Argen­ti­na. Denun­cian des­pi­dos per­se­cu­to­rios a docen­tes que adhi­rie­ron al paro con­tra la presencialidad

Por Lucia­na Rosen­de /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021

Dos pro­fe­so­ras de la ORT fue­ron des­vin­cu­la­das tras recla­mar la sus­pen­sión tem­po­ral de las cla­ses en las aulas por la viru­len­cia de la segun­da ola de coro­na­vi­rus. “Es per­se­cu­ción y ame­dren­ta­mien­to para los que tra­ba­jan en la escue­la”, advirtieron.

Mien­tras sigue la ten­sión entre Ciu­dad y Nación en torno a la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las duran­te la segun­da ola de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, la puja se da tam­bién al inte­rior de las comu­ni­da­des edu­ca­ti­vas. En la Escue­la ORT denun­cian “ame­na­zas per­se­cu­to­rias” y “des­pi­dos alec­cio­na­do­res” a quie­nes adhi­rie­ron al pri­mer paro con­vo­ca­do por los sin­di­ca­tos para recla­mar una sus­pen­sión tem­po­ra­ria de las cla­ses pre­sen­cia­les en medio de la gra­ve situa­ción sani­ta­ria que atra­vie­sa el distrito.

“El miér­co­les 14 nos adhe­ri­mos al paro como medi­da de fuer­za en fun­ción de la situa­ción sani­ta­ria crí­ti­ca. El mar­tes a la noche nos comu­ni­ca­mos con las auto­ri­da­des de ORT Argen­ti­na para avi­sar. En ese momen­to reci­bi­mos ame­na­zas de que ponía­mos en ries­go la con­ti­nui­dad labo­ral. El jue­ves las dos docen­tes que fue­ron des­pe­di­das encon­tra­ron sus cuen­tas blo­quea­das en el cam­pus. El vier­nes una de las dos fue y le noti­fi­ca­ron que esta­ba des­vin­cu­la­da, pero sin nin­gún tipo de cau­sa. Pre­gun­ta­mos por la otra y nos noti­fi­ca­ron del des­pi­do pero nadie se comu­ni­có con ella”, rela­tó a Tiem­po Sacha Una­muno, docen­te y dele­ga­do. Y remar­có “lo ile­gal de des­pe­dir en este momen­to y el carác­ter per­se­cu­to­rio por ejer­cer un dere­cho constitucional”.

“Noso­tros para­mos por el cui­da­do de la salud y la vida, que es lo que está en jue­go en este momen­to. En CABA está al lími­te la situa­ción de las tera­pias, con récord de con­ta­gios. Des­de el 17 de febre­ro tra­ba­ja­mos pre­sen­cial, pero esta­mos en una situa­ción lími­te y adhe­ri­mos a una medi­da de los sin­di­ca­tos que tuvo alto nivel de aca­ta­mien­to”, seña­ló Una­muno. “Más allá de la gra­ve­dad que tie­ne la per­se­cu­ción labo­ral en cual­quier ins­tan­cia, están dan­do un men­sa­je a los estu­dian­tes y es suma­men­te grave”.

Maria­na Sam­pai­ño, una de las des­pe­di­das, tra­ba­ja des­de 2013 en la escue­la. Es docen­te de His­to­ria, Geo­gra­fía y Éti­ca, ade­más de pre­pa­rar a estu­dian­tes para las olim­pía­das nacio­na­les en repre­sen­ta­ción de la escue­la. “Me ano­ti­cié el jue­ves y el vier­nes cuan­do me toca­ba ir ya me esta­ban espe­ran­do en la puer­ta. Ni me toma­ron la fie­bre, me hicie­ron pasar a un salon­ci­to y me avi­sa­ron que esta­ban des­vin­cu­la­da”, con­tó a este medio. “El direc­tor dijo en una entre­vis­ta radial que no echan a nadie por parar. Que difun­di­mos infor­ma­ción con­fu­sa en redes que hizo que las fami­lias no man­da­ran a los chi­cos. Pero ambas tene­mos el Ins­ta­gram cerra­do, con can­da­do, el mar­tes a la noche saca­mos un flyer de docen­tes de ORT con los moti­vos de la medi­da. Si eso es lo que supues­ta­men­te jus­ti­fi­ca el des­pi­do, es una locu­ra”. Sam­pai­ño resal­tó que “es per­se­cu­ción y ame­dren­ta­mien­to para los doce­nes que tra­ba­jan en la escue­la, más allá de nues­tra situa­ción que­re­mos com­ba­tir eso”. El caso será denun­cia­do ante la Jus­ti­cia y el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, con el pedi­do de nuli­dad del des­pi­do y para exi­gir las reincorporaciones. 

“La escue­la estos días tuvo cla­ses de for­ma pre­sen­cial. Aca­tó el fallo de la Jus­ti­cia de la Ciu­dad. Pero tene­mos al mis­mo tiem­po muchas bur­bu­jas ais­la­das y hay un nivel de vir­tua­li­dad bas­tan­te gran­de. Lo que pasa a nivel regio­nal en el Amba se expre­sa en todas las escue­las y acá tam­bién, y hubo situa­cio­nes de con­ta­gio de docen­tes. Ade­más en el nivel medio no hay docen­tes vacu­na­dos. Así que a la situa­ción gene­ral se suma la de los docen­tes, en un momen­to de con­ta­gios altos y con camas de tera­pia inten­si­va lle­gan­do al lími­te, con situa­cio­nes como la de una maes­tra gra­ve que no con­se­guía cama”, dijo Una­muno en rela­ción a Belen Mas­sei, inter­na­da en el Sana­to­rio Mén­dez con un cua­dro que se agra­vó este lunes y reque­ría pase a tera­pia pero no había pla­za dis­po­ni­ble, según denun­ció Ademys. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *