Argen­ti­na. A 68 años del naci­mien­to Mar­le­ne Kathe­ri­ne Kegler Krug, dete­ni­da-des­apa­re­ci­da el 24 de sep­tiem­bre de 1976

Por Mono­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021.

Mar­le­ne nació el 13 de abril de 1953. Su éti­ca revo­lu­cio­na­ria la lle­vó a no doble­gar­se ante los cri­mi­na­les que la tor­tu­ra­ban. Antes, en su vida de mili­tan­te y estu­dian­te, su moral revo­lu­cio­na­ria esta­ba en pen­sar siem­pre en los demás: fami­lie­ra, bue­na ami­ga, alfa­be­ti­zan­do a los más vul­ne­ra­bles y luchan­do en las calles.

Foto de por­ta­da: Eri­ca Voget

Dete­ni­da – Des­apa­re­ci­da el 24 de sep­tiem­bre de 1976

Cuña­ta

El 24 de sep­tiem­bre de 1976 Mar­le­ne, con sus 23 años, salió tem­prano de su casa, en la calle 125 Nº 148 de Beris­so, para ir a cur­sar en la Facul­tad de Medi­ci­na de La Pla­ta; don­de era estu­dian­te avan­za­da de Obs­te­tri­cia. Y nun­ca regresó.

La des­apa­ri­ción de Mar­le­ne – «Cuña­ta», como la lla­ma­ban cari­ño­sa­men­te sus ami­gos – tron­chó una vida ple­na y una carre­ra bri­llan­te, y hun­dió en la deses­pe­ra­ción a su fami­lia y seres queridos.

Mar­le­ne Kegler Krug nació 13 de abril de 1953, en el seno de una fami­lia de ori­gen ale­mán en la colo­nia de Hohe­nau, en el Depar­ta­men­to de Ita­púa, Para­guay. Su fami­lia era oriun­da de Sajo­nia y había emi­gra­do a cau­sa de la pér­di­da de cose­chas y la con­se­cuen­te ham­bru­na. Cre­ció sien­do bilin­güe (ale­mán-espa­ñol) jun­to a sus padres Hel­ma Krug Sch­nei­der y Eitel Bene­dicht Kegler Sche­ller y sus cua­tro her­ma­nos, sien­do ella la menor. Fue una acti­va miem­bro de la Igle­sia Evan­gé­li­ca Ale­ma­na del Río de la Pla­ta, en la Con­gre­ga­ción Alto Para­ná: par­ti­ci­pó del gru­po de jóve­nes y fue maes­tra de escue­la dominical.

Cum­plea­ños de 15 de Marlene

Con un sóli­da for­ma­ción cul­tu­ral, que incluía el mane­jo del idio­ma inglés, ade­más del ale­mán y el espa­ñol, Mar­le­ne deci­dió su ingre­so a Medi­ci­na en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Pla­ta, en 1972; por ello vino a la Argentina.

De buen por­te, del­ga­da, fac­cio­nes armo­nio­sas, cabe­llos cas­ta­ño cla­ro cor­ti­tos y ojos del mis­mo color, viva­ces y expre­si­vos, Mar­le­ne se gana­ba ense­gui­da el apre­cio de quie­nes la cono­cían; se des­ta­ca­ba por su sen­ci­llez, humil­dad y espon­ta­nei­dad, por su ale­gría de vivir, por su risa con­ta­gio­sa; los más alle­ga­dos la defi­nen como una per­so­na de muy bue­nos sen­ti­mien­tos, soli­da­ria y muy res­pon­sa­ble de sus actos. Recuer­dan su amor por la fami­lia, el mon­tón de fotos de sus padres y her­ma­nos que siem­pre lle­va­ba con ella, para mos­trar a los ami­gos; la incli­na­ción por los peque­ños deta­lles: una hebi­lla con un nomeol­vi­des de metal pin­ta­do de rosa, un som­bre­ri­to para­gua­yo de pla­ta fili­gra­na­da, col­gan­do de una cade­ni­ta que lle­va­ba al cue­llo y que le había rega­la­do su papá; si olvi­da­ba algo en casa de algu­na com­pa­ñe­ra – ante­ojos de sol, un pilo­to de nylon -, lo deja­ba de rega­lo, como si sos­pe­cha­ra su des­tino y nece­si­ta­ra sem­brar cosas suyas para que no la olvi­da­ra. Gene­ro­sa y cáli­da, un ami­go aún recuer­da con nos­tal­gia cómo, camino a la facul­tad, ambos se demo­ra­ban comien­do las moras negras que pobla­ban los árbo­les en noviem­bre, o com­par­tían los sánd­wi­ches que le daban a ella, cuan­do salía de trabajar.

«La recuer­do como una per­so­na soli­da­ria, bue­na y dul­ce» Neli­da Vidal, ex Dete­ni­da, ami­ga y com­pa­ñe­ra de vivien­da de Marlene.

Pese a pro­ve­nir de un hogar de bue­na posi­ción eco­nó­mi­ca y a que sus padres pre­ten­dían a toda cos­ta pagar­le los estu­dios, ella sólo acep­ta­ba la mitad del dine­ro indis­pen­sa­ble para cubrir sus gas­tos; el res­to se lo gana­ba hacien­do tareas de emplea­da domés­ti­ca, por­que con­si­de­ra­ba que el tra­ba­jo es un dere­cho al que debe tener acce­so todo el mundo.

Decía Mar­le­ne: «No pue­do vivir tran­qui­la, sabien­do que hay millo­nes de per­so­nas que se mue­ren de ham­bre día a día.»

Pro­fun­da­men­te sen­si­ble, Mar­le­ne no fue aje­na a los acon­te­ci­mien­tos que sig­na­ron el últi­mo tra­mo del gobierno cons­ti­tu­cio­nal jus­ti­cia­lis­ta. La preo­cu­pa­ción por los sufri­mien­tos del pue­blo y por los pro­ble­mas del ámbi­to estu­dian­til – el cie­rre de la Uni­ver­si­dad y del Come­dor Uni­ver­si­ta­rio, espe­cial­men­te -, la lle­va­ron a mili­tar en una agru­pa­ción polí­ti­ca estu­dian­til, vin­cu­la­da al Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta por el Socia­lis­mo (FAS).

El gru­po se reu­nía en un salón de una Con­gre­ga­ción de la Igle­sia Evan­gé­li­ca Lute­ra­na Uni­da. Ella cola­bo­ra­ba con los com­pa­ñe­ros que hacían pin­ta­das calle­je­ras pidien­do la reaper­tu­ra de la Uni­ver­si­dad, pega­ban afi­ches y repar­tían volan­tes. Par­ti­ci­pó en algu­nos de los incon­ta­bles actos relám­pa­gos que gene­ral­men­te se rea­li­za­ban en el cen­tro de La Pla­ta y en los que, desa­fian­do la repre­sión, los estu­dian­tes can­ta­ban con­sig­nas y dis­tri­buían pan­fle­tos, antes de que lle­ga­ra la poli­cía. Ade­más par­ti­ci­pa­ba de cam­pa­ñas de alfa­be­ti­za­ción en villas miseria.

«Ella tomó siem­pre deci­sio­nes, posi­cio­nes, de acuer­do a la coyun­tu­ra en que vivía­mos, socio-polí­ti­ca, no fue indi­fe­ren­te; siem­pre tuvo su com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio. Como iban pasan­do los años, Mar­le­ne, iba asu­mien­do los com­pro­mi­sos, siem­pre moti­va­da por el bien de los más inde­fen­sos.», afir­ma Juan Gar­cía Espino, com­pa­ñe­ro de mili­tan­cia y ami­go de Marlene.

Eran los tiem­pos de la impu­ni­dad para la Tri­ple A, cuyos ase­si­na­tos pro­me­tían un som­brío futu­ro a quie­nes qui­sie­ran cam­biar lo que era injus­to. Dos de sus víc­ti­mas fue­ron los Secre­ta­rios Aca­dé­mi­cos Rodol­fo Achem y Car­los Miguel, fue­ron secues­tra­dos en La Pla­ta el 8 de octu­bre de 1975, sus cadá­ve­res apa­re­cie­ron a las pocas horas en Saran­dí, acri­bi­lla­dos a bala­zos; el sepe­lio se con­vir­tió en una impre­sio­nan­te movi­li­za­ción de dolor y pro­tes­ta en la que Mar­le­ne par­ti­ci­pó, y que fue vio­len­ta­men­te repri­mi­da por la policía.

Entre tan­to, Mar­le­ne Kegler Krug con­ti­nuó con sus estu­dios, y en 1976 se espe­cia­li­zó en obs­te­tri­cia. El gol­pe de Esta­do el 24 de mar­zo dio comien­zo, en for­ma sis­te­má­ti­ca, a la des­apa­ri­ción for­za­da y tor­tu­ra de las per­so­nas que no eran afi­nes a sus linea­mien­tos, y que habían esta­do vin­cu­la­das a los movi­mien­tos socia­les y políticos.

«Con ella char­lá­ba­mos y había­mos lle­ga­do a una con­clu­sión, que al reci­bir­nos, íba­mos a ir a tra­ba­jar a los luga­res don­de están los más des­pro­te­gi­dos, a los luga­res más inhós­pi­tos.», recuer­da Juan Gar­cía Espino.

Ade­más de tra­ba­jar, estu­diar y mili­tar, Mar­le­ne encon­tró tiem­po para el amor, el joven que impac­tó su cora­zón, aún hoy no encuen­tra con­sue­lo pen­san­do que las cosas pudie­ron haber sido dis­tin­tas, si no se hubie­ran sepa­ra­do por cues­tio­nes del momento.

Dete­ni­da Desaparecida

Mar­le­ne fue secues­tra­da en la calle, mien­tras espe­ra­ba al colec­ti­vo, fren­te a la Facul­tad, en el Paseo del Bos­que, ave­ni­da 60 entre 120 y 121. Tres de los cua­tro hom­bres de civil que via­ja­ban en un Torino, se aba­lan­za­ron sobre ella e inten­ta­ron intro­du­cir­la en el auto­mó­vil, Mar­le­ne se resis­tió con fuer­za, afe­rrán­do­se a una colum­na de alum­bra­do públi­co y pro­fi­rien­do gri­tos de auxi­lio, pero no pudo evi­tar ser arras­tra­da has­ta el Torino, a cuyo volan­te aguar­da­ba el cuar­to hom­bre. Varios tran­seún­tes tra­ta­ron de ayu­dar­le, pero los secues­tra­do­res dis­pa­ra­ron al aire e intro­du­je­ron a Mar­le­ne den­tro del baúl. Final­men­te, el auto par­tió a toda velo­ci­dad. Los tes­ti­gos dije­ron que ten­dría paten­te de Men­do­za y que, en el for­ce­jeo, a uno de los secues­tra­do­res se le cayó una cre­den­cial policial.

El dia­rio «El Día» de La Pla­ta infor­ma­ba, 48 horas des­pués,– aun­que sin iden­ti­fi­car a la víc­ti­ma – que una joven había sido secues­tra­da al medio­día de ese 24 de sep­tiem­bre. Las des­crip­cio­nes de los tes­ti­gos que pre­sen­cia­ron el hecho, con­fir­ma­ron que era Mar­le­ne. La cre­den­cial poli­cial, encon­tra­da fue entre­ga­da a los efec­ti­vos del ejér­ci­to que arri­ba­ron al lugar casi de inme­dia­to, para – según El Día – ins­pec­cio­nar la zona en pro­cu­ra de los secues­tra­do­res. No hace fal­ta decir que ese ope­ra­ti­vo fue infructuoso.

El decano de Medi­ci­na, Manuel Gar­cía Mut­to, se acer­có al lugar y min­tió sin más, que «Mar­le­ne no era alum­na de la Facultad».

Días des­pués, el domi­ci­lio de Mar­le­ne fue alla­na­do por per­so­nas ves­ti­das de civil, que lo ins­pec­cio­na­ron cui­da­do­sa­men­te, sin que esto tras­cen­die­ra a la prensa.

En enero de 1977, una comu­ni­ca­ción tele­fó­ni­ca anun­ció a sus padres Ettel Bene­dicht Kegler Sche­ller y Hel­ma Krug Sch­nei­der, que Mar­le­ne esta­ba dete­ni­da en una depen­den­cia del Gran Bue­nos Aires.

Con­ven­ci­da y com­pro­me­ti­da revo­lu­cio­na­ria “Yo con el enemi­go no hablo”

Mar­le­ne tenía una for­ma de ver un mun­do y actua­ba en con­se­cuen­cia. Lue­go de ser secues­tra­da no cam­bió, aun­que la qui­sie­ron doble­gar, una y otra vez, con las peo­res tor­tu­ras, inima­gi­na­bles; no pudie­ron con ella.

Entre los «Fun­da­men­tos del fallo» que con­de­nó a 23 acu­sa­dos por el “Cir­cui­to Camps” está el tes­ti­mo­nio de Juan Gui­ller­mo Gar­cía Espino: «decla­ró haber cono­ci­do a Mar­le­ne Kle­ger Krug, con quien tuvie­ron un gran lazo de amis­tad y de mili­tan­cia. Recor­dó que estu­vie­ron reu­ni­dos Mar­le­ne y dos o tres com­pa­ñe­ros más en la habi­ta­ción de su casa, al mes o mes y medio de la caí­da de Mario Rober­to San­tu­cho, leyen­do comu­ni­ca­dos de dis­tin­tas agru­pa­cio­nes en home­na­je a su com­pa­ñe­ro, tras lo cual acom­pa­ñó a Mar­le­ne has­ta la esqui­na de 2 y 40, a tomar el micro 202, entre las 22 y 23 hs. Expli­có que al día siguien­te se comen­tó que habían secues­tra­do a una per­so­na para­gua­ya, por lo cual se con­tac­to con uno de los com­pa­ñe­ros que habían esta­do en su casa y este le con­fir­mó que se tra­ta­ba de Mar­le­ne. Recor­dó haber escu­cha­do comen­ta­rios de per­so­nas que estu­vie­ron dete­ni­das con ella, entre ellos un médi­co que le con­tó, que tenía los ojos ven­da­dos y que un tor­tu­ra­dor le dijo que a la para­gua­ya con todas las atro­ci­da­des que le habían hecho, no le habían podi­do sacar nin­gún dato; cir­cuns­tan­cia que afir­mó el dicen­te estan­do segu­ro de que se tra­ta­ba de Mar­le­ne, pues, mani­fes­tó que la cono­cía bien y que de haber habla­do, él hubie­ra sido el pri­me­ro al que hubie­ran buscado».

Diver­sos tes­ti­mo­nios prue­ban que Mar­le­ne Kegler Krug estu­vo dete­ni­da en varios cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción en el Gran Bue­nos Aires.

Pablo Díaz, un sobre­vi­vien­te de «La Noche de los Lápi­ces» la vio en el Pozo de Ara­na, don­de esta­ba sien­do bru­tal­men­te tor­tu­ra­da: “Cuan­do esta­ba en la sesión de tor­tu­ra, noso­tros escu­chá­ba­mos los gri­tos que se pro­du­cían. En un momen­to dado hay un silen­cio, y los guar­dias empie­zan a decir que ‘se les había que­da­do’. Se empe­za­ron a jac­tar, y decían que ‘la tira­ran a los perros’. Era gene­ral­men­te el que coman­da­ba ese cam­po. Otro repre­sor dijo: ‘Entié­rren­la en el fon­do’. El caso es que Mar­le­ne no vol­vió más. Noso­tros no vol­vi­mos a escu­char los gri­tos de la tor­tu­ra de Mar­le­ne, por lo cual pudo haber sido el des­tino final los fon­dos del pro­pio campo.”

Tiem­po des­pués fue vis­ta en otro cam­po, «Pues­to Vas­co», de Quil­mes. Ambos cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción esta­ban coman­da­dos por la Poli­cía de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Mar­le­ne tam­bién fue vis­ta por Ali­cia Car­mi­na­ti en el Pozo de Ban­fi­eld, y por Nil­da Eloy en el Vesu­bio. Cuan­do Nil­da la vio, tenía las mar­cas en las manos y en los pies y en la espal­da de haber sido crucificada.

Otro sobre­vi­vien­te, Wal­ter Doc­ters, decla­ró que aun bajo tor­tu­ra Mar­le­ne cues­tio­na­ba a la dictadura.

Per­la Diez, ex pre­sa polí­ti­ca, la recor­dó como a una chi­ca que se des­ta­ca­ba por su for­ta­le­za y resal­tó la fra­se que todos los sobre­vi­vien­tes recuer­dan que les sol­ta­ba a sus tor­tu­ra­do­res duran­te los inte­rro­ga­to­rios en Ara­na: “Yo con el enemi­go no hablo”.

Pro­ce­sos judiciales

Los padres de Mar­le­ne Kegler Krug exi­gie­ron el 7 de octu­bre de 1976 al Minis­te­rio del Inte­rior argen­tino infor­ma­cio­nes sobre el para­de­ro de su hija, pero no reci­bie­ron res­pues­ta algu­na. Al día siguien­te pre­sen­ta­ron una denun­cia en la sec­cio­nal poli­cial de Beris­so. Duran­te los años siguien­tes pre­sen­ta­ron seis Hábeas cor­pus; todos fue­ron recha­za­dos. En enero de 1977 se les infor­mó tele­fó­ni­ca­men­te que su hija se encon­tra­ba en un cen­tro de deten­ción en el Gran Bue­nos Aires. No tuvie­ron nin­gu­na otra noti­cia acer­ca de su paradero.

El 29 de setiem­bre de 1983, poco antes del fin de la dic­ta­du­ra mili­tar, con el aus­pi­cio de la emba­ja­da ale­ma­na, 41 fami­lia­res pre­sen­ta­ron al juez fede­ral Oscar Mario Sal­vi, una hábeas cor­pus colec­ti­vo a favor de 48 per­so­nas de ori­gen ale­mán o des­cen­dien­tes de ale­ma­nes, dete­ni­das y des­apa­re­ci­das en la Argen­ti­na, duran­te la dic­ta­du­ra. Entre ellas se encon­tra­ba Marlene.

El caso de Mar­le­ne fue denun­cia­do a la CONADEP, que lo inclu­yó en la cau­sa «Pro­vin­cia de Bue­nos Aires II», remi­ti­da al juz­ga­do fede­ral Nº 4 de La Pla­ta, el 4 de diciem­bre de 1984. Las inves­ti­ga­cio­nes fue­ron sus­pen­di­das con la pro­mul­ga­ción de Ley de Pun­to Final de 1986 y la Ley de Obe­dien­cia Debi­da 1987.

El 22 de mayo de 2003, la Coa­li­ción con­tra la Impu­ni­dad en Argen­ti­na pre­sen­tó el caso Kegler Krug ante la jus­ti­cia ale­ma­na. En el mar­co del foro ecu­mé­ni­co 2003 de la Igle­sia Evan­gé­li­ca en Ale­ma­nia la minis­tra de jus­ti­cia ale­ma­na Bri­git­te Zypries reci­bió el 28 de mayo a repre­sen­tan­tes de la Coa­li­ción con­tra la Impu­ni­dad en Argen­ti­na. Duran­te el encuen­tro, Artu­ro Bla­tezky del Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos (MEDH) y Rolf Kop­pe, obis­po de la Igle­sia Evan­gé­li­ca en Ale­ma­nia, una denun­cia en con­tra de los secues­tra­do­res de Kegler Krug. La fis­ca­lía de Núrem­berg-Fürth ini­ció las corres­pon­dien­tes inves­ti­ga­cio­nes, que se sus­pen­die­ron el 12 de agos­to de 2003, fun­da­men­tán­do­se en el hecho de que Kegler Krug no era ciu­da­da­na ale­ma­na sino que con­ta­ba con un pasa­por­te fal­so, y que no sería posi­ble ave­ri­guar deta­lles sobre su defun­ción. La Coa­li­ción con­tra la Impu­ni­dad en Argen­ti­na pre­sen­tó una obje­ción. El 20 de octu­bre de 2004 los fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos argen­ti­nos y el Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos publi­ca­ron una soli­ci­ta­da en la que se recla­ma­ba a la jus­ti­cia ale­ma­na que con­ti­nua­ra con las inves­ti­ga­cio­nes. Entre otros, la soli­ci­ta­da fue fir­ma­da por el obis­po Miguel Hesay­ne y el Pre­mio Nobel de la Paz Adol­fo Pérez Esquivel.

Todos los esfuer­zos empe­ña­dos en obte­ner noti­cias sobre el para­de­ro, fue­ron inú­ti­les; Mar­le­ne sigue des­apa­re­ci­da y sus secues­tra­do­res, con­ti­núan impunes.

Home­na­je

El 17 de noviem­bre de 2017 la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta inau­gu­ra un mural en su memo­ria. La obra fue crea­da por el céle­bre ilus­tra­dor Car­los Pin­to, empla­za­da en un muro de 15×3 metros y que le lle­vó más de tres meses de labor y mucho estu­dio e investigación.

Ade­más la inau­gu­ra­ción estu­vo acom­pa­ña­da de una mues­tra foto­grá­fi­ca de Éri­ca Voget.

Escri­to dedi­ca­do a Marlene

«TODOS SUS SUFRIMIENTO LOS LLEVO CONMIGO PARA QUE NO SUFRAN, AUNQUE VEAN EN MI LA MÁS EGOISTA Y MÁS AÚN TENGAN QUE ODIARME, ÚNICAMENTE ASI SABRE QUE HE VIVIDO Y NO VAN OLVIDARME, NO SUFRAN POR LAS MISERAS GOTAS QUE SANGRAN DE MIS VENAS Y MÁS AÚN SI A MI CUERPO DE USTEDES ALGÚN LO SEPAREN, !NO SUFRAN!»

Juan Gar­cía Espino dijo: «Estas letras las escri­bí hace más de cua­ren­ta años, y las leí al tér­mino de mi decla­ra­ción como tes­ti­go en el jui­cio de la ver­dad, cir­cui­to Camps.«

y agre­gó:

«GRAN CORAJE, MORAL, ETICA REVOLUCIONARIA, SE LLEVO TODO CON ELLA , NO DELATO A NADIE, LA NOCHE ANTERIOR HABIAMOS ESTADO JUNTOS, COMO LO HACÍAMOS TODOS LOS DIAS»

Juan Gar­cía Espino jun­to al mural de Marlene

En el trans­cur­so de la vida, a Juan el des­tino lo lle­vó a la Puna de Ata­ca­ma, a Paso de Jama, al Cha­co, al Impe­ne­tra­ble, las Yun­gas de Orán y Tar­ta­gal a estar al lado de los más des­pro­te­gi­dos. Qui­zás, en la velo­ci­dad de los acon­te­ci­mien­tos no se per­ca­tó de algo que, con el tiem­po vol­ve­ría a vin­cu­lar, tal vez de mane­ra más espi­ri­tual, con los momen­tos y uto­pías com­par­ti­das con su ami­ga y com­pa­ñe­ra de mili­tan­cia: «Pasa­ron los años y un día refle­xio­né. Esto era lo que había­mos habla­do con Marlene.»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *