Argen­ti­na. Cace­ría repre­si­va en Andal­ga­lá: más alla­na­mien­tos y detenciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2021.

En la tar­de del miér­co­les con­ti­nua­ron los alla­na­mien­tos y las deten­cio­nes en el mar­co de las inves­ti­ga­cio­nes que se lle­van a cabo por los inci­den­tes ocu­rri­dos el fin de sema­na en Andalgalá. 

Entre los dete­ni­dos de las últi­mas horas se encuen­tra un fun­cio­na­rio pro­vin­cial de ape­lli­do Abel, quien pres­tó fun­cio­nes en el Hos­pi­tal José Chain Herre­ra, y el ex Secre­ta­rio de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, Oscar Mar­tia­re­ne, quien había admi­ti­do ser par­te de la movi­li­za­ción que dejó serios des­tro­zos en las ofi­ci­nas de la empre­sa mine­ra Agua Rica. 

Por otra par­te, se cono­ció la deten­ción de la inte­gran­te del Par­ti­do Obre­ro Aylen Sara­cho, quien por la maña­na for­mó par­te de una pací­fi­ca mani­fes­ta­ción fren­te a la casa parro­quial y por la tar­de fue detenida. 

Al mis­mo tiem­po, se detu­vo a tres per­so­nas, de ape­lli­dos Dia­man­te, Villa­gra y Gón­za­lez, a quie­nes acu­san estar rela­cio­na­dos con los des­ma­nes en un local gastronómico. 

Ambien­ta­lis­tas piden la liber­tad de los dete­ni­dos por los hechos de vio­len­cia en Andalgalá

Ambientalistas piden la libertad de los detenidos por los hechos de violencia en Andalgalá

Agru­pa­cio­nes ambien­ta­lis­tas, anti­mi­ne­ras y de izquier­da mar­cha­ron el mar­tes para pedir la libe­ra­ción de los dete­ni­dos a los que el gobierno pro­vin­cial acu­sa sin prue­bas por los hechos de vio­len­cia que se regis­tra­ron el sába­do pasa­do en la ciu­dad de Andal­ga­lá, los que gene­ra­ron incen­dios en las ofi­ci­nas de la empre­sa mine­ra Agua Rica y en la sede del Par­ti­do Justicialista. 

Las agru­pa­cio­nes se jun­ta­ron en Pla­za 25 de Mayo y des­de ahí mar­cha­ron has­ta el Cen­tro de Inno­va­ción y Desa­rro­llo (CID), dón­de actual­men­te fun­cio­na Casa de Gobierno. 

Ade­más de la libe­ra­ción de los dete­ni­dos, tam­bién soli­ci­ta­ron que Agua Rica deje de ope­rar en Andalgalá. 

Des­de la asam­blea El Alga­rro­bo expli­can que no es la pri­me­ra vez que suce­de en febre­ro del 2010 inten­ta­ron ganar con el mie­do y des­ata­ron un repre­sión casa por casa. En un comu­ni­ca­do publi­ca­do hoy aler­ta, “esta­mos sien­do per­se­guidxs deli­be­ra­da­men­te por per­so­nal poli­cial uni­for­ma­do y de civil” (…) “Por Hua­chas­chi se pudo per­ci­bir un dro­ne sobre­vo­lan­do las casas de per­so­nas rela­cio­na­das a la defen­sa del agua. En el Barrio 12 de Julio hace ya dos noches una camio­ne­ta Che­vro­let blan­ca sin paten­te con per­so­nal poli­cial en su inte­rior le hace guar­dia a lxs vecinxs e inda­ga a otras per­so­nas acer­ca de sus domi­ci­lios y sus víncu­los. La mis­ma camio­ne­ta reco­rre los cami­nos de Cho­ya y Cha­quia­go hace ya varias noches dete­nién­do­se fren­te a la casa de com­pa­ñerxs, la mis­ma que de día fil­ma y foto­gra­fía ile­gal­men­te a quie­nes están hacien­do el jus­to recla­mo por la libe­ra­ción de lxs dete­nidxs en la puer­ta de la comi­sa­ría depar­ta­men­tal. En Hua­co tam­bién se apos­ta­ron en fren­te a las casas de per­so­nas que usual­men­te asis­ten a las cami­na­tas y lo hicie­ron con sus caras cubier­tas y mos­tran­do armas lar­gas. Se tra­ta de fuer­zas espe­cia­les de la pro­vin­cia de Cata­mar­ca que se que­dan has­ta altas horas de la noche de mane­ra inti­mi­dan­te, impi­dien­do el des­can­so de todxs lxs vecinxs, ante la ame­na­za cons­tan­te de que ingre­sen por la fuer­za de madru­ga­da a la casa de cual­quie­ra. En el cen­tro de Andal­ga­lá, una com­bi negra y un patru­lle­ro tam­bién hacen guar­dia a fami­lias cono­ci­das por defen­der el agua”.

Des­de la Asam­blea seña­lan que el juez Rodol­fo Cece­na­rro, quien des­es­ti­mó la orde­nan­za que prohi­bía la mine­ría sigue ame­na­zan­do en decla­ra­cio­nes públi­cas con encar­ce­lar a “asam­bleís­tas” y que la fis­cal Sole­dad Rodrí­guez quien lle­va ade­lan­te los alla­na­mien­tos y deten­cio­nes tra­ba­jó para empre­sas u orga­nis­mos liga­dos a los intere­ses de las mul­ti­na­cio­na­les mineras.

Mien­tras, des­de la pobla­ción se suma el repu­dio con­tra la situa­ción repre­si­va y la soli­da­ri­dad pidien­do la liber­tad de los dete­ni­dos y dete­ni­das. Des­de todo el país y a tra­vés de las redes socia­les imá­ge­nes denun­cian a la mega­mi­ne­ría y piden la libe­ra­ción. Tam­bién han fir­ma­do una car­ta “a las auto­ri­da­des de la pro­vin­cia de Cata­mar­ca y a las auto­ri­da­des nacio­na­les” expre­san­do la preo­cu­pa­ción por la situa­ción en Andal­ga­lá y exi­gien­do que se deten­gan las obras mine­ras, el hos­ti­ga­mien­to a la pobla­ción y la libe­ra­ción inme­dia­ta de todos los detenidos.

El músi­co Rally Barrio­nue­vo tam­bién expre­só su soli­da­ri­dad con la Asam­blea en redes socia­les y pidió la libe­ra­ción de los y las detenidas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *