Cuba. Reite­ra dis­po­si­ción a com­par­tir sus resul­ta­dos científicos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de abril de 2021. 

Cuba reite­ró su dis­po­si­ción a com­par­tir con la huma­ni­dad los resul­ta­dos de sus expe­rien­cias cien­tí­fi­cas y de inno­va­ción, en un con­tex­to inter­na­cio­nal sig­na­do hoy por los efec­tos de la pan­de­mia de Covid-19.
El pre­si­den­te de la nación cari­be­ña, Miguel Díaz-Canel, al inter­ve­nir la vís­pe­ra en la XXVII Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Jefes de Esta­do y de Gobierno, dijo que el país man­tie­ne inva­ria­ble su polí­ti­ca soli­da­ria y de coope­ra­ción en bene­fi­cio de los pueblos.

Cuba no renun­cia­rá jamás a la cons­truc­ción de una nación sobe­ra­na, inde­pen­dien­te, socia­lis­ta, demo­crá­ti­ca, prós­pe­ra y sos­te­ni­ble, siem­pre dis­pues­ta a com­par­tir los resul­ta­dos de sus expe­rien­cias con base en la cien­cia y la inno­va­ción, afir­mó el mandatario.

El tam­bién pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de la isla anti­lla­na, des­ta­có como una ven­ta­ja el poder con­tar con 229 enti­da­des para el desa­rro­llo cien­tí­fi­co, la mayor par­te de ellas dedi­ca­das a la investigación.

Aña­dió que ese robus­to sis­te­ma, con su avan­za­da y efi­cien­te indus­tria bio­tec­no­ló­gi­ca y far­ma­céu­ti­ca, es un alia­do fun­da­men­tal en el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, y per­mi­te que la nación cari­be­ña ten­ga actual­men­te cin­co can­di­da­tos vacu­na­les en dife­ren­tes eta­pas de ensa­yos clínicos.

Asi­mis­mo, su alian­za con el ‘sis­te­ma de salud uni­ver­sal, gra­tui­to y de cali­dad, con recur­sos huma­nos alta­men­te espe­cia­li­za­dos’, ha hecho posi­ble brin­dar una res­pues­ta bas­tan­te efec­ti­va a la pandemia.

Sin embar­go, enfa­ti­zó Díaz-Canel, en medio de la emer­gen­cia sani­ta­ria, Esta­dos Uni­dos recru­de­ció de mane­ra bru­tal el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro, fren­te a lo que el pue­blo cubano res­pon­dió redo­blan­do su pro­ver­bial resis­ten­cia y creatividad.

Recor­dó que Washing­ton igual­men­te lle­vó a cabo cam­pa­ñas para des­acre­di­tar y boi­co­tear la coope­ra­ción médi­ca que ofre­ce el país, a pesar de lo cual 57 bri­ga­das del Con­tin­gen­te Henry Reeve con­tri­bu­ye­ron a los esfuer­zos de 40 nacio­nes y terri­to­rios con­tra la pandemia.

El jefe de Esta­do cubano agra­de­ció el tra­di­cio­nal apo­yo de la comu­ni­dad ibe­ro­ame­ri­ca­na al recla­mo del fin al cer­co esta­dou­ni­den­se, y las mues­tras de recha­zo a la cali­fi­ca­ción de Cuba como patro­ci­na­do­ra del terrorismo.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *