Eus­kal Herria. Comu­ni­ca­do de Herri­tar Bata­su­na: La Inde­pen­den­cia ven­drá de la mano del Socialismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de abril de 2021.

ABERRI EGUNA 2021

En el Abe­rri Egu­na de este año, está más cla­ro que nun­ca, que Eus­kal Herria es una nación que se encuen­tra divi­di­da y mili­tar­men­te ocupada.Los dos Esta­dos bur­gue­ses que opri­men al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, esto es, Fran­cia y Espa­ña, nos han frac­cio­na­do en tres tro­zos a las ciu­da­da­nas vas­cas. Y ello, gra­cias a la ayu­da de sus laca­yos cola­bo­ra­cio­nis­tas: a la de la Demo­cra­cia Cris­tia­na de la bur­gue­sía vas­co-espa­ño­la del PNV, y a la de la Social­de­mo­cra­cia de la peque­ña bur­gue­sía de EHBil­du. Bajo la excu­sa de la pan­de­mia, han cor­ta­do mili­tar­men­te los lazos entre los terri­to­rios vas­cos, difi­cul­tan­do y obs­ta­cu­li­zan­do el fun­cio­na­mien­to de aque­llas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias y aber­tza­les, y, en gene­ral, per­ju­di­ca­do gra­ve­men­te las rela­cio­nes entre las ciu­da­da­nas vascas.

La “Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca”, la “Comu­ni­dad Foral de Nava­rra” y la “Comu­ni­dad de Aglo­me­ra­ción del País Vas­co” son los arti­lu­gios que los ocu­pan­tes han idea­do para deno­mi­nar las tres par­ti­cio­nes de una Eus­kal Herria que ellos con­quis­ta­ron, colo­ni­za­ron, some­tie­ron y ocu­pa­ron median­te la vio­len­cia de sus armas. Noso­tras, por el con­tra­rio, hacien­do nues­tro el vie­jo, y al mis­mo tiem­po nue­vo para­dig­ma de la Nación Vas­ca. deno­mi­na­mos NAFARROA a nues­tra nación polí­ti­ca, es decir, el Esta­do que duran­te siglos per­ma­ne­ció inde­pen­dien­te, y que en un futu­ro vol­ve­rá de nue­vo a ser ple­na­men­te sobe­rano, y EUSKAL HERRIA a nues­tra nación cul­tu­ral y lin­güís­ti­ca. Es decir, para noso­tras no exis­te con­tra­dic­ción ni opo­si­ción algu­na entre ambas deno­mi­na­cio­nes, sino que se com­ple­men­tan mutuamente.

Y otro tan­to ocu­rre en rela­ción con la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo. Si la Inde­pen­den­cia es la liber­tad para la Nación Vas­ca, el Socia­lis­mo cons­ti­tu­ye el pri­mer paso hacia la liber­tad del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. Ambas son inse­pa­ra­bles en nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio de libe­ra­ción nacio­nal y social. De ahí el lema que hemos ele­gi­do para este año: INDEPENDENTZIA, SOZIALISMOAZ!

Cons­tru­yen­do y for­ta­le­cien­do la inde­pen­den­cia de cla­se del pro­le­ta­ria­do vas­co es como con­se­gui­re­mos rom­per la tira­nia y dic­ta­du­ra de la bur­gue­sía. Dada la gra­ve situa­ción por la que atra­vie­sa la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, es la úni­ca fór­mu­la de que dis­po­ne­mos para que sobre­vi­va el anhe­lo de alcan­zar el Socia­lis­mo. Este es el pano­ra­ma ante el que nos encon­tra­mos: la explo­ta­ción dia­ria en ls fábri­cas, el cie­rre de nume­ro­sas empre­sas, la pre­ca­rie­dad, los suel­dos de mise­ria, el paro, los EREs, la poli­cía al ser­vi­cio de la bur­gue­sía apa­lean­do a las tra­ba­ja­do­ras en lucha por sus dere­chos, mien­tras pro­te­gen a los esqui­ro­les, recor­tes en salud y edu­ca­ción, la impo­si­ción de fac­to de un Esta­do de Excep­ción bajo la excu­sa de la pan­de­mia, los acci­den­tes labo­ra­les… La Inde­pen­den­cia que desea­mos las tra­ba­ja­do­ras vas­cas es para cons­truir el Socia­lis­mo en Eus­kal Herria. No que­re­mos la Inde­pen­den­cia para ais­lar­nos del res­to de los pue­blos tra­ba­ja­do­res del mun­do, sino para unir­nos a ellos sien­do un país libre y soberano.

Toda aber­tza­le sin­ce­ra y de buen cora­zón debe mirar de fren­te a la reali­dad: todas las fac­cio­nes y corrien­tes de la bur­gue­sía vas­ca han renun­cia­do a la lucha por la Inde­pen­den­cia de nues­tra nación, y se han inte­gra­do ple­na­men­te en el sis­te­ma polí­ti­co de los dos Esta­dos con­quis­ta­do­res, ocu­pan­tes e impe­ria­lis­tas, dan­do por bueno de fac­to el auto­no­mis­mo. Así, y obvian­do por un momen­to las fac­cio­nes espa­ño­lis­tas y cho­vi­nis­tas fran­ce­sas de la bur­gue­sía de Eus­kal Herria, por su iden­ti­fi­ca­ción total con nues­tro enemi­go, ana­li­ce­mos las dos fac­cio­nes de la bur­gue­sía de aquí que se auto­de­no­mi­nan “aber­tza­le”: la bur­gue­sía vas­co-espa­ño­la y bas­que-fran­cai­se que se arti­cu­la den­tro del PNV, de un lado, y, de otro, la peque­ña bur­gue­sía y aris­to­cra­cia obre­ra cuya herra­mien­ta polí­ti­ca es la coa­li­ción EHBil­du.

El caso del PNV no deja lugar a dudas para cual­quier aber­tza­le que real­men­te apre­cie la ver­dad. El PNV hace mucho que se inte­gró en el sis­te­ma polí­ti­co auto­nó­mi­co espa­ñol, si es que algu­na vez estu­vo fue­ra de éste. En el sis­te­ma polí­ti­co fran­cés toda­vía no se ha inte­gra­do, pero no por­que no lo desee, sino por­que ahí no tie­ne pre­sen­cia algu­na. La Comu­ni­dad de Aglo­me­ra­ción del País Vas­co (“Eus­kal Hiri­gu­ne Elkar­goa”) ni siquie­ra alcan­za a ser una redu­ci­da, inope­ran­te y tris­te auto­no­mía, y el etno­ci­dio de Fran­cia, mien­tras tan­to, con­ti­nua ade­lan­te. El PNV es el más efi­cien­te y fiel cola­bo­ra­dor que el Rei­no de Espa­ña tie­ne en Hego Eus­kal Herria, y de mane­ra des­ta­ca­da en los tres terri­to­rios del Occi­den­te de Naba­rra. Jamás ha sido inde­pen­den­tis­ta, y si algu­na vez lle­ga­ra a ser­lo, será a cos­ta de man­te­ner su poder bur­gués y arre­me­ter con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra vasca.

En lo que a EHBil­du se refie­re, su inte­gra­ción en el sis­te­ma monár­qui­co espa­ñol se ha pro­du­ci­do mucho más tar­de, y tras la liqui­da­ción de lo que venía a lla­mar­se Movi­mien­to Vas­co de Libe­ra­ción Nacio­nal (MVLN). Así, en la actua­li­dad sigue uti­li­zan­do una “retó­ri­ca aber­tza­le”, median­te la cual enga­ña y man­tie­ne bajo con­trol a los sec­to­res patrió­ti­cos del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, y que otro­ra for­ma­ron par­te de la Izquier­da Aber­tza­le. Nos bas­ta, sin embar­go, lo que EHBil­du ha dicho y hecho duran­te estos últi­mos meses (Apo­yar la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les de Espa­ña, ampa­rar y apo­yar a los zipaios, lo acon­te­ci­do en el home­na­je a los mili­tan­tes ase­si­na­dos en la Bahía de Pasaia, etc…) para com­pro­bar que se ha con­ver­ti­do en un PNV de izquier­das, o en una Eus­ko Alkar­ta­su­na resu­ci­ta­da, si se prefiere.

Ante este pano­ra­ma, ¿Qué se pue­de hacer? Veni­mos de la trai­ción, derro­ta, arre­pen­ti­mien­to y liqui­da­ción de lo que fue el MVLN. 60 años de lucha tira­dos al ver­te­de­ro, con el pro­fun­do trau­ma que ello ha con­lle­va­do para muchos sec­to­res del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. Sanar las heri­das, así como recu­pe­rar la espe­ran­za y las ganas para la lucha será un pro­ce­so muy lar­go. Para ese come­ti­do, pre­ci­sa­men­te, sur­gió HERRITAR BATASUNA: man­te­ner vivo todo lo bueno del perio­do ante­rior y pre­pa­rar el siguien­te. Para seguir en la lucha. 

Lle­ga­das a este pun­to es como mejor se entien­de el lema que hemos esco­gi­do para el Abe­rri Egu­na de este año. Lle­va­mos años dicien­do que la lucha de cla­ses es el motor de la lucha de libe­ra­ción nacio­nal. En este Euro­pa capi­ta­lis­ta e impe­ria­lis­ta del siglo XXI, las bur­gue­sías de las nacio­nes opri­mi­das son inca­pa­ces de lograr la inde­pen­den­cia, ni tan siquie­ra si ver­da­de­ra­men­te así lo qui­sie­ran. Pero tam­po­co lo desean, por­que recu­pe­rar, o lograr la inde­pen­den­cia de una nación opri­mi­da exi­ge unos deter­mi­na­dos enfren­ta­mien­tos socia­les y con­fron­ta­mien­tos polí­ti­cos muy duros. En ese camino, la lucha de cla­ses se agu­di­za, con­vir­tién­do­se en una rebe­lión con­tra todo el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. El caso recien­te de Cata­lun­ya es, para bien, o para mal, el ejem­plo para­dig­má­ti­co de lo que afir­ma­mos. E igual­men­te váli­do para Eus­kal Herria. En el momen­to en que se aban­do­na la esta­te­gia de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta, asi­mis­mo se aban­do­na la lucha por la Inde­pen­den­cia. Siempre.

Estas últi­mas déca­das hemos podi­do ver, tan­to en Cata­lun­ya como en Eus­kal Herria, que sus bur­gue­sías, o son total­men­te auto­no­mis­tas y cola­bo­ra­cio­nis­tas, como es el caso del PNV; o ante el nivel de lucha que exi­ge lle­var has­ta el final un pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta se aco­bar­dan y renie­gan, como han hecho JxCERC. No son capa­ces de cul­mi­nar dicho pro­ce­so por­que éste lle­va implí­ci­to una Revo­lu­ción Socia­lis­ta de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra, algo a lo que le tie­nen autén­ti­co pavor. Pre­fie­ren, en defi­ni­ti­va, una nación opri­mi­da antes que socia­lis­ta. Burgueses…

En su lugar, las peque­ñas bur­gue­sias de las nacio­nes opri­mi­das mani­pu­lan a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, con lla­ma­mien­tos a luchar uni­das por un Esta­do inde­pen­dien­te “digno”, “pro­gre­sis­ta”, “de bien­es­tar”, siem­pre que sean ellos los que diri­jan y con­tro­len ese pro­ce­so. Pero nun­ca y de nin­gu­na mane­ra, a luchar por la Revo­lu­ción Socia­lis­ta, y aún menos a dar pasos en el camino hacia la con­se­cu­ción de una socie­dad libre, sin cla­ses ni Esta­do ni Patriar­ca­do. Algo lógi­co, por otro lado, dado que cada cla­se social actúa, cons­cien­te o incons­cien­te­men­te, en fun­ción de sus pro­pios intere­ses. Y la peque­ña bur­gue­sía siem­pre se sitúa entre el Pro­le­ta­ria­do y la Bur­gue­sía, esto es, en el hipo­té­ti­co espa­cio inter­me­dio refor­mis­ta social­de­mó­cra­ta dis­fra­zán­do­se de mil mane­ras para enga­ñar a la cla­se obre­ra, y tra­tan­do así de man­te­ner ocul­tas sus ver­da­de­ras inten­cio­nes. Es ahí don­de sin duda se ubi­can los poli­ti­qui­llos peque­ño bur­gue­ses de EHBil­du y la

Por con­si­guien­te, la autén­ti­ca Inde­pen­den­cia Nacio­nal úni­ca­men­te pue­de lograr­se median­te la Revo­lu­ción Socia­lis­ta. Cuba y Viet­nam fue­ron, en el siglo XX, los ejem­plos más cla­ros y con­tun­den­tes de esta ecua­ción polí­ti­co-estra­té­gi­ca. Por esa razón, en este recién comen­za­do siglo XXI, noso­tras rei­vin­di­ca­mos ¡LA INDEPENDENCIA VENDRÁ DE LA MANO DEL SOCIALISMO! Tam­bién la Reeus­kal­du­ni­za­ción y Reuni­fi­ca­ción Nacio­nal. Sólo el Pro­le­ta­ria­do tie­ne la capa­ci­dad de lle­var has­ta el final los come­ti­dos nacio­na­les de la Revo­lu­ción Vas­ca, den­tro de la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria e inter­na­cio­na­lis­ta a favor del Socia­lis­mo. Y es ahí don­de situa­mos igual­men­te la con­se­cu­ción de la AMNISTIA TOTAL, esto es, en la vic­to­ria del SOCIALISMO.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a orga­ni­za­ros y a luchar a favor de este pro­gra­ma. Si quie­res acom­pa­ñar­nos, acér­ca­te el 4 de abril, a las 09.30, a la Pla­za de Leza­ma, a par­ti­ci­par en una mar­cha mon­ta­ñe­ra y, a las 13:00, en el mis­mo lugar, a cele­brar con noso­tras el Abe­rri Eguna.

INDEPENDENTZIA, SOZIALISMOAZ!

Herri­tar Batasuna

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *