Colom­bia. Geno­ci­dio en cuen­ta­go­tas: Ase­si­na­ron a otro ex com­ba­tien­te de las FARC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de abril de 2021

El hecho, el 20 en este 2021, fue denun­cia­do por la sena­do­ra del par­ti­do Comu­nes, San­dra Ramírez.

La vio­len­cia polí­ti­ca en Colom­bia se cobró la vida de otro exgue­rri­lle­ro, cuan­do en el depar­ta­men­to de Caque­tá resul­tó balea­do este jue­ves Wil­mer Álva­rez, aco­gi­do al Acuer­do de Paz de 2016, denun­cia­ron des­de Bogotá.

La sena­do­ra del par­ti­do Comu­nes (suce­sor en la vida polí­ti­ca legal de la anti­gua gue­rri­lla de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo, FARC-EP), San­dra Ramí­rez, denun­ció este vier­nes el ase­si­na­to del excombatiente.

Álva­rez, quien había sido acre­di­ta­do como fir­man­te del Acuer­do de Paz sus­cri­to entre las FARC-EP y el Esta­do colom­biano en 2016, fue ulti­ma­do jun­to a otras dos per­so­nas en una loca­li­dad del depar­ta­men­to Caquetá.

Con su muer­te ascien­de a 270 la can­ti­dad de des­mo­vi­li­za­dos de las FARC-EP ase­si­na­dos des­de el cese de las hos­ti­li­da­des en 2016.

La sena­do­ra des­ta­có que hechos de este tipo son «la ver­da­de­ra cara» del lla­ma­do pos­con­flic­to en Colom­bia, y una mues­tra de los obs­tácu­los que enfren­ta la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz de La Habana.

Des­de su cuen­ta en Twit­ter, Ramí­rez recla­mó: «¡Lo que mues­tran ante la ONU no es la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz!», en refe­ren­cia al infor­me que sobre el tema pre­sen­tó la misión de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para el pro­ce­so de paz en Colom­bia al Con­se­jo de Segu­ri­dad de esa ins­tan­cia internacional.

Wil­mer Álva­rez fue ase­si­na­do en medio de una masa­cre ocu­rri­da en la vere­da El Águi­la del muni­ci­pio de Car­ta­ge­na del Chai­rá, pre­sun­ta­men­te por gru­pos arma­dos paramilitares.

Según la infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo de la Paz (Inde­paz), el exgue­rri­lle­ro era par­te del pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción y había sido acre­di­ta­do como fir­man­te del Acuer­do de Paz.

Inde­paz des­ta­có ade­más que solo en lo trans­cu­rri­do del año 2021 han sido ase­si­na­dos 20 excom­ba­tien­tes de las FARC-EP.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *