Argen­ti­na. Neu­quén: El «bono Covid» no des­tra­bó el con­flic­to de la Salud y siguen los cor­tes de ruta en Vaca Muerta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2021

Los auto­con­vo­ca­dos man­tie­nen los blo­queos en Añe­lo, Neu­quén capi­tal, Cha­ñar, Chos Malal, Picún Leu­fú, Vis­ta Ale­gre, Villa la Angos­tu­ra, Junín, Huin­cul y Zapa­la. Ayer, el Eje­cu­ti­vo anun­ció el pago de una suma no remu­ne­ra­ti­va de 30 mil pesos en tres cuotas.

Los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de la Salud man­ten­drán duran­te la jor­na­da de hoy los cor­tes de ruta en el corre­dor petro­le­ro según infor­ma­ron en un comu­ni­ca­do de pren­sa. Ayer, el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial ade­lan­tó que emi­ti­rá un decre­to para otor­gar un bono de 30 mil pesos en tres cuo­tas. Los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ran que esa pro­pues­ta no fue lle­va­da a la mesa de nego­cia­ción que se rea­li­za con media­ción del Minis­te­rio Públi­co. La medi­da fue anun­cia­da en con­fe­ren­cia de pren­sa por los minis­tros de Eco­no­mía, Gui­ller­mo Ponds; de Gobierno, Vani­na Mer­lo y de Salud, Andrea Peve.

«Nues­tro recla­mo es por recom­po­si­ción sala­rial al bási­co, con reajus­te por IPC, pase a plan­ta de los com­pa­ñe­ros even­tua­les y el cese de suma­rios y per­se­cu­cio­nes a los que lucha­mos», sos­tie­nen los tra­ba­ja­do­res en el comunicado.

Y agre­gan: «El Gobierno saca un un bono en 3 cuo­tas de $10.000 que se cons­ti­tu­ye en una suma en negro en tan­to no impac­ta en los demás ítems del sala­rio ni en las jubi­la­cio­nes. Es decir, no con­tem­pla nin­guno de los pun­tos que le veni­mos mani­fes­tan­do en las dis­tin­tas reuniones».

En tan­to gobierno pro­vin­cial, por deci­sión del gober­na­dor Omar Gutié­rrez, otor­gó la Asig­na­ción Covid para todo el per­so­nal de la salud públi­ca, que con­sis­ti­rá en una suma adi­cio­nal de 30 mil pesos, que se abo­na­rá en tres cuo­tas de 10 mil pesos.

Pons indi­có que la pri­me­ra cuo­ta de la Asig­na­ción Covid se depo­si­ta­rá al per­so­nal de la salud este vier­nes 16, jun­to con la segun­da cuo­ta de 7.500 pesos corres­pon­dien­te al bono de 15 mil pesos acor­da­do oportunamente.

«Esta pro­pues­ta para los tra­ba­ja­do­res de salud es impul­sa­da por el gober­na­dor Omar Gutié­rrez, en pos de solu­cio­nar el con­flic­to y es en reco­no­ci­mien­to por la labor que rea­li­za­ron duran­te el año pasa­do», sos­tu­vo Pons y reite­ró que ‑como se acor­dó con los gre­mios esta­ta­les en oca­sión de defi­nir la pau­ta sala­rial para este pri­mer semestre‑, en julio está pre­vis­ta una nue­va mesa sala­rial para esta­ble­cer la pau­ta has­ta fin de año.

Por su par­te, la minis­tra Mer­lo ase­gu­ró que «la pro­vin­cia ha plan­tea­do un máxi­mo esfuer­zo y enten­de­mos que va a ser pro­pi­cio para trans­cu­rrir estos meses has­ta la mesa sala­rial de julio, para enfren­tar esta pan­de­mia y poner­le fin a este conflicto».

«Quie­ro des­ta­car este tra­ba­jo espe­cí­fi­co con Salud, tenien­do en cuen­ta que el sec­tor ha cum­pli­do y sigue cum­plien­do un rol esen­cial en este con­tex­to iné­di­to» de pan­de­mia, des­ta­có la ministra.

Mer­lo expre­só que los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos «pidie­ron ser escu­cha­dos; el gobierno de la pro­vin­cia los escu­chó. Les pidió que levan­ta­ran las medi­das de fuer­za en las rutas y no acce­die­ron. Ellos pidie­ron una mesa de diá­lo­go, la pro­vin­cia acep­tó for­mar par­te de un espa­cio de diá­lo­go, les pidió que fle­xi­bi­li­za­ran esas medi­das de fuer­za y, a pesar de ello, sos­tu­vie­ron esas medi­das que no sólo no se fle­xi­bi­li­za­ron, sino que se endu­re­cie­ron, lle­gan­do ayer a 14 cor­tes en toda la provincia».

«Eran las garan­tías míni­mas que está­ba­mos requi­rien­do para la cons­truc­ción de ese espa­cio de diá­lo­go», recal­có y agre­gó que «como gobierno pro­vin­cial, no sola­men­te tenía­mos el deber de tener una escu­cha acti­va con este sec­tor, sino tam­bién la res­pon­sa­bi­li­dad de que se vean garan­ti­za­das en la pro­vin­cia la cir­cu­la­ción, el abas­te­ci­mien­to ‑que ayer ya tuvi­mos gra­ves problemas‑, pero nece­si­tá­ba­mos tam­bién que este sec­tor de auto­con­vo­ca­dos pudie­ra garan­ti­zar la paz social».

De: La Tecla Patagónica

FUENTE: El extre­mo Sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *