Cuba. Los pue­blos del mun­do exi­gen el cese del blo­queo (2da parte.)

Por: Tony López R, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de abril de 2021.

Resul­ta un ver­da­de­ro insul­to a la opi­nión publi­ca esta­dou­ni­den­se y mun­dial que el gobierno de los Esta­dos Uni­dos, sigan min­tien­do des­ca­ra­da­men­te, pues según un des­pa­cho de la agen­cia EFE del pasa­do 1 de abril, el Depar­ta­men­to de Esta­do, acu­san a Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua, por no res­pe­tar lo dere­chos huma­nos y expre­sa “preo­cu­pa­ción por la tor­tu­ras y eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les que supues­ta­men­te se per­pe­tra­ron en esos paí­ses”.

El vie­jo argu­men­to de la vio­la­ción de dere­chos huma­nos en Cuba, la fal­ta de liber­tad reli­gio­sa, de liber­tad de expre­sión y de pren­sa, solo ha ser­vi­do para sos­te­ner la geno­ci­da polí­ti­ca de blo­queo eco­nó­mi­co, impues­to des­de 1962, aun­que pre­via­men­te, des­de el mis­mo triun­fo de la Revo­lu­ción Cuba­na el 1ro de enero de 1959, el gobierno de Eisenho­wer, le había decla­ra­do la gue­rra a la nacien­te Revo­lu­ción, y se con­fir­mó, cuan­do des­de los pri­me­ros meses se comen­za­ron a rea­li­zar accio­nes terro­ris­tas con­tra el terri­to­rio cubano.

El geno­ci­da blo­queo eco­nó­mi­co y las accio­nes terro­ris­tas que a lo lar­go de estos 62 años han veni­do come­tien­do con­tra la Isla, para ver­güen­za de un país que se vana­glo­ria de ser la expre­sión más per­fec­ta de la demo­cra­cia, es exac­ta­men­te la gran men­ti­ra, no es ni per­fec­ta, ni impe­ra la tal demo­cra­cia, y eso lo está demos­tran­do hoy, cuan­do han sali­do a la luz las muy gra­ves con­tra­dic­cio­nes inter­nas des­ata­das en sis­te­ma bipar­ti­dis­ta que impe­ra en los Esta­dos Unidos.

En esta segun­da par­te abor­da­ré temas, unos cono­ci­dos y otros por cono­cer, de las geno­ci­das polí­ti­cas de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba y el odio que, en Mia­mi, se des­ti­la con­tra el país, don­de la mayo­ría de ellos, son des­cen­dien­tes de fami­lias cuba­nas, pero no nacie­ron en Cuba y una bue­na par­te no cono­cen la Isla.

Se tra­ta de un gru­pi­to de mer­ce­na­rios de ori­gen cubano, la mayo­ría des­cen­dien­tes de los mis­mos ase­si­nos, mafio­sos y vie­jos poli­ti­que­ros, que ocu­pa­ron car­gos en la dic­ta­du­ra y se enri­que­cie­ron a cos­ta del Esta­do cubano y que baño en san­gre al país, duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra de Batis­ta. Nin­guno de ellos cono­ció lo que hicie­ron sus padres y abue­los, ni sufrie­ron lo que ha sufri­do el pue­blo cubano con sus accio­nes terro­ris­tas, ni con su bloqueo.

Tam­bién de las menos de 100 fami­lias, que eran pro­pie­ta­rias de indus­tria y tie­rras en la isla y en ple­na aso­cia­ción con los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos, man­tu­vie­ron des­de 1898 has­ta 1958, hun­di­dos en la mise­ria, insa­lu­bri­dad e igno­ran­cia, pros­tí­bu­los y vicios a nues­tro pue­blo por 60 años, entre ellas la fami­lia Bacar­dí que, jun­to con la mafia cuba­na-ame­ri­ca­na, con­ti­núan su polí­ti­ca de finan­ciar a los terro­ris­tas y cobar­des actos con­tra nues­tra peque­ña, pero bra­va y dig­na Isla.

Fue el gobierno y la cla­se domi­nan­te en los Esta­dos Uni­dos y las muy ricas fami­lias cuba­nas, entre ellas los Bacar­dí, Babum, Otao­la y los Par­dos Jimé­nez, entre otras, las que, des­de el mis­mo triun­fo de la Revo­lu­ción, han finan­cia­do las accio­nes en con­tra de Cuba.

Para esos fines mon­ta­ron en Mia­mi un pode­ro­so cen­tro o esta­ción CIA bajo el nom­bre de JM-WAVE, en noviem­bre de 1961, lue­go de la fra­ca­sa­da Ope­ra­ción Plu­to o Zapa­ta, o sea la que orga­ni­zó Allen Dulles y apro­bó el 17 de mar­zo de 1960 el pre­si­den­te Eisenho­wer, que ter­mi­nó con la derro­ta de los 1500 mer­ce­na­rios que des­em­bar­ca­ron por Pla­ya Girón. (1) 

Hay que tener pre­sen­te que la Ope­ra­ción Plu­to desa­rro­lló nume­ro­sas accio­nes terro­ris­tas, “entre octu­bre del año 1960 y abril del 61, per­pe­tra­ron en Cuba 110 aten­ta­dos con explo­si­vos con­tra obje­ti­vos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, colo­ca­ron más de 200 bom­bas, des­ca­rri­la­ron seis tre­nes, deja­ron inac­ti­va la refi­ne­ría de San­tia­go de Cuba; pro­vo­ca­ron 150 incen­dios con­tra cen­tros esta­ta­les, inclu­yen­do 21 vivien­das de revo­lu­cio­na­rios y 800 plan­ta­cio­nes de caña”.

Tam­bién entre 1959 – 61 “las ban­das terro­ris­tas y con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias ase­si­na­ron a 3 jóve­nes maes­tros alfa­be­ti­za­do­res y 11 cam­pe­si­nos, un menor de edad y crea­ron 52 redes de la CIA que solo en 1961, rea­li­za­ron más de 21 ope­ra­cio­nes aéreas y la loca y peli­gro­sa acción, con el sabo­ta­je a bar­co La Coubre, el que hicie­ron esta­llar en el mue­lle de la bahía Haba­ne­ra que pro­vo­có 101 muer­to y 400 heri­dos” (2)

La polí­ti­ca de Terro­ris­mo de Esta­do que ha lle­va­do a cabo Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba, ha teni­do un alto cos­to en vidas ino­cen­tes, por las accio­nes arri­ba rese­ña­das en el cam­po mili­tar, han pro­vo­ca­do la muer­te de 3478 cuba­nos y cuba­nas, y 2099 dis­ca­pa­ci­ta­dos, en todos estos años, sin con­tar las muer­tes de cer­ca de 150 cuba­nos pro­vo­ca­das por la gue­rra bac­te­rio­ló­gi­ca, en la déca­da del 80 con el den­gue hemo­rrá­gi­co y tam­bién con la fie­bre afri­ca­na por­ci­na, que tuvo un alto cos­to para la eco­no­mía cubana. 

Des­de el triun­fo de la Revo­lu­ción has­ta hoy, Esta­dos Uni­dos no ha para­do en su inten­to de derro­car al gobierno Revo­lu­cio­na­rio Cubano, y no han podi­do, ni podrán. En la actual coyun­tu­ra, cuan­do Cuba y nues­tro pla­ne­ta tie­rra com­ba­te a esta terri­ble pan­de­mia del Covid-19. El gobierno del derro­ta­do pre­si­den­te Trump, apro­bó más de 240 san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra Cuba, afec­tan­do muy seria­men­te nues­tra eco­no­mía. Solo de julio del 2019 a agos­to del 2020, Cuba tuvo pedi­das por 5,500 millo­nes de dólares.

El fin de estas san­cio­nes es pro­vo­car males­tar y zozo­bra en el pue­blo cubano y que se cul­pe al gobierno cubano de esta cri­sis. Es la razón por la que inclu­yó la apro­ba­ción de los artícu­los 3 y 4 de la geno­ci­da e ile­gal Ley Helms-Bur­ton, acción que nun­ca había eje­cu­ta­do nin­gún gobierno ante­rior. El obje­ti­vo pro­vo­car lo que han lla­ma­do “gol­pe blan­do” o copiar lo suce­di­do en Euro­pa del Este, con las lla­ma­das Revo­lu­ción de Colo­res. Un obje­ti­vo fra­ca­sa­do en Cuba, y pro­vo­can con esas accio­nes, hacer más fir­mes y fuer­te la posi­ción del pue­blo y de nues­tro gobierno.

Pero se equi­vo­ca­ron, Cuba ni está en Euro­pa y su his­to­ria demues­tra que aquí hay una Revo­lu­ción, cuya géne­sis vie­ne dada del ejem­plo y la obra de nues­tros pró­ce­res, cuyo pen­sa­mien­to inde­pen­den­tis­ta y sobe­rano siguen pre­si­dien­do el pen­sa­mien­to de nues­tra socie­dad y la que defien­de nues­tro pueblo.

No es lo que Esta­dos Uni­dos, quie­ra impo­ner en Cuba, y mucho menos los que des­de Mia­mi des­de hace 62 años, se han dedi­ca­do a usar la polí­ti­ca anti­cu­ba­na, para engor­dar sus bol­si­llos y han hecho de la polí­ti­ca anti­cu­ba­na un nego­cio y vivir del cuen­to de la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos, de la fal­ta de liber­tad reli­gio­sa, hay que ser cíni­co, por eso, no per­mi­ten que los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses via­jen a Cuba, pues que­da­rían des­en­mas­ca­ra­do y com­pro­ba­rían las men­ti­ras de ese fal­so “exi­lio” y la baja cata­du­ra moral que los caracteriza.

Sí pien­san que apo­yán­do­se en un gru­pi­to de anti­so­cia­les como la pan­di­lla de San Isi­dro, mer­ce­na­ria, anti­pa­trió­ti­cas y vis­ce­ral­men­te ane­xio­nis­tas, que han ata­ca­do los valo­res más sagra­dos de la Patria. No, seño­res impe­ria­lis­tas, la Revo­lu­ción y a su gobierno no lo tum­ban, ni lo tum­ba­ran jamás, man­ci­llan­do los pedes­ta­les patri­cios de nues­tro após­tol José Mar­tí, o publi­can­do las per­ver­sas fotos del que se creé líder, el lum­pen Alcán­ta­ra, mos­tran­do como piso­tea la ban­de­ra de la estre­lla soli­ta­ria, al usár­la para tapar sus geni­ta­les y en el inodo­ro lim­piar­se con ella.

Qué mane­ra más opro­bio­sa de insul­tar la inte­li­gen­cia y la dig­ni­dad del pue­blo cubano. Esos son los ele­men­tos que la CIA a tra­vés de la USAID, paga a estos vagos habi­tua­les, cuyos pési­mos ante­ce­den­tes y bajos ins­tin­tos cri­mi­na­les lo lle­van a pedir al gobierno de Esta­dos Uni­dos, una inva­sión, que ame­tra­llen y bom­bar­deen La Haba­na y otras ciu­da­des, argu­men­tan­do que no impor­ta que mue­ran un millón de per­so­nas, si se tra­ta de libe­rar al res­to de la pobla­ción de la dic­ta­du­ra comu­nis­ta. ¿Será que estos son los “patrio­tas” que defien­den los dere­chos huma­nos y quie­ren libe­rar a Cuba del comunismo?

Mien­tras otros, para apo­yar la polí­ti­ca inje­ren­cis­ta de Washing­ton y el lla­ma­do a la inter­ven­ción mili­tar, eje­cu­ta­ron una pro­vo­ca­ción en los Minis­te­rio de Cul­tu­ra y de Rela­cio­nes Exte­rio­res, solo para mon­tar un show publi­ci­ta­rio sobre los dere­chos huma­nos y vio­la­ción de dere­chos a unos seu­do artis­tas, pero todo sin pre­sen­tar nin­gún caso en par­ti­cu­lar. Todo era un mon­ta­je para tirar fotos con sus celu­la­res y subir­las a las redes socia­les, algu­nos de ellos con­fe­sa­ron que por esas fotos les paga­ban has­ta 100 dólares. 

El uso de las redes socia­les, todas con noti­cias fal­sas que ellos y los cana­les de TV de Mia­mi divul­gan, el que no fal­ta en la cam­pa­ña, Car­los Alber­to Mon­ta­ner, ane­xio­nis­ta y terro­ris­ta, que en el año 1959 colo­có una bom­ba en la calle Mon­tes, pro­vo­can­do la muer­te de 4 per­so­nas, entre ella la de una joven emba­ra­za­da y a quien la CIA lo sacó de Cuba por una emba­ja­da latinoamericana. 

Fue la deci­si­va acción del pue­blo orga­ni­za­do en los Comi­té de Defen­sa de la Revo­lu­ción y de nues­tros órga­nos de la Segu­ri­dad del Esta­do, que con­ju­ra­ron todas estas cons­pi­ra­cio­nes, las cua­les no cesan y que con­ti­núan en la actua­li­dad con diver­sas moda­li­da­des, todas con la abso­lu­ta cer­te­za de que fracasaran.

Mien­tras que, por otra par­te, esta geno­ci­da polí­ti­ca de las cla­ses domi­nan­tes en Esta­dos Uni­dos que han ocu­pa­do la Casa Blan­ca, como la del hoy pre­si­den­te Joe Biden, polí­ti­ca que ha obra­do en con­tra de esa hos­ti­li­dad hacia Cuba y ha pro­vo­ca­do la crea­ción inter­na­cio­nal de un fuer­te movi­mien­to de soli­da­ri­dad con la Isla, en más de 140 países.

Tam­bién en Esta­dos Uni­dos ha crea­do divi­sio­nes den­tro de los dos par­ti­dos y en algu­nos gobier­nos esta­ta­les que, se plan­tean desa­rro­llar rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, cien­tí­fi­cas y téc­ni­cas con nues­tro país, exis­te males­tar. El fuer­te movi­mien­to reli­gio­so de las igle­sias cris­tia­nas que duran­te mucho año han desa­rro­lla­do con inclu­so, un movi­mien­to de dona­cio­nes de medi­ca­men­tos y mate­ria­les esco­la­res. Y cada día cre­ce más el movi­mien­to de cuba­nos resi­den­tes en Esta­dos Uni­dos que apo­yan la Revo­lu­ción y se soli­da­ri­zan con la tie­rra que los vio nacer.

Es una ver­güen­za que la actual admi­nis­tra­ción siga pri­sio­ne­ra del secues­tro que 6 con­gre­sis­tas de ori­gen cubano, han hecho de la polí­ti­ca bila­te­ral de Esta­dos Uni­dos con Cuba y don­de el con­sen­so bipar­ti­dis­ta sobre esa geno­ci­da polí­ti­ca está hoy más divi­di­do que nun­ca antes y en fran­ca cri­sis en el Congreso.

Hoy esa polí­ti­ca del blo­queo les está afec­tan­do inter­na­cio­nal­men­te y esta sien­do cri­ti­ca­da seve­ra­men­te en las socie­dad y pue­blos de sus prin­ci­pa­les alia­dos. Esto lo ha demos­tra­do la vota­ción que año tras año se rea­li­za en la ONU don­de el ais­la­mien­to de Esta­dos Uni­dos e Israel es mani­fies­ta, por ser los úni­cos de los 192 paí­ses que inte­gran esta orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal que votan en con­tra de la Reso­lu­ción que pide el levan­ta­mien­to del blo­queo, polí­ti­ca que por demás, vio­la las leyes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio. (OMC)

En la pró­xi­ma entre­ga dare­mos a cono­cer un aná­li­sis y las valo­ra­cio­nes de por­que Esta­dos Uni­dos, no logra­rá hacer colap­sar la Revo­lu­ción y por­que mien­ten cobar­de­men­te sobre Cuba, un país cuya trans­pa­ren­te y muy celo­sa polí­ti­ca de res­pe­tar los dere­chos huma­nos, la hizo acree­do­ra de ele­gir­la nue­va­men­te, para inte­grar la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das. (ONU).

(*) Perio­dis­ta, poli­tó­lo­go y ana­lis­ta internacional.

La Haba­na, Cuba 6 de abril del 2021. 11.00 hrs

(1) Ope­ra­ción Man­gos­ta. Pre­lu­dio de la inva­sión direc­ta a Cuba. Edit Capi­tán San Luis. 2016. Pag 90- 125. Autor Jacin­to Valdés-Dapena

(2) Articu­lo Gran­ma 26 de mar­zo 2021. Sobre libro G‑2 En el ojo del hura­cán. De sus auto­res Manuel Hevia y Pedro Echeverry.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *