Myan­mar. Mili­ta­res uti­li­zan explo­si­vos con­tra manifestantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de abril 2021. 

Has­ta el jue­ves, al menos 614 per­so­nas habían per­di­do la vida por la repre­sión que siguió al gol­pe de Estado.

Efec­ti­vos del Ejér­ci­to de Myan­mar lan­za­ron este vier­nes arte­fac­tos explo­si­vos con­tra mani­fes­tan­tes que recha­za­ban el gol­pe de Esta­do en la ciu­dad de Bago, a unos 50 kiló­me­tros al nor­te de Rangún.

De acuer­do con tes­ti­gos entre­vis­ta­dos por un medio local, des­de la madru­ga­da las fuer­zas de segu­ri­dad “han esta­do dis­pa­ran­do con armas pesa­das” con­tra un gru­po de mani­fes­tan­tes, aun­que no se pre­ci­sa si hubo víctimas.

Según tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por otro medio, los mili­ta­res uti­li­zan arti­lle­ría para ata­car las líneas de barri­ca­das hechas por los manifestantes.

Estas decla­ra­cio­nes se acom­pa­ñan con imá­ge­nes don­de se apre­cia el frag­men­to de un pro­yec­til, que podría tra­tar­se de un obús de mortero.

El jue­ves, al menos dos per­so­nas falle­cie­ron en Bago a con­se­cuen­cia de la repre­sión de las auto­ri­da­des. En un video difun­di­do a tra­vés de las redes socia­les, el acti­vis­ta Ro Nay San Lwin ase­ve­ra que la actua­ción de los uni­for­ma­dos dejó nue­vos muer­tos y varios heridos.

En esa mis­ma jor­na­da, 11 civi­les murie­ron y unos 30 resul­ta­ron heri­dos en la ciu­dad de Taze, en la región de Sagaing (nor­te).

Según tes­ti­mo­nios de mani­fes­tan­tes publi­ca­dos en medios loca­les, tam­bién en esta ciu­dad se uti­li­za­ron explo­si­vos, ade­más de muni­ción real, y rifles auto­má­ti­cos y de fran­co­ti­ra­dor con­tra per­so­nas que se enfren­ta­ron a los mili­ta­res con armas de fabri­ca­ción casera.

Has­ta ese día, al menos 614 per­so­nas habían per­di­do la vida por la repre­sión de las fuer­zas de segu­ri­dad que siguió al gol­pe mili­tar, según datos de la Aso­cia­ción para la Asis­ten­cia de Pre­sos Polí­ti­cos (AAPP).

Este vier­nes tam­bién se repor­tó que, a pesar de la vio­len­cia de las auto­ri­da­des, cen­te­na­res de per­so­nas salie­ron en moto a reco­rrer las calles de Man­da­lay, segun­da ciu­dad más habi­ta­da del país, en recha­zo al gol­pe mili­tar del 1 de febrero.

Para esta jor­na­da está pre­vis­to que el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) cele­bre una reu­nión infor­mal para ana­li­zar la cri­sis en Birmania.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *