Chi­na. Toma medi­das para pro­mo­ver la eco­no­mía verde

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021.

Las auto­ri­da­des de la ciu­dad de Gui­lin, uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos turís­ti­cos de Chi­na, inten­si­fi­ca­ron la repre­sión de las can­te­ras ile­ga­les y la extrac­ción de are­na a lo lar­go del río Lijiang en los últi­mos años en un esfuer­zo por pro­te­ger su entorno eco­ló­gi­co. 

Acla­ma­do como uno de los ríos más bellos de la Tie­rra, el río Lijiang se extien­de más de 400 kiló­me­tros a tra­vés de pin­to­res­cas mon­ta­ñas kárs­ti­cas y atrae a cien­tos de miles de visi­tan­tes cada año. 

«El peor com­por­ta­mien­to es la explo­ta­ción de can­te­ras», dijo el domin­go el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, al ins­pec­cio­nar una sec­ción del río. «Una vez que se des­tru­ye una mon­ta­ña, una mon­ta­ña de este tipo des­apa­re­ce para siempre». 

Al des­cri­bir el río como el «teso­ro úni­co» de Chi­na y del mun­do, Xi dijo que su entorno eco­ló­gi­co nun­ca debe­ría sufrir daños. 

Quie­nes con­ti­núan rea­li­zan­do acti­vi­da­des de extrac­ción y extrac­ción de are­na a lo lar­go del río no solo deben ren­dir cuen­tas, sino que tam­bién deben ser inves­ti­ga­dos sobre su res­pon­sa­bi­li­dad penal de con­for­mi­dad con la ley, advirtió.01:23

Gra­cias a una serie de medi­das para redu­cir la con­ta­mi­na­ción y pro­te­ger el río y las mon­ta­ñas adya­cen­tes, el medio ambien­te ha mejo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, tra­yen­do más turis­tas e ingresos. 

En 2019, Gui­lin reci­bió 138 millo­nes de turis­tas, lo que gene­ró 187,4 mil millo­nes de yua­nes ($ 28,9 mil millo­nes), un aumen­to del 26,7 por cien­to y 34,7 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, en com­pa­ra­ción con los nive­les de 2018.

Trans­for­ma­ción ver­de de China

Gui­lin no es el úni­co lugar en Chi­na para luchar con­tra los com­por­ta­mien­tos que dañan el medio ambien­te. El año pasa­do, los órga­nos de segu­ri­dad públi­ca de todo el país resol­vie­ron 23.000 casos de daños al medio ambien­te y los recur­sos eco­ló­gi­cos que invo­lu­cra­ron 16.600 millo­nes de yua­nes (2.600 millo­nes de dóla­res) y arres­ta­ron a más de 40.000 sos­pe­cho­sos, dijo el Minis­te­rio de Segu­ri­dad Públi­ca en una con­fe­ren­cia de pren­sa a prin­ci­pios de este mes.

Estos esfuer­zos son par­te de la cam­pa­ña de Chi­na para pro­mo­ver la trans­for­ma­ción eco­ló­gi­ca inte­gral del desa­rro­llo social y eco­nó­mi­co; la visión se des­ta­có recien­te­men­te en el plan de desa­rro­llo del país para los pró­xi­mos cin­co años y más allá.

El pre­si­den­te Xi visi­ta el río Lijiang en Yangshuo, Guang­xi, Chi­na, el 25 de abril de 2021. /​Xinhua

La cam­pa­ña está en línea con una cono­ci­da fra­se del pre­si­den­te Xi sobre el desa­rro­llo ver­de: «Las aguas lúci­das y las mon­ta­ñas fron­do­sas son acti­vos invaluables». 

Guia­da por el pen­sa­mien­to, la segun­da eco­no­mía más gran­de del mun­do ha inten­si­fi­ca­do sus esfuer­zos para pro­mo­ver el desa­rro­llo con bajas emi­sio­nes de car­bono, com­pro­me­tién­do­se a alcan­zar el máxi­mo de sus emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono para 2030 y lograr la neu­tra­li­dad de car­bono para 2060. 

Al diri­gir­se a la Cum­bre de Líde­res sobre el Cli­ma la sema­na pasa­da, Xi reafir­mó la com­pro­mi­so y exhor­tó a todo el mun­do a cons­truir una comu­ni­dad de vida juntos.

Otros aspec­tos des­ta­ca­dos de la gira de Guang­xi de Xi

Gui­lin fue la pri­me­ra para­da de la gira de ins­pec­ción del pre­si­den­te en la Región Autó­no­ma de Guang­xi Zhuang, en el sur de Chi­na. Tam­bién rin­dió home­na­je a los héroes revo­lu­cio­na­rios que murie­ron en una bata­lla allí y se ente­ró de los avan­ces en la vita­li­za­ción rural el domingo.

El pre­si­den­te Xi, tam­bién secre­ta­rio gene­ral del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh) y pre­si­den­te de la Comi­sión Mili­tar Cen­tral, visi­tó un par­que con­me­mo­ra­ti­vo dedi­ca­do a la bata­lla del río Xiang­jiang duran­te la Gran Mar­cha en la déca­da de 1930 y colo­có una canas­ta de flo­res home­na­je a los sol­da­dos del Ejér­ci­to Rojo que murie­ron en la batalla.

El secre­to del éxi­to de la revo­lu­ción chi­na radi­ca en los idea­les y con­vic­cio­nes, dijo, ins­tan­do a la gen­te de hoy a luchar por el reju­ve­ne­ci­mien­to nacio­nal con el mis­mo espí­ri­tu y determinación. 

Este año mar­ca el cen­te­na­rio de la fun­da­ción del PCCh.

Lue­go fue al pue­blo de Maozhushan, don­de la indus­tria de la uva emer­gen­te está impul­san­do su desa­rro­llo y prosperidad. 

Des­pués de erra­di­car la pobre­za abso­lu­ta en las zonas rura­les de todo el país, Chi­na ha cam­bia­do el enfo­que a su pró­xi­ma estra­te­gia: la vita­li­za­ción rural. Se ani­ma a las aldeas de dife­ren­tes regio­nes a desa­rro­llar diver­sas indus­trias adap­ta­das a sus con­di­cio­nes para fomen­tar una vida mejor para los resi­den­tes locales.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *