Bra­sil. Vati­ci­nan cin­co mil muer­tes dia­rias por pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de abril de 2021.

Bra­sil debe alcan­zar la mar­ca de cin­co mil muer­tes dia­rias por la Covid-19 en veni­de­ras jor­na­das, vati­ci­nó hoy el doc­tor Dimas Covas, direc­tor del Ins­ti­tu­to Butan­tan, el mayor fabri­can­te nacio­nal de vacu­nas con­tra la enfer­me­dad.
‘Los pró­xi­mos 15 días serán muy dra­má­ti­cos. Hemos supe­ra­do los dos mil (dece­sos al día), ya hemos pasa­do la barre­ra de los tres mil, vamos hacia los cua­tro mil y lle­ga­re­mos a los cin­co mil muer­tos’, pro­nos­ti­có Covas en una exten­sa entre­vis­ta que este lunes publi­ca ínte­gra­men­te el perió­di­co Valor Económico.

Según el galeno, abril será un mes trá­gi­co para el gigan­te sur­ame­ri­cano y cali­fi­có de inú­til que el Minis­te­rio de Salud ‘hable que nece­si­ta, nece­si­ta, nece­si­ta vacunas’.

La car­te­ra está tenien­do difi­cul­ta­des para con­se­guir los antí­do­tos y no solo los de Butan­tan, sino de todos, agregó.

Expli­có que ‘todo el mun­do ya se ha com­pro­me­ti­do, todo el mun­do tie­ne sus com­pro­mi­sos y se está ocu­pan­do de cum­plir­los. Avan­zar en esto es muy difí­cil por­que la deman­da mun­dial resul­ta muy grande’.

Covas esti­mó que no es rea­lis­ta espe­rar una rápi­da ace­le­ra­ción del núme­ro de per­so­nas vacu­na­das en los pró­xi­mos meses, pues según sus cálcu­los, has­ta julio lo que el país podría hacer es inmu­ni­zar a la pobla­ción más vul­ne­ra­ble a la dolencia.

‘Con los pies en la tie­rra, a media­dos de año se va a pro­du­cir una vacu­na­ción pro­ba­ble­men­te de los mayo­res de 60 años y tal vez se pue­da avan­zar un poco más en la fran­ja de los 50, inclu­yen­do tam­bién a otros pro­fe­sio­na­les de ries­go’, comentó.

Recal­có que ‘eso es lo que ten­dre­mos a media­dos de año. Esta­mos hablan­do de 40 o 50 millo­nes de per­so­nas. Y 100 millo­nes de dosis de vacunas’.

El minis­te­rio tie­ne dos con­tra­tos con Butan­tan: uno para la adqui­si­ción de 46 millo­nes de dosis de Coro­na­Vac (que se espe­ra fina­li­zar este mes) y otro, de 54 millo­nes, pre­vis­to para agosto.

Coro­na­Vac, desa­rro­lla­da en cola­bo­ra­ción con el labo­ra­to­rio chino Sino­vac, se pro­du­ce en la plan­ta del ins­ti­tu­to en Sao Pau­lo, pero depen­de de los insu­mos fabri­ca­dos por la bio­far­ma­céu­ti­ca en la nación asiática.

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes del médi­co es que esta difi­cul­tad para agi­li­zar la dis­po­ni­bi­li­dad de antí­ge­nos con­tra la Covid-19 ocu­rre en un momen­to trá­gi­co para Bra­sil por la rápi­da dise­mi­na­ción de una nue­va varian­te y el avan­ce de las pér­di­das de vida, que supe­ra­ron la mar­ca de 330 mil.

Ade­más de las vacu­nas, se nece­si­ta urgen­te­men­te una polí­ti­ca amplia y coor­di­na­da a nivel nacio­nal para con­se­guir que las per­so­nas se que­den en casa, subrayó.

Has­ta la fecha Bra­sil acu­mu­la 331 mil 433 defun­cio­nes y 12 millo­nes 984 mil 956 infec­ta­dos por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, cau­san­te de la Covid-19.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *