pro­pie­dad de la tie­rra”, observó.

Sin embar­go, quien sí pudo ver la ver­da­de­ra reali­dad del con­flic­to, fue sin duda el Fis­cal De Luca, quien a más de mil kiló­me­tros de dis­tan­cia de la zona, se ani­mó a dic­ta­mi­nar: “El pro­ble­ma que sub­ya­ce en los hechos que se inves­ti­gan en estas actua­cio­nes, no ten­drá otra solu­ción que la vía polí­ti­ca, no judi­cial, median­te la acción de las ins­ti­tu­cio­nes y la apli­ca­ción de las nor­mas san­cio­na­das al efec­to, que se nutren de estu­dios antro­po­ló­gi­cos, terri­to­ria­les, ambien­ta­les, his­tó­ri­cos, cul­tu­ra­les, de dere­chos reales, de acuer­dos pre­exis­ten­tes con las dis­tin­tas comu­ni­da­des que habi­ta­ban dis­tin­tas tie­rras…”, des­ta­có Grosso.

Por eso, De Luca pro­pu­so pro­cu­rar resol­ver el con­flic­to “dan­do pre­fe­ren­cia a las solu­cio­nes que mejor se ade­cuen al res­ta­ble­ci­mien­to de la armo­nía entre sus pro­ta­go­nis­tas y a la paz social”.

“Por ello, y por ser mi fir­me con­vic­ción de que ese es el mejor camino para resol­ver la cues­tión de fon­do, por fue­ra de la mera cri­mi­na­li­za­ción de los auto­res del hecho impu­tado, ‑que posi­ble­men­te, no haga otra cosa que agra­var la ya com­ple­ja situa­ción terri­to­rial por todos conocida‑, es que voto en con­jun­to con el Dr. Cabral, adhi­rien­do en todo a su pro­pues­ta”, con­clu­yó Grosso.

El voto en disidencia

En cam­bio, el juez Mariano Rober­to Lozano votó por con­fir­mar los pro­ce­sa­mien­tos de los jóve­nes, con las cos­tas del pro­ce­so. Lozano man­tu­vo la posi­ción que había expues­to en un fallo ante­rior que había tra­ta­do las ape­la­cio­nes de los defensores.

“En mi opi­nión ese derro­te­ro de la cau­sa no pue­de hacer per­der de vis­ta cuál es el obje­to que con­vo­ca a este cuer­po que ‑al menos mien­tras no entre en ple­na vigen­cia el nue­vo sis­te­ma acu­sa­to­rio- es el de dilu­ci­dar si mere­ce o no ser con­va­li­da­da la deci­sión de la ins­tan­cia ante­rior en cuan­to enten­dió que aquí hay ele­men­tos de con­vic­ción sufi­cien­tes para esti­mar que exis­tió un hecho delic­ti­vo y que en prin­ci­pio deben res­pon­der por él los impu­tados Cris­tian Ger­mán Colhuan y Joa­na Micae­la Colhuan”, plan­teó Lozano.

Recor­dó que la cau­sa se ini­ció el 10 de noviem­bre de 2017 a par­tir de la denun­cia que la encar­ga­da de la Zona Sur de la Admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacio­na­les hizo en la dele­ga­ción Bari­lo­che de la Poli­cía Fede­ral Argentina.

En la denun­cia rela­tó que el Jefe de Guar­da­par­ques le había infor­ma­do sobre la usur­pa­ción de un pre­dio, cons­ti­tui­do por dos lotes, empla­za­do a la altu­ra del kiló­me­tro 2006 de la ruta nacio­nal 40 Sur. Como prue­ba men­cio­nó que había una tran­que­ra impro­vi­sa­da en el acce­so al pre­dio y una ban­de­ra con la leyen­da: “Terri­to­rio mapu­che recu­pe­ra­do Lof Laf­ken Win­kul Mapu”.

Allí, comen­zó la inves­ti­ga­ción de la fis­ca­lía fede­ral de Bari­lo­che. Men­cio­nó que la fis­ca­lía pidió el alla­na­mien­to del pre­dio y que el 23 de noviem­bre de 2017 el juez Villa­nue­va, que subro­ga­ba el juz­ga­do fede­ral de Bari­lo­che, orde­nó el desalojo.

Reme­mo­ró que el 25 de noviem­bre de 2017 ocu­rrió la muer­te de Rafael Nahuel Sal­vo, cuan­do un gru­po de Alba­tros patru­lla­ba la zona por orden del juez.

La comu­ni­dad mapu­che Laf­ken Win­kul Mapu se ins­ta­ló en noviem­bre de 2017 en un pre­dio de Par­ques Nacio­na­les en Villa Mas­car­di, y ale­gó que se tra­ta­ba de un acto de recu­pe­ra­ción terri­to­rial. (foto archivo)

Inte­gra­ban otra comunidad

Lozano men­cio­nó que Cris­tian Ger­mán Colhuan jun­to a su madre María Isa­bel Nahuel, pro­ce­sa­da por usur­pa­ción, con­for­ma­ron tiem­po atrás la “Lof Colhuan-Nahuel” ‑que tam­bién inte­gra Joa­na Colhuan y otras per­so­nas pro­ce­sa­das en la cau­sa principal.

Y des­ta­có que obtu­vie­ron el reco­no­ci­mien­to de su vin­cu­la­ción con el terri­to­rio de calle Teja­das Gómez 7170 del barrio Vir­gen Misio­ne­ra, Kiló­me­tro 7,200, Man­za­na 652 lade­ra Este del Cerro Otto de Bariloche.

“Lue­go de ello los aquí impu­tados inte­gran­tes del Lof Colhuan-Nahuel, des­de­ñan­do la vía legal­men­te esta­ble­ci­da para acce­der al reco­no­ci­mien­to del dere­cho a la tie­rra de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, se esta­ble­cie­ron jun­to a otras per­so­nas en un sec­tor de Villa Mas­car­di, situa­do sobre el kiló­me­tro 2006 de la ruta nacio­nal 40«, plan­teó el juez.

«Y pre­ten­den per­ma­ne­cer allí invo­can­do dere­chos que se arro­gan como inte­gran­tes, aho­ra de otra comu­ni­dad ‑la deno­mi­na­da “Laf­ken Win­kul Mapu”– que, vale acla­rar, no se encuen­tra ins­crip­ta –al menos al día del pro­ce­sa­mien­to- ni en el regis­tro nacio­nal que lle­va el INAI ni en el pro­vin­cial que con­tro­la el Code­ci”, afir­mó Lozano.

“En esas con­di­cio­nes no veo que el argu­men­to de los ape­lan­tes pue­da ser acom­pa­ña­do. Bási­ca­men­te por la con­tra­dic­ción insal­va­ble que con­lle­va el hecho de que se recla­men dere­chos reco­no­ci­dos en la nor­ma de mayor jerar­quía del orde­na­mien­to jurí­di­co nacio­nal ‑la Cons­ti­tu­ción- y al mis­mo tiem­po se des­co­noz­ca la regla­men­ta­ción esta­ble­ci­da en ese mis­mo sis­te­ma de nor­mas para encau­zar esas pre­ten­sio­nes, acu­dien­do a la vía de hecho para, final­men­te y des­de esa posi­ción de ile­ga­li­dad, o que­rien­do des­en­ten­der­se de ella, aspi­rar a con­so­li­dar una situa­ción jurí­di­ca que nació vicia­da”, con­clu­yó el juez.

UN TRIUNFO INESPERADO DE LA GREMIAL EN LA CAUSA MAPUCHE DE WINKUL

CÓMO SIEMPRE DECIMOS, NO HAY JUECES BUENOS Y MALOS. NI JUECES PROGRES Y DE DERECHA.

SIMPLEMENTE SON TODOS JUECES

Todas y todos los com­pa­ñe­ros saben el tiem­po que veni­mos bata­llan­do en muchas cau­sas mapuche.

La más emble­má­ti­ca es el de la comu­ni­dad Laf­quen Win­kul Mapu por­que es el lugar don­de la Pre­fec­tu­ra de Bull­rich y Macri ase­si­nó a Rafi­ta Nahuel.

Aún tene­mos en esa cau­sa a Lau­ta­ro Gon­zá­lez Curuhin­ca pró­fu­go por no acep­tar fir­mar una ren­di­ción que reco­no­cía abier­ta­men­te haber enfren­ta­do con armas a los Alba­tros y por tan­to excul­pa­ba al Cabo Pin­tos. Otros si fir­ma­ron y se rindieron.

La Gre­mial lle­gó en la cade­na de Ape­la­cio­nes has­ta la Cáma­ra Nacio­nal de Casa­ción Penal.
Y nos ale­gra­mos cuan­do vimos que esta­ba pre­si­di­da por inte­gran­te de «Jus­ti­cia Legí­ti­ma» , la orga­ni­za­ción de Jue­ces rela­cio­na­dos con el Gobierno actual y el ante­rior de Kirch­ner.
Y nos ale­gra­mos por­que el Fis­cal de Casa­ción tam­bién era un tipo muy cono­ci­do de Jus­ti­cia Legí­ti­ma.
Lo que se dice «jue­ces y fis­ca­les progres».

A dife­ren­cia de la Gre­mial, hay muchí­si­mos muy res­pe­ta­dos cros y cras que aún creen que hay jue­ces mali­si­mos (los Macris­tas de algo que lla­man «Law­fa­re» y que aún hoy noso­tros igno­ra­mos que sería eso) y en con­tra­po­si­ción exis­ti­rían unos jue­ces bue­nos, pro­bos, cua­si revo­lu­cio­na­rios que en su momen­to se habían nuclea­do en una orga­ni­za­ción lla­ma­da «Jus­ti­cia Legítima».

La Gre­mial lle­gó a la Casa­ción Penal en defen­sa de dos jóve­nes mapu­che Joha­na y Cris­tian Coluhan a quie­nes habían sobre­seí­do en la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de Roca y por ape­la­ción de los fis­ca­les (una de ellas fue quien coman­dó las tro­pas que ase­si­na­ron a Rafita).

En la audien­cia, don­de expu­so la Gre­mial, el Fis­cal pro­gre, ese mis­mo que supues­ta­men­te sue­le fallar a favor del Gobierno, no sólo man­tu­vo la mis­ma posi­ción de la Fis­cal infe­rior – la que con­du­jo el ase­si­na­to de Rafi­ta- sino que ade­más lo hizo con los mis­mos argu­men­tos reac­cio­na­rios, racis­tas y supre­ma­cis­tas en rela­ción a los mapuche.

No podía­mos creer la posi­ción del Fis­cal «com­pa­ñe­ro»!!!!

Y así, la mayo­ría de los miem­bros de la Cáma­ra de Casa­ción y un Fis­cal «com­pa­ñe­ro» nos recha­za­ron todos los plan­teos y devol­vie­ron el expe­dien­te a la Sala de Ape­la­cio­nes de Roca para que dic­te otra resolución.

Pen­sa­mos que era un camino que se cerra­ba en una jus­ti­cia que pri­vi­le­gia los intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos que se mue­ven por detrás, sobre­to­do por­que
esa reso­lu­ción no sólo per­ju­di­ca­ba a la Comu­ni­dad Mapu­che Win­kul, sino que ade­más nos impe­di­ría pre­sen­tar como que­re­llan­tes en el expe­dien­te e la muer­te de Rafi­ta Nahuel a Joha­na y Gon­za­lo que fue­ron heri­dos jun­to a él en aquel tris­te­men­te céle­bre episodio.

Pero los jue­ces de Roca, los de la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de Roca se les reve­la­ron a los «pro­gres» de BsAs, de Como­do­ro Py, y dic­ta­ron una reso­lu­ción man­te­nien­do los sobre­sei­mien­to de esos jóve­nes mapuche.

No veni­mos acá a defen­der a los jue­ces de Roca. La Gre­mial no defien­de ni aplau­de jue­ces.
Nos sor­pren­dió gra­ta­men­te que esa Cáma­ra Pata­go­nia (a don­de tan­tas veces con­cu­rri­mos en ape­la­cio­nes y que si bien en algu­nas gana­nos tam­bién en otras per­di­mos) uti­li­za­ron en su fallo muchos de nues­tros argu­men­tos como se com­pro­ba­rá leyén­do­lo acá mismo.

Con todo res­pe­to les deci­mos a quie­nes creen en jue­ces bue­nos y malos que eso no existe.

Joha­na Coluhan y Gon­za­lo Coña fue­ron heri­dos de bala jun­to a Rafi­ta Nahuel y qui­zás sus «newe­nes» les evi­ta­ron la muerte.

La Gre­mial se pre­sen­tó como que­re­llan­te en repre­sen­ta­ción de ambos y se nos dene­gó adu­cien­do que «un pro­ce­sa­do no pue­de que­re­llar»
Qui­zás aho­ra, si se man­tie­ne este fallo poda­mos seguir ade­lan­te con la Querella

Y ade­más la Cáma­ra dis­po­ne que se tra­ten de uti­li­zar medios alter­na­ti­vos para la reso­lu­ción de ese con­flic­to mapu­che que no sean los ase­si­na­tos, los alla­na­mien­tos masi­vos y la vio­len­cia del Esta­do Terrorista

Una vic­to­ria ines­pe­ra­da de la Gre­mial que nos for­ta­le­ce y enor­gu­lle­ce y una gran vic­to­ria tam­bién de la Comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu.

Y sobre todo una com­pro­ba­ción pal­ma­ria para que nadie se haga ilu­sio­nes en creer que unos jue­ces o fis­ca­les son mejo­res que otros.
Sabe­mos de lo que hablamos.

fuen­te de la nota; Dia­rio Río Negro.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *