Cos­ta Rica. Seña­lan al pre­si­den­te Car­los Alva­ra­do como el res­pon­sa­ble y pro­mo­tor de una estruc­tu­ra de aná­li­sis y con­trol de datos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril 2021.

Una Comi­sión Espe­cial de la Asam­blea Legis­la­ti­va res­pon­sa­bi­li­zó hoy al man­da­ta­rio de Cos­ta Rica, Car­los Alva­ra­do, por la crea­ción de la Uni­dad Pre­si­den­cial de Aná­li­sis de Datos (UPAD), seña­la­da de una pre­sun­ta labor ilí­ci­ta. El decre­to eje­cu­ti­vo para crear la UPAD fue fir­ma­do en octu­bre de 2019 por Alva­ra­do y los minis­tros de la Pre­si­den­cia, Víc­tor Mora­les, e inte­ri­no de Pla­ni­fi­ca­ción, Daniel Soto, y publi­ca­do en febre­ro de 2020 en el dia­rio ofi­cial La Gaceta.

La reve­la­ción poco des­pués de que ese equi­po esta­ría ya tra­ba­jan­do pro­vo­có gran revue­lo en Cos­ta Rica y el recha­zo inme­dia­to de casi todos los sec­to­res, que coin­ci­den en cali­fi­car­lo de vio­la­to­rio de las liber­ta­des indi­vi­dua­les, per­se­cu­ción e incons­ti­tu­cio­nal, al tener acce­so a infor­ma­ción con­fi­den­cial de los ticos, algo ile­gal en este país.

Por ello, el decre­to eje­cu­ti­vo fue dero­ga­do cua­tro días des­pués de publi­ca­do en La Gace­ta y el 28 de febre­ro de 2020, por pri­me­ra vez en la his­to­ria de este país, Casa Pre­si­den­cial fue alla­na­da por agen­tes del Orga­nis­mo de Inves­ti­ga­ción Judi­cial y del Minis­te­rio Público.

Los agen­tes reca­ba­ron prue­bas con­tra los inte­gran­tes de la UPAD y has­ta con­tra el pro­pio man­da­ta­rio, a quien le con­fis­ca­ron dos celu­la­res y la compu­tado­ra de tra­ba­jo, pues la Fis­ca­lía Gene­ral le impu­ta los deli­tos de pre­va­ri­ca­to, vio­la­ción de datos per­so­na­les y abu­so de autoridad.

De su lado, el Legis­la­ti­vo acor­dó hace un año crear una Comi­sión Inves­ti­ga­do­ra para estu­diar el caso UPAD, pero este gru­po par­la­men­ta­rio care­ce de facul­tad para con­cluir si fue o no legal el sur­gi­mien­to de la UPAD, así como tam­po­co pue­de inter­pe­lar al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, pues ese acto es incons­ti­tu­cio­nal en Cos­ta Rica.

No obs­tan­te, Alva­ra­do acce­dió a com­pa­re­cer y sos­tu­vo que lo hacía pen­san­do exclu­si­va­men­te en la ciu­da­da­nía y con la inten­ción de dar las expli­ca­cio­nes reque­ri­das, algo que con­cre­tó el 10 de febre­ro pasado.

Duran­te las ocho horas en que res­pon­dió inte­rro­gan­tes de los legis­la­do­res sobre la crea­ción y tra­ba­jo de la UPAD, Alva­ra­do siguió al pie de letra su guión de que toda la labor de ese equi­po fue para crear mejo­res polí­ti­cas públi­cas por el bien­es­tar de los ticos.

‘Fina­li­zo esta jor­na­da con la paz y tran­qui­li­dad de que hoy le ren­dí cuen­tas a las y los cos­ta­rri­cen­ses y que lo dicho es la ver­dad: nadie espió a nadie, nadie se robó pla­ta, nadie ven­dió información’.

En su fallo de hoy, solo vota­do en con­tra por la dipu­tada del guber­na­men­tal Par­ti­do Acción Ciu­da­da­na Caro­li­na Hidal­go, los demás inte­gran­tes de esa Comi­sión Espe­cial con­si­de­ran que el decre­to de crea­ción de la UPAD es ‘incons­ti­tu­cio­nal, ile­gal y con fun­da­men­ta­ción legal erró­nea para for­ma­li­zar la fun­da­ción y ope­ra­ción’ de ese grupo.

Esa deci­sión pasa­rá aho­ra a aná­li­sis y vota­ción por el Ple­na­rio Legis­la­ti­vo en los pró­xi­mos meses.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *