Ecua­dor. Pos­tu­ra elec­to­ral divi­de al movi­mien­to indí­ge­na de la Conaie

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de abril de 2021.

El apo­yo elec­to­ral de Jai­me Var­gas frac­cio­nó la deci­sión ‘orgá­ni­ca’ de la Conaie de votar nulo en la jor­na­da del 11 de abril.

El movi­mien­to indí­ge­na irá frac­cio­na­do a las elec­cio­nes de la segun­da vuel­ta de este domin­go, pues de la pos­tu­ra ‘orgá­ni­ca’ por el voto nulo que resol­vió la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor (Conaie) se apar­ta­ron los diri­gen­tes de la Ama­zo­nía, toman­do una pos­tu­ra electoral.

El 10 de mar­zo, la Conaie resol­vió en su con­se­jo amplia­do pro­mo­cio­nar el voto nulo para el balo­ta­je de este 11 de abril, en el que se dispu­tarán la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca Andrés Arauz, can­di­da­to correís­ta aus­pi­cia­do por la alian­za Unión por la Espe­ran­za (UNES) y Gui­ller­mo Las­so de la coa­li­ción CREO-PSC.

Pese a ello, esa uni­dad que se decla­ró ese día, el pre­si­den­te de la Conaie, Jai­me Var­gas, for­ma­li­zó su apo­yo a Arauz, ase­gu­ran­do que él solo “acom­pa­ñó y res­pal­dó” la deci­sión de las nacio­na­li­da­des de la Amazonía.

Aun­que en un mitin polí­ti­co del 3 de abril, que reali­zó Arauz en Sucum­bíos, el diri­gen­te anun­ció que “sus pro­pues­tas (las de Arauz) tie­nen el res­pal­do abso­lu­to del movi­mien­to indí­ge­na” y de las “nacio­na­li­da­des de la Amazonía”.

PUBLICIDAD

A ese acto, Mar­lon Var­gas, pre­si­den­te de la Con­fe­niae (regio­nal de la Conaie), envió un dele­ga­do ofi­cial, quien le entre­gó un reco­no­ci­mien­to a Arauz, “des­de ya” su man­da­ta­rio, se dijo entonces.

Con micró­fono en mano, Jai­me Var­gas ame­ni­za­ba y adver­tía que “lo van a cru­ci­fi­car”. Lla­mó a Rubén Sama­rin, el dele­ga­do de la Con­fe­niae, para que entre­gue el reco­no­ci­mien­to. Lue­go levan­tó con el can­di­da­to los puños en señal de un triun­fo electoral.

En ese con­tex­to, la Con­fe­niae envió un men­sa­je con­tra­dic­to­rio. Si bien Mar­lon Var­gas envió su dele­ga­do a acom­pa­ñar a Arauz, horas des­pués fir­mó un comu­ni­ca­do en el que pre­ci­só que serán “res­pe­tuo­sos” de la reso­lu­ción del 10 de mar­zo, sin men­cio­nar el voto nulo.

Esas accio­nes no fue­ron bien reci­bi­das por la Conaie y sus filia­les la Ecua­ru­na­ri y la Conaice.

El con­se­jo de gobierno de la Conaie, máxi­mo órgano del movi­mien­to, infor­mó el 4 de abril que rati­fi­can su reso­lu­ción de “impul­sar el voto nulo”, y lla­ma­ron a los diri­gen­tes a “no caer en el jue­go electoral”.

Ayer, en una rue­da de pren­sa en Rio­bam­ba (Chim­bo­ra­zo), se pro­nun­ció Car­los Sucuzha­ñay de la Ecua­ru­na­ri y Javier Agua­vil, líder de las bases de la Cos­ta, Conaice.

PUBLICIDAD

Sucuzha­ñay expli­có que apo­yar a Arauz es sinó­ni­mo de “cri­mi­na­li­za­ción y divi­sión”, lo otro es “pri­va­ti­za­ción”.

Cri­ti­có al pre­si­den­te de la Conaie por­que “hizo mal”. “Tomó otras reso­lu­cio­nes y dice que los pue­blos y nacio­na­li­da­des deci­die­ron votar por Arauz. Eso no ha sido una deci­sión. Si lo ha hecho, debió hacer­lo de mane­ra per­so­nal, indi­vi­dual. La estruc­tu­ra de la Conaie esta­mos suma­men­te doli­dos”, reprochó.

Agua­vil recor­dó como en el gobierno del expre­si­den­te Rafael Correa los divi­die­ron y aho­ra “no es posi­ble que nues­tro com­pa­ñe­ro Jai­me Var­gas se haya olvi­da­do de todo eso. Y que diga: ‘damos el res­pal­do’. ¡Lo dará él! Noso­tros, como región Cos­ta, segui­mos impul­san­do el voto nulo”, zanjó.

Luz Con­ten­to, diri­gen­te del Pue­blo Sara­gu­ro, esta­ba indig­na­da e incre­pó que se los defrau­dó. “No lo que­re­mos. Él no exis­te, nos ha hecho daño, nos defrau­dó. Como mujer, me des­hon­ra tener­lo a ese señor acá. ¡Jamás que­re­mos ver­te en la Conaie! Se ha empo­de­ra­do para des­truir al movi­mien­to”, expresó.

En todo caso, el con­se­jo amplia­do que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 1 de mayo será el espa­cio para tomar reso­lu­cio­nes, según la pos­tu­ra de cada orga­ni­za­ción, acla­ró Sucuzhañay.

Mien­tras, ayer, en Tele­ra­dio, Var­gas advir­tió que no hay ante­ce­den­tes en el colec­ti­vo de que se haya expul­sa­do a un diri­gen­te. Insis­tió en que este es un “país demo­crá­ti­co” y que en mayo se resol­ve­rá su situa­ción, pues está pro­rro­ga­do en funciones.

En este esce­na­rio, otro hecho refle­jó las posi­cio­nes inter­nas. El vier­nes pasa­do, el alcal­de de Gua­mo­te, Del­fín Quish­pe (Pacha­ku­tik), blo­queó con su vehícu­lo el ingre­so de la cara­va­na pro­se­li­tis­ta de Gui­ller­mo Las­so a su territorio.

“Mal­di­tos, eso no es demo­cra­cia!”, gri­ta­ba Quish­pe a Las­so, al momen­to que otra cara­va­na que ondea­ba las ban­de­ras de la can­di­da­tu­ra de Arauz lle­gó para apoyarlo. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *