Argen­ti­na. El freno de Salud a Vaca Muer­ta cum­ple dos semanas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021

Un pro­ce­so sin­di­cal iné­di­to moto­ri­za­do por quie­nes tra­ba­jan en el sis­te­ma de Salud Públi­ca aco­ta los már­ge­nes de extrac­ción de hidro­car­bu­ros en la pro­vin­cia de Neu­quén. Des­pués de 40 días de paro por un aumen­to acor­de a la infla­ción, les tra­ba­ja­do­res de Salud auto­or­ga­ni­za­des en la asam­blea Inter­hos­pi­ta­la­ria comen­za­ron el blo­queo a las rutas petro­le­ras mien­tras el gobierno nacio­nal empe­za­ba a cele­brar el repun­te extrac­ti­vo atri­bui­do a la imple­men­ta­ción del Plan​Gas​.ar. Este 21 de abril se cum­plen dos sema­nas de cor­tes que lle­ga­ron a ser más de trein­ta en toda la provincia. 

Por OPSur /​Fotos: Flor Sal­to .- Quie­nes tra­ba­jan en el Esta­do neu­quino duran­te 2020 no reci­bie­ron nin­gún aumen­to sala­rial y sus ingre­sos se depre­cia­ron más del 30%. Por eso, el incre­men­to del 12% acep­ta­do por la con­duc­ción de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) en las pari­ta­rias de febre­ro fue amplia­men­te recha­za­do por quie­nes com­ba­tie­ron sin freno la pan­de­mia des­de la pri­me­ra línea. Lo que empe­zó como un paro en los cen­tros urba­nos, impul­sa­do al mar­gen de la con­duc­ción del sin­di­ca­to, se pro­fun­di­zó con cor­tes de rutas y se dis­per­só por toda la pro­vin­cia, con foco en los ejes noda­les de Vaca Muerta.

“La pará­li­sis de los tra­ba­jos de per­fo­ra­ción de pozos de gas, que con gran esfuer­zo venían desa­rro­llan­do los tra­ba­ja­do­res y todas las empre­sas del sec­tor, retra­sa­rá y dis­mi­nui­rá la pro­duc­ción de gas argen­tino, cuan­do tan­to lo nece­si­ta­mos siem­pre, y este invierno en par­ti­cu­lar”, aler­tó ya hace unos días el secre­ta­rio de Ener­gía nacio­nal y refe­ren­te del PJ neu­quino Darío Mar­tí­nez. El gobierno nacio­nal corre con­tra­rre­loj, su obje­ti­vo de aumen­tar la extrac­ción median­te frac­king en Vaca Muer­ta para mini­mi­zar la ero­ga­ción de dóla­res en impor­ta­ción está en ries­go. Mien­tras que el pro­vin­cial ansia­ba sos­te­ner la recu­pe­ra­ción de ingre­sos vía rega­lías, que se cons­ta­tó como una meta posi­ble en los pri­me­ros tres meses del año, lue­go de la caí­da abrup­ta de 2020. Los dos obje­ti­vos se topa­ron con un movi­mien­to ines­pe­ra­do. Nin­gún hos­pi­tal de la pro­vin­cia acep­tó el acuer­do sala­rial alcan­za­do por ATE y hace 50 días comen­zó un paro que fue cre­cien­do con el correr de los días. Des­de hace 13 días los blo­queos se sos­tie­nen sobre un inusi­ta­do apo­yo popular. 

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FZumbidoNqn%2Fvideos%2F312662013579059%2F&show_text=false&width=267

La situa­ción revis­te tal gra­ve­dad que, lue­go de des­co­no­cer el movi­mien­to, y por medio de una extra­ña media­ción judi­cial, el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial debió sen­tar a las minis­tras de Gobierno y de Salud a nego­ciar con 20 repre­sen­tan­tes de la asam­blea inter­hos­pi­ta­la­ria. Y pos­te­rior­men­te, el titu­lar de la car­te­ra de Eco­no­mía anun­ció la entre­ga de un bono COVID, no remu­ne­ra­ble, en tres cuo­tas de 10 mil pesos que, ante el recha­zo de les tra­ba­ja­do­res, fue amplia­do a una cuar­ta cuo­ta. Sin embar­go esas pro­pues­tas fue­ron des­es­ti­ma­das de plano, la Inter­hos­pi­ta­la­ria anti­ci­pó que no nego­cia­rá sin un aumen­to del sala­rio bási­co y pro­pu­sie­ron que la pró­xi­ma vez que con­vo­quen a una mesa de nego­cia­ción sea Añe­lo, la capi­tal del frac­king, don­de hay cin­co cor­tes permanentes.

Los sin­di­ca­tos de docen­tes, ATEN, el judi­cial, Sejun, y el de legis­la­ti­vos, ANEL, jun­to a los uni­ver­si­ta­rios, Adunc y Apunc, se soli­da­ri­za­ron con la deman­da y con­vo­ca­ron a un paro el vier­nes pasa­do. En tan­to, este lunes ATE, que has­ta el momen­to había des­pre­cia­do el accio­nar de les auto­con­vo­ca­des, lla­mó a una movi­li­za­ción para el jue­ves. Ese mis­mo día, la Inter­hos­pi­ta­la­ria rea­li­za­rá una nue­va mar­cha de antorchas. 

Los impac­tos del petróleo

“Somos una zona de sacri­fi­cio y eso lo sabe­mos bien. La pan­de­mia que azo­ta a toda la pobla­ción mun­dial, nos gene­ró la con­di­cio­nes a toda la pobla­ción de Neu­quén para decir­les bas­ta. No que­re­mos seguir murien­do y enfer­man­do por las con­di­cio­nes en que este gobierno man­tie­ne al sis­te­ma públi­co de salud. Sabe­mos la can­ti­dad millo­na­ria de dine­ro que mue­ve esta pro­vin­cia”, cues­tio­nó Sol Mar­tin, repre­sen­tan­te de la asam­blea Inter­hos­pi­ta­la­ria en un inter­va­lo, duran­te la cuar­ta reu­nión de la mesa de nego­cia­ción con el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial rea­li­za­da el vier­nes por la noche. 

Al infor­mar los por­me­no­res de la nego­cia­ción, vin­cu­ló la situa­ción con los impac­tos a la salud de la explo­ta­ción petro­le­ra. “La pobla­ción se enfer­ma y se mue­re como pri­me­ra cau­sa de muer­te de situa­cio­nes de cán­cer”, denun­ció Mar­tin y sub­ra­yó: “Lo úni­co que deja en cla­ro el gobierno, una vez más, es que es fiel repre­sen­tan­te de los intere­ses del res­guar­do de las ganan­cias millo­na­rias de las empre­sas petro­le­ras nacio­na­les e inter­na­cio­na­les”. Cri­ti­có, ade­más, que el gobierno nacio­nal no habi­li­ta un camino de reso­lu­ción aun­que, a cos­ta de la salud y la vida de toda la pobla­ción de la pro­vin­cia, se sir­ve de Vaca Muerta. 

Fuen­te: Opsur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *