MANIFIESTO PARA LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE JUANA RUIZ SÁNCHEZ, TRABAJADORA HUMANITARIA DE LA SALUD EN PALESTINA, ENCARCELADA POR ISRAEL

Orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas vin­cu­la­das a la soli­da­ri­dad en nues­tro país, que­re­mos trans­mi­tir a la opi­nión públi­ca y a las Ins­ti­tu­cio­nes la gran preo­cu­pa­ción que tene­mos por la situa­ción de Jua­na Ruiz Sán­chez, ciu­da­da­na del Esta­do espa­ñol y resi­den­te en Pales­ti­na des­de hace más de 35 años, que tra­ba­ja como Coor­di­na­do­ra de Pro­yec­tos en la orga­ni­za­ción sani­ta­ria pales­ti­na Health World Committees.

Jua­na ha sido arbi­tra­ria­men­te dete­ni­da y encar­ce­la­da por el Esta­do Israe­lí des­de hace ya 10 días y sin que medie nin­gún car­go con­cre­to, con el argu­men­to de que debe ser interrogada.

La deten­ción tuvo lugar el mar­tes, 13 de abril de 2021, a las 5.45 de la maña­na cuan­do se pre­sen­ta­ron en casa de la fami­lia de Jua­na, en la loca­li­dad cis­jor­da­na de Beith Sahur, cer­ca de la ciu­dad de Belén, más de 20 sol­da­dos israe­líes fuer­te­men­te arma­dos. Tras inti­mi­dar a Jua­na, a su espo­so pales­tino y a su sue­gra que vive en el hogar fami­liar, se lle­va­ron a Jua­na Ruiz Sán­chez para interrogarla.

Se tra­ta pues de un lar­guí­si­mo inte­rro­ga­to­rio que aún se pro­lon­ga­rá duran­te tres días más, has­ta el lunes, 26 de abril por deci­sión del juez que lle­va el caso. Serán, si el juez no deci­de pro­lon­gar­lo aún más, 13 días pri­va­da de liber­tad, sin car­gos definidos.

Pre­via­men­te, en la madru­ga­da del pasa­do 8 de mar­zo de 2021, el ejér­ci­to israe­lí alla­nó la ofi­ci­na cen­tral de Health Work Com­mit­tees (HWC), la orga­ni­za­ción sani­ta­ria en la que tra­ba­ja Jua­na, en la ciu­dad de Al Bireh, dete­nien­do al
Res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Con­ta­bi­li­dad de HWC, Tay­seer Abu Shar­bak, que con­ti­núa en pri­sión, y lle­ván­do­se equi­pos infor­má­ti­cos y docu­men­ta­ción rela­cio­na­da con el tra­ba­jo huma­ni­ta­rio que HWC rea­li­za en cola­bo­ra­ción con
orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, entre ellas varias ONGs del Esta­do Espa­ñol, y con fon­dos de donan­tes españoles.

Tam­bién está dete­ni­do Saeed Abbad, que, en la actua­li­dad, no man­tie­ne rela­ción labo­ral con HWC, pero que fue Res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Con­ta­bi­li­dad has­ta hace 2 años. Este Mani­fies­to pre­ten­de tam­bién pedir la liber­tad para ambos que están, igual­men­te, en deten­ción administrativa.

Estas cir­cuns­tan­cias nos hacen sos­pe­char que los res­pon­sa­bles de las deten­cio­nes bus­can demos­trar algún tipo de deli­to vin­cu­la­do con la finan­cia­ción de los pro­yec­tos que rea­li­za la HWC y que pre­ten­den invo­lu­crar a Jua­na Ruiz en esta acusación.

Los aba­jo fir­man­tes con­si­de­ra­mos que es impo­si­ble que los pro­yec­tos finan­cia­dos por la coope­ra­ción en nues­tro país pue­dan tener nin­gún viso delic­ti­vo ya que la coope­ra­ción espa­ño­la, mayo­ri­ta­ria­men­te públi­ca, obli­ga a la rea­li­za­ción de las acti­vi­da­des pre­vis­tas y la jus­ti­fi­ca­ción com­ple­ta de la finan­cia­ción de los dife­ren­tes pro­yec­tos que se han lle­va­do a cabo con nues­tro apoyo.

La HWC ha rea­li­za­do dece­nas de pro­yec­tos sani­ta­rios y socia­les con ayu­da de la coope­ra­ción de nues­tro país. Son acti­vi­da­des como lle­var la pre­ven­ción sani­ta­ria a las aldeas de Cis­jor­da­nia, vacu­nar a los niños y niñas de Jeru­sa­lén Este, que el Gobierno Israe­lí se ha nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a vacu­nar, lle­var la salud pre­na­tal y natal a las muje­res de Cis­jor­da­nia, rea­li­zar cam­pa­ñas de infor­ma­ción y for­ma­ción en innu­me­ra­bles cues­tio­nes rela­cio­na­da con la salud, con los hábi­tos sani­ta­rios o con la pre­ven­ción de las enfer­me­da­des más comu­nes en la zona, aten­der
gra­tui­ta­men­te al 40% de sus pacien­tes en las 14 clí­ni­cas que tie­ne la HWC por el terri­to­rio bajo la Auto­ri­dad Pales­ti­na y otras acti­vi­da­des por el esti­lo que, difí­cil­men­te, podrían con­si­de­rar­se sos­pe­cho­sas de cons­ti­tuir nin­gu­na cla­se de delito.

A pesar de su carác­ter huma­ni­ta­rio y sani­ta­rio, o qui­zá pre­ci­sa­men­te por eso, la HWC está sien­do ata­ca­da inter­mi­ten­te­men­te por el Esta­do de Israel en una polí­ti­ca de repre­sión, des­gas­te y des­man­te­la­mien­to de las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil palestina.

Con este MANIFIESTO:

– Exi­gi­mos la inme­dia­ta libe­ra­ción de Jua­na Ruiz Sán­chez
– Exi­gi­mos igual­men­te la libe­ra­ción del res­to de las per­so­nas dete­ni­das en el trans­cur­so de esta nue­va ope­ra­ción de aco­so hacia la orga­ni­za­ción HWC.
– Exi­gi­mos al Esta­do de Israel su res­pe­to al Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio y a los Dere­chos Huma­nos de la pobla­ción pales­ti­na.
– Exi­gi­mos al Esta­do de Israel la repa­ra­ción mate­rial de los bie­nes daña­dos y/​o con­fis­ca­dos a la HWC, algu­nos de ellos finan­cia­dos por la coope­ra­ción espa­ño­la.
– Exi­gi­mos al Gobierno Espa­ñol que tome car­tas en el asun­to y pre­sio­ne cuan­to esté en su mano para lograr la libe­ra­ción de Jua­na Ruiz Sán­chez con carác­ter inmediato.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que luchan por los dere­chos huma­nos, en gene­ral, y por los dere­chos del pue­blo pales­tino, en par­ti­cu­lar, a que se sumen a este Mani­fies­to y exi­jan, por este medio, la inme­dia­ta libe­ra­ción de Jua­na Ruiz Sán­chez y de sus com­pa­ñe­ros de las HWC encarcelados.

Latest posts by Simón Cano (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *