Cuba. El pre­si­den­te par­ti­ci­pa­rá en la Cum­bre Iberoamericana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021. 

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, par­ti­ci­pa­rá hoy en la XXVII Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Jefes de Esta­do y de Gobierno, que se cele­bra­rá en Ando­rra de for­ma vir­tual.
Los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Bruno Rodrí­guez; de Comer­cio Exte­rior e Inver­sión Extran­je­ra, Rodri­go Mal­mier­ca, y de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Medio Ambien­te, Elba Pérez, esta­rán tam­bién en la cita, que deba­ti­rá sobre inno­va­ción para el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y los retos de la pan­de­mia de Covid-19.

Como ante­sa­la de la Cum­bre el pasa­do 13 de abril se reali­zó el encuen­tro de Coor­di­na­do­res Nacio­na­les y res­pon­sa­bles de coope­ra­ción; y dos días des­pués tuvo lugar la II Reu­nión de Minis­tras y Minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Iberoamérica.

En esta últi­ma el can­ci­ller cubano feli­ci­tó al Prin­ci­pa­do de Ando­rra por las ini­cia­ti­vas des­ple­ga­das des­de 2019, como par­te de su tra­ba­jo en la Secre­ta­ría Pro Tem­po­re de la Conferencia.

Asi­mis­mo, reafir­mó el apo­yo de Cuba a Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, país que ocu­pa­rá la res­pon­sa­bi­li­dad para el pró­xi­mo perio­do de dos años.

En su inter­ven­ción, el jefe de la diplo­ma­cia cuba­na sub­ra­yó que el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos es el mayor impe­di­men­to para el desa­rro­llo de la isla antillana.

De igual for­ma, resal­tó el papel de la coope­ra­ción ibe­ro­ame­ri­ca­na en la pro­mo­ción de la cien­cia y la inno­va­ción, lo cual redun­da en bene­fi­cio para las nacio­nes integradas.

La Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Jefes de Esta­do y de Gobierno es el even­to más impor­tan­te que cele­bra la Con­fe­ren­cia Ibe­ro­ame­ri­ca­na, un meca­nis­mo de coope­ra­ción que agru­pa a los 22 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa de habla espa­ño­la y portuguesa.

El pasa­do 2020 debió efec­tuar­se la reu­nión de alto nivel, pero debi­do a la pan­de­mia de Covid-19 fue pos­pues­ta para el pre­sen­te calendario.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *